SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30Abuso Sexual Intrafamiliar em Adolescentes e Suas Reflexões author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia para América Latina

On-line version ISSN 1870-350X

Psicol. Am. Lat.  no.30 México July 2018

 

EDITORIAL

 

Cuatro campos de las ciencias psicológicas

 

 

Las ciencias psicológicas han logrado responder a diversidad de necesidades tanto individuales como sociales en los últimos años, sobre todo en la región de América Latina, cuyas poblaciones no solamente sufren del dolor causados por los fenómenos propios que les aquejan debido a sus distintos contextos y la lucha por las libertades, sino además por el dolor que han adoptado debido a la globalización que, así como trajo consigo beneficios, acarreó con  un sin número de malestares que hoy por hoy están siendo cada vez más evidentes y que es posible nombrar como "neurosis adoptadas".

La Revista Psicolatina es un medio que ha sabido transmitir la labor de colegas que desde sus países atienden a las problemáticas, ya  sea  en  sus  consultorios, en sus comunidades o desde sus universidades alma mater. Es así como una nueva edición nace, con aquellos y aquellas profesionales comprometidas con las personas y los pueblos que nos permiten conocer sus experiencias a través de sus escritos académicos, técnicos y científicos.

La presente edición cuenta con cuatro artículos que permiten conocer la psicología en acción en campos distintos. La autora, Dra. Analia Verónica Losada y co-autora, presentan con su artículo "Etiología y prevención de Bulimia Nerviosa y Anorexia Nerviosa", una exploración de dichos trastornos alimentarios, en la que analizan los factores de riesgo psicológicos y socio-culturales, con el afán de identificar aquellos que permitan diseñar mecanismos de prevención eficientes a estos cuadros clínicos en constante  aumento.

Por su lado, el autor Adrián Cuevas Jiménez, doctor en ciencias psicológicas, con su estudio "La investigación en México sobre el punto de vista del propio estudiante de educación superior hacia su desarrollo académico", presenta un análisis que abarca diez años en los que se contabilizan 50 investigaciones a nivel licenciatura y solamente 5 a nivel posgrado. El estudio es importante debido a que evidencia un déficit a nivel superior, a pesar de que la investigación como tal es de suma importancia para la ciencia y para las sociedades.

La licenciada Gabriela Susana Vergara Vázquez, con su investigación que lleva por título "La redefinición del rol del psicólogo/a en contextos de Salud Pública hacia el compromiso con una salud integral que abarque aspectos clínicos y comunitarios con prácticas adaptadas a cada contexto sociopolítico", refleja la necesidad de reorientar las prácticas psicológicas de acuerdo a modelos adaptados a los contextos latinoamericanos, así como el compromiso profesional para responder efectivamente a las realidades de los distintos contextos sociales y sus problemáticas.

Por último, más no por ello menos importante, bajo el título "Reflexiones sobre el abuso sexual intrafamiliar en adolescentes", las autoras María Beatriz Azevedo, Marta da Silva Alves y Júlia Rita Ferreira Tavares, permiten com su investigación,hacer com ciência y alertar al sector profesional de la salud y otros, acerca de la realidad de niños, niñas y adolescentes, víctimas de la violencia doméstica y el abuso sexual dentro del seno familiar, las implicaciones en su desarrollo, y el daño físico y psicológico como consecuencia de este mal que aqueja a muchos en la actualidad.

Cuatro estudios, cuatro campos de acción. Cuatro realidades que a pesar de las distancias que separan las fronteras de los países en América Latina, son el ejercicio profesional que  muchos psicólogos y psicólogas comparten diariamente en la region. A las y los autores, se les agradece permitirnos conocer sus experiencias a partir de sus investigaciones; a los y las colegas lectoras, la invitación a que nos compartan su trabajo por este medio, una revista que es de toda  Latinoamérica  para  el mundo entero.

 

Mg. Leslie A. Sechel Vela
Editor

Creative Commons License