SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número1A perspectiva histórica da subjetividade: uma exigência para la psicologia atual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Psicol. Am. Lat.  n.1 México feb. 2004

 

EDITORIAL

 

En agosto de 2002 apareció el número 0 de Psicología para América Latina, integrando artículos procedentes de Brasil, de México, de Uruguay y de Argentina. Cada uno con su dictamen por parte de colegas de países distintos al del autor. Era el preámbulo de la constitución de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (ULAPSI), que, después de varios años de contactos en su proceso de gestación, nació en Puebla, en México, el 23 de noviembre de ese mismo año, durante el II Congreso Latinoamericano de Alternativas en Psicología. Participaron psicólogos representantes de diversas organizaciones de 9 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, México, Paraguay, Perú, Uruguay. En ese Congreso también se presentó y se analizaron las perspectivas de esta revista electrónica internacional causando un gran interés y entusiasmo entre los participantes.

La constitución de ULAPSI es un gran paso de los psicólogos latinoamericanos. La revista electrónica es una vía de intercambio académico fundamental en ese proceso de integración de la psicología latinoamericana. Es el tiempo de impulsar el intercambio de ideas y conocimientos surgidos de las realidades de América Latina, de sus preocupaciones, de sus anhelos, de sus proyectos. La vinculación latinoamericana es la vía para potenciar las posibilidades científicas, profesionales y sociales en cada región.

En julio de 2003, en Lima, se realizó la I Asamblea de la ULAPSI con el auspicio del Colegio de Psicólogos de Perú. Para esas fechas se pensaba publicar el número 1 de Psicología para América Latina, pero diferentes motivos obstruyeron esa posibilidad: la resaca después del intenso esfuerzo que significó la preparación del Congreso y de la Asamblea Constitutiva, la organización misma de la I Asamblea, limitaciones de tiempo del equipo editorial, falta de artículos enviados y dictaminados, etc.

Por lo anterior, decidimos posponer hasta febrero de 2004 la publicación del No. 1, estableciendo fechas para captar artículos y desarrollar el proceso de dictaminación. Es en este sentido que hoy ve la luz nuestro esperado No. 1 que incluye dos artículos de Brasil, dos de Cuba y uno de Chile, que fueron dictaminados por colegas de Argentina, Perú, Uruguay y Cuba. Quedan en proceso de dictaminación tres artículos de México que se integrarán en el número 2, el cual deberá aparecer en agosto de este año.

En junio de 2004 se realizará la I Reunión del Consejo de ULAPSI en Montevideo; y en diciembre, en Santiago de Chile tendrá lugar la II Asamblea, previamente al I Congreso de ULAPSI previsto para abril de 2005 en Sao Paulo, Brasil. Entrelazada con la organización de estos eventos nuestra revista seguirá creciendo y consolidándose. Esperamos recibir artículos científicos de psicólogos de todos los países latinoamericanos. Para ello es fundamental el apoyo que nos brindan las organizaciones científicas, de profesionales y de estudiantes de psicología. Así, estamos construyendo el futuro de la psicología para nuestra querida América Latina.

 

Marco Eduardo Murueta
Coordinador Editorial
UNAM (Mexico)

Creative Commons License