SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número6La relación maestro-alumno en el contexto del aprendizaje índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia para América Latina

versão On-line ISSN 1870-350X

Psicol. Am. Lat.  n.6 México maio 2006

 

EDITORIAL

 

Este número 6 de Psicología para América Latina debía haber aparecido en mayo, considerando el proyecto de editar 4 números de la revista durante 2006 debido a la gran cantidad de artículos recibidos después del I Congreso de ULAPSI, en Sao Paulo, en 2005. Sin embargo, logramos publicarlo hasta junio debido a que absorbió nuestro tiempo la organización y desarrollo del III Seminario Diálogos con la psicología latinoamericana realizado del 22 de mayo al 2 de junio en 26 ciudades mexicanas. En este seminario participaron 13 distinguidos invitados, de siete países, que recorrieron esas ciudades en 5 rutas: Por el Consejo Federal de Psicología de Brasil participaron las doctoras Ana Bock, Wanda Junqueira y Maria Angela Almeida; de la Sociedad Cubana de Psicología participó la doctora Laura Domínguez; por el Colegio de Psicólogos de Perú participaron los maestros Yolanda Castro y César Neira; de Bolivia contamos con las aportaciones de los maestros Javier Mendoza, María Mercedes y de los licenciados David Olivares y Víctor Barreto; la maestra María Teresa Almarza estuvo participando por parte de Chile, y el maestro Jorge Castillo representó a la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA). Por parte de Amapsi, de México, tuvimos la contribución de la licenciada Cecilia Quero.

Durante la sesión de clausura realizada el 2 de junio en la ciudad de México se comentaron los intercambios, los vínculos, los aprendizajes recíprocos, las sorpresas, las anécdotas y las proyecciones de la psicología latinoamericana para los próximos años. Destacó el entusiasmo de los colegas bolivianos que se proponen realizar un seminario de Diálogos con la psicología latinoamericana en Bolivia en 2007, el cual será precedido por el seminario del mismo nombre que se realizará en Brasil en el marco del II Congreso Brasileño Psicología: Ciencia y Profesión que tendrá lugar del 5 al 9 de septiembre de 2006. Los colegas de Cuba, Chile, Perú, Argentina y de México que participaron en la sesión de clausura se mostraron también muy interesados en la continuidad y en la consolidación de los proyectos de integración de la psicología latinoamericana.

Una semana después del Seminario de Diálogos, tuvo lugar el Primer Congreso Internacional de Psicología organizado por el Centro Universitario de Ixtlahuaca, miembro de ULAPSI, en el que fueron invitados especiales el Secretario Ejecutivo de la ULAPSI, Mtro. Raúl Rocha, la Dra. Ana Bock (Brasil), el Dr. Luis Morocho (Perú), el Lic. Fabián Spinelli (Argentina), la Mtra. María Teresa Almarza (Chile), el Mtro. Alvaro Díaz (Colombia), la Dra. Ada Casal (Cuba), el Dr. Nicolas Archontoulis (Suecia), el Dr. Pedro Gamito (Portugal), el Mtro. Emilio Nava (México-Canadá), así como destacados colegas mexicanos: Dr. Jaime Grados, Dr. Rolando Díaz-Loving, Dr. José Luis Valdés Medina, Dra. Luz de Lourdes Eguiluz, Mtra. Marisela Ramírez, Mtra. Ma. Refugio Ríos Saldaña, Mtro. Joel Vázquez Ortega, Dra. Concepción Sánchez Quintanar, Dr. Javier Guevara, Dr. Adolfo López Suárez, Mtro. Jorge Molina, Mtra. Rosario Espinosa, Dra. Rosario Asebey, Mtro. Javier Huerta, Mtro. Ignacio Morales, Dr. Arturo Silva Rodríguez, Dr. Serafín Mercado, Mtro. Alberto Monroy, Dra. Alejandra Moysen, Dr. Hans Oudhof, Mtra. Georgina Pérez Preciado, Lic. Cecilia Quero, Mtra. Raquel Guillén Riebeling, Dr. Marco Eduardo Murueta. Este evento constituyó otro hito en la integración de la psicología latinoamericana. En la mesa redonda de balance de este proceso destacaron algunos rasgos que pueden caracterizar las propuestas latinoamericanas en psicología:

