SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue16A conquista da autonomia e a inclusão escolar author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia para América Latina

On-line version ISSN 1870-350X

Psicol. Am. Lat.  no.16 México June 2009

 

LA PSICOLOGÍA EN LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA

 

Una aproximación bibliográfica a la obra del Dr. Alberto L. Merani

 

 

José Alejandro Casiano Bonfigli

Instituto de Enseñanza Superior "Alfonso Cravioto"

 

 


RESUMEN

La intención del artículo es invitar a los lectores a aproximarse a la obra del Dr. Alberto L. Merani (1918-1984). Tomando como puntos de referencia su obra, se describe cómo fue incursionando en los campos de la psicología y la educación. Se han desarrollado tres temas: psicología infantil y psicología genética; epistemología, metodología y crítica de la psicología; y psicología y educación. Al final se incluye un esquema de la evolución de su obra.

Palabras clave: Psicología genética; Epistemología psicológica; Psicología evolutiva; Pedagogía y educación; Materialismo dialéctico.


RESUMO

A intenção deste artigo é convidar os leitores vir próximo ao trabalho do Dr. Alberto L. Merani (1918-1984). É descrita porque era incursionando nos campos do psychology e instrução, fazendo exame enquanto a referência aponta seu trabalho. Três assuntos foram desenvolvidos: psicologia infantile e psicologia genetica; epistemologia, metodologia e crítico do psicologia; e psicologia e educação. Na extremidade um esquema do evolucin de seu trabalho é incluído.


ABSTRACT

The intention of the article is to invite the readers to come closer the work of the Dr. Alberto L. Merani (1918-1984). It is described as he was penetrating into the fields of the psychology and the education, taking your work as points of reference. Three topics have developed: infantile psychology and genetic psychology; epistemology, methodology and critique of the psychology; and psychology and education. In the end there is included a scheme of the evolution of your work.

Keywords: Genetic psychology; Psychological epistemology; Evolutionary psychology; Pedagogy and education; Dialectical materialism.


 

Introducción

Alberto Leónidas Merani Colombo nació en 1918 en Argentina. Estudió en varios países, por lo que fue discípulo de Henri Wallon en Francia y de Nicolás Pende en Italia. Estableció su lugar de trabajo en Caracas, trabajando primero en la Universidad de los Andes y posteriormente en la Universidad Central de Venezuela. Murió el 20 de agosto de 1984 en Caracas Venezuela.

Hacia mediados del siglo XX se convirtió en uno de los más importantes psicólogos de Latinoamérica; su obra se aproxima a los 40 libros. Y los temas principales que trabaja son: Psicología infantil, Psicología evolutiva, Psicología genética, Psicogénesis, Epistemología de la Psicología y la Educación, Psicopatología, Historia de la Psicología y de la Educación.

A pesar de la importancia de su obra científica y pedagógica, y aunque en la literatura científica es citado frecuentemente, es difícil encontrar sus libros. Tal es el motivo que nos obligó a escribir esta aproximación bibliográfica a su obra.

 

La psicología infantil y la psicología genética

El Dr. Merani, incursiona en el campo de la psicología en 1941 con un ensayo sobre la psicogénesis del sentimiento maternal y diez años después publica su primer trabajo de psicología infantil en la revista “Enfance” (Merani, 1984 p. 15). Para 1961 es distinguido por Henri Wallon al escribir el prefacio para su libro “Introducción a la psicología infantil” (Psicología genética, 1962). El primer tema de su obra queda abierto para ser elaborado durante su vida: La psicología infantil y la psicología genética.

Piaget e Inhelder (1966)1 distinguen entre psicología genética y psicología infantil de la siguiente manera; la primera es el estudio de la psicología general tomando en cuenta la formación de los procesos mentales, en tanto la segunda es el instrumento de la primera. De tal forma que la psicología infantil al estudiar al niño por sí mismo se convierte en el instrumento de la psicología genética, en cambio esta última retoma los temas de la psicología general y los estudia a partir de su formación en el niño. Para Wallon (1959)2, en cambio, la psicología genética estudia el psiquismo en su formación y transformaciones en tres niveles: a nivel del mundo, de la especie y del individuo; por lo que la psicología infantil es sólo uno de los métodos, no el único.

