SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número14O nascimento de uma associação de catadores de material reciclável: um estudo de casoComunicación de la muerte al niño índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia para América Latina

versão On-line ISSN 1870-350X

Psicol. Am. Lat.  n.14 México out. 2008

 

PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y ALTERNATIVAS MACROSOCIALES Y COMUNITARIAS

 

La rehabilitación para mujeres mastectomizadas en un grupo apoyo/soporte*

 

 

Mariza Silva de Oliveira1; Ângela Maria Alves e Souza2; Ana Fátima Carvalho Fernandes3; Anna Paula Sousa da Silva1; Francisco Stélio de Sousa1

Universidade Federal do Ceará - UFC, Fortaleza (Brasil)

 

 


RESUMEN

El estudio describe por medio de un relato de experiencia, la dinámica de un grupo de apoyo/soporte a la mujer mastectomizada. El estudio es retrospectivo realizado a partir de consultas a los documentos, libro de actas, fotografías, grabaciones y trabajos existentes en el grupo GEPAM (Grupo de Enseñanza, Investigación y Asistencia a la Mujer Mastectomizada) desde 1998 al presente. Los datos fueron descriptos y presentados por el rescate histórico y exposición cronológica de los acontecimientos importantes del grupo. Las actividades realizadas sistemáticamente son: ejercicios corporales, actividades auto expresivas, talleres educativos, artes plásticos por medio de cursos diversos y actividades de entretenimiento. El estudio permitió rescatar los benefícios de un grupo de apoyo/soporte para el bienestar de mujeres mastectomizadas, objetivando la recuperación del equilíbrio psicosocial y la calidad de vida, además de volver a la plenitud de sus actividades profesionales, domiciliarias y afectivas por medio de estímulos para su rehabilitación total.

Palabras clave: Neoplasias mamarias, Actividades grupales, Rehabilitación.


RESUMO

Objetivou descrever, através de um relato de experiência, a dinâmica de um grupo de apoio/suporte à mulher mastectomizada. Estudo descritivo e retrospectivo realizado a partir de consultas recorrentes aos documentos, livro de atas, fotos, gravações e trabalhos existentes relacionados com o grupo GEPAM (Grupo de Ensino, Pesquisa e Assistência à Mulher Mastectomizada) de 1998 até os dias atuais. Os dados foram organizados em forma de relato com a descrição e apresentação do resgate histórico e exposição cronológica dos acontecimentos importantes do grupo. As atividades realizadas sistematicamente foram: exercícios corporais, atividades auto-expressivas, oficinas educativas, artes plásticas através de cursos e atividades de lazer. O estudo permitiu resgatar os benefícios de um grupo de apoio/suporte para o bem-estar de mulheres mastectomizadas, objetivando a recuperação do equilíbrio psicossocial e a qualidade de vida, além da volta à plenitude de suas atividades profissionais, domésticas e afetivas através de estímulos para sua reabilitação total.

Palavras-chave: Neoplasias mamárias, Mulheres mastectomizadas, Atividades grupais, Reabilitação.


ABSTRACT

This is a study to describe, through a report of experience, the dynamics of a support group for mastectomized women. This is a descriptive and retrospective study and was done through consultations to documents, minute book, pictures, recordings and works related to the group GEPAM (Group of Teaching, Research and Assistance the Mastectomized women) from 1998 to the current days. The data was organized in report form with the description of the important historical and chronological events of the group. The activities which took place systematically were: corporal exercises, solemnity-expressive activities, educational workshops, plastic arts through several courses and leisure activities. The study allowed rescuing the benefits of a support group for the well-being of mastectomized women, aiming at the recovery of the psychosocial equilibrium and the quality of life, allowing them to return to the fullness of their professional, social and emotional activities, supporting their total rehabilitation.

Keywords: Mammary Neoplasias, Mastectomized women, Group activities, Rehabilitation.


 

 

INTRODUCCIÓN

En la convivencia con el cáncer de mama, las personas enfrentan, de modo general, emociones como el miedo y la ansiedad en el período preoperatorio (MALDONADO, CANELA, 2003). Así, como el diagnóstico, la cirugía puede alterar la vida de una persona, y la consecuencia es la falta de tranquilidad y ansiedad, pues en la inminencia de un procedimiento quirúrgico, el individuo vive conflictos debido a la inseguridad, al desconocimiento, a la falta de seguridad y además a la expectativa de su post diagnóstico.

