SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1La discriminación social desde una perspectiva psicosociológica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología Universidad de Antioquia

versão On-line ISSN 2145-4892

rev. psicol. univ. antioquia vol.4 no.1 Medelin jun. 2012

 

EDITORIAL

 

 

 

 

 

Uno de los campos de mayor desarrollo e interés, en la psicología actual, es la denominada ''psicología social''. Ese adjetivo (social) abarca múltiples problemas, perspectivas y conexiones (sin olvidar confusiones, metodológicas y disciplinares). La psicología social tiene una larga tradición en la historia de la disciplina psicológica. Los psicólogos pioneros se ocuparon exhaustivamente de este campo. Wilhelm Maximilian Wundt, uno de los padres de la psicología, ya había mostrado la importancia de la ''psicología de los pueblos'', aun para la psicología experimental.

En este nuevo número de la Revista de Psicología Universidad de Antioquia, continuando con esta tradición, predominan los trabajos sobre psicología social y disciplinas conexas. El primer artículo que presentamos, ''Discriminación social desde una perspectiva psicosociológica'', producto del trabajo de investigación, apoyada por dos instituciones francesas, se ocupa de dos estudios empíricos comparativos en Francia-Polonia, que examinan la representación social de la discriminación en estos dos países. En la misma dirección, desde una perspectiva de psicología social, aunque desde otro enfoque y otro problema, el artículo ''Evaluación de grupos de autoapoyo con enfoque generativo en personas afectadas por el conflicto armado colombiano'', muestra la experiencia de 11 personas afectadas por el conflicto armado en Colombia, a través de sus vínculos discursivos o narrativos.

Igualmente, el investigador Alejandro Rodríguez, del Grupo de la Maestría Urbana de la Universidad Piloto (Colombia), presenta en su artículo ''Proyección y construcción de la identidad en los asentamientos de origen informal de la ciudad de Bogotá'', los resultados de su investigación, en la proyección y la construcción de la identidad a través de la construcción de la vivienda.

Por su parte, el artículo ''La experiencia de la procreación en adolescente varones de la ciudad de Medellín'', tiene como objetivo describir cómo 16 adolescentes varones de la ciudad experimentan el embarazo de sus compañeras.

Y como también es tradición en nuestra publicación, traemos un artículo propio de la psicología clínica, titulado ''El mito de la Medusa y el mundo de la transformación estética en el trabajo del sueño Alfa de la terapeuta''. En él, la autora, expone los resultados de un trabajo de investigación-intervención en tres pacientes con antecedentes de incesto.

También se incluyen dos reflexiones: una, a partir de la película Te doy mis ojos, en la cual se examina la violencia doméstica contra las mujeres y las prácticas patriarcales que la promueven; y otra, en la que la profesora Gloria Peláez propone una reflexión epistemológica sobre la psicología y los nuevos (o supuestos) paradigmas que la interrogan.

Por último, dentro de las secciones habituales de nuestra revista, el autor Jonathan Echeverri Álvarez hace una presentación del libro Las trampas del deseo del psicólogo Dan Ariely del Massachusetts Institute of Tecnholgy (MIT).

Esperamos que este material, amplio y plural, sirva de referente para investigadores, profesionales o lectores interesados en la psicología.