SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número2Vulneración psicológica en víctimas y victimarios por efecto del conflicto armado en Magdalena, Atlántico, Cesar, Sucre y Bolívar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología Universidad de Antioquia

versão On-line ISSN 2145-4892

rev. psicol. univ. antioquia vol.1 no.2 Medelin dez. 2009

 

EDITORIAL

 

EDITORIAL

 

 


 

La psicología, disciplina, ciencia y comprensión global de la experiencia humana, individual y colectiva, se renueva constantemente con hallazgos y debates. Este proyecto editorial del Departamento de Psicología Revista de Psicología. Universidad de Antioquia, pretende contribuir a la ampliación, pluralidad y comunicación entre comunidades científicas, profesionales y públicos amplios interesados en los temas actuales propios de la psicología.

Este segundo número, marcado predominantemente por artículos que se ocupan de la violencia en sus múltiples manifestaciones (violencia política y social, acoso laboral, tortura), muestra la importancia misma de la psicología y sus contribuciones y límites, a problemas acuciantes de la condición humana. Artículos de investigación como ''Vulneración psicológica en víctimas y victimarios por efecto del conflicto armado en Magdalena, Atlántico, Cesar, Sucre y Bolívar'', del prestigioso equipo de investigación CIDHUM de la Universidad del Norte de Barranquilla, o ''Estudio de un caso clínico con diagnóstico de trastorno de somatización...'' de la profesora Hurtado, o el inquietante ensayo titulado ''Psicología y tortura'', del psicólogo y candidato al título de Magíster en Sociología en la City University of New York, Gabriel Saldarriaga, brindan, desde lecturas y métodos plurales, puntos de reflexión sobre el aporte y uso de la psicología en los tiempos actuales.

Igualmente este segundo número hace un énfasis en la reflexión clínica; (además del trabajo de la profesora Hurtado, ya mencionado), con el artículo de investigación ''Estilos de vida en estudiantes del área de la salud de Bucaramanga'', de estudiantes y profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, y el artículo de reflexión ''¿Qué pasa en el cuerpo de la depresión?'', de la psicóloga Natalia Molina, derivado de la investigación financiada por el Centro de Investigación de la Universidad de Antioquia, CODI.

Cerramos este número, con una reseña sobre el libro El Cisne Negro del matemático de probabilidades y experto en la incertidumbre Nassim Nicholas Taleb, que puede contribuir a la renovación epistemológica de la psicología.

Esperamos que este material, ofrecido con pluralidad y actualidad, sirva de referencia para la reflexión sobre los avances y límites de la psicología.