Como intervención efectiva para el tratamiento del cáncer de mama, la mastectomía es considerada un procedimiento quirúrgico agresivo y mutilador. Es acompañado de consecuencias, como lo son conmociones en la salud y en la calidad de vida de la mujer que sufre de esa enfermedad, lo que cambia en un acontecimiento fijo con implicaciones sociales, psicológicas y sexuales (OLIVEIRA, FERNÁNDEZ, MELO e BARBOSA, 2005).

Aunque la mayoría de las mujeres que viven algunas de las situaciones dichas, presentan actitudes y reacciones variadas, dependiendo de su personalidad, de experiencias anteriores y de apoyo social, que son considerados importantes para la superación de sus problemas rutineros.

Las actividades en grupo de apoyo pueden producir en las mastectomizadas, cambios que alejan las disfunciones y aproximan la funcionalidad (BARBOSA, FERNÁNDEZ, SILVA, 2002). Esas actividades utilizadas en terapias pueden ofrecer la oportunidad para desarrollar la cognición, percepción y movimientos, además de eso, el grupo requiere un acompañamiento sistemático y continuo, ya que no hay la resolución del problema, pero la posibilidad de vivirse mejor y con calidad (MAFFACCIOLI, LOPES, 2005).

Además, el abordaje grupal corresponde a un medio adecuado para intervención y espacio terapéutico, una vez que el cambio de experiencias facilita la integración con el medio y soporte emocional, disminuyendo los sentimientos de incapacidad, ansiedad e inseguridad presentes en la mujer, promoviendo la autoestima.

Así, nuestra propuesta de estudio buscar responder a las siguientes cuestiones: ¿Un grupo de apoyo / soporte puede ser considerado como un espacio terapéutico para la rehabilitación de mujeres mastectomizadas? Para responder a esas preguntas, fueron nuestros objetivos: rescatar la historia de un grupo de apoyo/ soporte describiendo a través de relato de experiencia la dinámica del grupo de mujeres que sufrieron mastectomía, señalando su funcionalidad como un espacio terapéutico para rehabilitación.

 

TRAYECTORIA METODOLÓGICA

El estudio fue desarrollado a partir de la vivencia profesional con un grupo de mujeres mastectomizadas en el período de 1998 hasta el presente. El grupo es llamado GEPAM (Grupo de Enseñanza, Investigación y Asistencia a la Mujer Mastectomizada) que funciona en una de las salas del Departamento de Enfermería &– DENF/ UFC y es financiado como Proyecto de Extensión en la Pro rectoría de Investigación y Extensión de la Universidad Federal del Ceará &– UFC.

La colecta de datos fue realizada por medio de consultas recurrentes a los documentos, registros en libro de actas, fotografías, grabaciones y trabajos existentes (Fernandes, Rodrigues e Cavalcanti, 2004) relacionados con el grupo GEPAM desde el período de su creación hasta el presente.

Los datos fueron organizados de forma narrativa con la presentación del rescate histórico del grupo, exposición cronológica en cuadro de acuerdo con sus acontecimientos más importantes, además de las descripciones de las actividades realizadas en el grupo.

 

RESCATE A LA HISTORIA DE UN GRUPO: RELATO DE LAS EXPERIENCIAS DEL GEPAM DESDE SU CREACIÓN HASTA LOS DIAS ACTUALES

El GEPAM fue creado en 18 de agosto de 1998 con el objetivo de promover un espacio tranquilo y agradable, en que la mujer se sintiera confortable para expresar sus experiencias, sus sentimientos, sus necesidades y sus dudas con relación a los aspectos que no tendrían oportunidad de hablar, elaborar y cambiar ideas a respecto de concepciones anteriores.

Al empezar, el grupo fue compuesto por cerca de 20 a 25 mujeres que sufrieron mastectomía uní y bilateral, algunas con experiencia de reconstrucción mamaria, con edad entre 36 a 70 años. El estado civil era diversificado habían casadas, solteras, viudas y juntas con el compañero. Sus ocupaciones principales eran dedicación a la casa, vendas autónomas y jubiladas.

