SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Fenomenologia da qualidade de vida de mães de crianças autistas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Rev. abordagem gestalt. vol.26 no.2 Goiânia maio/ago. 2020

 

EDITORIAL

 

Editorial

 

 

Adriano Holanda

(Editor)

 

 

La investigación y las reflexiones sobre fenomenología han conocido un gran crecimiento y en los más diversos campos del conocimiento. Presentamos en este nuevo número, un pequeño retrato de esta diversidad, con estudios empíricos y teóricos, investigaciones cualitativas y reflexiones filosóficas.

Presentamos un conjunto de investigaciones con temas que van desde la experiencia de madres de niños con trastorno del espectro autista, destacando sus construcciones subjetivas; incluso el atención médica humanizada para travestis. El tema de la espiritualidad está presente en dos estudios que involucran a Ayahuasca, uno que relaciona experiencias anómalas y el otro sobre el itinerario terapéutico de usuarios rituales, y una investigación sobre espiritualidad en psicoterapeutas junguianos.

Los estudios teóricos traen una reflexión sobre la investigación fenomenológica, destacando cuestiones de métodos; dos textos de alineamiento fenomenológico-existencial: uno que relaciona la psicología humanista y la fenomenología existencial; y otro que trata de la angustia como constitutiva de la existencia y la clínica psicológica. En la secuencia, tenemos una discusión sobre la antropología filosófica de Erwin Straus, y un estudio cerca de un relato autobiográfico por Viktor Frankl.

Terminamos con la traducción de un texto pequeño pero brillante de Jan Patočka con Heidegger.

Invitamos al lector a disfrutar de la lectura.

 

 

(Este numero fue finalizado en 10 de Octubre de 2019)

Creative Commons License