SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número2Análisis del desarrollo de la psicología en México hasta 1990: Con una bibliografía in extensoO lugar da psicologia forense na violência intrafamiliar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Psicol. Am. Lat.  n.2 México ago. 2004

 

ARTÍCULOS

 

Niños expuestos a la violencia en Palestina: programa de salud mental de la comunidad de Gaza. Gaza y ribera occidental del Jordán. Palestina

 

 

Nelly Marzouka

Universidad de Chile

 

 


RESUMEN

Este estudio describe los trastornos psicológicos derivados de las experiencias traumáticas de los niños y adolescentes expuestos a la violencia en los territorios ocupados de Palestina. La descripción se efectúa sobre la base de investigaciones clínicas y estudios epidemiológicos, realizados en Gaza y Ribera Occidental, que reportan que la exposición a dichos eventos traumáticos provoca ansiedad extrema, temores generalizados, y pérdida de autoestima, culpa, sentimientos de desvalimiento, patrones de conducta hostil y expresión de agresiones, incremento de miedos y depresión, problemas conductuales y psicosomáticos, irresponsabilidad, miedos intensos a dejar la casa, enuresis y tartamudez, irritabilidad e hiperactividad, evidenciando una relación directa entre la intensidad y duración de la experiencia traumática y el grado de trastorno psicológico.

Palabras clave: Salud mental, Violencia, Ocupación sionista-israelí, Trauma, Trastorno psicológico.


RESUMO

Este estudo descreve os transtornos psicológicos causados por experiências traumáticas em crianças e adolescentes expostos à violência nos Territórios Ocupados da Palestina. A descrição está baseada em investigações clínicas e estudos epidemiológicos realizados em Gaza e Margem Ocidental , que revelam que a exposição a tais eventos traumáticos provoca ansiedade extrema, temores generalizados e perda de auto-estima, sentimento de desamparo, padrões de conduta hostil e atos de agressão, aumento do medo e depressão, problemas comportamentais e psicossomáticos, irresponsabilidade, medos intensos de sair de casa, enurese e gagueira, irritabilidade e hiperatividade, evidenciando uma relação direta entre a intensidade e duração da experiência traumática e o grau de transtorno psicológico.


ABSTRACT

This study describes the psychologic problems of children and teenagers exposed to violence in the occupied territories of Palestine. The description is based on clinical investigations and epidemiologic studies in Gaza and West Bank which report that, the exposition to this traumatic events cause extreme anxiety, generalised fears and lost of self-confidence, guilt and feelings of being unprotected, patterns of hostile behaviour and expressions of aggressive attitude, increasing of fears and depression, psychosomatic and behaviour problems, irresponsability, intense fears of leaving the house, enuresis and stuttered, irritability and hiperactivity. Therefore, there is a direct relationship between the duration and intensity of the traumatic experience and the level of psychologic alterations.


 

 

Introducción:

Los derechos humanos, nos atañen a todos, debido a su naturaleza política, jurídica, psicosocial, pero fundamentalmente a su naturaleza valórica y ética. Estos se insertan, a su vez, en la defensa de un tejido social donde al prevalecer valores, es posible un modo sano de convivencia y es allí donde se inserta el concepto de salud, de lo sano.

Aquello que atente contra el ser humano en su desarrollo lo rebaja, lo deshumaniza, lo relega a estados primarios, y es un quebrantamiento al derecho a ser, a existir.

Las sociedades industriales, a través de su funcionamiento, basado en el poder económico, y en sus valores materialistas y de consumo, engendran y justifican la violencia de estado, así como el comportamiento abusivo hacia los pueblos más débiles económicamente, con el objeto de imponer estos valores y conseguir su sometimiento y capitulación. Por lo tanto, no podemos separar los conceptos de derechos humanos y salud mental, del concepto de ocupación colonialista. El síndrome de stress postraumático está reconocido como entidad clínica y actualmente constituye un diagnóstico psiquiátrico. Este estudio, consiste en una investigación de referencia secundaria, que, describe los trastornos psicológicos determinados por el entorno psicosocial y experiencias traumáticas de los niños y adolescentes (chebab) expuestos a la violencia y terrorismo de estado, a la limpieza étnica y holocausto palestino, por parte de la ocupación sionista-israelí, en los territorios ocupados de Palestina.

