SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Psicología social, ¿una disciplina cognitiva?Evaluación e intervención en niños y adolescentes: investigación y conceptualización Alberto Ferrer Botero e Yvonne Gómez Maquet (Ed., 2007) Medellín. La Carreta Editores, E.U. y Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología Universidad de Antioquia

versão On-line ISSN 2145-4892

rev. psicol. univ. antioquia vol.4 no.2 Medelin dez. 2012

 

TRADUCCIONES

 

Michel-Louis Rouquette (1948-2011) 1

 

 

Patrick Rateau2; Sylvain Delouvée3 ; Grégory Lo Monaco4

2. Universidad de Nímes, Laboratorio de Psicología Social.

3. Universidad de Rennes 2, Centro de Investigación en Psicología, Cognición y Comunicación.

4. Universidad de Aix-Marsella, Laboratorio de Psicología Social.

 

Para citar este artículo:

Rateau, P; Delouvée, S & Lo Monaco, G. (2012). Michel-Louis Rouquette (1948-2011) (Oscar Navarro, trad.). Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 4 (2), 125-136. (Obra original publicada en 2012).

 


Resumen

El presente artículo ofrece una concisa biografía del pensador francés Michel-Louis Rouquette. En ella se ilustra su paso por la universidad, los maestros que contribuyeron a su desarrollo académico y su valioso aporte al desarrollo de la psicología social, una disciplina que ha permitido estudiar al ser humano según sus particularismos y sus invariantes propios en todas sus formas de manifestación. De igual manera, se resalta la abundante producción académica que siempre ha sustentado sus investigaciones, y en un listado presente al final del texto, el lector podrá consultar los títulos de todas sus publicaciones, tanto de libros, como de capítulos o artículos que han sido parte de otras ediciones conjuntas.

Palabras Clave: Michel-Louis Rouquette, Biografía, Ciencias sociales, Psicología social, Legado.

Palabras Clave Descriptores: Psicología social, Traducciones, Biografía.


Abstract

This article offers a concise biography of French thinker Michel-Louis Rouquette. This biography illustrates his time at the university, teachers who contributed to his academic development and his valuable contribution to the development of social psychology, a discipline that has allowed to study the human being according to their own particularities and their own invariant in all its manifestation. Similarly, it highlights the abundant academic production who has always has supported the research of this thinker, and in a list at the end of this text, the reader may consult the titles of all publications, both books, as chapters or articles, that have been part of other joint editions.

Key Words: Michel-Louis Rouquette, Biography, Social Science, Social Psychology, Legacy.

Key Words Plus: Social Psychology, Translations, Biography.


 

 

Michel-Louis Rouquette nació el 13 de octubre 1948 en Béziers (Francia), de una madre Aveyroneza y un padre Cevenol.

Apasionado desde muy joven por la literatura, termina su licencia en psicología en Montpellier en 1968. Dos pequeños eventos (personales frente a los ''eventos colectivos'') lo marcaron ese año. En primer lugar, toma conciencia de su desinterés por la psicología individual, fuera ésta clínica o no. Por otra parte, su relectura ávida de Jules Verne le revelará la existencia de estructuras del imaginario –y más generalmente del pensamiento- susceptibles de «vestirse », tanto en la novela como en la vida, de manera indefinidamente variada: personajes, situaciones, peripecias, decorados, diálogos, acción. Buscar lo invariante, descubrir la regla o describir la organización, devienen para él los principios de método al cual nunca renunció.

Rouquette comparte sus intuiciones a su profesor de la época, Michel Navratil, un sobreviviente del naufragio del Titanic, un hombre suave e infinitamente culto. Este lo escucha, lo aprueba, lo anima y lo aconseja para realizar una agregación de filosofía, que sería en su opinión, la clave de acceso a la docencia universitaria. Luego de un tiempo de reflexión, él se dirige finalmente hacia la sociología.

En el otoño de 1969, al tiempo que fue contratado en la Universidad de Montpellier como monitor de estadística, Jean Bouillut lo recomienda con Serge Moscovici para inscribirse en el doctorado a la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales. Este encuentro fue determinante. Rouquette no tenía realmente un tema, y es en el tren que lo llevaba a París en donde tuvo la idea de consagrar su trabajo a estudiar una técnica de invención en grupo que estaba de moda: el brainstorming.

Esta decisión, inicialmente arriesgada, tuvo como efecto el mantenerlo durablemente enganchado a dos temas: el estudio de la comunicación en los grupos y la teoría de problemas. Esto le proporciona así mismo el pretexto de su primer libro, que la Presses Universitaires de France quiso acoger en 1973, dentro de la colección ''Que sais-je'': La creatividad, reeditado siete veces y traducido a cuatro idiomas. Moscovici había trabajado sobre la creatividad en grupos, precisamente en términos de redes de comunicación y de tipos de problemas, una decena de años anteriores. Él no se interesaba más en este tema, pero lo dirigió con la autoridad necesaria para evitar que se perdiera y con la bondad suficiente para dejarlo ir más o menos donde él quería.