Los encuentros ocurrieron semanalmente, en que durante ese período, fueron desarrolladas actividades corporales al inicio del encuentro, para promover desconcentración y relajamiento; talleres terapéuticos; talleres educativos con temas de interés de las mujeres, con énfasis en las experiencias vividas por ellas; levantamiento de datos para la investigación; organización de cursos profesionales y actividades de entretenimiento, esas actividades fueron previamente señaladas por la coordinación con el apoyo y sugerencias de las mujeres participantes.

OPERACIONALIZACIÓN A TRAVÉS DE LAS ACTIVIDADES CON EL GRUPO (1998-2005)

Actividades corporales

Las actividades físicas realizadas, desde su formación, a través de ejercicios corporales utilizando la Terapia Chinesca Lian Cong, en que las mujeres hacían movimientos pasivos atendiendo a su limitación. En ese momento, son realizadas, básicamente, ejercicios de relajamiento muscular progresivo, pues el uso de esa técnica de relajamiento envuelve atenciones adicionales relativos para atentar al ritmo del grupo y a la posibilidad de inducir a la evocación de experiencias buenas o malas y al modo de cómo trabajar, en la secuencia, la asimilación de esas experiencias (SOUZA et al, 2004).

Actividades auto expresivas

En la mayoría de las sesiones se realizaba dinámicas de grupo y/ o relajamiento con la intención de introducir las participantes en las actividades del día y además promover la interacción del grupo. Esas dinámicas previamente organizadas y elegidas de acuerdo con el tema que sería debatido en el día. Utilizamos varias técnicas expresivas, como artes plásticas, para que las participantes tuvieran más opciones para identificar y atender a sus necesidades.

En muchas sesiones, la canción fue un recurso que proporcionó un mejor involucramiento del grupo en las actividades propuestas y el influjo de la canción como terapia complementar resultó en un recurso auto expresivo, con relación a la armonía del cuerpo y de la mente, no se limitó solamente a la simple comunicación verbal, pero extrapolando para la revelación de sentimientos profundos (MAFFACCIOLI, LOPES, 2005; NICK, 1987; PINHEIRO et al, 2003).

Talleres educativos y cursos artesanales

Los talleres y los cursos fueron planeados previamente con los miembros del grupo y a partir de sugerencias, la coordinación providenció una persona habilitada para el área elegida.

Desde la formación del grupo fueron realizados los siguientes cursos: cestería, bisuterías, chocolates, embalajes para presentes, pintura en tejidos, estamparía, biscuit, materiales de limpieza, puerta retratos, arreglo de navidad, croché y puntos de marca. Mientras a los talleres, fueron realizados: talleres de mama, auto examen de las mamas, cáncer de mama y de cuello uterino, auto imagen, sexualidad, osteoporosis, alimentación y salud, prótesis mamaria, etc.

Según Beuter (1998) y Souza et al, (2004) esas actividades lúdicas son consideradas alternativas a la rehabilitación, pues posibilitan una relación interpersonal entre la enfermera y la mujer mastecomizada, en que las dos pueden compartir la experiencia de la enfermedad, del sufrimiento y de dolor, además de eso, todo individuo, con o sin práctica en arte, posee capacidad latente para proyectar conflictos internos bajo forma visual que pueden disminuir la crisis vivida en aquel momento.

Actividades de entretenimiento (actividades socioterápicas)

En esa actividades, las mujeres son estimuladas a participaren de proceso recreativo, como paseos a otros ambientes, como las playas, en que esta mujer pueda vivenciar un ambiente libre de preocupaciones. Además, el grupo promueve fiestas de conmemoración de flechas festivas y todavía los cumpleaños de mes como forma de valorar cada persona individualmente y aun socializar el grupo.
as actividades de entretenimiento posee como objetivo despertar las potencialidades de los individuos para aspectos creativos y les estimular a la integración social para no haber el aislamiento, así las mujeres mastectomizadas son estimuladas a ocuparen su tiempo libre en actividades diversas, pues la ocupación es muy importante para la manutención de su equilibrio biopsicosocial.

Participación en campañas de detección precoz

Desde el año 2000, el grupo GEPAM participa anualmente de la Semana de Incentivo a la Salud Mamaria que ocurre todos los años. Durante esta semana de publicidad, el grupo participa de las vendas de kits, exposición de los productos, desfiles, blitz en locales estratégicos, entrevistas en la radio y/ o TVs y caminada, lo que finaliza el evento.