 

Material y Método:

Está basado en un análisis de información secundaria, de investigaciones clínicas y estudios epidemiológicos, realizados en los territorios ocupados de Gaza y Ribera Occidental, por diversos autores e instituciones, durante el período de la primera Intifada (1987-1990) 1)Equipo de investigación del Programa de Salud Comunitario de Gaza (GCMHP), a cargo del Dr.Eyyad El Sarraj. Realizaron estudios epidemiológicos con muestras de 2.779 y 1564 niños.

Los Niños y la Guerra: La Experiencia Palestina. Mounir H. Samy, psiquiatra y psicoanalista. Profesor adjunto de Psiquiatría de la Universidad McGill (Canadá) y miembro asociado del Hospital Infantil de Montreal; el autor se refiere a sus experiencias directas sobre el terreno y a estudios científicos para reflejar las experiencias traumáticas de los niños palestinos.

3)Médicos sin Fronteras, Centro de Jenin, en el sector Noroccidental de los territoriosoOcupados. Estudios descriptivos.

4)Federico Allodi: Profesor asociado de Psiquiatría Transcultural de la Universidad de Toronto, en Canadá, realiza un análisis médico-psicológico de 1000 Dibujos realizados por niños y niñas de 8 a 13 años, pertenecientes a Escuelas de Canadá y Palestina. Para el examen de las pinturas, empleó un método epidemiológico que consiste en analizar el contenido de los dibujos y crear posteriormente un parámetro que permite aportar datos estadísticos concretos. De este modo, se puede precisar qué nivel de trauma y de trastorno de la autopercepción y del “otro” tienen estos chicos. “Se pidió a palestinos y canadienses que plasmaran en dibujos temas como tristeza, miedo, ansiedad y felicidad. El objetivo es aprender a ver estos cuadros a partir de un modelo que combina Teoría del Arte, enfoque histórico del tema retratado y nociones psicológicas, como la percepción del yo mismo, la identidad y la concepción del otro”.

5)Proyecto de Intervención en Crisis en Gaza y Ribera Occidental: Implementado por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales palestinas y con el soporte de UNICEF, SAVE THE CHILDREN, CHILDREN AT RISK.

6)Un estudio auspiciado por la Sociedad de la Media Luna Palestina con el apoyo de Unesco, el Consejo Internacional de las Ciencias Sociales, y la Federación Mundial para la Salud Mental, de los autores: Dr.Elia Awwad , jefe del Depto. de Salud Mental de la Sociedad de la Media Luna Palestina, Belén, Dra. Nancy Dubrow, Directora del Grupo de Niños de Welfare, del Instituto Taylor de Chicago, y Bojo Pinek, Oficina de Proyectos de Desarrollo UNV-UNDP, Jerusalén. El estudio de palestinos adolescentes en Gaza, titulado: Niñez expuesta a la Violencia: Consecuencias psicológicas y conductuales en la adolescencia, consiste en una muestra de 1000 adolescentes, de la ciudad de Gaza de 14 y 15 años, que cursaban 8º y 9º año, de ambos sexos. Un formulario por el primer autor fue preparado para investigar las variables edad, sexo, grado académico, residencia, número de miembros de la familia, educación de los padres y trabajo; este formulario fue completado por los entrevistadores al principio de la entrevista. Se aplicaron 3 instrumentos: 1) CBI-C medición psicológica y conductual , para niños y adolescentes de 10 a 16 años. Concebido como un instrumento intercultural y fácilmente adaptable en países bajo conflicto armado, muestra alta validez y consistencia interna (Macksoud, Aber, Dyregor y Raundalen, 1990; Macksoud y Nazar,1993). 2) SCL-90-R medición del status psicológico de los síntomas, para adolescentes y adultos; el instrumento ha sido validado y muestra alta consistencia interna (Derogatis, Lipman y Covi, 1973; Derogatis, Rickels y Rock, 1976; Edwards 1978, Derogatis, 1983) y 3) Cuestionario de Actitudes para realización de Necesidades. Estos estudios, concuerdan en los siguientes resultados en cuanto a las vivencias y experiencias traumáticas, así como a los trastornos psicológicos derivados del entorno de violencia y terrorismo inherente a la ocupación sionista-israelí. Comenzaremos, con la descripción de dichas experiencias. Resultados:

 

I.- Experiencias traumáticas.

