SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31El apego materno-fetal en los diferentes trimestres de la gestiónActitudes y conductas de riesgo en la conducción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Psicol. Am. Lat.  no.31 México jul. 2019

 

Evaluación de los intereses profesionales: revisión de estudios con la escala de asesoramiento profesional

 

Avaliação dos interesses profissionais: revisão de estudos com a Escala de Aconselhamento Profissional

 

Assessment of professional interests: review of studies with the Professional Counseling Scale

 

 

Rodolfo A. M. AmbielI; Ana Paula Porto NoronhaII; Bárbara de Paula AlvesIII; Leonardo de Oliveira BarrosIV

IUniversidade São Francisco
IIUniversidade São Francisco
IIIUniversidade São Francisco
IVUniversidade São Francisco

Correspondência

 

 


RESUMEN

En Brasil, entre las opciones de instrumentos disponibles para lá evaluación de interesses profesionales se encuentra la Escala de Asesoramiento Profesional (EAP), un instrumento que cuenta con diversos estudios publicados que afirman su calidad psicométrica. Este artículo tiene como objetivo presentar los estudios publicados en la EAP. En mayo de 2019, se realizó una búsqueda e fueron encontradas 34 investigaciones, publicadas entre 2007 y 2018. Los estudios son presentados en ocho categorías: la estructura interna de la EAP; relaciones con aspectos afectivos y de personalidad, con instrumentos de evaluación cognitiva y de interés profesional, con el contexto familiar, variables académicas, con relatos de experiência y estabilidade de los intereses. Por último, se presenta una síntesis de los estudios.

Palabras-clave: psicometría; evaluación psicológica; tests psicológicos; orientación vocacional.


RESUMO

No Brasil, entre as opções de instrumentos disponíveis para a avaliação de interesses profissionais se encontra a Escala de Aconselhamento Profissional (EAP), um instrumento que conta com diversos estudos publicados que afirmar sua qualidade psicométrica. Este artigo tem como objetivo apresentar os estudos publicados com a EAP. Em maio de 2019 foi realizada uma busca e foram encontradas 34 pesquisas, publicadas entre 2007 e 2018. Os estudos são apresentados em oito categorias: estrutura interna da EAP; relações com aspectos afetivos e de personalidade, com instrumentos de avaliação cognitiva e de interesses profissionais, com o contexto familiar, variáveis acadêmicas, com relatos de experiência e estabilidade dos interesses. Por fim, encontra-se uma síntese dos estudos.

Palavras-chave: psicometria; avaliação psicológica; testes psicológicos; orientação vocacional


ABSTRACT

In Brazil, among the options available instruments for evaluating professional interesses is Escala de Aconselhamento Profissional (EAP), an instrument that has several published studies that claim its psychometric quality. This article aims to present the studies published in the EAP. In November 2015, a search was conducted and were found 34 studies, published between 2007 and 2015. The studies are presented in seven categories: the internal structure of the EAP; relations with affective and personality, cognitive assessment tools and professional interest in family background, academic variables, experience reports and stability of interests. Finally, a synthesis of the studies presented.is presented.

Keywords: psychometrics; psychological assessment; psychological tests; vocational guidance.


 

 

Introducción

El presente artículo se incluye en el contexto de elección de la carrera, ya que la Orientación Profesional (OP) es un área de actuación que tiende a auxiliar a los individuos en la exploración de importantes variables personales para poder tomar decisiones, así como facilitar la búsqueda por informaciones realistas y contextualizadas sobre el mercado de trabajo, con tendencia a la construcción de una trayectoria profesional. Sparta, Bardagi y Teixeira (2006) señalan que en las prácticas de la OP es posible el uso de instrumentos de evaluación psicológica, con el fin de auxiliar las intervenciones.

Con respecto a los instrumentos, el trabajo de Ambiel y Polli (2011) identificó un importante número de estudios en el ámbito brasileño, con el Cuestionario de Búsqueda Autodirigida (SDS), con la Escala de Asesoramiento Profesional (EAP) y con el Test de Fotos de Profesiones (BBT-Br). Es importante mencionar que en el referido estudio fueron encontrados 20 instrumentos utilizados en investigaciones sobre OP, de los cuales 5 son de evaluación de intereses profesionales. Aguiar y Conceição (2012) alertan sobre la atención que debe ser dada a los instrumentes de intereses. Los autores señalan el aumento de publicaciones sobre constructos teóricos e instrumentos utilizados en OP, de manera que se destacan aquellos usados para verificar intereses profesionales.

La utilización de instrumentos de intereses se presenta como una contribución al proceso de OP, teniendo en cuenta la capacidad predictiva de ellos para la elección profesional, así como el auxilio en el ajuste entre personas y ambiente de trabajo (Rounds & Su, 2014). Hay que destacar la relevancia de atentar contra la dimensión ética en el uso de los resultados de tales instrumentos, no considerando los mismos como determinantes en la orientación para la elección, pero sí como una de las posiblidades a ser utilizada en las intervenciones, de manera de ayudar en las reflexiones del individuo. El orientador que opta por la utilización de instrumentos de evaluación psicológica necesita tener uma formación adecuada, que le permita comprender los principios psicométricos y su importancia para mantener la calidad en los servicios de evaluación psicológica (Noronha, Primi, & Alchieri, 2004).

En relación a los instrumentos de intereses disponibles para uso de psicólogos brasileños, recomendados por el Consejo Federal de Psicología en una consulta realizada a la plataforma online de Sistema para la Evaluación de las Pruebas Psicológicas (SATEPSI) en el mes de mayo de 2019, por poseer criterios mínimos de cualificación1, fueron encontrados cuatro instrumentos favorables: Evaluación de los Intereses Profesionales (AIP), Test de Fotos de Profesiones (BBT-Br), Cuestionario de Búsqueda Autodirigida (SDS) y la Escala de Asesoramiento Profesional (EAP). Una búsqueda en el Google Académico en mayo de 2019 utilizando como descriptores los nombres y las siglas de los cinco instrumentos favorables, y, considerando sólo los estudios empíricos con los instrumentos, resultó en una publicación con el AIP, 14 artículos con el BBT-Br, 13 con el SDS y 33 publicaciones con la EAP.

Ese dato muestra la importancia de la EAP en la evaluación de los intererses profesionales en Brasil a partir de una variedad de estudios que reflejan que la escala viene siendo ampliamente aplicada, viéndose el resultado en publicaciones que proporcionan evidencias de su funcionamiento a partir de diversas fuentes. Por lo tanto, se entiende que la premisa de Messick (1980) sobre el concepto de validez ha sido observada con relación a la EAP, no restringiendo las posibilidades interpretativas a los datos normativos contenidos sólo en el manual técnico. Según el autor citado, la validez se refiere a un proceso continuo de recolección  de evidencias científicas sobre el funcionamiento del instrumento en diferentes contextos y con diferentes muestras, disponible para los usuarios de una prueba soporte empírico adecuado para las interpretaciones sugeridas para los resultados del instrumento.