Merani, siguiendo las ideas de Wallon se plantea, también, la psicología genética como una psicología comparada. Opone así a la psicología general (como el estudio de los procesos psicológicos aislados y abstractos) la psicología genética, que tiene por objetivo explicar la función mental por la historia de su desenvolvimiento a través de las edades. Reconoce que la psicología infantil inauguró la tarea de comprender al “padre del hombre” al estudiar al niño, por sí mismo; pero hubo la necesidad de estudiar la pubertad y la adolescencia para comprender la edad evolutiva, por lo que la psicología de la edad evolutiva es el paso previo para cualquier definición del hombre y la base heurística de la psicología general y las ramas que de ella derivan (Merani, 1976 p. 17-18). Las etapas del hombre son pues estudiadas desde tres puntos de vista; la infancia por la psicología infantil, la infancia, la pubertad y la adolescencia por la psicología de la edad evolutiva, el proceso completo, infancia, pubertad, adolescencia, juventud, madurez y vejez por la psicología genética (ver figura 1). Y aquí surge el tema de la psicogénesis, que Merani aborda puntualmente en dos textos: “De la praxis a la razón” y “Los orígenes del pensamiento”, Este último en colaboración con la bióloga Susana Merani.

 

 

En el primero de estos trabajos, afirma que mano, cerebro y lenguaje son los elementos que diferencian al hombre del animal, al dar origen al pensamiento y su forma superior, la razón. Es a través de la comprensión de las etapas y formas de la vida en su unidad con el universo que puede constituirse la psicología como una ciencia. El estudio del proceso de hominización nos permitirá comprender el fenómeno hombre. Así, a partir de los efectos: “hominización, humanización, signo, significado, símbolo, palabra, mentalidad” descubrimos una causa primaria: la unidad esencial de materia y pensamiento (Merani, 1971 p. 159-160). Desde el primero de estos textos se introduce el segundo tema: la necesidad de elaborar una epistemología de la psicología.

 

Epistemología, metodología y crítica de la psicología

Muy temprano, en el pensamiento de Merani aparece la necesidad de reflexionar acerca de las relaciones entre la psicología, la ciencia y la filosofía, y los problemas relacionados con éstas, como son la clarificación del método materialista dialéctico (genético, histórico crítico, etc.), la unidad de lo objetivo y lo subjetivo. Es en 1964, que empieza su valoración crítica de la psicología con su trabajo de Bergson a Henri Wallon. En 1968 publica cuatro obras relacionadas con el tema: En una analiza las relaciones entre ciencia y filosofía a partir de la postura de Piaget; Otra se plantea la pregunta ¿es la psicología una ciencia?. Pero es en “Problemas y seudoproblemas de la psicología” en donde formula explícitamente “los problemas relacionados con el origen, estructura, fundamentos y validez del conocimiento psicológico”, No obstante que en la obra no existe una presentación sistemática, pues los trabajos fueron desarrollados para ir comprendiendo los problemas como se le presentaban. En “La dialéctica en psicología” Merani aborda explícitamente el problema del método dialéctico, y su aplicación al problema de la inteligencia al probar la hipótesis de que ”la inteligencia representa un paso más allá en la complejización de las funciones que engendran al pensamiento y derivan, a la vez, de él” (p, 8-9).

Después de una breve pausa donde aborda las relaciones entre psicología y educación, retorna a la psicología para plantear una síntesis de su concepción, la cual inicia con la “Critica de los fundamentos de la psicología” que intenta establecer una teoría del conocimiento psicológico que basada en la unidad epistemológica de objeto y sujeto, de praxis y gnosis, de lo biológico y lo social  abra la posibilidad de construir una antropología concreta. Empresa que es desarrollada en “Estructura y dialéctica de la personalidad”. Libro que tiene dos objetivos: “valorizar al individuo, dándole el puesto que le corresponde en una psicología genética y dialéctica” y hacer “la crítica epistemológica de los sistemas de la personalidad, que por ser crítica de los sistemas que suplantan la realidad concreta por el seudoconcreto resulta también una crítica de la alienación”.