En ese tipo de trabajo, el GEPAM tiene oportunidad de divulgar el grupo, de presentar su trabajo y los productos confeccionados por las mujeres participantes, de relatar su vivencia y estimular la población en el auto cuidado, se presentando todavía como agentes multiplicadoras de educación en salud, enseñando y además orientando mientras al auto examen de las mamas y la prevención del cáncer de mama (SILVA et al, 2003).

 

CARACTERIZACIÓN DEL GEPAM COMO GRUPO DE APOYO/ SOPORTE

La estructura del grupo que rescatamos puede ser caracterizada como apoyo/ soporte mientras sus objetivos, pues es un grupo que puede ayudar personas durante períodos de ajustamiento a los cambios, de crisis o aún en la manutención o adaptación a nuevas situaciones.

El grupo fue creado con la finalidad de compartir experiencias y estimular una convivencia más sana entre mastectomizadas. Desde su formación, observamos que tiene atingido los objetivos propuestos: formar una red de soporte social; busca a la independencia de sus integrantes; ampliar la creatividad; desestigmatizar la imagen del cuerpo; promover oportunidad para la libre expresión sobre sus emociones y sus conocimientos y todavía establecer articulaciones con otros grupos y instituciones.

De acuerdo con los presupuestos establecidos por Munari y Zago (1997), es homogéneo, pues es compuesto solamente por mujeres sometidas a cirugía de la mama (mastectomía). El grupo es estructurado por datos catastrales, organización previa de las actividades propuestas, secuencias de actividades semanales, planeamiento de datas importantes, local adecuado para el desarrollo de las actividades, en que pueda ofrecer comodidad, espacio amplio, bien ventilado y con privacidad específica que el trabajo exige. Se caracteriza por realizar encuentros periódicos y organizados de aproximadamente 2 a 3 horas de duración, poseyendo un orientador previamente definido, es coordinado por una enfermera y está vinculado a una institución pública federal.

Las técnicas grupales se refieren a un conjunto de procedimientos y de reglas de aplicabilidad práctica basada en la necesidad de la clientela. Con la experiencia de la utilización de esas técnicas grupales junto a la mastectomizada, observamos los cambios de mujeres tristes, con esperanza en el alcance de un futuro mejor, cuyas vidas estaban asentadas en problemas de orden económica, afectiva y social (ZIMERMAN, OSÓRIO et al, 1997).

 

CONSIDERACIONES FINALES

La mastectomía necesita de una serie de atenciones con énfasis para la recuperación física, emocional y social de la mujer. Con este énfasis, este estudio nos permitió rescatar y además evidenciar a los beneficios de un grupo de apoyo/ soporte en el bienestar de mujeres mastectomizadas, con relación a la comunicación, a la interacción, al envolvimiento y a la motivación, con objetivo de recuperar el bienestar psicosocial y la calidad de vida, proporcionando, todavía, a estas mujeres, volvieren a la plenitud de sus actividades profesionales, domésticas y afectivas a partir de estímulos para su rehabilitación total.

Vivir esta experiencia nos posibilitó el crecimiento personal y profesional, así como también el intensificar cuestiones importantes a la rehabilitación del cáncer de mama, a la atención y sufrimiento de esas mujeres y como la Enfermería puede ayudar, a través de actividades grupales, personas víctimas de enfermedades crónicas y estructurarse mejor delante a los acontecimientos de la vida.

De esa forma, evidenciamos que trabajos de esa naturaleza son aliados importantes del enfermo en su propio engrandecimiento humano y profesional, resultando en una intervención más efectiva, en que se exige del profesional interés y preparo, además de que esa metodología presupone el dominio de la dinámica grupal, creatividad para elaboración de recurso y estrategias que orienten la comunicación. Por supuesto, es necesario haber una preparación para que el profesional pueda atingir a los objetivos que desea, mientras este se propone a formar grupos, caso no, el grupo puede ser una tarea ineficaz se no fuera bien conducida.