De acuerdo con Melo-Silva, Leal y Fracalozzi (2010) que sostienen que la publicación de revisiones de producción científica contribuye para que los investigadores describan un panorama de la evolución en un dominio específico, este artículo tiene por objetivo presentar los estudios publicados con la EAP, organizando e integrando los resultados disponibles, con la intención de contribuir para el enriquecimiento del uso del instrumento por los profesionales. La intención no es presentar una revisión sistemática, tampoco un metanálisis, pero sí se trata de presentar, en forma integrada y resumida, los principales resultados de los estudios ya realizados con el instrumento en cuestión.

Rastreamiento de las publicaciones con EAP

La Escala de Asesoramiento Profesional (EAP - Noronha, Sisto, & Santos, 2007) es un instrumento que tiene como objetivo evaluar los modelos de preferencia, indiferencia y aversión referentes a actividades profesionales descriptas en sus 61 ítems, por medio de una escala de 5 puntos que evalúa la frecuencia con que la persona que responde desarrollaría la misma. Originalmente, el instrumento fue desarrollado para evaluar jóvenes y adultos con edades a partir de 17 años y los estudios psicométricos iniciales son abordados en un manual técnico, en el cual constan estudios de validez basados en la estructura interna y de criterio, además de estudios de precisión, según el modelo de Rasch. Del estudio normativo participaron 762 estudiantes universitarios, siendo 59% de sexo femenino y con edades entre 17 y 73 años. Fueron obtenidas por medio de análisis factorial, las siguientes dimensiones: Ciencias Exactas, Arte y Comunicación, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Humanas y Sociales Aplicadas y Entretenimiento.

En mayo de 2019 fueron realizadas búsquedas en la base de datos de artículos académicos Portal de Periódicos de la CAPES, SciELO y PePSIC, además del Google Académico. Las consultas utilizaron el nombre de la escala para el rastreamiento, buscando todos los artículos publicados en el año a partir de 2007, año de publicación de la EAP, hasta el año 2018. Fueron encontrados 39 artículos, se trató de mantener como criterio sólo artículos de la investigación, siendo excluídos 3 artículos del levantamiento bibliográfico, uno publicado en anales del congreso y una reseña del manual de la escala, restando 34 investigaciones.

Todos los artículos fueron leídos y agrupados de acuerdo con su contenido para permitir una mejor síntesis de los resultados. Fueron organizados a partir de las temáticas abordadas en los estudios, en general estudios con delineamientos correlacionales. Fueron definidas ocho categorías: Estructura interna de EAP (n=3); EAP y Aspectos Afectivos y de Personalidad (n=6); EAP e Instrumentos de Inteligencia (n=4), siendo que uno de ellos se repite en la próxima categoría; EAP y otros instrumentos de Intereses Profesionales (n=8); EAP y Relaciones Familiares (n=4); EAP y Variables Académicas (n=7); Relatos de Experiencias con EAP (n=2); EAP y estabilidad temporal (n=1). A continuación, esos artículos serán resumidamente presentados por categoría.

Estructura interna de EAP

Fue localizado tres estudios con la EAP sobre  su estructura interna. Noronha e Nunes (2012) que analizaron la escala a partir de dos conjuntos de participantes, 762 estudiantes universitarios y 950 alumnos de enseñanza secundaria. A partir de análisis factoriales y de Rasch, fue identificada la misma estructura factorial en el estudio normativo para adolescentes, que en los universitarios. La precisión de los ítems y de las personas fue alta y con pocas variables, los resultados fueron interpretados como favorables para el uso de la EAP en ambas muestras (Noronha & Nunes, 2012).

Fernandes, Noronha e Ambiel (2015) se tuvieron como objetivo analizar los ítems de la EAP según el modelo de Rasch para identificar funcionamiento diferencial de ítems (DIF) con relación al tipo de escuela (particular o pública). Los datos de 615 estudiantes de secundaria (70,9% de escuelas públicas) indicaron que los ítems presentaron ajustes adecuados. Se notó que 20 ítems estaban sesgados, sin embargo, sin favorecimiento por tipo de escuela.

Todavía en el análisis de la estructura interna y con el objetivo de realizar el análisis factorial confirmatorio de la EAP, Noronha, Pinto y Ottati (2016) realizaron un estúdio con 686 universitarios y los datos fueron sometidos al modelo de ecuaciones estructurales. El modelo de siete dimensiones presentó buenos índices de ajustes sin necesidad de nuevas especificaciones, indicando una estructura consistente y estable.

EAP y Aspectos Afectivos y de Personalidad

Fueron encontrados seis estudios que tienden a correlacionar la EAP con instrumentos que evalúan aspectos afectivos y de personalidad, y las muestras se concentraron en estudiantes de enseñanza secundaria de ciudades del estado de San Pablo y de Paraná. Utilizando la Batería de Pruebas de Razonamiento, Batería Factorial de la Personalidad, el Cuestionario de Búsqueda Autodirigida (SDS), además de EAP, Nunes y Noronha (2009) analizaron la relación entre los constructos en 211 adolescentes estudiantes de enseñanza secundaria con edad media de 16,5 años. Los datos sometidos a análisis de componentes principales señalaron relaciones entre los constructos, Se observó que los resultados en Ciencias Biológicas y de Salud, y Ciencias Agrarias y Ambientales se agruparon con el factor Sociabilización como único componente.

Las diferencias de interés y personalidad en función de sexo y de serie escolar fueron estudiadas por Godoy y Noronha (2010a) en 122 estudiantes de enseñanza secundaria de una institución particular del interior de San Pablo. Como instrumentos fueron utilizados EAP y el Inventario Factorial de Personalidad (IFP) y los resultados indicaron que los hombres obtuvieron mayores medias en la dimensión Ciencias Exactas y en las características de persuasión e independencia, mientras que las mujeres obtuvieron mayor puntuación en la dimensión Arte y Comunicación y en las características de compasión y amor. En cuanto a los intereses profesionales con relación a las series escolares no fueron encontradas diferencias significativas entre alumnos de enseñanza secundaria.

Godoy y Noronha (2010b) buscaron evidencias de validez de tipo convergente-divergente e investigaron la relación entre la EAP y el IFP. Los resultados señalaron correlaciones para las siete dimensiones de la EAP con los factores del IFP, y Ciencias Exactas presentó asociaciones bajas con los factores Desempeño y Persistencia. La dimensión Arte y Comunicación se correlacionó de forma moderada con los factores Intracepción y Mudanza y de forma baja con Halago y Exibición. La dimensión Ciencias Biológica y de la Salud obtuvo sólo una asociación con el factor Deferencia y fue de magnitud baja.