En su crítica a la psicología resalta el análisis que hace de la relación de la psicología con la ideología y que extiende a la educación. Dos obras se ocupan del problema: Psicología y alienación y carta abierta a los consumidores de psicología. Su análisis de la ideología es ampliado en “carta abierta a los consumidores de cultura”.

Para Merani se hace patente que resulta necesario para construir una epistemología del conocimiento psicológico estudiar la historia de la psicología y emprende esta tarea con su “Historia crítica de la psicología”. La obra está escrita, nos dice, con el criterio metodológico que “sin prescindir del espacio, del tiempo, hemos desarrollado el tema sobre la trama de la historia universal, o, mejor dicho, para expresarlo con palabras de Giam Battista Vico, en función del “corso e ricorso” de las ideologías que expresan, entre muchas otras cosas, el concepto de naturaleza humana peculiar a la época” (p. 9). Y regresando a sus primeros trabajos en 1984 publica “Historia ideológica de la psicología infantil” donde resalta el concepto central de su obra. La psicología infantil debe transformarse en el núcleo del conocimiento del hombre, invirtiendo la postura de que la psicología infantil es una digresión o una simple aplicación en el campo de la edad evolutiva (p. 14). Merani se introduce a sí mismo al final de la historia, y muestra su análisis de la naturaleza humana. En la primera parte explica como la naturaleza humana se convirtió en categoría ideológica. Luego se enfoca al análisis de la naturaleza humana como categoría histórica. En los siguiente apartados desarrolla su planteamiento metodológico, según el cual “la psicología infantil es un momento dialéctico de la evolución universal que lleva del átomo a la materia, de la materia al viviente, de éste al hombre y a las sociedades humanas a través de la conjunción interactiva de la historia natural y la historia social, que desemboca en la actividad psíquica como sistema funcional” (p. 140 &– 141). En el apartado “el desarrollo del niño como creación autógena” reafirma lo dicho por Wallon en el prefacio a su psicología infantil: “El materialismo dialéctico, en el que se inspira profundamente la obra de Merani, permite superar la heterogeneidad de los diferentes niveles de existencia. Sin negar sus diferencias específicas, sin poner en duda la utilidad de sus definiciones conceptuales, postula como consecuencia de la evolución el pasaje de una a otra. La existencia no es algo inerte y estable. Es devenir, es innovación y renovamiento. Es creación autógena. Según la formula de Hegel, adoptada por Marx, de la cantidad nace una cualidad; en cierto momento la acumulación de elementos puede hacer aparecer otro estado de cosas, hace posible una especie de relaciones todavía inéditas” (p. 4). En la última parte del capítulo estudia como la naturaleza humana se crea autógenamente por medio de las propiedades estructurales de cada individuo, a través de la relación dialéctica de objeto y sujeto. Los sistemas funcionales se organizan por una interacción entre la herencia y la adaptación.

La obra de Merani da un bello ejemplo de la dialéctica de los tres momentos del concepto de naturaleza humana. El momento universal (positividad) está dado por le hombre genérico (biológico); que inmediatamente es negado por el momento particular del hombre histórico (social) y que se sintetiza en el momento singular del hombre concreto (individuo &– social) o negación de la negación.

En “El lenguaje” explora la formación de éste a partir del paso del estímulo al signo, y de éste al significado y posteriormente a la palabra para concluir en la formación del discurso que implica tanto al pensamiento como a la razón.

De los tres diccionarios que preparó Merani, dos corresponden directamente a la psicología: “Diccionario de psicología” y Diccionario de psicología y psiquiatría infantil”. Estos son muy útiles para avanzar en el estudio de esta disciplina, pero particularmente para entender el pensamiento de Merani.

 

Psicología y educación

Después de haber estudiado las relaciones entre psicología y pedagogía, y establecer como concepto central para la educación el de “naturaleza humana”, aborda primero el análisis de las relaciones de poder en la educación, para después analizar la educación en América Latina.