1) Pérdida permanente de la libertad de movimiento personal: Esto es producido debido al cierre de los territorios. Los palestinos que viven en Gaza y Ribera Occidental del Jordán, viven en verdaderos ghettos o campos de concentración, requieren de permiso desde el Estado sionista de Israel antes de viajar fuera de su ciudad, o sea, viajar a la Ribera Occidental desde Gaza, requiere un permiso especial. Además, el 27 de mayo de 1992, una orden militar de prohibición fue promulgada a todo palestino no residente de Jerusalén, para ingresar a la ciudad. Esto fue promulgado para el norte, sur, y sector central de la Ribera Occidental, o sea esta orden prohibía a muchos palestinos llegar a sus trabajos, por lo tanto, el grado de desempleo ha alcanzado sus más altos niveles.

 

2) Humillaciones diarias:

Las vivencias y exposición a diversas situaciones humillantes son procedimientos de rutina a niños, mujeres y ancianos indígenas de Palestina, desde el año de la creación del Estado sionista (1948). Acrecentadas durante los períodos de manifestación y resistencia popular contra la ocupación. Así, durante la Intifada (1987-1990) fue común para los soldados de la ocupación sionista, detener ciudadanos en las calles e ingresarlos a sus casas a punta de pistola; los niños presenciaban estos hechos e interrogaban a los miembros adultos de la familia. Los padres frecuentemente expresaban la vergüenza y el desvalimiento que ellos sentían como resultado de tales experiencias. En 1991, el Programa de Salud Mental de Gaza, condujo un estudio de 1564 niños. El 56% de estos niños reportaron que ellos habían sido personalmente insultados durante encuentros con soldados, y 57% habían presenciado la humillación de los miembros de su familia. En otro estudio, Awwad 1989, encontró que el 70% de1000 adolescentes había visto a un miembro de su familia ser insultado, maltratado o intimidado por los militares.

 

3) Lesiones o heridas:

Producidas por francotiradores especializados, cuyo objetivo es disminuir el potencial de resistencia, y producir un debilitamiento económico. En 1991, la Organización de Derechos Humanos Al-Haq, reportó que 70.000 palestinos fueron heridos por munición ligera entre diciembre 1987 y diciembre 1990; 30% de las heridas fueron ocasionadas a niños bajo los 16 años de edad, Baker, 1991. En 1990 solamente, 25.250 palestinos fueron heridos, (4.860 fueron disparados con munición ligera, 2.578 con balas de caucho, y 2.072 con balas de plástico) 12.670 fueron apaleados, 2.904 fueron agredidos con gases lacrimógenos, y el resto 168 personas tenían lesiones varias (Centro Palestino de Derechos Humanos, 1990).

En el estudio de Awwad y cols. (1989), 44% de la muestra del estudio tenía heridas o había presenciado como habían herido a algún miembro de la familia. En 1990, Awwad y Abu -arad comparó 2 grupos: 1) residentes de los campos de refugiados palestinos que viven bajo la constante presencia de la ocupación militar sionista-israelí y 2) personas que habían sido heridas por los militares y fueron hospitalizados. Los hallazgos indican que ambos grupos exhiben síntomas similares de stress psicológico; no se detectaron diferencias significativas entre personas que recibieron heridas y aquellos cuyas vidas se encontraba constantemente envuelta en confrontaciones con los militares. Más aún, Khamis 1991,1993, reportó que, de una muestra de gente con heridas relacionadas a la Intifada, 50% sufrió desorden de stress-postraumático.

4) Detenciones:

El encarcelamiento para activistas políticos, fue común durante la Intifada. En 1990, el Centro Palestino de Derechos Humanos estimó que 30.000 palestinos habían pasado por las cárceles israelíes, 1.000 de ellos bajo los 16 años de edad. Los jóvenes, a menudo, fueron arrestados durante los allanamientos de noche. En el estudio del Programa de Salud Mental de la Comunidad de Gaza (1991), 96% de la muestra reportó que su casa había sido allanada, y el 83% había presenciado allanamientos en el hogar de sus familias. Awwad (1989) reportó que el 63% de este grupo de estudio había sido detenido y 93% presenció el arresto de otros; irónicamente, un número altamente significativo, 97% reportó mirar gente arrestada por TV, en el estudio de Gaza ya citado, 19% de los niños habían sido detenidos, 10% reportó que el jefe de su hogar fue arrestado, 30% reportó que sus hermanos lo fueron, y 75% señaló que otros familiares también.

