SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número5A utilização de referenciais teóricos na prática docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Psicol. Am. Lat.  n.5 México feb. 2006

 

EDITORIAL

 

En marzo del año 2000 nos encontramos en Guanajuato, México, colegas de Brasil, Argentina, Cuba, Portugal, Suecia y México durante el IV Congreso “Al Encuentro de la Psicología Mexicana” que también fue el I Congreso Latinoamericano de Alternativas en Psicología. Conversamos sobre el compromiso social y las posibilidades de integración de la psicología en América Latina.

El tema general de ese congreso fue: En el amanecer del siglo XXI, la unificación de América Latina. El cartel tenía como ilustración un gran sol naciente que empezaba a iluminar el mapa de esta región del mundo. Abajo del mapa, sobre tres escalones de tipo prehispánico estaba un fuego ceremonial que encendía el color de los territorios sudamericanos.

Sin embargo, en ese momento las relaciones políticas y económicas de los gobiernos tenían escasa correspondencia con la unidiversidad de las culturas latinoamericanas. En 6 años han cambiado muchas cosas. Ahora, los recientes triunfos de Michelle Bachelet, en Chile, y Evo Morales, en Bolivia, consolidan una tendencia creciente hacia la unificación latinoamericana. Nunca antes en la historia ha estado tan cerca el sueño bolivariano.

Es necesario caminar con cuidado, pues no faltarán obstáculos y sinsabores. Con la creación de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (ULAPSI) en noviembre de 2002, los psicólogos vamos un paso adelante en ese proceso de integración e independencia tan esencial para salir de la pobreza en que hemos estado sumergidos por más de cinco siglos.

En efecto, la psicología puede destacar entre las ciencias y las profesiones por su contribución a la emancipación social y económica de los pueblos latinoamericanos. A pesar de los avatares e inercias, la ULAPSI es reconocida ya prácticamente en todos los países de América Latina y en otros países; el Congreso de ULAPSI 2005 en Brasil fue un éxito, por lo que muchos colegas están a la expectativa del II Congreso y cada vez más están interesados en participar en entidades integradas en ULAPSI.

Nuestra revista electrónica Psicología para América Latina está ya publicando su quinto número (además del número 0) para el cual recibimos la solicitud de 66 artículos: 47 de los cuales provinieron de Brasil (71%), en respuesta a la convocatoria para enviar los trabajos en extenso que fueron presentados como ponencia en el I Congreso de la ULAPSI. 7 artículos fueron enviados desde Cuba y otros 7 provinieron de colegas mexicanos. 2 artículos llegaron de Argentina, 1 de Chile, 1 de Paraguay y 1 de España.

Para evaluar los artículos enviados contamos con el apoyo de consultores editoriales de Cuba, Brasil, México, Argentina, Colombia, Uruguay, Chile y Portugal.

Como parte de los avances de nuestra revista en este número 6 se actualizaron las normas editoriales y se definieron colectivamente las secciones en que serán clasificados los artículos aprobados. Con base en la lista electrónica de discusión “Pro-Ulapsi” se vertieron ideas para mejorar el diseño y la organización de esta publicación. En virtud de los planteamientos expresados, se estableció como opcional para los dictaminadores (pareceristas) publicar o no sus comentarios y su resumen curricular, de manera enlazada a los artículos que hubieran evaluado. Asimismo, con este número estrenamos el registro ISSN de nuestra revista: 1870 – 350X.

En este número 5 se integran 16 artículos, y tenemos ya varios aprobados que aparecerán en la siguiente entrega. Todavía faltan por dictaminar varios de los trabajos recibidos, a los cuales se suman otros 11 que han llegado entre diciembre de 2005 y febrero de 2006.

Considerando la gran cantidad de artículos acumulados y los que pueden acumularse durante los meses siguientes, hemos decidido publicar 4 números trimestrales durante 2006 en lugar de los dos números semestrales previstos. Por ello, el número 6 aparecerá en mayo, el número 7 en agosto y el número 8 en noviembre de este año.

Es evidente que Psicología para América Latina se está consolidando como un medio importante para que los psicólogos de esta región expongan sus hallazgos, experiencias y propuestas científicas. Estamos logrando ese sueño de que los científicos latinoamericanos se lean y se valoren entre sí, para que se conozcan y retroalimenten; es decir, mediante nuestra revista se está conformando la comunidad científica de la psicología latinoamericana.

 

Marco Eduardo Murueta
Coordinador Editorial
UNAM (México)

Creative Commons License