SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número4La mujer mexicana como estudiante de educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Psicol. Am. Lat.  n.4 México ago. 2005

 

EDITORIAL

 

 

Del 20 al 23 de abril, en Sao Paulo, Brasil, se realizó con mucho éxito el I Congreso Latinoamericano de Psicología de la ULAPSI...

 

 

Del 20 al 23 de abril, en Sao Paulo, Brasil, se realizó con mucho éxito el I Congreso Latinoamericano de Psicología de la ULAPSI. Participaron más de 3500 personas y hubo más de 1500 ponencias distribuidas en Conferencias, Mesas Redondas, Diálogos y Páneles (carteles). Estuvimos compartiendo el evento psicólogos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela. Faltó la participación de colegas de Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y Republica Dominicana. Esperamos que en el II Congreso que se realizará en Santiago de Chile, en noviembre de 2006, estemos todos los países latinoamericanos representados por amplias delegaciones, como señal que va abriendo el cauce de la necesaria, ansiada y esperada unificación latinoamericana, factor clave para nuestra independencia y el desarrollo efectivo de nuestras empobrecidas comunidades.

Después de realizar algunas conversaciones en relación con nuestra revista electrónica internacional Psicología para América Latina, la Dra. Anna María Lobianco, miembro del Comité Editorial Internacional en Brasil, propuso hacer una carta-convocatoria a los ponentes que participaron en el Congreso para que enviaran sus trabajos completos para su dictaminación (parecer) y posible publicación en nuestra revista. Esto motivó que antes del 15 de junio tuviéramos 23 artículos que fueron enviados a los comités editoriales de dos países distintos para su evaluación previa a la publicación de este número. Después de la fecha de corte hemos recibido otros 15 trabajos que serán considerados para su publicación posterior. Los artículos que aparecen en este número fueron aquellos que recibieron la aprobación de los evaluadores.

La gran mayoría de los trabajos recibidos hasta ahora provienen de Brasil, debido a que también hubo una participación predominante de los colegas brasileiros en el Congreso. Esperamos que la amplia participación brasileña sirva como impulso para que los psicólogos de los demás países latinoamericanos también encuentren en nuestra revista una vía importante para difundir sus hallazgos y sus propuestas científicas y profesionales. Nuestra revista se estará así constituyendo en un canal de intercambio esencial para el desarrollo de la psicología en América Latina.

Tal como lo acordamos durante el Congreso, se planteó que los dictaminadores tuvieran la opción de aceptar o no la publicación de sus comentarios de manera enlazada a los artículos aprobados para su publicación. Los comentarios-dictamen recibidos para los artículos que se publican en este número 4 han aceptado ser publicados.

También, a partir de este número, la revista estará divida en secciones para clasificar las temáticas de los artículos. En este número aparecen las siguientes secciones:

• Criminalidad y psicología jurídica

• Psicología y desarrollo tecnológico

• La psicología en la transformación educativa

• Grupos e individuos en desventaja

• Género y equidad social

• Psicología, ideología y humanismo

• Proceso salud-enfermedad y bienestar social

• Procesos culturales en América Latina

• Estructura y dinámica familiar

Esta clasificación permitirá una mejor estructuración de los artículos que facilitará a nuestros lectores la revisión de las temáticas de su interés, así como será orientadora para el envío de nuevos artículos en el futuro. Lógicamente habrá otras secciones que irán apareciendo en función de los artículos recibidos y publicados en cada número.

Considerando lo anterior y las experiencias obtenidas durante el proceso de dictaminación de los artículos, haremos una revisión y mejoramiento de las normas editoriales con el propósito de ayudar con mayor precisión a los autores sobre los objetivos y características de nuestro proyecto editorial.

Psicología para América Latina es uno de los pilares del proyecto ULAPSI, pues a través de ella se garantiza que los psicólogos latinoamericanos se lean entre sí y se genere un ambiente de reflexión y diálogo necesario para el florecimiento de una cultura científica y profesional independiente que pueda participar con propuestas en el concierto científico mundial de esta y otras disciplinas. Agradecemos, las expresiones de reconocimiento y apoyo de los lectores que aparecen en nuestro cada vez más nutrido Libro de visitas.

 

Marco Eduardo Murueta
Coordinador Editorial
UNAM (Mexico)

Creative Commons License