SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue8Construcción de la masculinidad en la escuela y la familia en jóvenes universitarios author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia para América Latina

On-line version ISSN 1870-350X

Psicol. Am. Lat.  no.8 México Nov. 2006

 

PROCESOS CULTURALES EN AMÉRICA LATINA

 

El acceso abierto en psicologia: BVS ULAPSI

 

 

Claudia I. Londoño; José Lívia; Maria Imaculada Cardoso Sampaio

Dirección para correspondencia

 

 


 

 

Señala Cortada de Cohan (1997) que la psicología es una ciencia joven y a pesar de ello ha experimentado un avance exponencial. Según Alonso (1999) en América existen 1379 programas de psicología, desde donde se produce información, además de las sociedades científicas y revistas que circulan en América Latina, esto hace necesario una sistematización de la documentación, con la finalidad de establecer respuestas al comportamiento humano más acorde a nuestra realidad

La psicología en Latinoamérica no establecerá un estatus, sino logra sistematizar la información que produce, ejemplo de ello es la APA y el Colegio Oficial de Psicólogos de España, con los productos Psycinfo y Psicodoc, bases de datos que nos permiten conocer las investigaciones que se producen en los contextos de estas instituciones.

Por lo señalado es urgente y necesario construir una biblioteca virtual que permita garantizar el acceso a la información de forma rápida y precisa, a través de la selección, organización y diseminación de la información en un espacio virtual especializado, asegurando al psicólogo e investigador de psicología el acceso eficiente on-line y equitativo de los productos y servicios de calidad disponibles en Internet.

Lo expresado permitirá al psicólogo latinoamericano avanzar en un primer nivel de la sociedad de la información, que es el acceso a la información, de tal forma que le posibilite una gestión del conocimiento y así construir una psicología basada en las evidencias,; por tanto en adelante tendremos trabajos bibliometricos o bibliointegrativos, que señalen las características de la literatura psicológica latinoamericana, además de poder identificar los déficit, o excesos temáticos posibilitándonos líneas de investigación, además de estudios meta-analíticos.

 

HISTORICO

En el año 2000 se inició el desarrollo de la Biblioteca Virtual de Psicología – Brasil (BVS-Psi Brasil), como un espacio virtual del psicólogo en ese país, por iniciativa de la Universidad de Sao Paulo (USP), el Consejo Federal de Psicología (CFP) y el Centro Latinoamericano de Información en Ciencias de la Salud (BIREME).

El objetivo de la BVS-Psi de Brasil (http://www.bvs-psi.org.br/) ha sido reunir, organizar y diseminar el conocimiento de psicología generado en este país.

La importancia que la BVS-Psi consiguió junto a la comunidad psicológica brasileña impulsó a la propuesta de creación de la Biblioteca Virtual de Psicología de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (BVS ULAPSI), ampliando los beneficios de acceso democrático, eficiente y de calidad a los psicólogos e investigadores de la América Latina.

La piedra fundamental de la BVS ULAPSI fue puesta en el marco del VI Congreso al Encuentro de la Psicología Mexicana y II Congreso Latinoamericano de Alternativas en Psicología, realizado en la Ciudad de Puebla, México, los días 20 al 23 de noviembre de 2002.

En el año 2003, en la primera reunión del grupo de trabajo de psicología se comprometieron Chile y Perú para poner en marcha las BVS-PSI nacionales. En 2004 se firma en Lima el acta de compromiso de creación de su BVS-Psi – Perú.

En el año 2004 se presenta el proyecto a la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASCOFAPSI) y en el año 2005 los compromisos para la conformación de la BVS-Psi Colombia (http://www.bvs-psi.org.co/) son formalizados en el "IV Encuentro de Investigadores en Ciencias del Comportamiento: Psicometría: Medición y Evaluación".

Y en los años siguientes se realizaron acuerdos preliminares para la ampliación del proyecto en otros paises como Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, República Dominicana y Venezuela.

En el 2006 Colombia ha puesto en marcha su BVS-Psi, previendo su lanzamiento para el mes de octubre del mismo año.

Para esta fecha ya se realiza la búsqueda integrada de las BVS-Psi de Brasil y la BVS-Psi de Colombia a través de la BVS ULAPSI (http://www.ulapsi.bvsalud.org/html/es/home.html) ampliando de esta manera el acceso a la información.

 

FUENTES DE INFORMACION DE LA BVS-Psi

La Biblioteca Virtual es compuesta por fuentes de información que organizan el conocimiento publicado en libros, revistas, tesis de pre y postgrado, informes de investigación, videos, literatura gris, textos de apoyo a la enseñanza de la psicología, documentales y demás documentos que aportan a la enseñanza, la investigación y la práctica profesional psicológica.

 

RECURSOS

Los aportes necesarios para la conformación de la BVS-Psi son los siguientes:

1)Apoyo político

2) Recursos financieros

3) Recursos humanos

4) Infraestructura computacional (ordenador con los softwares libres: LINUX, APACHE y otros complementarios)

5) Conexión a Internet

6) Herramientas/metodologías de BIREME para la implantación de los productos y servicios de la BVS Psi.(BVS SITE, LILDBI, DirEve)

7) Capacitación en la instalación y uso de las herramientas ofrecidas por BIREME.

A pesar de la importancia en que cada país tenga su propia Biblioteca Virtual Nacional, en la Asamblea de ULAPSI de 2006 fue decidido que algunas de las fuentes de información seran internacionales, o sea mantenidas con todos los países latinoamericanos. Esta decisión fue tomada considerando que algunos países no tienen como construir su Biblioteca Virtual, sin embargo necesitan participar del proyecto y asegurar así la diseminación de su información.

Un recurso importante para investigar son las publicaciones periódicas, la primera que apareció en América Latina fue Anales de Psicología en 1910, patrocinado por la Sociedad Argentina de Psicología y una revista consultada en los diversos medios académicos es la Revista Latinoamericana de Psicología fundada en 1969 por Rubén Ardila, teniendo en cuenta esta referencia se hizo necesario construir un portal de las revistas latinoamericanas de psicología, la cual es denominado PePSIC, que tiene por objetivo publicar las revistas de Psicología en texto completo en Internet, garantizando el libre acceso al conocimiento generado en la región y registrado en este tipo de publicación.

 

LA BVS-Psi Y EL ACCESO ABIERTO

Paralelo al desarrollo de la BVS ULAPSI se han venido gestando en el mundo el movimiento de acceso abierto cuyo objetivo es, según la declaración de Budapest, "garantizar el acceso libre y sin costo a los textos completos de la literatura científica de tal forma que permita a los usuarios su lectura, copia, impresión, distribución con la única condición del respeto por la citación de los autores".

El proyecto de la BVS-Psi acoge los lineamientos de este movimientos y camina en el mismo sentido de asegurar al investigador el acceso a la información y el conocimiento de calidad generado en los países de América Latina contribuyendo así a la visibilidad, equidad y citación cruzada para nuestra psicología.

Para mayor información consulte el documento "Guía para desarrollo de la BVS" (http://www.bvs-psi.org.br/GuiaBvsULAPSI.pdf) o contacte a su coordinadora María Imaculada Cardoso Sampaio (isampaio@usp.br) - Brasil

 

Sao Paulo, Septiembre 2006

 

 

Dirección para correspondencia
Claudia I. Londoño
E-mail: claulon@univalle.edu.co
José Lívia
E-mail: livsegjo@yahoo.com
Maria Imaculada Cardoso Sampaio
E-mail: isampaio@usp.br

Creative Commons License