 

''Buscar lo invariante, descubrir la regla o describir la organización, devienen para él los principios de método al cual nunca renunció''

 

En Konstanz, en julio de 1971, durante una escuela de verano en psicología social experimental, Rouquette conoce a Claude Flament, quien devendría su otro maestro y cuya influencia debería alimentar su motor dialéctico personal: ''es más importante tener ideas que datos'', le parecía escuchar del lado de Moscovici; y del otro, el eco de Flament que le reenviaba la consigna ''soy incapaz de pensar válidamente si no tengo datos''. Todas las tesis de doctorado que Rouquette pudo dirigir y todos los trabajos que pudo realizar, resonaron según esta dialéctica.

 

''En Konstanz, en julio de 1971, Rouquette conoce a Claude Flament, quien devendría su otro maestro y cuya influencia debería alimentar su motor dialéctico personal: 'es más importante tener ideas que datos'''

 

Es así como, bajo la dirección de Claude Flament, Rouquette defendería su tesis de Estado en 1980 en la Universidad de Provence y cuya publicación se realizaría en 1975, siempre en Presses Universitaires de France, bajo el título de Los rumores.

Como asistente, luego como docente y finalmente como Profesor 5 de psicología experimental y cognitiva, él estaría durante 27 años, adscrito a la Universidad de Montpellier (desde 1970 hasta 1997), en donde dirigió el Laboratorio de Psicología Social desde 1992 hasta 1997. En 1998 Rouquette pasaría a la Universidad de París VIII (Saint-Denis) y al Laboratorio de Rodolphe Ghiglione. En el 2003, integraría la Universidad de Paris-Descartes y el Laboratorio de Psicología Ambiental, en cabeza de Gabriel Moser, a quien sucedería posteriormente hasta su jubilación en el 2010. Durante todos estos años, sus actividades de publicación fueron interminables. Si solamente nos detenemos en los 17 libros publicados, las temáticas que estos abordan pueden llamar la atención por su diversidad aparente. Pero que se trate del estudio de rumores (1975, 1992), de la psicología política (1988, 1994a), de las '' cadenas mágicas'' (1994b), de la memoria social (1997), de comunicaciones de masa (1998), las representaciones sociales (con Rateau, 1998; con Garnier, 1999; con Flament, 2003) o de la propaganda (2004), el objetivo científico es el mismo: tratar los fenómenos colectivos como objetos de ciencia y, en ese sentido, buscar describirlos según sus propiedades formales, abordables empíricamente y finalmente medibles; explicitar las reglas de funcionamiento del ''pensamiento social'' (2009), no frente a la mirada comparativa de las normas del pensamiento científico, sino abordándolo según sus particularismos y sus invariantes propios, en todas sus formas de manifestación.

Este objetivo le permitió desarrollar puntos de vista innovadores que arrastrarían en su impulso varios trabajos de colaboradores y estudiantes: estudiar los rumores bajo la forma de un síndrome, dar cuenta de la pluricalificación de las modalidades del pensamiento social con la ayuda de una formalización en Esquemas Cognitivos de Base, desarrollar el rol de la implicación personal y proponer un modelo de análisis, considerar la parte afectiva de las manifestaciones colectivas a través de la noción de ''nexus'' o elucidar los canevas 6 del razonamiento específico al funcionamiento estructural de las representaciones sociales. Él era uno de esos investigadores en Ciencias Sociales que son verdaderas locomotoras de investigaciones y de pensamiento, promotores permanentes de ideas nuevas, ricas y fecundas.

Pero él hacía también parte de aquellos que han sabido promover estas ideas más allá de las fronteras. Profesor invitado de manera regular en Canadá (Montreal, Quebec), en Brasil (Río de Janeiro, Sao Paulo, Natal), en México (México, Puebla), en Colombia (Medellín), en Italia (Roma «La Sapienza») o en Europa del Este (Iasi), él gozaba de una inmensa reputación científica y del afecto sincero de todos aquellos que lo encontraban. Porque, además de sus cualidades científicas, Michel-Louis Rouquette se distinguía igualmente por sus cualidades humanas. Dulce, afable, bondadoso y hábil, de un sentido del humor fino y profundo, él supo ganarse la amistad intensa e indefectible de varios de sus colegas y antiguos estudiantes.

