SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número3Contingencia y elección: un ensayo sobre el encuentro temprano con lo real del sexo y la decisión del ser índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Metaphora

versão impressa ISSN 2072-0696

Metaphora (Guatem.)  n.3 Guatemala nov. 2004

 

EDITORIAL

 

Psicoanálisis + Guatemala = ...

Esta formulación no está por capricho en el índice, intenta apuntar a dos cosas.

Primero el +, que señala la necesidad del Psicoanálisis de sumarse a, insertarse, en una comunidad. No en La Comunidad. En una, esa en particular con la que unos analistas en particular tienen que hacer. Una, en la que pareciera que en la clínica vuelve a estar presente la teoría del trauma de Freud, en la que se naturaliza la violencia hacia la mujer o las psicoterapias son un mal-estar en la cultura, en la que no se concibe al psicoanálisis como posible fuera del diván; pero, sin embargo, se puede leer a Miguel Angel Asturias con Freud y Lacan, o el GEPG puede publicar en una columna de un periódico nacional.

Segundo, =... Aquí ubicamos el hecho de que en lo que al Psicoanálisis respecta el producto de esa combinatoria es siempre incierto, queda imcompleto su sentido, pero introduce algo distinto en la misma operación de sumatoria, ya que para la construcción de su trama es necesario el encuentro del autor con su propia diferencia. Es en esa soledad, en esa separación momentánea, en la que puede ocurrir una operación de suma de 1+1, de lo particular de cada escrito que no responde a una exigencia o una demanda sino al deseo de denunciar lo que está fuera de lo común en Guatemala, más el Psicoanálisis como referencia en común, en un intento por cercar ese real del cual gozan los guatemaltecos.

 

Psicoanálisis + (miembros de la AMP) = ...

Aquí hay tres partes en las que se puede pensar.

El signo +, que está como el plus que aporta La Escuela al Psicoanálisis. Lo que está entre paréntesis, que es esa comunidad analítica, la de los miembros que aseguran la existencia de una Escuela que a la vez les ex-siste.

Y el signo = con los puntos suspensivos. Aquí cito a Alicia Arenas: se trata de que "la relación de cada uno con la Escuela puede leerse entre identificación y creación". Es nuevamente la idea de un producto y no un efecto, la idea de lo nuevo con respecto al saber en Psicoanálisis. Ese Ideal con el que cada miembro establece una relación íntima que lo causa, "pero [una] relación particular [que] se traduce en una forma de lógica colectiva que toma a la Escuela como sujeto supuesto permitiendo [esa] producción de un saber que apunta a lo nuevo"(Sujetar la Escuela, en The Wannabe No 1).

No queda más que decir.

 

Paulina Zamora de Otero
Octubre, 2004

Creative Commons License