1. Compromiso social

2. Atención a situaciones sociales y culturales propias

3. Recuperación de las propuestas históricas de Ignacio Martín Baró y Silvia Lane, entre otras.

4. Creatividad e independencia científica y técnica

5. Diálogo con las propuestas psicológicas de todo el mundo.

6. Proyección mundial de las culturas regionales y de las aportaciones latinoamericanas en psicología.

7. “Mestizaje” o integración cultural, valorando los aportes de las culturas autóctonas, locales y regionales, para combinarlos de manera creativa y coherente con las mejores contribuciones de las culturas occidentales y asiáticas.

En este último sentido, comenté que actualmente el mundo anglosajón y europeo, en el contexto de la globalización, está planteando que la vida actual y futura se configuran en torno de la “sociedad de la técnica” o la “sociedad del conocimiento”, en cuya aparente vorágine parecen ahogarse los grupos y sectores marginados que abundan en nuestra América Latina. Sin embargo –dije en mi intervención– frente a esa “sociedad del conocimiento y de la técnica”, desde América Latina podemos proponer y convocar a fundar la “sociedad del afecto”, para lo cual tenemos raíces culturales muy importantes y prácticas vivenciales cotidianas en las que la relevancia de los otros, de la comunidad está más presente que en otros casos. El afecto puede darle un sentido nuevo a la técnica y el conocimiento, la posibilidad de una “ecología social” en la que el individuo vea su propio interés en el bienestar de todos y entienda los beneficios individuales en su sentido también colectivo.

A cada paso, estamos conociéndonos más entre los psicólogos latinoamericanos. Con libertad y en un ambiente cordial vamos confrontando nuestras tesis e ideas. Vamos poniendo mayor atención para captar el punto de vista distinto, evitando aferrarnos a dogmas. Estamos así participando de ese proceso social que rebasa a la psicología, que es la integración política y económica de América Latina, aprovechando las cercanías geográficas y culturales, la afinidad de nuestras realidades y nuestros intereses. Puede avizorarse que la integración latinoamericana, en la medida en que se logre, podría jugar un papel importante en la configuración de un nuevo estilo de vida planetario.

Por lo pronto, nos veremos en Brasil, en la II Asamblea Extraordinaria de ULAPSI que se realizará el 8 de septiembre de este año. Posteriormente nos reuniremos del 7 al 10 de marzo de 2007 en Morelia, Michoacán, en México, durante el IV Congreso Latinoamericanos de Alternativas en Psicología, y luego arribaremos en La Habana, Cuba, del 12 al 14 de septiembre de 2007, a nuestro II Congreso de Psicología de la ULAPSI.

Entre tanto, avanza el proyecto de la Biblioteca Virtual de Psicología, que coordina la Dra. Maria Imaculada Cardoso Sampaio, por parte del Consejo Federal de Psicología de Brasil y que está integrando los responsables por país. Como parte de la BVS-PSI se ha integrado ya a nuestra revista electrónica internacional, Psicología para América Latina, que hoy publica su número 6 integrando 8 artículos provenientes de Brasil, 3 de Cuba, 3 de México y 1 de Portugal. Estamos ciertos que cada vez tendremos más propuestas de artículos de los diversos países latinoamericanos.

Se tiene proyectado al llegar al número 15 (cada 15 números) de nuestra revista editar discos compactos temáticos con los artículos publicados en Psicología para América Latina, los cuales podrán ser distribuidos internacionalmente.

 

Marco Eduardo Murueta
Coordinador Editorial
UNAM - México

Creative Commons License