SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número13Desde la isla de tus ilusiones: Homenaje muy personal a un amigo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Psicol. Am. Lat.  n.13 México jul. 2008

 

EDITORIAL

 

Reportaje a la Lic. Stella Maris Carnevale1

 

 

Mario Molina

Asociación de Psicólogos de Bs.As.(Argentina)

 

 

 

1. El MERCOSUR se inició en el año 1991 como una instancia de integración de los mercados regionales de los 4 países que suscribieron ese Acuerdo. Cómo describe Ud. el propósito de integración que tuvo ese tratado ahora, en el 2008?

El objetivo del Tratado de Asunción que se subscribe entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay fue crear el Mercado Común del Sur con el fin de ampliar los mercados comerciales a través de un proceso de integración y a su vez que se permitiera el desarrollo económico con justicia social y así mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Fue pensado como una alianza estratégica entre Estados que otrora fueron rivales para lograr una mejor inserción internacional, una alianza frente a los tratados continentales de libre comercio y frente a negociaciones en la OMC. Fue un tratado construido con un sesgo netamente económico y comercial. Esto estaba en el marco de un auge de las políticas neoliberales. Pero con Lula y Kirchner en los 2000 el MERCOSUR hace mayor hincapié en los aspectos políticos con el objetivo de construir poder en una América del Sur que defienda sus propios intereses y su autonomía, con desarrollo industrial y tecnológico sustentable. Se cambió el paradigma de los 90 impuesto por el Consenso de Washington. Hoy la agenda debe ampliarse a los temas sociales, educativos, energéticos, de infraestructura y reindustrialización y medioambientales, porque son los que tienen impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos de nuestros países.

El MERCOSUR ha sido un instrumento que ha permitido afianzar la democracia en la región y tiene que continuar profundizando sus principios y lograr mayor mejor institucionalidad y organización que permita trascender la visión meramente comercial.

2. Desde hace unos años, el MERCOSUR se presenta como una instancia propiciadora para incluir a otros países de América del Sur. Cree Ud. que ello beneficiará al crecimiento de la región? Cómo y porqué?

Ya en el 2005 la Republica bolivariana de Venezuela adhiere al Tratado de Asunción para consolidar el proceso de integración de América del Sur en el contexto de la integración latinoamericana, aunque aún faltan algunos pasos para que se convierta en miembro pleno. Asimismo la categoría de estados asociados se han extendido a Bolivia desde e 1997, a Chile desde 1996; a Colombia desde 2004; al Ecuador desde 2004 y al Perú desde 2003.

Esta realidad coexiste con la UNASUR, la Unión de Naciones Suramericanas que desde el año 2004 es una iniciativa de fuerte acento brasileño, y que constituye una comunidad política y económica de las doce naciones del Sur del continente. La idea es crear un espacio sudamericano de libre comercio. MERCOSUR y UNASUR son iniciativas que tienen aspectos comunes pero también diferencias aunque ambas apuntan a fortalecer la gobernabilidad de la región. Aunque hay algunas resistencias entre los que piensan que es necesario dar prioridad al MERCOSUR y los que piensan que es mejor una asociatividad más amplia y ambiciosa y que excedería este espacio ampliar o dilucidar. Lo cierto es que la integración regional que están logrando los países de América del Sur será beneficiosa para la consolidación de las democracias en la región, para enfrentar las vulnerabilidades de las crisis internacionales y contribuir al desarrollo de los países que componen la región.

3. En su experiencia de trabajo en la integración de los psicólogos del MERCOSUR, es efectiva y concreta la misma?, en qué áreas o temáticas?, facilitó el ejercicio profesional?

Desde 1994 las entidades nacionales de psicólogos de los cuatro países y más tarde Bolivia y Chile, conformamos lo que se llamó el Comité de Psicólogos de MERCOSUR. Durante los encuentros se lograron acuerdos para consensuar la aplicación de los aspectos legales que hacen al ejercicio de la profesión, los principios para la formación de grado y los principios Éticos que deben regir las acciones de los psicólogos en el MERCOSUR y países asociados.

Los avances de la integración están reflejados en los acuerdos vigentes desde el año 1994. En la Declaración que el Comité Coordinador de Psicólogos del MERCOSUR que se hiciera en septiembre de 1999, sosteníamos que si la integración pasa solo por el eje económico que por supuesto no es una cuestión menor, el MERCOSUR tendría un pequeño destino. Agregamos en esa ocasión que si los gobiernos no se comprometían con el propósito original de su creación y olvidaban la dimensión social y cultural y el impulso del desarrollo económico no se hacía pensando en la gente, no se elevaría la calidad de vida de sus ciudadanos y se pondría en riesgo su misión.

Fueron años de intenso trabajo y camaradería, que convirtieron el propósito de la integración en una verdadera pasión. Hoy las negociaciones están estancadas o no se ha avanzado más. Pero los gobiernos de los países han avanzado con respecto a las profesiones. La decisión 25/03 del CMC regula el Movimiento Temporario de Profesionales entre los países. Allí se contempla otorgar licencias o acreditaciones temporarias a los prestadores de servicios profesionales en los Estados partes del MERCOSUR. Esto implica ya una modalidad de circulación de personas, bajo contrato laboral por un tiempo determinado, sin que sea necesario revalidar títulos académicos.

4. Entonces, centrándonos en la integración de los psicólogos de la región, la existencia de la Unión Latinoamericana de Psicología va en el mismo sentido?

Si, totalmente. En abril del año 1997 unos de los puntos de las conclusiones del encuentro anual de los psicólogos del MERCOSUR afirmó el propósito de propender a la unión de la psicología y de los psicólogos en Latinoamérica, en todas sus expresiones teóricas y metodológicas. Nos propusimos tender a la creación de un espacio representativo de la psicología latinoamericana. Para ello dijimos de mantener una permanente comunicación con colegas e instituciones nacionales de psicólogos en los países de Latinoamérica. Por primera vez en el seno del grupo de trabajo que constituíamos los representantes de las entidades gremiales de los países MERCOSUR, aparecía el propósito expansivo y la visión del contexto regional en el cual estábamos. De ahí en más, el debate del tema tuvo diferentes matices y tonos, en cada uno de los siguientes encuentros que se realizaban. Tal vez sea tiempo en que las organizaciones nacionales de Psicólogos renueven las directrices y mecanismos de integración que acordamos..., no solo para ampliar los mercados laborales sino para aprovechar la complementación y especialización del desarrollo de la profesión en cada uno de los países de la región.

Los profesionales psicólogos tenemos la responsabilidad política y profesional como parte de la de la sociedad civil organizada de comprometernos con el proyecto de la integración para contribuir al bien común desde una posición ética.

Julio de 2008

 

 

1Psicóloga, Miembro de la Junta Ejecutiva de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA), Secretaria de Asuntos Internacionales de la Confederación General de profesionales de la Argentina.

Creative Commons License