Todavía con relación a la personalidad, Ambiel, Noronha y Nunes (2012) tuvieron como objetivo estudiar las relaciones entre intereses profesionales y los trazos de personalidad, por medio de la EAP y BFP. Participaron 298 estudiantes de enseñanza secundaria de instituciones particulares del estado de San Pablo y de Paraná, de ambos sexos y con edad media de 16 años. Las asociaciones entre las variables fueron bajas y la mayoría poco significativas. Los factores Extraversión y Apertura se correlacionaron de forma positiva con seis dimensiones de la EAP, excepto con Ciencias Exactas, que no presentó correlaciones significativas con ninguno de los factores de personalidad. En el estudio, el factor Apertura a Experiencias, presentó las correlaciones más altas con las dimensiones Arte y Comunicación y Ciencias Humanas y Sociales Aplicadas.

Noronha y Mansão (2012) correlacionaron la EAP con la Escala de Afectos de Zanon (EAZ), en una muestra de 529 estudiantes de enseñanza secundaria de instituciones públicas y privadas, con edades entre 14 y 27 años. Como principal resultado, fue identificado que los participantes presentaron medias altas en diversas dimensiones de la EAP, destacándose Ciencias Biológicas y Salud y Entretenimiento, mientras que en la EAZ fueron observadas mayores medias para Afectos Positivos comparados con los negativos. Entre las correlaciones analizadas, los coeficientes fueron en general bajos y no significativos y la mayor asociación fue observada entre Actividades Burocráticas y afectos positivos, de 0,15.

El último estudio de esta categoría se refiere a las relaciones entre interesses, afectos y fuerzas de caracteres. Alves y Ambiel (2018) aplicaron la EAP, Escala de Fuerzas de Carácter (EFC) y Escala de Aftos Zanon (EAZ) en 350 universitarios de diferentes cursos. Se observaron correlaciones positivas entre los afectos positivos y las dimensiones de intereses, con destaque para la establecida con Ciencias Agrarias. En relación a las correlaciones entre fuerzas e intereses, las mayores fueron para Bravura y Ciudadanía con los intereses por Ciencias Agrarias y Ambientales. El conjunto de fuerzas Bravura, Bondad y Espiritualidad se correlacionaron con las dimensiones Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Agrarias y Ambientales y Ciencias Humanas y Social Aplicadas.

EAP e instrumentos de Inteligencia

Las relaciones de la EAP con instrumentos que medían la inteligencia fueron albas de investigación en cuatro estudios. En esta categoría hubo predominio de investigaciones con estudiantes de enseñanza secunda ria, sin embargo, un estudio también contempló una muestra adulta de enseñanza universitaria, de los estados de San Pablo, Paraná y Minas Gerais. La investigación de Nunes y Noronha (2009), descripta anteriormente, también tuvo como objetivo verificar las relaciones entre intereses e inteligencia, y los resultados señalaron que las habilidades cognitivas medidas por la Batería de Pruebas de Razonamiento se relacionan directamente con las dimensiones de la EAP.

Con el objetivo de investigar la asociación entre intereses profesionales e inteligencia, como también las diferencias entre los constructos con relación al sexo, Noronha, Barros y Nunes (2009) utilizaron como muestra los datos de 211 adolescentes con edad media de 16,5 años, estudiantes de una institución privada de Paraná. Como instrumentos fueron utilizados la EAP y la BPR-5, y los resultados indicaron diferencias significativas en el razonamiento espacial, número y resultado general, en los cuales los hombres tuvieron medias más elevadas que las mujeres. Con relación a los intereses profesionales, los hombres obtuvieron mayores medias en Ciencias Exactas y Actividades Burocráticas, mientras que las mujeres en Arte y Comunicación, Ciencias Humanas y Sociales Aplicadas y Entretenimiento. No hubo diferencias significativas en las medias de Ciencias biológicas y de Salud y Ciencias Agrarias y Ambientales.

Nery y Rueda (2013) buscaron evidencias de validez para la prueba de los Cubos para la evaluación del razonamiento visuoespacial con base en las variables intereses profesionales y elección del curso. La muestra fue compuesta por 684 estudiantes de enseñanza secundaria y universitaria con edades entre 15 y 57 años, estudiantes de instituciones privadas de Minas Gerais. Como instrumentos fueron utilizados la prueba de los Cubos y la EAP, los participantes fueron divididos de acuerdo con el grado de escolaridad formando dos grupos (enseñanza secundaria y universitaria), pero la EAP fue respondida sólo por los estudiantes de enseñanza secundaria. Los datos señalaron apenas una correlación positiva y de baja magnitud (0,13) entre la dimensión Actividades Burocráticas y el resultado general en la prueba de los Cubos. Adicionalmente, las demás correlaciones entre el resultado en la prueba de los Cubos y las dimensiones de la EAP fueron nulas.

Utilizando la Batería de Pruebas de Razonamiento y la Escala de Asesormiento Profesional, Silva, Silva y Côbero (2014) realizaron un estudio cualitativo con objeto de evaluar los diferentes tipos de razonamiento e intereses profesionales en 12 estudiantes de enseñanza secundaria de una institución pública en Minas Gerais, con edades entre 15 y 17 años. Del número total de participantes, sólo cinco respondieron la EAP y se destacó que los resultados individuales en ambos instrumentos en general estuvieron de acuerdo con sus intereses expresos.

EAP y otros instrumentos de Intereses Profesionales

La EAP también ha sido utilizada en estudios que la correlacionaron con otros instrumentos de interés, que contaron con la participación de estudiantes adolescentes y adultos, de enseñanza primaria hasta universitaria. Noronha y Ambiel (2008) buscaron la relación entre los ítems de la EAP y los ítems de la Escala de Actividades del Cuestionario de Búsqueda Autodirigida (SDS) en una muestra de estudiantes universitarios de los cursos de Psicología, Educación Artística y Medicina Veterinaria en el interior del estado de San Pablo, con edades entre 17 y 43 años. El tipo Realista se correlacionó de forma positiva con el ítem 56 de la EAP (promover la instalación de hoteles). En la tipología Investigación, el ítem 25 (prevenir lesiones y rehabilitar sujetos lastimados) obtuvo el mayor valor de correlación positiva. En relación con el tipo Artístico, seis ítems de la EAP obtuvieron coeficientes superiores a 0,40, siendo el ítem 43 (recuperar obras y objetos de arte) el de mayor coeficiente. Los ítems 52 (estudiar el pasado humano en sus múltiples aspectos) y 24 (responsabilizarse por la dirección teatral) obtuvieron mayor magnitud de forma positiva en la tipología Social. Ningún ítem obtuvo correlación negativa con el tipo Emprendedor y cuatro presentaron coeficientes moderados. El ítem 9 también se correlacionó moderadamente con relación a la tipología Convencional.

La investigación de Sartori, Noronha y Nunes (2009) analizó las diferencias de medias entre los instrumentos EAP y Cuestionario de Búsqueda Autodirigida (SDS) en relación con el sexo y la serie escolar, de 177 estudiantes de enseñanza secundaria de cuatro instituciones privadas de San Pablo, con edades entre 14 y 19 años. En relación a la EAP, los autores observaron que las mujeres obtuvieron medias más altas en Ciencias Biológicas y de la Salud, Arte y Comunicación y Entretenimiento, mientras que los hombres tuvieron mayores medias en Ciencias Exactas. Esa diferencia también estuvo presente en las tipologías del SDS, siendo que los hombres alcanzaron las mayores medias en Realista, Investigación y Emprendedor y, las mujeres en Social. En lo referente a la serie escolar fueron presentadas diferencias significativas sólo en la dimensión Arte y Entretenimiento de la EAP, mientras en el SDS no hubo diferencias.