Psicología y educación eran dos actitudes irreconciliables: conocer y cambiar. Sin embargo, ambas están relacionadas con los conceptos de hombre de la época. El concepto del “hombre tal como debe de ser” desarrollado durante la edad media y basado en el antiguo testamento se enfrenta al concepto del “hombre tal como es”, desarrollado por la burguesía renacentista y que se encontraba ya en la antigüedad pagana. Para superar estas antinomias entre psicología y educación, entre los humanismos del hombre tal como debe de ser y del hombre tal como es, Merani introduce el concepto de naturaleza humana, y demuestra que el hombre no es un dato o un ideal, sino que se autoconstruye, que deviene, por lo que estos humanismos resultan unilaterales y no permiten unificar las dos actitudes. Así de sus dos primeras obras acerca de la educación se concluye con Wallon, que “los psicólogos deben ser concientes de que al explicar están transformando el hombre en grado tal que ningún otro saber lo iguala (Merani, 1968 p. 272), y que psicología y educación son dos aspectos de una misma realidad. Pues si vamos a educar, nos dice, sepamos por lo menos a quien educamos, por qué lo educamos; o sea, en qué medida apuntalamos simplemente un desarrollo natural o estamos realizando una transformación” (Merani, 1972 p. 16).

 En educación y relaciones de poder, Merani se aboca a descubrir el maridaje que hay entre la ideología y las relaciones de poder para alienar y como éste se convierte en un instrumento de acción directa sobre el hombre. Así, la educación y la psicología son utilizadas para crear conciencias conformistas, pues basta que estén en manos de las clases dirigentes para que se vuelvan instrumentos de dominación (p. 77).

La finalidad práctica (política) del psicólogo es reivindicar la naturaleza humana sobre todas las cosas; sin embargo, al plantearse la adecuación de las conductas, los razonamientos, las reacciones y la afectividad a las circunstancias dadas, que son las planteadas por las relaciones de poder, invierte la ecuación identificando esas circunstancias inhumanas con la naturaleza humana, y termina alienando al hombre. Este hombre alienado es el ser que la educación debe estructurar según los fines de la ideología. De ahí que haya una separación entre teoría y práctica educativa. La pedagogía se mueve en el ámbito de las teorías psicológicas abstractas, mientras la educación transcurre en la situación concreta de la alienación.

La educación en Latinoamérica se ha mistificado concientemente, se resalta el “esfuerzo” educativo y se oculta la realidad pedagógica que se ocupa de los índices de capacitación técnica y de producción, rebajando al hombre al nivel de instrumento. Así, entusiasmados por la “estimulación precoz”, el uso de la información en el aprendizaje, los métodos de modificación de conducta, pero sobe todo por la mentalidad cientificista, que valora excesivamente la técnica, la educación tiene poca importancia como fenómeno cultural. La educación aislada del mundo de la cultura es un medio de alienación, concluye.

Una educación para la libertad, debe ser una educación política en el sentido gramsciano, para permitir la búsqueda de la condición humana (dignidad y libertad). Esta educación tiene que hacer tres rupturas: La primera es con el idealismo de las élites del poder que consideran determinantes sus ideas, sus motivos políticos y tecnocráticos para conformar los contenidos, fines y metodología de la enseñanza. La segunda es con la imagen espontánea que del hombre refleja la ideología del sistema. La última ruptura es con la idea pestalozziana de que la educación es un acto de amor, desinteresado, que emerge de un apostolado de redención y buena voluntad. Con ello, los educadores estarían concientes que sólo una crítica del modo de producción capitalista y sus relaciones de poder, que el conocimiento de los procesos históricos que crearon las circunstancias, y los modos de inserción en las relaciones de trabajo permitirá entender que el acto educativo surge de las relaciones de poder y por lo tanto representa en sus contenidos los intereses antagónicos de los grupos sociales, es decir, se tomará conciencia de que educar es ejercer una hegemonía.

La educación debe plantearse la creación de una nueva cosmovisión a partir de las grandes corrientes de pensamiento universal y de las culturas locales, es decir, alcanzar un sentido común renovado, y no hacer del sentido común las verdades que se oponen a la verdad científica.

 

A manera de conclusión

Hemos trazado a grandes rasgos el contenido de las obras del Dr. Merani, con el propósito de interesar al lector a profundizar en el estudio de su obra. Sabemos que es una exposición que no permite los detalles, pues un pensamiento tan complejo no puede ser resumido en tan breve espacio, por ello incluimos el cuadro 1, que muestra la evolución de su obra y anotamos la bibliografía de ésta. Y si después de leer este artículo alguien está interesado en leer algo de su obra, el esfuerzo valió la pena.