En último, enfatizamos que trabajar con grupos y vivenciar su trayectoria, reflejando sobre sus movimientos es fundamental para aprender la función de coordinador de actividades grupales, sus dificultades y desafíos. No obstante de la complejidad, no es algo que no se pueda atingir y puede ser aprehendido a través de la experiencia teórica y práctica del trabajo grupal, pero la supervisión es algo indispensable.

 

REFERENCIAS

Barbosa ICFJ, Fernandes AFC, Silva RM.(2002). “Beneficio de la terapia grupal en la rehabilitación de mujeres mastexctomizadas”. Rev. de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social &– IMSS. v.10, n. 2, p. 73-8.

Beuter M. (1998). “Prática de atividades lúdicas com mulheres portadoras de câncer no contexto hopitalar”. Texto & Contexto Enferm., Florianopólis, v. 7, n. 3, p.83-7.

Fernandes AFC, Rodrigues MSP & Cavalcanti PP. (2004) “Comportamento da mulher mastectomizada frente às atividades grupais”. Rev. Bras Enferm, Brasília (DF),v. 57, n. 1, p. 31-4.

Maffacciolli R, Lopes MJM. (2005). “Educação em saúde: a orientação alimentar através de atividades de grupo”. Acta Paul Enferm., v. 18, n. 4, p. 439-45.

Maldonado MT, Canella P.(2003). Recursos de Relacionamento para profissionais de saúde: a boa comunicação com clientes e seus familiares em consultórios, ambulatórios e hospitais. Rio de Janeiro: Reichmann & Affonso Editores.        [ Links ]

Munari, DB & Zago MMF. (1997). “Grupos de Apoio/Suporte e Grupos Auto-ajuda: Aspectos Conceituais e Operacionais, Semelhanças e Diferenças”. Rev. Enf. URJ, RJ, v. 5, n. 1, p. 359-66.

Nick, E. (1987). “Musicoterapia, estudos preliminares de uma nova técnica musicoterápica para pacientes esquizofrênicos”. J. Bras. Psiquiatria, v. 36, n. 3, p. 186-7.

Oliveira MS, Fernandes AFC, Melo EM & Barbosa ICFJ. (2005). “Cuidados preoperatorios de mastectomía bajo la optica de la mujer.” Revista Cubana Enfermer, v. 21, n. 2: [on line], Mayo-Agosto.

Pinheiro MCD, Brito MF, Jorge JS, Lopes MM, Rodrigues FAC. (2003). “Música e saúde mental: relato de experiência de acadêmicos de Enfermagem”. Rev Téc-cient Enferm, Curitiba, v. 1, n. 1, p.14-7.

Silva DGV et al. (2003). “Grupos como possibilidade para desenvolver educação em saúde”. Texto Contexto Enferm. V. 12, n. 1, p. 97-103.

Souza AMA et al. (2004). “Grupo Terapêutico: sistematização da assistência de enfermagem em saúde mental”. Texto Contexto Enferm, v. 13, n. 4, p. 625-32.

Zimerman DE, Osório LC, at al. (1997). Como trabalhar com o grupo. São Paulo: Ed. Artes Médicas, p. 24-27.        [ Links ]

 

 

Notas

*Trabalho desenvolvido e apresentado na disciplina do mestrado “Saúde Mental” do Programa de Pós-Graduação do Departamento de Enfermagem da UFC.
1Enfermeira (o). Discente do Programa de Pós-Graduação do Departamento de Enfermagem da Universidade Federal do Ceará-UFC. Bolsista CAPES e Membro do Projeto Saúde da Mulher. Endereço p/ correspondência: Rua Sete, Casa 31, Conjunto Planalto Itaperi Itaperi/Fortaleza-CE. CEP: 60.761-310.
2Enfermeira. Doutora em Enfermagem. Docente do Departamento de Enfermagem da Universidade Federal do Ceará-DENF/UFC. Membro do Grupo de Pesquisa Políticas e Práticas de Saúde-UFC.
3Enfermeira. Doutora em Enfermagem. Docente da Graduação e Coordenadora do Programa de Pós-Graduação do Departamento de Enfermagem da Universidade Federal do Ceará-DENF/UFC. Coordenadora do Grupo GEPAM (Grupo de Ensino, Pesquisa e Assistência à Mulher Mastectomizada). E-mail: afcana@ufc.br

Creative Commons License