En otro estudio, Sartori, Noronha, Godoy y Ambiel (2010) exploraron las relaciones entre las dimensiones de la EAP y las secciones Competencias, Carreras y Habilidades del Cuestionario de Búsqueda Autodirigida (SDS) en 132 estudiantes de enseñanza secundaria de dos instituciones privadas del interior de San Pablo, con edad media de 15,9 años. En la sección Competencias dos correlaciones se destacaron: la dimensión Ciencias Exactas con el tipo Investigación y la dimensión Arte y Comunicación con el tipo Artístico. La sección Carreras se destacó para la correlación alta entre la dimensión Arte y Comunicación y el tipo Artístico. A su vez la sección Habilidades presentó el menor número de correlaciones siendo la más alta para la dimensión Actividades Burocráticas y el tipo Convencional.

Verificando la relación de las intenciones de elección con intereses profesionales,  con criterios de elección profesional, Noronha, Ambiel, Frigatto y Toledo (2010) utilizaron la Escala de Criterios para Decisión Profesional (CRIDEP) y la EAP en una muestra de 203 alumnos de sexto año de enseñanza primaria (actual 7º año) al tercer año de enseñanza secundaria en una escuela pública y privada del interior paulista, con edades entre 12 y 32 años. Las profesiones citadas por los participantes fueron categorizadas de acuerdo con las dimensiones de la EAP, verificándose concordancia entre categorías y dimensiones a partir del análisis independiente de dos de los autores. Los resultados mostraron que el ítem 1 (Reconocimiento social de    la profesión) de la CRIDEP se correlacionó positivamente con la dimensión Actividades Burocráticas, así como el ítem 6 de la CRIPED (sugestión de mis padres) con las dimensiones Arte y Comunicación, Actividades Burocráticas, Ciencias Humanas y Sociales Aplicadas.

Utilizando la EAP y la Escala de Autoeficacia para Actividades Profesionales, Nunes y Noronha (2011) realizaron un estudio con 107 alumnos de enseñanza secundaria con edades entre 14 y 19 años, con el objetivo de analizar la relación entre autoeficacia para actividades profesionales y sus fuentes e intereses. La autoeficacia Social se correlacionó negativamente con las dimensiones Ciencias Exactas y Ciencias Biológicas y de la Salud. El estudio también evidenció que las dimensiones Actividades Burocráticas, Ciencias Agrarias y Ambientales, Ciencias Humanas y Sociales Aplicadas y Entretenimiento no se correlacionaron significativamente con ninguno de los tipos de autoeficacia o sus fuentes.

En una muestra de 553 estudiantes de una universidad privada del interior de San Pablo con edades entre 19 y 52 años, Andrade, Noronha y Campos (2013) verificaron la relación entre la Escala de Preferencia por Objetos Ocupacionales (EPOOc) y la EAP, siendo que, de las 35 correlaciones posibles, apenas seis no fueron significativas. Las dimensiones Ciencias Biológicas y de la Salud y el factor CBS presentaron correlación positiva de mayor magnitud, mientras que las dimensiones Ciencias Exactas, Arte y Comunicación y Entretenimiento se correlacionaron de forma moderada con el factor Arte y Comunicación. Fueron también encontradas correlaciones moderadas entre la dimensión Ciencias Agrarias y Ambientales y el factor Ciencias Exactas y Agrarias; dimensión Actividades Burocráticas y Ciencias Humanas y Sociales Aplicadas y el factor Ciencias Humanas.

Una investigación buscó evidencias de validez convergente-discriminante para la prueba de Evaluación de los Tipos Profesionales de Holland y su relación con la Escala de Asesoramiento Profesional. La muestra fue compuesta por 42 alumnos de enseñanza primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas con edades entre 11 y 26 años. Se verificaron correlaciones significativas entre las dimensiones de la EAP y las tipologías de Holland, y hubo también coherencia en relación a las dimensiones y las tipologías a partir de los conceptos teóricos de cada una, tal como, las tipologías realista e investigación correlacionada con la dimensión Ciencias Exactas y la tipología Artístico correlacionada con la dimensión Arte y Comunicación (Noronha, Mansão, Silva, Freitas, & Pereira, 2013).

El último estudio en esta categoría tuvo como objetivo buscar evidencias de validez convergente a través de la comparación entre la EAP y la Prueba de Fotos de Profesiones (BBT-Br). El estudio fue realizado con 196 universitarios de los cursos de Pedagogía, Odontología y Ciencia de la Computación de una universidad particular. Las correlaciones entre los factores de los instrumentos fueron de magnitudes bajas a moderadas. La dimensión Ciencias exactas se correlacionó significativamente con el Factor V (objetividad), Artes y Comunicación se correlacionó con todos los factores, sin embargo, con mayores coeficientes con los factores Z (evidencia), G (imaginación creativa) y S (social).

EAP y Relaciones Familiares

De acuerdo con la investigación, fueron encontrados cuatro artículos que vinculan intereses profesionales y aspectos relacionados al contexto familiar. El primero tuvo como objetivo buscar relaciones entre los intereses profesionales y las fuentes de eficacia percibidas por los hijos en relación a sus intereses y al de sus padres, por medio de los instrumentos EAP y EAAOc. Participaron de la muestra 35 estudiantes de enseñanza secundaria y uno de sus padres, totalizando 70 participantes. Como principal resultado fue identificado que el factor Persuasión Verbal se correlacionó positivamente con los intereses de los padres en la dimensión Ciencias Exactas y el factor Aprendizaje Vicária, se correlacionó moderadamente con las dimensiones Ciencias Biológicas y de la Salud y Ciencias Agrarias y Ambientales para los intereses de los hijos (Noronha & Ambiel, 2008).

El segundo artículo que abordó aspectos familiares fue de Noronha y Ottati (2010), y su objetivo fue relacionar los intereses profesionales de los adolescentes con el nivel educacional de sus padres. Participaron 81 alumnos y los instrumentos utilizados fueron la EAP y el SDS. Los resultados mostraron que la mayoría de los adolescentes desean cursar una universidad, y que aquellos que poseen padres que no cursaron enseñanza universitaria, presentan preferencias por profesiones más tradicionales como, por ejemplo, medicina, fisioterapia, ingeniería y periodismo, en ese caso las dimensiones serán Ciencias Exactas, Arte y Comunicación y Ciencias Biológicas y de la Salud. La dimensión Ciencias Agrarias y Ambientales fue la preferida por los alumnos.