 

Bibliografía de Albero L. Merani

La bibliografía la separamos en cuatro secciones: la sección “A”, contiene los artículos y reseñas acerca de la obra de Merani. Las otras tres secciones incluyen la obra de nuestro autor, en la sección “B” están los artículos y conferencias; en la “C” las traducciones, recopilaciones y prólogos; y en la “D” los libros escritos por él o en colaboración con otros escritores y los folletos.

 

A. Artículos acerca del trabajo científico de Alberto L. Merani

1. Ardila, Rubén. (1970) ¿Es la psicología una ciencia? Por A. L. Merani. Revista Interamericana de psicología 4(1) p. 70 &– 72.        [ Links ]

2. Brozek, Josef. Flesher, Mary. Leon Ramon. (1980) Review. Historia crítica de la psicología. (Critical History of Psychology. From Greek antiquity to the Present. By Alberto L. Merani. American Journal Psychology. 93 (1) p 167 - 173        [ Links ]

3. Quiñones, E., García-Sevilla, J., Pedraja, M.J. y Fernández, M.A. (1984). La Ciencia en la psicología de Popper, Piaget y Merani. Anales de Psicología. 1, 37-78.         [ Links ]

4. Bueno Henao, Jaime. (1985) Alberto L. Merani. Nota biográfica. Infancia. Revista Latinoaméricana del niño 1(2)        [ Links ]

 

 

B. Artículos y conferencias de Alberto L. Merani

1. Merani, Alberto L. (1951) Quiest-ce qui Provoque les Réactions negatives du Petit Enfant? Paris: Enfance No. 4 (3) 217 - 221.         [ Links ]

2. Merani, Alberto L. (1952) Reflejos condicionados y Pedagogía. Revista Latinoamericana de Psiquiatría No. 6.         [ Links ]

3. Merani, Alberto L. (1952) ¿Reconoce el Lactante por olfacción su Alimento? Bs. As. NuestraInfancia No. 6.         [ Links ]

4. Merani, Alberto L. (1955) Bassi Paulovianini dell’attengionee. Ann di Neurop e Psic, Napoli.        [ Links ]

5. Merani, Alberto L. (1960) Relación entre los valores culturales y Científicos en La Actual Educación Superior.UniversitasEmeritensis. Vo. VII No. 7, Mérida.        [ Links ]

6. Merani, Alberto L. (s/f) El problema de la orientación vocacional en la escuela secundaria. Universidad de Cordoba. Dirección de cultura. Departamento de publicaciones. Valencia, Venezuela 20 p.        [ Links ]

7. Merani, Alberto L. (1973). Psicología e ideología. Conferencia impartida en la Escuela de Filosofìa y letras de la UAP.        [ Links ]

8. Merani, Alberto L. (1985). Las teorías psicológicas y el niño concreto. Colección Pedagógica Universitaria. 11, 47-56        [ Links ]

C. Traducciones, recopilaciones y prólogos por Alberto L. Merani

1. Levi, Sergio (1957) Higiene mental de la edad evolutiva. Infancia y adolescencia. Buenos Aires. Alfa. 190 p. Traducción y Advertencia de Alberto L. Merani.         [ Links ]

2. Alves García, J. (1958) Trastornos del lenguaje Buenos Aires. Alfa 229 p. Traducción de Alberto L. Merani.         [ Links ]

3. González Martín, Diego. (1960) Experimentos e ideología. Bases de una teoría psicológica. Mérida. Universidad de los Andes. Facultad de Medicina 212 p. Prologo Alberto L. Merani.        [ Links ]

4. Merani, Alberto L. (1963) Presencia de Iván P. Pavlov. Mérida. Universidad de los Andes. Departamento de Orientación Profesional y Vocacional. 222 p.         [ Links ]

5. Merani, Alberto L. (presentación y selección) (1966) Montera, Maritza (Trad.) Presencia de Henri Wallon. Caracas. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educación. Instituto de Psicología. Serie Documentos e Historia. 146 p.         [ Links ]

6. Jiménez Grullon, J.I. (1968) Biología dialéctica. Mérida. Universidad de los Andes. Publicaciones de la Facultad de Humanidades y Educación. 353 p. Prologo de Alberto L. Merani.        [ Links ]