Ese círculo relacionado a sus actividades científicas no constituye más que la parte emergente de un iceberg cultural. Su profundo conocimiento de la historia, de la literatura, de las ciencias humanas y sociales y de la filosofía, era vertiginoso. Espeleólogo y arqueólogo aficionado, apasionado por las armas y su historia, que conocía de manera extraordinariamente precisa, por las monedas que coleccionaba escrupulosamente de los cuatro lados del mundo, por la arquitectura o incluso por la poesía, a la cual consagra varias colecciones bajo el seudónimo de Michel-Louis Brumaire, la extensión de sus pasiones y las conexiones que él establecía entre ellas, no pueden más que forzar la admiración. Porque, además de simples intereses, él siempre consideró estas actividades como medios para comprender y estudiar los ''rouages et les nuages'' 7 del pensamiento humano, según la expresión de Karl Popper, que él admiraba tanto.

Fascinado por América del Sur y por la calidad de los trabajos científicos que él veía desarrollarse, él pudo visitar el continente en varias oportunidades. Él se uniría, incluso oficialmente, con una de sus representantes en la persona de Consuelo Marinho, su esposa, nativa de Río de Janeiro, a quien expresamos nuestras condolencias. Los lazos científicos de Michel-Louis Rouquette con Colombia, país que visitó un par de veces, eran igualmente importantes y profundos.

En cinco cortos meses, de julio a noviembre del 2011, la muerte hizo su obra. Muy pronto, demasiado pronto, Michel-Louis Rouquette murió en Béziers el 30 de noviembre del 2011. Acababa de cumplir 63 años y todavía tenía mucho por hacer.

Buena parte de esta corta biografía es una adaptación que hemos hecho de una nota autobiográfica redactada por Michel-Louis Rouquette, en la misma ocasión de la aparición de su último libro: El pensamiento social. He aquí un segmento presentado integralmente y que constituye, en nuestra opinión, un perfecto resumen de sus cuestionamientos, de su cultura y de su postura científica dentro de la psicología social.

He consagrado mi vida a una disciplina incierta y sin embargo necesaria: la psicología social. Necesaria porque la cuestión de la relación del individuo y la sociedad se plantea a toda forma de pensamiento desde que la teología se volvió letra muerta. La obsesión de la relación particular entre la criatura y su creador (o más adelante en su versión romántica, la exaltación de la confrontación entre el hombre y la Naturaleza), podía esconder el rol coercitivo de la historia y dejar intacto, in-iniciado, inalienable, la superficie del Yo: siempre tenía alguna cosa que salvar –o perder, es igual-; siempre un diálogo que emprender o que reacomodar. Una esperanza que proyectar, un perdón que implorar, un lugar que tomar, una pregunta sincera que hacer. Pero todo aquello ya no es así. Nos hemos vuelto escépticos frente a nosotros mismos y confiados en las instituciones. Son ahora estas las que importan, ya se trate de defenderlas, de enmendarlas, de controlarlas, de enriquecerlas o de subvertirlas. Desde la creación científica hasta la industria del ocio, la contribución de cada uno no es más que un punto dentro de una red compleja. ¿Cuál puede ser entonces el lugar propio del individuo en la génesis, dinámica y transformación, lenta o brutal, de los colectivos que nos poseen?

 

''Fascinado por América del Sur y por la calidad de los trabajos científicos que él veía desarrollarse, él pudo visitar el continente en varias oportunidades''

 

La literatura desde hace mucho tiempo ha percibido, resumido, ilustrado todo aquello. El admirable episodio de Fabrice en Waterloo debería abrir todos los tratados de psicología social: a lo largo de sus trayectos en el campo de batalla, el joven ve todo (la sangre, la muerte, la valentía, el fuego), siente todo (la exaltación, el asombro, la rabia, el miedo), y no comprende nada; él duda de la importancia de una confrontación de la que no logra entender el conjunto y de la cual el significado político se le escapa; él pasa a la edad de hombre al mismo tiempo que un mundo se derrumba y él creería, al fin de cuentas, haber simplemente atravesado un parque de atracciones. La verdad del cuerpo, la ficción del yo, los remolinos del azar, los encadenamientos de la causalidad y de las lógicas del conocimiento no coinciden.
Vemos incluso que la noción misma de psicología social es en cierto sentido contradictoria, o al menos paradoxal. De allí viene la incertidumbre de la cual yo hablaba al comienzo. Si no se trata más que de mostrar ''la presencia de los individuos incluso en la cuestión social más masiva, la presencia de la colectividad incluso en los contactos individuales mas fortuitos'' (es una fórmula de Aron en la sociología alemana contemporánea), aún funciona. Pero esta amable circularidad simplemente busca reenviar espalda con espalda los dos polos creadores de tensión. No hay razón para satisfacer el espíritu. Lo difícil es salir de esta mediocridad ecuménica sin caer en el dogmatismo de uno u otro borde y sin sacrificar nada de las evidencias empíricas que sabemos actualmente producir o reproducir en laboratorio. No estoy seguro, ni mucho menos, que esto haya sucedido a menudo en mi disciplina (...), (2009).

