SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número7A pesquisa interventiva na psicologia: análise de três experiencias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

artigo

Indicadores

Compartilhar


Psicologia para América Latina

versão On-line ISSN 1870-350X

Psicol. Am. Lat.  n.7 México ago. 2006

 

IN MEMORIAM

 

Silvia Lane

 

 

Silvia Lane, una pérdida para la Psicología de América Latina

El día 29 de abril de este año, a los 73 años de edad, víctima del cáncer, murió la profesora Silvia Tatiana Maurer Lane. Silvia simboliza, en Brasil, la lucha por una psicología latinoamericana, por eso su muerte significó, sin duda, una pérdida para toda la Psicología de nuestro continente.

Silvia Lane nació en São Paulo, el día 3 de febrero de 1933 y después de graduada en Filosofía por la Universidad de São Paulo en 1956, comenzó su trayectoria en el campo de la investigación en Psicología Social. Silvia fue profesora en la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, donde fue la primera directora del curso. Trabajó en la PUC-SP por más de 40 años y ya en el hospital, en sus últimos momentos de vida, haciendo su tratamiento para el cáncer, todavía preguntaba por sus alumnos y sus trabajos.

Silvia leccionó buscando una formación crítica y reflexiva. Buscó sensibilizar a sus alumnos para la importancia de la vinculación entre investigación y las urgencias de la realidad brasileña. Para Silvia la ciencia no tenía valor si no estuviese directamente relaccionada com la realidad, buscando soluciones para los problemas sociales vividos por la mayoría de la población.

Ocupó varios cargos de dirección académica en la PUC-SP y fue miembro de la primera directoria de la Asociación de los Profesores de la PUC- APROPUC.

Silvia enseñó e investigó en Psicología Social a partir de una perspectiva sociohistórica de influencia soviética, con énfasis en la búsqueda de una psicología que fuese capaz de leer a la realidad latinoamericana. Fundó la Asociación Brasileña de Psicología Social, de la cual fue la primera presidente. Publicó libros de Psicología Social y fue una referencia importante en este area y en la Psicología Social Comunitaria, que se desarrolló en Brasil a partir de la década de 80.

América Latina pierde Silvia Lane. Sus ideas están publicadas para que sean desarrolladas y su sueño de ver una Psicología latinoamericana al servicio de las cuestiones sociales, pertenece, hoy, a miles de psicólogos de varios países, que, sin duda, continuarán su trabajo.

Nosotros de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología- ULAPSI estamos de duelo, pero nuestro trabajo debe ser reforzado por los ideales y por la determinación que Silvia Lane nos dejó como herencia.

 

Fotografía tomada del sitio de ABRAPSO

Creative Commons License