D. Libros y folletos

1. Merani, Alberto L. (1941) Ensayo sobre la religiosidad femenina. Psicogénesis del sentimiento maternal. La Pista. El sol 107 p.        [ Links ]

2. Merani, Alberto L. (1942) Los filósofos del medioevo. Buenos Aires. Progreso y cultura. 190 p.        [ Links ]

3. Merani, Alberto L. (1945) Buhda: Luz de oriente. Progreso y cultura.        [ Links ]

4. Merani, Alberto L. (1955)El Despertar de la Inteligencia. Psicología del primer año de vida. Buenos. Aires. Psique. 146 p. (Prologo de Sergio Levi)        [ Links ]

5. Merani, Alberto L. et al. (1956) Neuropsicología y Pediatría. Buenos Aires. Alfa. 255 p.         [ Links ]

6. Merani, Alberto L. (1957) Nuestros hijos esos desconocidos. Buenos Aires, Alfa.        [ Links ]

7. Merani, Alberto L. (1957) Del Niño al Hombre Social. Un análisis de psicobiología infantil. Buenos Aires. Nueva Visión. Colección interciencia No. 3. 117 p.         [ Links ]

8. Levi, Sergio. Merani, Alberto L. (1958) El niño Abandonado. Psicopedagogía del asilado, el ilegitimo y el débil mental. Bs. As. Alfa.        [ Links ]

9. Merani, Alberto L. (1960) Mano Cerebro y Lenguaje, Mérida, Universidad de los Andes, (1).         [ Links ]

10. Merani, Alberto L. (1961) Prefacio de Henri Wallon. Introducción a la Psicología Infantil. Mérida, Universidad de los Andes. Facultad de Medicina. 2ª. Edición. (1965) Barcelona, Grijalbo. (Aumentada: Psicogénesis de la inteligencia) 3ª. Edición. (1975) Barcelona, Grijalbo. Biología y Psicología de Hoy. Serie Menor No. 1. (Aumentada: Apéndice: Alcances, limitaciones y significado dialéctico de la adquisición del lenguaje por el niño).        [ Links ]

11. Merani, Alberto L. (1962) Psicología Genética. México: Grijalbo. Tratados y manuales. 269 p. 2ª Edición (1986) México: Grijalbo        [ Links ]

12. Merani, Alberto L. (1963) Psicología para el primer año de ciencias y humanidades segundo ciclo Merida. Librería Moderna 206 p.         [ Links ]

13. Merani, Alberto L. (1964) Psicobiología. México: Grijalbo. 213 p. Tratados y manuales. 2ª Edición (1983) México. Grijalbo.        [ Links ]

14. Merani, Alberto L. (1964) De Bergson a Henri Wallon. De la filosofía del espíritu a la psicología dialéctica. Caracas. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educación. Instituto de Psicología. 80 p.        [ Links ]

15. Merani, Alberto L. (1964) Definición del Hombre. Caracas, (2).         [ Links ]

16. Merani, Alberto L.(1965) De la Praxis a la Razón (incluye a (1) y (2). Barcelona: Grijalbo. 3ª. Edición (1975) Barcelona: Grijalbo. 4ª. Edición (1983) Barcelona: Grijalbo. (Aumentada: Lo natural, lo social y lo psíquico en el Hombre.)        [ Links ]

17. Merani, Alberto L. (1965) Psicología de la Edad Evolutiva. México, Grijalbo. 2ª. Edición (1976) México, Grijalbo.        [ Links ]

18. Merani, Alberto L. (1968) ¿Es la psicología una ciencia? (Tres ediciones: Universidad Cenctral de Venezuela, Universidad de los Andes y Talleres gráficos) Caracas – Mérida 71 p.         [ Links ]

19. Merani, Alberto L. (1968) La dialéctica en Psicología (incluye Inteligencia y vida). México, Grijalbo,. Colección 70 No. 21. 159 p.        [ Links ]

20. Merani, Alberto L. (1968) Problemas y Pseudoproblemas de la Psicología. Barcelona, Grijalbo.         [ Links ]

21. Merani, Alberto L. (1968) Conflicto entre ciencia y filosofía en la psicología de Jean Piaget Caracas. Universidad Central de Venezuela. Instituto de Psicología. Serie ensayos 69 p.        [ Links ]