Todavía en este tema, una investigación tuvo como objetivo analizar el nivel educacional y sócio-económico de los padres y los intereses de los hijos. Fue utilizado un cuestionario sociodemográfico y la EAP. Participaron 111 estudiantes de enseñanza secundaria y fue identificada mayor relación entre la dimensión Ciencias Exactas y mayores resultados en bienes materiales. En relación al ingreso mensual, las autoras corroboraron que los alumnos, cuyos padres poseen sueldos más altos, tienen más interés en Ciencias Humanas y Sociales (Martins & Noronha, 2010).

El estudio realizado por Baptista, Noronha y Cardoso (2010) tuvo el objetivo de relacionar los constructos, soporte familiar e intereses profesionales, de 85 alumnos de enseñanza secundaria, con los instrumentos IPSF y la EAP. Como resultado, fueron encontradas mayores medias en la mayoría de los factores de las dos escalas para el sexo masculino. Con respecto a la variable escuela, alumnos de la red pública obtuvieron mayor media en el factor Autonomía Familiar del IPSF y con relación a la EAP, alumnos de la escuela pública también obtuvieron mayores medias en las dimensiones Ciencias Exactas, Arte y Comunicación, Ciencias Burocráticas y Entretenimiento.

EAP y Área Académica

En este tema, que aborda aplicaciones y relaciones de la EAP en el contexto académico, fueron encontrados sete artículos. Noronha y Ambiel (2009) estudiaron las relaciones entre intereses profesionales y calificaciones de 245 estudiantes de enseñanza secundaria de una institución privada en el estado de Minas Gerais, con edad media de 16,3 años. Utilizando la Escala de Asesoramiento Profesional y las calificaciones de las evaluaciones de los dos primeros bimestres de 2005, se constataron pocas correlaciones entre las calificaciones y las dimensiones de la EAP, siendo que Ciencias Exactas e Historia presentaron correlación negativa y también Entretenimiento y Química, mientras que Ciencias Humanas y Sociales Aplicadas presentó correlaciones positivas y bajas con Física, Historia y Redacción. Las correlaciones a pesar de ser bajas fueron coherentes al señalar correlaciones negativas entre áreas con poca relación y correlaciones positivas entre dimensiones y disciplinas similares.

Sisto, Santos y Noronha (2009) relacionaron la EAP con 13 diferentes cursos de graduación. Participaron un total de 762 universitarios y los resultados fueron: el curso de Ingeniería tuvo mayor puntuación en la dimensión Ciencias Exactas; Educación Física, Turismo, Pedagogía y Periodismo se destacaron en la dimensión Comunicación; Medicina, Fisioterapia y Veterinaria tuvieron mayor puntuación en Ciencias de la Salud y Biológicas; Veterinaria y Turismo en Ciencias Agrarias y Ambientales; Administración y Derecho en Actividades Burocráticas; Pedagogía, Periodismo, Psicología y Derecho en Ciencias Humanas y Sociales Aplicadas; y por fin, Turismo en Entretenimiento.

Aún con muestras de universitarios, una investigación objetivizó analizar las relaciones entre intereses y vivencias académicas en los primeros y últimos semestres de los cursos de administración y derecho. Participaron en la investigación 159 estudiantes y fueron utilizados como instrumentos la EAP y el Cuestionario de Vivencias Académicas (QVA-r). El curso de Administración obtuvo medias moderadas en las dimensiones Ciencias Exactas, Actividades Burocráticas y Entretenimiento, además de destacarse en la dimensión institucional de la QVA-r. Ya el curso de Derecho, obtuvo mayores medias en las dimensiones Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Agrarias y Ambientales y Ciencias Humanas y Sociales Aplicadas, además de destacarse en las dimensiones Interpersonales y Carrera de la QVA-r (Noronha, Martins, Gurgel, & Ambiel, 2009).

Noronha, Ottati, Mansão y Cezar (2011), realizaron una investigación con el objetivo de analizar intereses profesionales por medio de la EAP, en 455 estudiantes de graduación. Se constató que el mayor interés de estudiantes de mecatrónica y de ingeniería fueron Ciencias Exactas y Ciencias Agrarias y Ambientales. Los estudiantes de economía tuvieron resultados más altos en Arte y Comunicación y Actividades Burocráticas. Arquitectura se destacó por las mayores medias en las dimensiones Arte y Comunicación.

Otro artículo relacionado con el área académica fue sobre la relación entre la EAP y las variables sexo y escolaridad de 6824 estudiantes de 14 a 50 años. Como principal resultado se constató que la variable escolaridad fue la más adecuada para diferenciar los intereses profesionales. El grupo de universitarios fue el que más se diferenció en las dimensiones de la EAP con relación a los intereses, observando también que los alumnos que finalizaron la enseñanza secundaria   y no estaban estudiando en el momento de realizar la consulta, obtuvieron una menor media en la diferenciación (Noronha & Ambiel, 2015).

Noronha, Ponto y Luca (2015), que procuró estudiar los perfiles de intereses de una muestra de 636 estudiantes de cursos universitarios en el área de Biológicas, a saber, Odontología, Agronomía, Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Medicina Veterinaria y Nutrición. Los resultados indicaron que, independientemente del curso, las mayores puntuaciones fueron observadas en el factor Ciencias Biológicas y de la Salud, seguido por el factor Ciencias Agrarias y Ambientales. Cuando los cursos fueron comparados, Medicina fue el que más puntuó en Ciencias Biológicas y de la Salud mientras que Agronomía tuvo las menores medias en el referido factor, más apalancó los resultados en el factor Ciencias Agrarias y Ambientales.

Finalizando ese tópico, se destaca el estudio de Massoti y Noronha (2015) que analizaron las relaciones entre intereses y autoeficacia de estudiantes de cursos tecnológicos. Participaron 172 personas que respondieron a EAP y Escala de Autoeficacia para Actividades Ocupacionales (EAAOc). Los resultados indicaron correlaciones positivas y de magnitud alta entre Artes y Comunicación con la autoeficacia artística, Actividades Burocráticas y autoeficacia convencional, Ciencias Humanas y Sociales Aplicadas y autoeficacia Social, Ciencias Exactas y autoeficacia realista.

Relatos de Experiencias con la EAP

En el levantamiento de la investigación también fueron identificados dos artículos con el objetivo de relatar experiencias y consecutivamente dar devolución de los instrumentos aplicados para los participantes. Ambiel (2010) realizó un estudio con el objetivo de describir un proceso de OP, a partir de resultados de evaluación psicológica e información profesional. Fue un relato de experiencia, el participante fue un estudiante de enseñanza secundaria de 16 años. Fueron utilizados para la investigación la EAP, el Test de Fotos de Profesiones, la Batería de Pruebas de Razonamiento y el Inventario Factorial de Personalidad, además de la búsqueda por información de profesiones. Como resultado, el adolescente consolidó su elección por un curso que ya tenía interés y 15 meses después, otra entrevista fue realizada, y él ya se había matriculado en el curso elegido, confirmando la estabilidad de su interés.

