SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25Entre a floresta e a cidade: percepção do espaço social de moradia em adolescentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia para América Latina

versão On-line ISSN 1870-350X

Psicol. Am. Lat.  no.25 México  2013

 

Editorial

 

La psicología latinoamericana y la construcción de múltiples objetos de estudio

 

 

La psicología es una disciplina científica de larga data. En su desarrollo ha podido definir variados objetos de estudio, pero es necesario decir que hasta hace poco tiempo sus definiciones acerca de qué es lo que debería investigar se circunscribían a lo meramente "psicológico", es decir (y para salir del evidente pleonasmo), la psicología estudiaba lo relacionado con el comportamiento y la mente de las personas. Esto no quiere decir que no atendiera dimensiones importantes como lo social, lo económico, lo educativo, etc., pero lo hacía sólo desde su propia óptica, con su propio lenguaje y conceptos y con sus propios métodos.

Aquí es importante mencionar que uno de los aportes de la psicología latinoamericana a la psicología universal es el énfasis en lo social, en el contexto, sea éste laboral, ambiental, etc. Si bien en esta ponderación de lo social como un conjunto de factores que determinan en alguna medida lo psicológico hubo desarrollos que para algunos pudieran calificarse de "mera ideología", en la actualidad la psicología latinoamericana realiza contribuciones que, en su mayoría, son eminentemente científicas.

Esto lo ha logrado porque ha establecido relaciones con otras disciplinas, ha construido puentes epistemológicos entre los distintos saberes disciplinarios y los propios de la psicología. De este modo, los abordajes interdisciplinarios le han permitido mirar de maneras distintas los objetos tradicionales de estudio, o bien, en una perspectiva transdisciplinaria, construir nuevos. Así, en el seno de la disciplina encontramos hoy una enorme variedad de áreas en las que a veces es difícil establecer sus fronteras no sólo con las otras áreas de la psicología, sino también con otras ciencias, tanto sociales como naturales.

El proceso de desarrollo de la psicología latinoamericana nos permite ahora a los psicólogos utilizar no sólo enfoques teóricos distintos, algunos propios de la disciplina y otros provenientes de otras ciencias, sino también métodos y técnicas variadas.

Con todo este corpus teórico metodológico, la psicología latinoamericana debe participar con mayor fuerza en los debates que tienen lugar en todas las ciencias, en las sociales, en las naturales, en las políticas, en las de la comunicación, etc., y de un modo más específico, en los estudios laborales, ambientales, médicos, de género, etc. La psicología en la región debe concurrir a ello no sólo para fortalecer su participación en los estudios interdisciplinarios, sino sobre todo porque el conocimiento así generado constituye el verdadero sustento para la transformación social.

Todo lo que verse sobre las personas, su subjetividad y su comportamiento, y los contextos en los que desenvuelven su vida, constituyen objetos plausibles de ser estudiados por y desde la psicología, si bien, como decíamos, de un modo interdisciplinario.

En este sentido, en el presente número de la Revista Psicología para América Latina, se publican siete artículos que dan cuenta de la diversidad de áreas existentes en su interior, así como de la multiplicidad de objetos de estudio. Las áreas de la psicología en los que se insertan dichos artículos son: ambiental, clínica, laboral, social, comunitaria, educativa y psicología y género.

Se trata de siete investigaciones de carácter empírico. En el primer artículo, Entre a floresta e a cidade: percepção do espaço social de moradia em adolescentes, Higuchi y Silva analizan las percepciones ambientales de adolescentes alrededor de la Reserva Forestal Ducke, localizada en Manaus/AM, sobre su lugar de vivienda, encontrando tres modos diferentes de estructuración perceptiva: el utilitarista, caracterizado por la idea de que el lugar de vivienda debe ser la ciudad construida, pero ésta debe beneficiarse de los recursos del bosque; el sectarizante, que establece como lugar de vivienda sólo el ambiente construido, ignorando la presencia del bosque; y el integrador, que señala al ambiente residencial como una unidad donde el barrio y el bosque integran un único paisaje del lugar donde viven. En el segundo artículo, A saúde mental no contexto da Estratégia Saúde da Família no Brasil, Paulon, Neves, Dimenstein, Nardi, Bravo, Galvão, Severo y Figueró, estudiaron las concepciones sobre salud mental y locura y las formas de funcionamiento asociadas a esas representaciones en los equipos de la Estrategia Salud de la Familia en dos unidades de la red básica de las ciudades de Natal y Porto Alegre. Al respecto, encontraron la presencia de representaciones rígidas y prejuiciadas en relación a la locura, que la asocian con peligrosidad y descontrol y una fuerte tendencia a apelar a la simple administración de medicación psiquiátrica como forma de resolver las demandas en salud mental. Además, los procesos de formación se revelaron como una herramienta capaz de producir transformaciones en las concepciones sobre salud mental y locura, posibilitando así nuevas formas de funcionamiento grupales e institucionales.