22. Merani, Alberto L. (1969) Del método y la finalidad de la psicología. Caracas. Universidad Central de Venezuela. Instituto de Psicología 55 p.        [ Links ]

23. Merani, Alberto L. (1969) Psicología y Pedagogía.Las Ideas Pedagógicas de Henry Wallon. México, Grijalbo,. Colección pedagógica. [Reimpresión 1984]        [ Links ]

24. Merani, Alberto L. Merani, Susana. (1971) La Génesis del Pensamiento. México: Grijalbo,. Colección 70 No. 106.        [ Links ]

25. Merani, Alberto L. (1972) Naturaleza Humana y Educación. México, Grijalbo,. Colección pedagógica.        [ Links ]

26. Merani, Alberto L. (1973) Psicología y Alineación. México, Grijalbo.        [ Links ]

27. Merani, Alberto L. (1974) Freud y el Talmud (incluye Crítica de los fundamentos de la psicopatología). México, Grijalbo. Colección 70 No. 137.        [ Links ]

28. Merani, Alberto L. (1976) Crítica de los Fundamentos de la Psicología. Barcelona, Grijalbo. Biología y Psicología de Hoy. Serie menor No. 4        [ Links ]

29. Merani, Alberto L. (1976) Carta Abierta a los Consumidores de Psicología. Barcelona, Grijalbo. 2ª Edición (1980) Barcelona, Grijalbo. Biología y psicología de Hoy. Serie menor No. 8.        [ Links ]

30. Merani, Alberto L. (1976) Historia Crítica de la Psicología. Barcelona, Grijalbo. Biología y Psicología de Hoy. Serie mayor No. 1.        [ Links ]

31. Merani, Alberto L. (1977) La Condición Femenina. México, Grijalbo. Colección 70 No. 147.        [ Links ]

32. Merani, Alberto L. (1977) Diccionario de Psicología. Barcelona, Grijalbo,.        [ Links ]

33. Merani, Alberto L. (1978) Estructura y Dialéctica de la Personalidad. Barcelona, Grijalbo. Reimpresión (1986) Barcelona, Grijalbo. Enlace        [ Links ]

34. Merani, Alberto L. (1980) El Lenguaje, cualidad del viviente. México, Grijalbo. Colección pedagógica. Reimpresión (1985) México, Grijalbo,. Compendio de la ciencia de la educación.        [ Links ]

35. Merani, Alberto L. (1980) Educación y Relaciones de Poder. México, Grijalbo. (1985) México, Grijalbo,. Compendio de la ciencia de la educación.        [ Links ]

36. Merani Alberto L. (1982) Diccionario de Pedagogía. Barcelona, Grijalbo. Reimpresión (1985) Barcelona, Grijalbo. Compendio de la ciencia de la educación.        [ Links ]

37. Merani, Alberto L. (1983) Diccionario de Psicología y Psiquiatría Infantil. Barcelona, Grijalbo.        [ Links ]

38. Merani, Alberto L. (1983) La Educación en Latinoamérica:mito y realidad. México, Grijalbo.Reimpresión(1985) México, Grijalbo. Compendio de la ciencia de la educación        [ Links ]

39. Merani, Alberto L. (1983) Carta Abierta a los Consumidores de Cultura. Barcelona, Grijalbo.        [ Links ]

40. Merani, Alberto L. (1983) Historia Ideológica de la Educación. Barcelona, Grijalbo.         [ Links ]

41. Merani, Alberto L. (1984) Historia Ideológica de la Psicología Infantil. México, Grijalbo. Reimpresión (1985) México, Grijalbo. Compendio de la ciencia de la educación.        [ Links ]

 

 

1Piaget, J. e Inhelder, B. (1966) Psicología del niño. Madrid. Morata. 1969.
2Wallon, H. (1959) Psicología genética. En: Jesús Palacios (Comp.) Henry Wallon. Psicología y educación del niño. Una comprensión dialéctica del desarrollo y la educación infantil. 2ª. Edición. España. Visor. 1987.

Creative Commons License