SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Representaciones sociales de la justicia en un grupo de usuarios y de no usuarios de las Casas de Justicia en Medellín índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología Universidad de Antioquia

versão On-line ISSN 2145-4892

rev. psicol. univ. antioquia vol.2 no.1 Medelin jun. 2010

 

EDITORIAL

 

 

 

 

La psicología es una disciplina plural que ha sido marcada, en nuestro medio, por una tradición clínica; este tercer número del proyecto académico Revista de Psicología. Universidad de Psicología, reflejando esta tradición, contiene mayoritariamente artículos de investigación y reflexión sobre psicología clínica y ramas conexas.

Tres artículos de esta edición se ocupan de estas ramas de la psicología. En nuestra sección de investigación los profesores Mauricio Bedoya (U. de A.) y Mónica Schnitter (Universidad de San Buenaventura-Medellín) rastrean, en su artículo ''Las rutas de emergencia de la psicología clínica y sus impertinencias'', los impases epistemológicos de la psicología y la necesidad de construir una clínica propiamente psicológica, pues, históricamente, ha estado atada técnica y conceptualmente a otros modelos clínicos (por ejemplo, el médico).

En nuestra sección ''Ensayos y artículos de reflexión'', dos trabajos giran igualmente en torno al tópico clínico. El primero, de la psicóloga y magister en psicoanálisis, Victoria Eugenia Díaz Facio Lince, titulado ''La psicología de la salud: antecedentes, definición y perspectivas''. Este artículo tiene un interés expositivo y didáctico pues hace una reflexión crítica sobre los fundamentos históricos y teóricos del área aplicada de la psicología de la salud y el rol así como de las funciones del psicólogo en este campo. Igualmente examina temas de interés propios de esta rama o campo de aplicación de la psicología como son el uso de las herramientas teóricas y metodológicas para la atención primaria, la gestión de proyectos de promoción y prevención en salud, la psico-oncología, entre otros puntos de reflexión para la comunidad académica o el público en general.

El otro artículo, ''Las terapias cognitivas: mitos y aspectos controvertidos'', del profesor Alerto Ferrer Botero, como lo indica su título explora, análisis y refuta cuatro mitos más frecuentes de las terapias denominadas cognitivas (no tienen un modelo teórico ni una metodología propia; la causa del comportamiento y de las emociones es el pensamiento; se irrespeta al paciente imponiéndosele sus criterios; estas terapias olvidan los aspectos no racionales del ser humano).

Los otros dos artículos de investigación, si bien no se ocupan de la clínica o la psicología de la salud sus tópicos tienen igualmente un interés para estas ramas. Uno de los artículos, ''Validación del Cuestionario de Creencias Irracionales (TCI) en la población colombiana'', de las investigadoras Liliana Chaves y Natalia Quiceno, presentan los resultados de la investigación que evalúa ítems tales como ''Necesidad de Aprobación por parte de los demás'', ''Altas autoexpectativas, Culpabilización'', entre otros. En esta investigación participaron 368 personas, de ambos sexos, de diferentes estratos socioeconómicos, con rango de edad amplio que va desde 18 y 70 años.

El otro artículo, igualmente de investigación, ''Representaciones sociales de la justicia en un grupo de usuarios y de no usuarios de las Casas de Justicia de Medellín'', escrito por los doctores Navarro y Diaferia, identifica las representaciones sociales de la justicia y su relación con las prácticas sociales y formas de resolución de conflictos en usuarios y no usuarios (implicados y no implicados) de las Casas de Justicia en Medellín.

Cerramos nuestro tercer número con una reseña del libro Primates y filósofos. La evolución de la moral del simio al hombre del biólogo Frans De Waal, Jonathan Echeverri Álvarez.