Por su parte, Fonseca, Araújo, Bernardes y Amado en Apoio social e satisfação no trabalho em funcionários de uma empresa de petróleo, señalan que el apoyo en el trabajo depende de cómo los empleados perciben el reconocimiento de la empresa hacia su trabajo y, por ello, evaluaron la relación entre el apoyo organizacional y la satisfacción laboral de empleados de una empresa de petróleo de Brasil. Los autores reportan que la asociación entre la satisfacción laboral y el apoyo social en la empresa mostró que aproximadamente cuatro veces más empleados con altos niveles de apoyo social estaban satisfechos en el trabajo, revelando que cuanto más alto es el nivel de apoyo social es mayor la satisfacción. En Evaluación del bienestar subjetivo en estudiantes universitarios de México y Brasil, Vera, Yañez y Grubits analizaron los componentes que integran la Encuesta Internacional para Alumnos Universitarios con una muestra de estudiantes de México y Brasil, e identificaron los elementos del bienestar subjetivo que los diferencian. Señalan que los resultados obtenidos coinciden con lo reportado por otros especialistas respecto a que el bienestar subjetivo se compone por satisfacción global con la vida y el balance de los afectos. Finalmente, concluyen que los estudiantes se describen a sí mismos como satisfechos con su vida y con un balance positivo de afectos. En el estudio El liderazgo comunitario y su importancia en la intervención comunitaria, Rojas afirma que aunque el liderazgo es un fenómeno de inevitable discusión en psicología e intervención comunitaria, la investigación sobre este constructo es escasa. Así, realizó una aproximación a su estado del arte a través de un diseño documental y análisis de contenido. Los resultados reportados por el autor muestran que el liderazgo comunitario presenta dos niveles: el liderazgo por la comunidad y el liderazgo de la comunidad. Menciona que el primero se refiere a la presencia de líderes o dirigentes representantes de la comunidad, mientras que el segundo hace alusión al capital social acumulado en pos de un cambio para la comunidad. Al final, describe estrategias de intervención utilizadas para ambos niveles, concluyendo que es fundamental considerarlos como acciones complementarias.

Por otro lado, Núñez, Ochoa, Vales, Fernández y Ross en Actitudes y hábitos asociados al uso de las TICs en alumnos de psicología, realizaron un diagnóstico de las actitudes y hábitos asociados al uso de las tecnologías de la información y comunicación en alumnos de psicología. Respecto al uso del internet, los autores encontraron que esta herramienta se utiliza principalmente como medio de entretenimiento y participación en comunidades sociales virtuales, concluyendo que hace falta el desarrollo de competencias investigativas para el aprovechamiento adecuado de todas las potencialidades educativas. Finalmente, Scorsolini-Comin, Vilela e Souza y Santos en Discursos sobre a aprovação da união estável de homossexuais em um grupo de discussão virtual, estudiaron, con un enfoque socioconstruccionista, de qué manera los repertorios interpretativos sobre la unión estable entre homosexuales son utilizados en una red social. En las conversaciones analizadas los autores observan dos movimientos distintos: la necesidad de estandarizar la noción de familia, bajo la égida religiosa, el discurso heteronormativo y la procreación; y la necesidad de abarcar las diferentes posibilidades de definición de lo que sería una unidad familiar, lo que incluye la realización de una unión estable entre personas del mismo sexo. Los autores concluyen afirmando que conocer las repercusiones éticas y políticas del uso de esos repertorios, que no son neutros, puede extender la invitación a otras voces, de modo que los significados sean reconocidos en su potencial transformador.

Con la publicación de los artículos contenidos en este No. 25 de la Revista Psicología para América Latina continuamos con la promoción del debate para, de este modo, contribuir al desarrollo de la psicología latinoamericana.

 

 

Dr. Raúl Rocha Romero
Editor