Otro estudio de relato de experiencia fue una investigación con el objetivo de presentar el relato de un proceso de devolución de datos recolectados para un proyecto de doctorado, además del enfoque en la construcción de un instrumento para la orientación profesional. Participaron 747 estudiantes de enseñanza secundaria y técnica y como instrumentos fueron utilizados la EAP, el SDS, el EAAOc y la BFP. Como resultado, fue observada la importancia de las devoluciones, pues los participantes pueden salir de la posición de sólo ofrecer sus respuestas, para también recibir algo a cambio de su colaboración, aunque de forma general, muchos comentaron que participar de la investigación y recibir el feedback, fue importante para reflexionar mejor sobre la elección profesional y el autoconocimiento (Nunes, Noronha & Ambiel, 2012).

EAP y Estabilidad temporal de los intereses

Esta categoría fue compuesta por sólo un estudio (Lamas & Noronha, 2018) que pretendía analizar la estabilidad, nitidez y elevación de los intereses medidos por la EAP. Participaron 96 estudiantes de enseñanza media de una escuela pública que respondieron a los instrumentos durante los tres años de la Enseñanza Media, siendo dos aplicaciones por año (primer y segundo semestre). Los niveles de nitidez fueron crecientes cada año y los índices de elevación fluctuaron, siendo más bajos en el primer año, se elevaron en el segundo año y disminuyeron en el tercer año, aunque más altos que en el primero. En relación a la estabilidad, se verificaron magnitudes moderadas, siendo que sólo para Ciencias Biológicas / de la Salud hubo un aumento significativo del interés entre primer y segundo año.

 

Conclusión

A partir del levantamiento de los estudios publicados con la EAP es posible realizar consideraciones sobre las evidencias de validez encontradas. En lo que concierne a la EAP y asociaciones con personalidad se constata que las dimensiones de la EAP se correlacionan con todos los factores de la BFP, especialmente con el factor Extraversión presente en la mayoría de las correlaciones con las dimensiones de la EAP, pero, con los factores Inestabilidad Emocional y Realización no presentó correlaciones significativas en los dos estudios sobre el tema. Al considerar los intereses en función de sexo, se evidenció una diferencia entre hombres y mujeres, resultado coherente con otras investigaciones, tal como señala el metanálisis de Su, Rounds y Armstrong (2009), en el cual los autores verificaron que los hombres prefieren trabajar con cosas u objetos mientras que las mujeres tienden a preferir actividades que impliquen relación con otras personas.

Los estudios de la EAP con el constructo inteligencia señalaron diferencias en relación al sexo, siguiendo la misma tendencia de la categoría personalidad, en la cual los intereses de hombres y mujeres señalan diferencias en las dimensiones de la EAP, siendo que preferencialmente los hombres fueron más puntuados en la dimensión Ciencias Exactas y, las mujeres, en Ciencias Sociales y Aplicadas. En función de sexo también fueron encontradas diferencias en los tipos de razonamiento medidos por la BPR-5. Los estudios permiten señalar que no hay una relación directa entre los constructos inteligencia e interés, lo que fue constatado en los artículos de Nunes y Noronha (2009) y Nery y Rueda (2013). En relación con la última, las correlaciones fueron nulas para las dimensiones de la EAP y razonamiento visuoespacial excepto para la dimensión Actividades Burocráticas que presentó una correlación positiva y de baja magnitud.

La asociación de la EAP con otros instrumentos de interés fue abordada en la mayoría de los estudios encontrados, siendo que su relación con el Cuestionario de Búsqueda Autodirigida (SDS) señaló, en general, una coherencia entre las dimensiones y las tipologías de Holland, presentando asociación entre la dimensión Actividades Burocráticas y la tipología Convencional, dimensión Arte y Comunicación y Artístico, dimensión Ciencias Exactas y Realista e Investigación. La EAP se mostró también en concordancia con la EPOOc presentando correlaciones significativas en 29 de las 35 correlaciones posibles entre las dimensiones de la EAP y factores de la EPOOc. En la perspectiva teórica de Holland estos resultados son dignos de mención ya que se refieren a las relaciones de la EAP con instrumentos que evalúan el mismo constructo. Considerando la coherencia y robustez de las correlaciones encontradas, se puede afirmar que son datos que confieren consistentes evidencias de validez para la EAP, que ofrecen una evaluación posiblemente con alcance para ser experimentada en otras culturas.

Con respecto a la EAP y relaciones familiares, se identificó que los intereses de padres e hijos son diferentes. Además de eso, en relación a los intereses de los hijos, dos artículos encontraron mayores medias en la dimensión Ciencias Agrarias y Ambientales. En cuanto al ingreso familiar, se observó que hijos de familias con mejor ingreso mensual, prefieren áreas de Ciencias Humanas y Sociales. También se percibió que alumnos de escuelas públicas, con padres que nunca cursaron una universidad, prefieren las dimensiones Arte y Comunicación y Ciencias Exactas, además de desear cursar un nivel superior, a diferencia de sus padres.

En el análisis entre EAP y variables académicas, todos los resultados de las investigaciones presentadas fueron congruentes en relación a las dimensiones de la escala y áreas de enseñanza. Las disciplinas escolares  y los cursos universitarios se relacionan directamente con las respectivas dimensiones de la EAP, como por ejemplo: Redacción e Historia y cursos de Psicología, se correlacionan positivamente con Ciencias Humanas y Sociales Aplicadas; cursos de Ingeniería con Ciencias Exactas, además de obtener coeficiente negativo con disciplinas de Historia; cursos de Administración, Derecho y Economía están relacionados con las dimensiones Arte y Comunicación y Actividades Burocráticas; mientras que Ciencias Biológicas y de la Salud y Ciencias Agrarias y Ambientales se relacionan con cursos de Medicina, Veterinaria y Fisioterapia. La dimensión Entretenimiento se correlaciona positivamente con cursos de Turismo y negativamente con disciplina de Química, mostrando así, alineamiento entre constructos y variables.

Delante de todos los estudios presentados, es posible percibir que la EAP es un instrumento con diversas evidencias de validez y resultados favorables para la aplicación en adolescentes, jóvenes y adultos, en escuelas y clínicas. La utilización de la EAP auxilia en la comprensión de los intereses del individuo y permite un buen feedback del desarrollo de este. Es un instrumento que viene creciendo en investigaciones y mostrando ser congruente con sus objetivos, para auxiliar mejor al profesional de Psicología en posibles evaluaciones y orientaciones vocacionales y profesionales.

Teniendo en cuenta que las investigaciones con instrumentos psicológicos deben ser permanentes, es extraño que otras investigaciones sean realizadas. No constan publicaciones sobre las diferencias conceptuales entre intereses y otros constructos que se impregnan como motivación y valores, por ejemplo. Es muy oportuno también que muestras mejor selecionadas y de distintos estados sean incluídas en los estudios. Por fin, se sugiere que más investigaciones longitudinales, con vistas a evaluar la capacidad predictiva de la EAP también sean efectivadas.