 

5) Inhalación de gases lacrimógenos:

El gas lacrimógeno es lanzado en lugares restringidos, llenos de gente, como patios interiores e interior de las casas, lo que ha causado la muerte de numerosos niños y bebés. El uso de gas lacrimógeno para el control de motines y en sitios donde hay manifestaciones al aire libre es común; sin embargo, cuando es lanzado dentro de las casas y otros espacios cerrados, los resultados pueden ser fatales. Entre 1987 y 1990, 69 palestinos fueron asesinados por sofocación o asfixia debido a la exposición de gas lacrimógeno (Centro Palestino de Derechos Humanos, 1990). En los estudios del Programa del Centro de Salud Mental de Gaza (1991) de entre 2.779 niños, el 91,5% reportó que habían estado expuestos a gas lacrimógeno, y en el otro de 1564 niños, 96%. En éste mismo grupo, 94% reportó que, al menos un miembro de la familia, había sufrido inhalación de gas lacrimógeno. En el estudio de Awwad (1989), 59% de la muestra presentaba al menos un miembro de la familia que ha sufrido sus efectos. La investigación Nixon (1990) demostró que en el 38% de los casos estudiados, el gas lacrimógeno fue lanzado dentro de una sala u otra área cerrada.

 

6) Palizas:

El Centro Palestino de Derechos Humanos (1990) reportó que 62 palestinos, murieron como resultado de palizas entre 1987 y 1990. Las palizas incluyen palestinos de ambos géneros y de todas las edades. En el estudio de Awwad (1989), 58% de los participantes presenciaron palizas a un miembro de la familia, y reportaron que ellos mismos habían sido apaleados. En los estudios de Gaza de 1991, de 2779 y 1564 niños, 42 y 49% respectivamente, habían sido apaleados; adicionalmente, 8% de los niños sufrió fractura de huesos de los miembros o extremidades durante las palizas. A mayor abundamiento, 16% de los niños habían presenciado la fractura de huesos y apaleamiento de un miembro de la familia por soldados. El 17% presenció las mismas lesiones infringidas a un pariente.

 

7) Demolición de casas:

Un número de 490 casas de palestinos fueron demolidas entre el comienzo de la intifada y posteriormente en 1992. En 1990 solamente, aproximadamente 130 viviendas fueron selladas con ladrillos y morteros, impidiendo de esta manera el ingreso de la familia a su casa (Centro Palestino de Derechos Humanos, 1990) En el estudio de Gaza (1991), 4% de los niños reportó que su casa había sido clausurada, y el 6% que había sido demolida.

 

8) Asesinatos:

De acuerdo al Centro Palestino de Derechos Humanos (1993), 1.190 palestinos murieron en hechos relacionados con la Intifada, entre 1987 y abril de 1993 incluyendo 310 niños bajo 16 años. El 3% de los niños que participaron en el estudio de Gaza (1991) reportaron que un miembro de su familia había sido asesinado por las fuerzas de ocupación sionistas, mientras 22% reportó que un pariente había sido asesinado durante la Intifada. En este exterminio, existe un concepto de reducción de la taza de natalidad y de limpieza étnica. Los niños, generalmente fueron asesinados de vuelta del colegio, (cuando éstos no están cerrados), por lo que cabe mencionar, además la violación de los derechos a la educación, que implica el cierre de las escuelas y universidades, el arresto y asesinato de escolares y profesores. Dentro de estos asesinatos, además se encuentran los asesinatos selectivos y extrajudiciales a miembros de la Resistencia Palestina, contra la ocupación sionista.

 

9) Bombardeos constantes:

Estos constituyen castigos colectivos, como tácticas de control poblacional especialmente dirigidos en aquellos lugares y situaciones de mayor densidad de población nativa palestina, con el objetivo de producir mayor cantidad de exterminio sistemático y limpieza étnica.

 

10) Estrangulamiento de la economía palestina:

A) Negación y anulación de gastos de sanidad, educación y bienestar social.

B) Ocupación y expansión de tierras, 92% de las tierras agrícolas y el 80% de los recursos hídricos de los territorios palestinos siguen bajo dominio israelí.

C) Mercado palestino cerrado al comercio exterior, y creación de mano de obra barata; más del 40% de los trabajadores palestinos ganan sus salarios en sectores poco cualificados, contradictoriamente con una población altamente alfabetizada y calificada (escuelas de la Unrwa).

