SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número2Edad penal y psicología jurídica: la necesidad de una respuesta social al adolescente infractor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Psicol. Am. Lat.  n.2 México ago. 2004

 

EDITORIAL

 

En un evento reciente sobre La democracia en América Latina, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. Juan Ramón de la Fuente, dijo que en ninguna otra parte del mundo ha habido en forma simultánea tanta democracia, tanta desigualdad y tanta pobreza como en América Latina: “Se aplicaron las recetas, pero no hubo crecimiento y cuando se dio, no hubo distribución. Agregó que algunos problemas ancestrales se han exacerbado por la concentración de la riqueza, pues sólo el índice de desigualdad en la distribución de la riqueza ha aumentado. Todos los países de la región, sin excepción, son más desiguales que el promedio mundial”.

En el mismo evento el escritor mexicano Carlos Monsiváis expresó que la televisión impone el maquillaje real, virtual, ideológico, lingüístico. Sonríe, promete con dureza, suaviza la expresión, mira a los ojos de la cámara como hechizando a la gente, exhibe tu sentido del humor a pausas, no insistas en el patriotismo, que puede ser de todos, y concéntrate en la personalidad, que sólo es tuya porque ha costado mucho dinero que te la construyan.

Cada vez está más claro que se requiere un cambio de enfoque de la vida social y económica, así como sobre la democracia en los países latinoamericanos y esto empieza a ganar terreno poco a poco en diferentes sectores académicos y de la opinión pública. Los psicólogos hemos dado un paso fundamental en ese sentido con la creación de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (ULAPSI) como una herramienta para articular, organizar, crear y potenciar propuestas nuevas en psicología que estén basadas y orientadas a las circunstancias difíciles pero también prometedoras de los pueblos latinoamericanos. Así, los psicólogos estamos avanzando en la superación de la tradicional dependencia científica y técnica que habíamos padecido.

La revista electrónica internacional Psicología para América Latina constituye ya una opción importante de intercambio teórico y práctico de los psicólogos latinoamericanos. Por fin nos estamos leyendo unos a otros, valoramos los conceptos vertidos por nuestros colegas y opinamos críticamente pero con respeto profesional y académico sobre las propuestas que van surgiendo. Cada uno de los trabajos que se publican en esta revista son leídos y comentados por al menos dos destacados colegas de países latinoamericanos distintos al del autor, interesados en temáticas similares. Esto representa un atractivo en sí mismo de la revista, pues el lector tiene la oportunidad de conocer comentarios internacionales sobre un ensayo, propuesta o investigación publicada.

En cada número que se pública se abre el abanico de los colegas latinoamericanos que tienen la oportunidad de retroalimentar y ser retroalimentados en su trabajo académico-profesional. Con el tiempo, esto se convertirá en una verdadera referencia histórica de la psicología y de la ciencia latinoamericana. Ojalá que otras disciplinas también inicien y mantengan opciones similares de intercambio y difusión científica, y después también existan opciones de intercambio interdisciplinario en distintos aspectos y niveles. Sin duda, esto será un factor fundamental para la superación de la dependencia cultural, económica y política que han padecido nuestros países.

Un proyecto importante que profundiza lo antes dicho sobre esta revista electrónica es la realización del I Congreso Latinoamericano de la ULAPSI que se realizará del 20 al 23 de abril de 2005 en San Pablo, Brasil (www.pol.org.br; www.crpsp.org.br; eventos@crpsp.org.br). Todas las entidades de psicólogos latinoamericanos debemos contribuir para hacer de éste un gran punto de confluencia e intercambio como inicio de una nueva etapa de nuestro desarrollo científico y profesional.

 

Marco Eduardo Murueta
Coordinador Editorial
UNAM (Mexico)

Creative Commons License