 

Referências

* El asterismo indica los artículos que entraron en la revisión

Aguiar, F. H. R., & Conceição, M. I. C. (2012). Análise da produção científica em orientação profissional: tendências e velhos problemas. Psico-USF, 17(1), 97-107. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4010/401036088011.pdf        [ Links ]

*Alves, B. D. P., & Ambiel, R. A. M. (2018). Escala de forças de caráter: relações com instrumentos de avaliação de afetos e interesses profissionais. Estudos Interdisciplinares em Psicologia, 9(2), 04-20. doi: 10.5433/2236-6407.2016v9n1p4        [ Links ]

*Ambiel, R. A. M. (2010). Um estudo de caso em Orientação Profissional: Os papéis da avaliação psicológica e da informação profissional. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 11(1), 133-143. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rbop/v11n1/v11n1a13.pdf        [ Links ]

*Ambiel, R. A. M., Noronha, A. P. P. & Nunes, M. F. O. (2012). Interesses profissionais e personalidade: um aporte para a integração dos construtos. Avaliação Psicológica, 11(2), 191-201. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/avp/v11n2/v11n2a05.pdf        [ Links ]

*Ambiel, R. A. M. & Noronha, A. P. P. (2009). Relações entre desempenho escolar e interesses profissionais de estudantes do ensino médio. Psychologica, 50, 277-294. Recuperado de https://impactum-journals.uc.pt/psychologica/article/view/980/429        [ Links ]

*Andrade, R. G., Noronha, A. P. P., & Campos, R. R. F. (2013). Escala de Preferências por Objetivos Ocupacionais: relações com a Escala de Aconselhamento Profissional. Psicología desde el Caribe, 30(3), 478-494. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/213/21329176003/        [ Links ]

*Baptista, M. N., Noronha, A. P. P., & Cardoso, H. F. (2010). Relações entre suporte familiar e interesses profissionais. Revista Salud e Sociedad, 1(1), 28-40. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4397/439742462004.pdf        [ Links ]

Conselho Federal de Psicologia - CFP (2018). Resolução nº 09/2018. Recuperado de <http://www.pol.org.br>. Acesso em: 27/05/2019        [ Links ]

*Fernandes, D. C., Noronha, A. P. P., & Ambiel, R. A. M. (2016). Análise dos Itens da Escala de Aconselhamento Profissional (EAP) pelo Modelo de Rasch. Interação em Psicologia, 19(3), 341-349.         [ Links ]

*Godoy, S., & Noronha, A. P. P. (2010a). Interesses e personalidade: diferenças entre série e sexo de jovens do Ensino Médio. Estudos Interdisciplinares em Psicologia, 1(2), 184-201. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/eip/v1n2/a05.pdf        [ Links ]

*Godoy, S., & Noronha, A. P. P. (2010b). Estudo correlacional entre a Escala de Aconselhamento Profissional (EAP) e o Inventário Fatorial de Personalidade (IFP). Estudos e Pesquisas em Psicologia, 10(3), 848-864. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/epp/v10n3/v10n3a13.pdf        [ Links ]

*Lamas, K. C. A., & Noronha, A. P. P. (2018). Estabilidade Temporal dos Escores de Interesses Profissionais: Estudo Longitudinal. Avaliçãao Psicológica, 17(2), 233-242. doi: 10.15689/ap.2018.1702.14410.09        [ Links ]

*Martins, D. F., & Noronha, A. P.  P. (2010). Interesse profissional e características socioeconômicas de estudantes do Ensino Médio. PSICO, 41(1), 76-84. Recuperado de http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistapsico/article/viewFile/4538/5219        [ Links ]

Melo-Silva, L. L., Leal, M. S., & Fracalozzi, N. M. N.(2010). Produção científica em congressos brasileiros de orientação vocacional e profissional: período 1999-2009. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 11(1), 107-120. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rbop/v11n1/v11n1a11.pdf        [ Links ]

*Masotti, D. R., & Noronha, A. P. P. (2016). Estudo Correlacional entre Interesses Profissionais e Autoeficácia com Tecnólogos. Interação em Psicologia, 19(1), 107-117. doi: 10.5380/psi.v19i1.28920        [ Links ]

Messick, S. (1980). Test Validity and the ethics of assessment. American Psychologist, 35(11), 1012-1027. doi: 10.1037/0003-066X.35.11.1012        [ Links ]

*Nery, J. C. S., & Rueda, F. J. M. (2013). Capacidade preditiva no raciocínio visuoespacial e no interesse da escolha profissional. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 14(2), 255-264. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rbop/v14n2/10.pdf        [ Links ]

*Noronha, A. P. P., & Ambiel, R. A. M. (2015). Level of Differentiation of Vocational Interests Profiles: Comparative Study by Age and Schooling   in a Brazilian Sample. Paidéia, 25(60), 49-56. doi: 10.1590/1982-43272560201507        [ Links ]

*Noronha, A. P. P., & Ambiel, R. A. M. (2009). Relações entre desempenho escolar e interesses profissionais de estudantes do ensino médio: Desempenho escolar e interesses profissionais. Psychologica, 50, 277-294. Recuperado de https://impactum-journals.uc.pt/psychologica/article/view/980/429        [ Links ]

*Noronha, A. P. P., & Ambiel, R. A. M. (2008). Estudo correlacional entre a Escala de Aconselhamento Profissional (EAP) e Self-Directed Search (SDS). Interação em Psicologia, 12(1), 21-33. doi: 10.5380/psi.v12i1.5998        [ Links ]

*Noronha, A. P. P., & Ambiel, R. A. M. (2008). Fontes de Eficácia e Interesses Profissionais: relações entre pais e filhos. Evaluar, 8(1), 32-45. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/503/459        [ Links ]

Noronha, A. P. P., & Ambiel, R. A. M. (2006). Orientação profissional e vocacional: análise da produção científica. Psico-USF, 11(1), 75-84. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/pusf/v11n1/v11n1a09        [ Links ]

*Noronha, A. P. P., Ambiel, R. A. M., Frigatto, V., & Toledo, C. C. R. (2010). Relações entre interesses, intenções e critérios de escolha profissional. Estudos Interdisciplinares em Psicologia, 1(1), 2-25. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/eip/v1n1/a02.pdf        [ Links ]

*Noronha, A. P. P., Barros, M. V. C., & Nunes, M. F. O. (2009). Correlações entre interesses profissionais e inteligência em adolescentes. Psicologia: Teoria e Prática, 11(2), 114-128. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1938/193814393009.pdf        [ Links ]

*Noronha, A. P. P., Freitas, F. A., & Ottati, F. (2003). Análise de Instrumentos de Avaliação de Interesses Profissionais. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 19(3), 287-291. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/%0D/ptp/v19n3/a11v19n3.pdf        [ Links ]

*Noronha, A. P. P., Mansão, C. S. M., Silva, M. A., Freitas, P. C. S., & Pereira, G. O. A. (2013). Evidências de validade Convergente-Discriminante para a Avaliação dos Tipos Profissionais de Holland (ATPH). Psicologia: Ciência e Profissão, 33(1), 4-15. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/2820/282026452003/        [ Links ]