D) Ataques de grupos paramilitares, esto es, colonos (inmigrantes extranjeros) armados respaldados por las fuerzas de ocupación sionistas, realizan campañas de tierra quemada en los territorios ocupados, lo que implica exterminio de la agricultura palestina que representaba la principal fuente de ingresos.

E) Quema de cientos de olivares, con más de 20 años de antigüedad, o tala de olivares en plena campaña de cosecha de la aceituna, en localidades palestinas.

F) Deforestación y desertificación, debido a la política sistemática de confiscación en los territorios ocupados. En la Ribera Occidental y Gaza antes del 67, el 55% eran áreas arboladas, actualmente disminuyeron a un 15%.

G) Las fuerzas de ocupación sionistas, promulgaron una serie de normas que afectan al medio ambiente y recursos naturales, como el uso del agua, la prohibición de plantar nuevos árboles, con el objetivo de abandonar tierras en estado semidesértico, así la agricultura en 1969, era el 46%, en 1983, el 26%. Además, se han destruido miles de árboles frutales, para construir asentamientos para nuevos colonos y carreteras para facilitar su intercomunicación.

 

II. Traumas Psicológicos derivados de la violencia y el terrorismo de las fuerzas de ocupación sionistas:

Las respuestas individuales hacia los eventos traumáticos de vida amenazantes, difieren de niño a niño, dependiendo de un número de factores tales como edad, experiencia previa, y sistemas de soporte disponibles; pero el núcleo de respuestas consistente incluye ansiedad extrema, temores generalizados, y pérdida de autoestima (Vander Kolk). Algunos niños responden con regresiones, evitación y negación, otros con culpa y sentimientos de desvalimiento. Sin embargo, otros niños desarrollan “rabia”, patrones de conducta hostil y expresión de agresiones (Garbarino, Kostelny y Dubrow), aunque menos visible que las heridas físicas, las heridas emocionales no son menos serias (Dubrow, Liwski, Palacios y Gardinier).

Un entorno violento, es una tierra de espacio fértil para consecuencias a corto y largo plazo de traumas psicológicos. Garbarino, Kostelny y Dubrow entrevistaron una muestra de familias que vivían en la Ribera Occidental y Gaza durante la Intifada,.ellos encontraron que no había niño sin una exposición directa a la violencia de la ocupación, incluyendo los casos de niños asesinados, detenidos, arrestados, apaleados e inhalado gas lacrimógeno.

La investigación sobre palestinos que viven en los territorios ocupados de la Ribera Occidental y Gaza reportan el impacto negativo sobre sus vidas bajo el stress de la ocupación militar. Radda Barnen (Nixon, 1990) reportó extensivamente sobre alteraciones físicas y emocionales de los niños palestinos durante la Intifada. Punamaki y Suleiman sugieren que la exposición al terrorismo de estado sionista-israelí, incrementaba los síntomas psicológicos en los niños palestinos. También encontraron que aparte de los mecanismos de aprendizaje vicario, éstos efectos negativos permanecen en el tiempo. De manera similar, un año después del comienzo de la Intifada, Baker encontró que los miedos y depresión incrementaban de 15 a 25%. En otro estudio (1991), él reportó que los niños en la Ribera Occidental presentaron problemas conductuales y manifestaciones psicosomáticas, entre estas se incluyen: peleas con otros e irresponsabilidad, así como miedos intensos de dejar la casa. Khamis ha encontrado un porcentaje alto de enuresis y tartamudez en niños de escuela básica.

Se puede destacar que, generalmente el trauma experienciado por los niños palestinos es evidente en su vocabulario, sus valores y su selección de muñecas, composición de dibujos y otros trabajos de arte. Un tema común es la ocupación de los israelíes sobre los palestinos, especialmente los soldados de la ocupación y los asentamientos ilegales, poblados por inmigrantes extranjeros y resguardados militarmente. El miedo expresado en el juego corriente y el arte es mezclado con miedos pasados (Punamaki), o sea, con la memoria colectiva del holocausto palestino.

En la franja de Gaza, Abu hein, estudió el impacto del cierre de territorios sobre la vida psicológica de las familias palestinas y entre los niños de 6 a 12 años, ellos encontraron una correlación entre los cierres y manifestaciones conductuales tales como: irritabilidad, miedos, hiperactividad y peleas con otros niños.

