SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue1Bilinguismo como um fator de proteção contra o envelhecimento cognitivo relacionado à idade author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Neuropsicologia Latinoamericana

On-line version ISSN 2075-9479

Neuropsicologia Latinoamericana vol.1 no.1 Calle Jan. 2009

 

EDITORIAL

 

Estimados lectores y miembros de la comunidad neuropsicológica Latinoamericana:

Con gran alegría presentamos el primer número de la Revista Neuropsicología Latinoamericana (RNL). El mismo representa la concreción de un deseo conjunto de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN) que durante casi veinte años abogó por el desarrollo de un órgano de divulgación científica que lograra continuidad. En este sentido, la RNL se establece como un mecanismo de difusión de las investigaciones que se llevan a cabo en el marco de las distintas disciplinas que integran la neuropsicología de América Latina y para la América Latina.

La RNL constituye una publicación de acceso libre y gratuito para todos aquellos que deseen acercarse a la producción científica neuropsicológica y publica artículos en las tres lenguas oficiales de la SLAN: español, francés y portugués. Asimismo, se sustenta en el principio de la revisión por pares, lo cual asegura la calidad y rigor científicos de los trabajos publicados.

En el mismo sentido, un objetivo a mediano plazo para la RNL es su indexación en las distintas bases internacionales de datos. Tal hecho, tiene la aspiración de ampliar aún más la calidad y la divulgación de la Revista ofrecida a los lectores y autores del ámbito neuropsicológico.

Así, este primer número constituye sólo el comienzo de un largo camino. Por tal motivo, los artículos del número inicial revelan sólo algunos de los ejes fundamentales de la investigación en América Latina y ponen de manifiesto la interdisciplinariedad del dominio neuropsicológico. Es nuestra intención que la RNL logre, en los sucesivos números, reflejar toda la diversidad y riqueza de la producción científica de la comunidad neuropsicológica latinoamericana.

Los aportes y las sugerencias de especialistas e investigadores determinarán el progreso futuro de esta Revista. La generalización –y la trascendencia– de los trabajos realizados permitirá no sólo la difusión de nuevos descubrimientos sino que colaborará en la expansión de los conocimientos científicos. Es por esto que invitamos a quienes trabajan en el marco de la disciplina a participar activamente enviando sus producciones científicas.

Agradecemos a los autores que han hecho posible esta primera publicación. Esperamos que las discusiones generadas por sus trabajos contribuyan a la reflexión y al avance de las diferentes áreas de la Neuropsicología.

 

 

Yves Joanette
Editor en jefe

Rochele Paz Fonseca
Editora Asociada

Valeria Abusamra
Editora Asociada

Maximiliano Wilson
Editor ejecutivo