*Noronha, A. P. P., & Mansão, C. S. M. (2012). Interesses profissionais e afetos positivos e negativos: estudo exploratório com estudantes de ensino médio. Psico-USF., 17(2), 323-331. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4010/401036090016.pdf        [ Links ]

*Noronha, A. P. P., Martins, D. F., Gurgel, M. G. A., & Ambiel, R. A. M. (2009). Estudo correlacional entre interesses profissionais e vivências acadêmicas no Ensino Superior. ABRAPEE, 13(1), 143-154. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/pee/v13n1/v13n1a16        [ Links ]

*Noronha, A. P. P., & Nunes, M. F. O. (2012). Escala de Aconselhamento Profissional: Análise com Estudantes de Ensino Médio. Revista Psicolgia, 24(2), 405-422. Recuperado de http://periodicos.uff.br/fractal/index        [ Links ]

*Noronha, A. P. P., & Otatti, F. (2010). Interesses profissionais de jovens e escolaridade dos pais. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 11(1), 37-47. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2030/203016888005.pdf        [ Links ]

*Noronha, A. P. P., Ottati, F., Mansão, C. S., & Cezar, E. (2011). Aplicação da Escala de Aconselhamento Profissional em Estudantes Universitários. Acta Colombiana de Psicologia, 14(1), 155-164. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/365/370        [ Links ]

*Noronha, A. P. P., Pinto, L. P., & Luca, L. (2015). Perfis profissionais de universitários da área de biológicas e afins: interação entre curso e interesses. Psicología desde el Caribe, 32(2), 286-298. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/v32n2/v32n2a07.pdf        [ Links ]

*Noronha, A. P. P., Pinto, L. P., & Ottati, F. (2016). Análise fatorial confirmatória da Escala de Aconselhamento Profissional. Arquivos Brasileiros de Psicologia, 68(1), 62-71. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/arbp/v68n1/v68n1a06.pdf        [ Links ]

Noronha, A. P., Santos, A. A. A. & Sisto, F. (2007). Escala de Aconselhamento Profissional (EAP). São Paulo, SP: Vetor.         [ Links ]

Noronha, A. P. P., Primi, R., & Alchieri, J. C. (2004). Parâmetros psicométricos: uma análise de testes psicológicos comercializados no Brasil. Psicologia Ciência e Profissão, 24(9), 88-99. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/pcp/v24n4/v24n4a11.pdf        [ Links ]

*Nunes, M. F. O., & Noronha, A. P. P. (2009). Relações entre interesses, personalidade e habilidades cognitivas: um estudo com adolescentes. Psico-USF, 14(2), 131-141. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4010/401036074002.pdf        [ Links ]

*Nunes, M. F. O. & Noronha, A. P. P. (2011). Associações entre Auto-Eficácia para Atividades Ocupacionais e Interesses em Adolescentes. Psicologia: Reflexão e Crítica, 24(1), 1-9. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/prc/v24n1/v24n1a02        [ Links ]

*Nunes, M. F. O., Noronha, A. P. P., & Ambiel, R. A. M. (2012) Entrevistas Devolutivas em Pesquisa em Avaliação Psicológica. Psicologia: Ciência e Profissão, 32(2), 496-505. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2820/282022965016.pdf        [ Links ]

*Ottati, F., & Noronha, A. P. P. (2016). Escala de Aconselhamento Profissionale Testede Fotos de Profissões: evidências de validade. Estudos de Psicologia, 33(04), 655-665. doi: 10.1590/1982-02752016000400009        [ Links ]

*Ottati, F., Noronha, A. P. P., & Salviati, M. (2003). Testes psicológicos: qualidade de instrumentos de interesse profissional. Interação em Psicologia, 7(1), 65-71. doi: 10.5380/psi.v7i1.3208        [ Links ]

Rounds, J., & Su, R. (2014) The nature and power of interests. Current Directions in Psychological Science, 23(2), 98-103. doi: 10.1177/0963721414522812        [ Links ]

Rueda, F. M. J. (2009).Produção científica da Revista Brasileira de Orientação Profissional. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 10(2), 129-139. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rbop/v10n2/v10n2a13.pdf        [ Links ]

*Sartori, F. A., Noronha, A. P. P., Godoy, S., & Ambiel, R. A. M. (2010). Interesses profissionais de jovens do ensino médio: estudo correlacional entre a escala de aconselhamento profissional e o self-directed carrier explorer. Estudos de Psicologia, 27(2), 215-225. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3953/395358037014.pdf        [ Links ]

*Sartori, F. A., Noronha, A. P. P., & Nunes, M. F. O. (2009). Comparações entre a EAP e SDS: interesses profissionais em alunos do ensino médio. Boletim de Psicologia, LIX(130), 17-29.         [ Links ]

*Silva, D. V., Silva, T. N., & Côbero, C. (2014). Avaliação do raciocínio e dos interesses profissionais de estudantes do ensino médio. E-Locução, 6, 140-154. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/bolpsi/v59n130/v59n130a03.pdf        [ Links ]

*Sisto, F. F., Santos, A. A. A., & Noronha, A. P. P. (2009). Escala de Aconselhamento Profissonal: Carreira Universitária como Evidência de Validade de Critério. Revista Galego-Portuguesa de Psicologia e Educación, 17(1,2), 185-194. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/61901597.pdf        [ Links ]

Sparta, M., Bardagi, M. P., & Teixeira, M. A. P. (2006). Modelos e instrumentos de avaliação em orientação profissional: perspectiva histórica e situação do Brasil. Revista Brasileira de Orientação Profisssional, 7(2), 119-32. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2030/203016895004.pdf        [ Links ]

Su, R., Rounds, J., & Armstrong, P. I. (2009). Men and things, women and people: A meta-analysis of gender and interests. Psychological Bulletin, 135, 859-884. doi: 10.1037/a0017364         [ Links ]

 

 

Endereço para correspondência
Rua Waldemar César da Silveira, 105 - Jardim Cura D'ars
Campinas-SP, Brasil
CEP: 13045-510

Recebido em: 04/2019
Reformulado em: 05/2019
Aceito em: 06/2019

 

 

Sobre os autores:
Rodolfo A. M. Ambiel, Doctor en Psicología. Profesor del Programa Stricto Sensu en Psicología en la Universidad São Francisco.
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-3921-8547
E-mail: rodolfo.ambiel@usf.edu.br

Ana Paula Porto Noronha, Doctora en Psicología, Ciencia y Profesión. Profesora del Programa Stricto Sensu en Psicología en la Universidad São Francisco.
ORCID: http://orcid.org/0000-0001-6821-0299
E-mail: ana.noronha@usf.edu.br

Bárbara de Paula Alves, Master en Psicología por la Universidad São Francisco. ORCID:
E-mail: barbarap.a@bol.com.br
ORCID http://orcid.org/0000-0003-4098-9485

Leonardo de Oliveira Barros, Master y estudiante de doctorado en Psicología de la Universidad São Francisco.
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-8406-0515
E-mail: leonardobarros_lob@hotmail.com

Creative Commons License