Abu hein y Raundalen estudiaron el impacto de las deportaciones palestinas sobre los niños en edad de 2 a 17 años. Ellos encontraron un alto grado de problemas emocionales y conductuales para los niños deportados. De acuerdo con estudios conducidos durante la segunda guerra mundial por Ana Freud y Dorothy Burlingham, en la Clínica Hampstead en Londres (1943), encontraron que los niños de los deportados que estuvieron separados de los miembros de la familia, fueron más negativamente afectados que los niños que experienciaron varios de los otros hechos traumáticos en la compañía de familiares adultos.

En un estudio de Elbedour, Bensel y Maruyama (1993), en tres muestras de junior, senior y high school, los niños fueron entrevistados desde el Negev, Ribera Occidental y Gaza. Los resultados indicaron que los más altos síntomas de trauma psicológico y stress postraumático, fueron registrados en los niños de Gaza, seguidos por los de la Ribera Occidental, y finalmente por los niños árabes-israelíes del Negev, (árabes-israelíes = palestinos nativos, que quedaron dentro de lo que hoy se conoce como Israel, en vez de Palestina, pero a causa, de la negación de la identidad del otro, exclusión y racismo intrínseco de la ideología sionista, se les menciona como “árabes-israelíes”, negándoles la identidad nacional palestina como pueblo).

 

Conclusiones:

Los niños palestinos que han estado física y psíquicamente, duradera e intensamente expuestos a la violencia de la ocupación sionista en Palestina, tienen una percepción de sí mismos y de su entorno tres veces más negativa que aquellos que no han sufrido las consecuencias de la violencia. El trastorno psicológico interno generado por un trauma, como la agresión provoca una desestructuración del yo.

El niño palestino nace con una situación impuesta de agresión hacia él y su pueblo, o sea, en un clima de constante inseguridad, anormalidad y violencia. Debido a su constante exposición a la violencia y terrorismo de la ocupación, los menores sufren importantes alteraciones psicológicas. El convivir con el miedo diario, como declara un estudiante: “No sé como vivir, pensando si mi hermano volverá de la escuela o será baleado por un francotirador. ¿Volverá mi padre del trabajo? ’’.

Los efectos de la violencia y el terrorismo de estado, coinciden con otros estudios de diversos países, tales como: Nicaragua, Somalia, Rwanda y Chile. Su gravedad será mayor o menor según la magnitud de las situaciones que hayan vivido (presenciar mutilaciones, sufrir continuos malos tratos...) y del tiempo que las hallan tenido que soportar. El caso del pueblo palestino, data del año 1948, (masacre de Deir Yassin), además a diferencia de otras situaciones, ha consistido en una ocupación militar extranjera, en una colonización. Así, la presencia del trauma ha sido crónica. En la mayoría de los casos, está demostrado que el daño es irreparable.

La familia, se constituye como el factor mediador y regulador más importante, aunque a pesar de que los padres se empeñen en criarlos en un ambiente normal, la influencia sionista-israelí, se manifiesta en todos los aspectos de su vida. “¿Cómo puedes enseñar la bondad humana (dice la madre de Faris Odeh, niño palestino que enfrentó con una piedra el tanque israelí), cuando lo único que ven son los peores ejemplos de la naturaleza humana?. Las fuerzas de ocupación sionistas están siempre merodeando los barrios palestinos, las estaciones del ejército se ubican frente a las escuelas y parques, estas mismas cierran las escuelas palestinas”.

Los niños palestinos, necesitan volver a vivir de acuerdo al espíritu vital y eminentemente pacífico que caracteriza al pueblo palestino. Por último, cabe destacar la importancia de realizar este tipo de trabajos con el objetivo de aportar evidencia empírica y sistematizada, sobre una realidad concreta y determinada además de contribuir al cambio y sensibilización con un modo de convivencia basado en el respeto y la no exclusión, contra el racismo y discriminación intrínsecas a ideologías afines. De esta forma Nazismo y Sionismo se han aliado a través de la Historia, de ayer y hoy. Así, con el fin de que las historias no vuelvan a repetirse, ir mejorando la calidad de vida en nosotros mismos y los demás, en los que aparentemente tienen el poder y los débiles, con relación a parámetros de Salud Mental. La imparcialidad, neutralidad y ética, se salvaguardan al lograr romper el silencio...

