SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Aproximación al concepto de pareja índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Psicol. Am. Lat.  no.29 México dic. 2017

 

EDITORIAL

 

Las ciencias psicológicas y sus campos de acción en América Latina

 

 

Las aportaciones que América Latina brinda a las ciencias psicológicas cuentan con una historia de más de 60 años. Si bien es cierto, el mimetismo teórico ha sido uno de los obstáculos que sigue siendo un desafío, los y las profesionales de la psicología, através del trabajo constante com las personas y el estúdio serio y comprometido de sus sociedades, há ido logrando establecer criterios pertinentes, propios de las naciones que conforman la región.

Las revistas de carácter científico como Psicolatina, son medios que permiten no solamente dar a conocer hallazgos investigativos, sino además, un medio de comunicación entre profesionales que a partir de sus estudios se comparte, con un lenguaje afín para todos, creando teoría.

Lo anterior es así también para el equipo editorial, que durante el proceso de edición conoce y establece una relación científica con los investigadores que presentan sus escritos que, en el caso del presente número, son tan variados como la ciencia misma.

La vigésimo novena edición contiene doce escritos académicos, seis en idioma español y seis en portugués, los cuales abordan temáticas que abarcan problemáticas actuales, inherentes a las sociedades latinoamericanas; desde la complejidad del concepto de pareja, el desarrollo, la educación, la violencia en todas sus formas, hasta aquellos escritos que permiten hacer una reflexión valiosa del poder y el compromiso que la Psicología tiene para las sociedades; todo lo anterior partiendo de fundamentos y enfoques sólidos, enriquecidos por las realidades que comprometen a los y las psicólogas con su profesión y más importante aún, con sus pueblos.

En espera de que el presente número brinde a los lectores más que conocimiento, iniciativa para compartir, para comunicar las demandas y necesidades psicológicas y psicosociales, y de los campos de acción en los que los y las profesionales de esta noble ciencia tiene responsabilidad.

 

Mgtr. Leslie A. Sechel Vela
Editor

Creative Commons License