SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2Efecto de los trastornos del afecto y la relación con sus padres en la severidad y el consumo de alcohol y drogas en adolescentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología Universidad de Antioquia

versão On-line ISSN 2145-4892

rev. psicol. univ. antioquia vol.3 no.2 Medelin dez. 2011

 

EDITORIAL

 

EDITORIAL

 

 


 

 

Los proyectos editoriales generan filias, nuevas alianzas, confluencia de intereses o inspiraciones. Y más en un mundo cada vez más interconectado, lo que permite que mis pesquisas o inquietudes hagan eco en otros. La Revista de Psicología U. de A., en su Volumen 3, No. 2, ha logrado que desde distintos lugares académicos del país y fuera de él, envíen material que hacen posible la supervivencia por tres años consecutivos de este proyecto.

Esta pluralidad de visiones y lugares enriquece la tarea académica e investigativa de una disciplina tan dinámica como la psicología. Desde la Ciudad de México, los investigadores Alberto Javier Córdoba y Raúl García Aurrecoechea, contribuyen con su artículo ''Efecto de los trastornos del afecto y la relación con sus padres en la severidad y el consumo de alcohol y drogas en adolescentes''; este artículo describe factores familiares asociados al consumo de drogas recreativas entre adolescentes.

Las investigadoras Diana Jurados, Paola Sejnaui y Ana Fernanda Uirbe-Rodríguez, dan a conocer los resultados de su estudio realizado por dos grupos de investigación pertenecientes a la Universidad Pontificia Universidad Javeriana (Cali- Colombia) y la Universidad Pontificia Bolivariana (Bucaramanga-Colombia), titulado ''Impulsividad en la compra en estudiantes universitarios''. La investigación busca identificar la impulsividad de compra en jóvenes universitarios de una institución privada de la ciudad de Cali, pertenecientes a dos facultades, una de Humanidades y Ciencias Sociales y otra de Ingeniería.

Desde otro abordaje, los investigadores Nathaly Berrío García  y Rodrigo Mazo Zea, se ocupan igualmente de estudiantes universitarios, pero esta vez la pesquisa se centra en el ''estrés académico'', título del artículo; en él se revisan varios modelos cognitivos del estrés y se establece una discusión entre los mismos.

El profesor Leonardo Yovany Álvarez Ramírez, de la Universidad de Santader (Colombia), envía la investigación ''Conceptos  irracionales prototípicos de  la depresión. Una articulación con las creencias irracionales de la REBT. Un estudio de casos y controles''; el  propósito del artículo es establecer la existencia de un set de conceptos irracionales prototípicos de la depresión en un grupo de  34 participantes adultos masculinos diagnosticados con depresión comparado con un grupo homólogo sin este trastorno.

Otro trabajo de investigación que tiene como bello título ''A la sombra del otro: vínculo al final de la vida'', del psicólogo clínico y experto en pacientes oncológicos, Mario Alberto Ruiz, se ocupa de un tema de interés para todos: los pacientes al final de su vida y esa ''experiencia de morir''.

Uno de los campos más fructíferos de reflexión e investigación es la psicología evolutiva; el psicólogo de la Universidad de Eafit (Medellín-Colombia), en su artículo reflexivo ''La contribución de Darwin al surgimiento de la psicología evolutiva'', muestra los aportes anticipatorios e fundamentales, del quizás más importante pensador de la historia de la cultura, a la psicología, Charles Darwin.

Por último, ofrecemos una presentación de uno de los hallazgos más importantes de la psicología; el descubrimiento de las ''neuronas espejo''. El libro de Marco Iacoboni es una exposición clara y precisa de este hallazgo; el psicólogo Iván Fernández, no solo expone esta tesis sino que da cuenta de algunos de sus debates.

Al inicio se hacía mención a las redes. La Revista de Psicología U. de A., quiere consolidar su proyección virtual, y para eso cuenta con dos nuevas direcciones electrónicas. Una, perteneciente al Sistema de Revista de la Universidad de Antioquia; la dirección es: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/psicologia

Igualmente se puede consultar esta revista en la base de datos referencial BVS PSICOL http://www.bvs-psi.org.co/php/index.php

Con estas nuevas direcciones esperamos incrementar el número de redes o filias parar que este proyecto editorial permanezca por muchos más años.