SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número9La violencia doméstica aplicada contra niños y adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Psicol. Am. Lat.  n.9 México abr. 2007

 

EDITORIAL

 

 

Este número debía haber sido publicado en febrero de 2007 pero fue posible hacerlo hasta el mes de abril de este año debido a que nuestros esfuerzos fueron absorbidos por la preparación del IV Congreso Latinoamericano de Alternativas en Psicología, organizado por Amapsi, el cual se llevó a cabo del 7 al 10 de marzo en la ciudad de Morelia, Michoacán, México. El tema del congreso fue: Hacia la construcción de un mundo posible.

Este congreso recibió 271 trabajos libres que se intercalaron con 24 conferencias magistrales, 15 mesas redondas magistrales, 35 talleres, 16 presentaciones de libros y diversos eventos socioculturales. En total hubo más de 400 expositores, con lo que supera en 30% el congreso anterior y resultó uno de los más importantes de México y de América Latina. Contamos con la participación de varios distinguidos colegas brasileños, argentinos, chilenos, cubanos, peruanos, bolivianos, colombianos, guatemaltecos venezolanos, nicaragüenses, portugueses, suecos, canadienses, italianos y, por supuesto, mexicanos.

Como parte de la organización del congreso se editaron 2 libros, bajo el sistema de cooperativa editorial, integrando la versión extensa de algunas de las investigaciones presentadas: Psicología, educación y salud: avances y perspectivas en América Latina, coordinado por E. M. Marisela Ramírez Guerrero y Enrique Cortés Vázquez, y Psicología social: perspectivas y aportaciones para un mundo posible, coordinado por Martha Córdova Osnaya y José Carlos Rosales.

Para la realización de este congreso se contó con el respaldo de: la Universidad de Buenos Aires, la Universidad San Martín de Porres (Perú), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Centro Universitario de Ixtlahuaca, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Lusófona de Portugal; del Colegio de Psicólogos de Michoacán, de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México (FENAPSIME), del Colegio Nacional de Psicólogos (CONAPSI México), del Consejo Federal de Psicología de Brasil, del Colegio de Psicólogos de Perú, de la Sociedad Cubana de Psicología, del Grupo Crítico de Valparaíso (Chile), del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP-México), del Instituto de Prospectiva, Participación y Gestión Ciudadana (PROPAGEC) y de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (ULAPSI).

Como parte de este Congreso se realizó una Reunión de Trabajo de la ULAPSI en la que participaron colegas de los diversos países antes mencionados. En esta reunión el Dr. Manuel Calviño y el Dr. Raúl Rocha informaron sobre los avances en la preparación del II Congreso Latinoamericano de Psicología de la ULAPSI que se realizará en La Habana, Cuba, del 12 al 14 de septiembre de este año, con el tema Por una psicología con todos y para el bien de todos. En la sesión se habló sobre los paquetes de transporte, hospedaje y alimentación. Se explicó que se recibirán ponencias hasta el 30 de junio de este año y los costos diferenciados para estudiantes (50 USD) y profesionales (100 USD). Todos los presentes acordamos impulsar la participación en este próximo congreso de manera personal y a través de las entidades en las que participamos. Más información puede ser consultada en www.ulapsi.org.

También en la reunión informé sobre la próxima aparición de este número de la revista "Psicología para América Latina", así como de los números temáticos previstos para los meses de mayo y noviembre de cada año. Una idea importante es invitar a quienes inscriban trabajos en el II Congreso de la ULAPSI para que envíen sus versiones completas y puedan ser publicadas en esta revista, considerando las normas editoriales de la misma. Por ello, estimado lector, te invitamos a participar con al menos una ponencia en La Habana y para contribuir con el desarrollo de esta revista y de la psicología para América Latina.

En este número 9, los colegas brasileños tienen otra vez mayoría con la publicación de 10 de los 15 trabajos, 4 son de México y uno de Chile. Reiteramos nuestro agradecimiento y felicitación por la entusiasta participación de los colegas de Brasil, y reiteramos nuestra atenta invitación para que envíen más trabajos de los demás países latinoamericanos. Cabe mencionar que para este número contamos con la participación activa de dictaminadores de Cuba (Manuel Calviño, Teresa González), Portugal (Edgar Galindo), México (Ma. Refugio Ríos Saldaña, Milagros Damián, Rosario Espinosa, Luz de Lourdes Eguiluz, Jorge Guerrero, Marco Eduardo Murueta), Argentina (Jorge Castillo, Cristina di Doménico, Marta Casullo, Mario Molina), Paraguay (Yenny Aguilera, Alberto Coronel Núñez), Colombia (álvaro Díaz), Brasil (Albertina Mitjáns, Ana Bock, Odair Furtado), Uruguay (Carolina Moll, Humberto Giachello). Muchas gracias a ellos y a todos los integrantes del ConsejoEditorial y del Comité Editorial Internacional que han venido colaborando en cada uno de los 10 números publicados (considerando el número "0", en agosto de 2002).

 

 

Marco Eduardo Murueta

Creative Commons License