SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Instrumentos de evaluación de la comprensión oral del lenguaje en niños y adolescentes: Revisión sistemática de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Neuropsicologia Latinoamericana

versión On-line ISSN 2075-9479

Neuropsicologia Latinoamericana vol.2 no.1 Calle  2010

 

 

EDITORIAL

 

La importancia de la formación en áreas básicas de la neuropsicología

La Revista Neuropsicología Latinoamericana está en su segundo año de publicación y va por su segundo número. Comparte con la comunidad científica y clínica de América Latina artículos que abordan una importante variedad de temas de interés común.

Los artículos científicos que forman parte del número actual son nueve: cinco de ellos en lengua española y cuatro en lengua portuguesa que fueron llevados a cabo por investigadores de cinco países representantes de la neuropsicología latinoamericana. Entre los temas que se desarrollan está el de la evaluación neuropsicológica de la inteligencia, el lenguaje, los trastornos neurodegenerativos y la intervención neuropsicológica en los cuadros de alteración del procesamiento del lenguaje escrito.

Para este número, y como forma de divulgación de las investigaciones realizadas por estudiantes latinoamericanos, fueron invitados a enviar sus trabajos los autores premiados en los Congresos de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN) de los años 2007 en Buenos Aires, Argentina y 2009 en Puebla, México. Los tres trabajos premiados que se publican en este número son: "Análisis neuropsicológico de pacientes con diferentes tipos de Afasia", representando a la neuropsicología mexicana, "Sensibilidad a la información fonológica en niños lectores y prelectores", de Argentina y "Estudo comparativo de funções neuropsicológicas entre grupos etários de 21 a 90 anos" que representa a la neuropsicología brasilera.

En este contexto, se resalta la importancia y la necesidad de formar futuros neuropsicólogos en el nivel de la investigación o de la clínica para que actúen en las diferentes esferas de la neuropsicología desde su especialidad. La neuropsicología es una disciplina histórica y epistemológicamente interdisciplinaria. Estudiantes de diversas áreas de la salud, las ciencias humanas y la educación se muestran cada vez más interesados por las neurociencias del comportamiento y por la cognición humana, participando de grupos de investigación de áreas afines a la neuropsicología.

La formación básica en neuropsicología – un área cada vez más desarrollada y compleja – requiere de conocimientos multidisciplinarios cuya consolidación lleva tiempo. Con el surgimiento de técnicas avanzadas de neuroimagen, asociadas con áreas de las ciencias exactas como la matemática, estadística, física, ingeniería, la complejidad aumentó gradualmente.

Por último, el hecho de que la práctica neuropsicológica en la actuación clínica y de investigación requiera de múltiples conocimientos evidencia su gran riqueza. Esta área de las neurociencias ofrece la oportunidad de un sistema de intercambio de desarrollo interdisciplinario que tiene un valor único.

 

 

Yves Joanette

Rochele Paz Fonseca

Valeria Abusamra

Maximiliano Wilson