 

Referencias Bibliográficas:

Abu Hein, F. “Psychological effects of Israeli home raids on children in the Gaza Strip”. 1993. Unpublished manuscript. citado por Awwad,E.        [ Links ]

Abu Hein y Raundalen M. “Deportation and its effects on the Palestinian children in Gaza”. Gaza Community Mental Health Program. 1993. Unpublished manuscript. citado por Awwad, E.        [ Links ]

Allodi, F: “Trauma e identidad en los dibujos de niños en situaciones de guerra y conflicto”. Médicos del Mundo, Amnistía Internacional, y el Comité de solidaridad con la Causa Arabe. Proyecto colaborativo, Madrid 1995-1996.         [ Links ]

Awwad,E., Dubrow,N. y Pinek,B .”Chilhood Exposure To Violence: Psychological and Behavioral Aftermath in Adolescence”. Report Palestinian Adolescents Survey in Gaza. Betlehem 1999.        [ Links ]

Baker, A.M. “The psychological impact of the Intifahda on Palestinian children in the occupied West Bank and Gaza: An exploratory study”. American Journal of Orthopsychiatry 1990, V 60, 496-504. citado por Awwad. E.        [ Links ]

Baker, A.M. “Psychological responses of Palestinian children to environmental stress associated with military occupation”. Journal of Refugee Studies. 1991, V3 y 4 237-247. citado por Awwad. E.        [ Links ]

B’etselem, reports. Israeli information Center for Human Rights in the Occupied Territories. Jerusalem. 1987-2001.        [ Links ]

Discrimination in Education Against Palestinian in Israel. Arab Association for Human Rights. 23 pág. Nazareth, Abril de 1994. Dubrow, N. Lwiski, N. Palacios, C y Gardinier, M “Traumatized children: helping child victims of violence: The contribution of non-governmental organizations”. In International Responses to Traumatic Stress: Humanitarian Contributions. Colaborative Actions and Future Initiatives, published for and on behalf of the United Nations, New York: Baywood Publishing Company. 1996. citado por Awwad. E.        [ Links ]

Elbdour, S. Bensel, R y Maruyama, G. “Children at Risk: Psychological coping with war and confict in the Middle East”. International Journal of Mental Health. 1993. 22, 3, 33-52. citado por Awwad.E.        [ Links ]

Garbarino, J. Kostelny, K y Dubrow, N. No place to be a child: Growing up in a War Zone. Lexington, Massachusetts: Lexington Books. 1991. citado por Awwad. E.        [ Links ]

Gaza Community Mental Health Program. Study on the effects of violence in children. Gaza. 1991.        [ Links ]

Gush Shalom, reports. Bloque por la paz Palestino-Israeli. 1987-2001.        [ Links ]

Khamis, V “Post-traumatic stress disorder among the injures of the Intifada” Journal of Traumatic Stress, 1993. 6, 4 555-559. citado por Awwad, E.        [ Links ]

Khamis, V “Behavioral problems among school-aged palestinian children as perceived by the teachers”. Unpublished manuscript. Bethlehem University, West Bank. 1992. citado por Awwad. E.        [ Links ]

Nixon, A. The Status of Palestinian Children during the Uprising in the Occupied Territories; Child Death and Injury. Stockholm: Radda Barnen (Swedish Save the Children). (1990)        [ Links ]

Punamaki, R-L y Suleiman, R “Predictors and effectiveness of coping with political violence among Palestinian Children”. British Journal of Social Psychology 1990. 29, 67-77. citado por Awwad, E.        [ Links ]

Samy, M: Los niños y la guerra: La Experiencia Palestina. Fundación Cultural y Educativa Oriente Próximo, Canadá (Necef), y Médicos sin Fronteras. 1995-1996.        [ Links ]

Stobbaerts, E. y Prieto M: Crónicas Palestinas: “Humillación y Violencia Cotidiana.”, “Una Generación Marcada a Fuego.” Médicos sin Fronteras. El País Barcelona 2000.        [ Links ]

Unicef, Save the Chidren, Chidren at Risk: Proyecto de Intervención en Crisis. Gaza y Ribera Occidental 2000.        [ Links ]

Van der Kolk B. “The Body Keeps the Score: Approaches to the Psychobiology of Postraumatic Stress Disorder”. In Traumatic Stress: The Effects of Overwhelming Experience on Mind, Body, and Society. Van der et al (Eds) Guilford Press. 1996        [ Links ]

 

 

Notas

Agradezco el Resumen del Trabajo en portugués, a la Hermana Xenia Antunes.

Creative Commons License