 

 

Bibliografía exhaustiva de Michel-Louis Rouquette hasta el 31 diciembre del 2011

Libros:

Rouquette, M.-L. (1973). La créativité. Paris : PUF. 2e édition, 1976; 3e édition, 1981; 4e édition, 1989; 5e édition refondue, 1995; 6e édition, 1997; 7e édition, 2007. Traductions : portugais (Lisbonne, 1976); espagnol (Argentine, Buenos Aires, 1977); japonais (Tokyo, 1984) ; turc (Istanbul, 1989; Ankara, 2007).         [ Links ]

Rouquette, M.-L. (1975). Les rumeurs. Paris : P.U.F. Trad. espagnole : Las rumores. Argentina, Buenos Aires, El Ateneo, 1977.         [ Links ]

Rouquette, M.-L. et Guimelli, C. (1979). Méthodologie expérimentale des sciences humaines. Paris : Nathan.         [ Links ]

Rouquette, M.-L. (1988). La psychologie politique. Paris : PUF. 2e édition revue : 1995.         [ Links ]

Rouquette, M.-L. (1992). La rumeur et le meurtre. L'affaire Fualdès. Paris : PUF.         [ Links ]

Rouquette, M.-L. (1994). Sur la connaissance des masses. Essai de psychologie politique. Grenoble : PUG. Trad. roumaine : Despre cunoasterea maselor . Iasi, Polirom, 2002.         [ Links ]

Rouquette, M.-L. (1994). Chaínes magiques. Les maillons de l'appartenance. Neuchâtel : Delachaux et Niestlé         [ Links ].

Rouquette, M.-L. (1997). La chasse à l'immigré. Violence, mémoire et représentations. Sprimont : Mardaga.         [ Links ]

Rouquette, M.-L. (Ed) (1997). L'exclusion : fabriques et moteurs. Perpignan : Presses Universitaires de Perpignan.         [ Links ]

Rouquette, M.-L. (1998). La communication sociale. Paris : Dunod. Trad. italienne : La comunicazione sociale. Rome, Borla, 2001.         [ Links ]

Rouquette, M.-L. & Rateau, P. (1998). Introduction à l'étude des représentations sociales. Grenoble : PUG.         [ Links ]

Rouquette, M.-L. & Garnier, C. (Eds.) (1999). La genèse des représentations sociales. Montréal : Éditions Nouvelles.         [ Links ]

Garnier C. et Rouquette, M.-L. (Eds) (2000). Représentations sociales et éducation. Montréal : Editions Nouvelles.         [ Links ]

Flament, C. & Rouquette, M.-L. (2003). Anatomie des idées ordinaires. Comment étudier les représentations sociales. Paris : Armand Colin.         [ Links ]

Rouquette, M.-L. (2004). Propagande et citoyenneté. Paris : PUF.         [ Links ]

Rouquette, M.-L. (Ed) (2006). Ordres et désordres urbains. Perpignan : Presses Universitaires de Perpignan.         [ Links ]

Rouquette, M.-L. (Ed.) (2009). La pensée sociale. Toulouse : Érès. Trad. roumaine : Gíndirea sociala. Iasi, Polirom, 2010.         [ Links ]

Capítulos de libros:

Rouquette, M.-L. (1973). Les communications de masse. In S. Moscovici (Ed), Introduction à la psychologie sociale, t. 2, 214-244. Paris : Larousse.

Rouquette, M.-L. (1973). La pensée sociale. In S. Moscovici (Ed), Introduction à la psychologie sociale, t. 2, 299-327. Paris : Larousse.

Rouquette, M.-L. (1984). Les communications de masse. In S. Moscovici (Ed), Psychologie sociale, 495- 512. Paris : Presses Universitaires de France.

Rouquette, M.-L. (1991). Articles «Diffusion ; Foules ; Opinion ; Propagande ; Propagation ; Psychologie des masses ; Psychologie politique ; Rumeurs», dans le Grand dictionnaire de la Psychologie. Paris : Larousse.

Rouquette, M.-L. (1994). Une classe de modèles pour l'analyse des relations entre cognèmes. In C. Guimelli (Ed.), Structures et transformations des représentations sociales, 153-170. Neuchâtel : Delachaux et Niestlé.

Rouquette, M.-L. et Guimelli C. (1994). Sur la cognition sociale, l'histoire et le temps. In C. Guimelli (Ed.), Structures et transformations des représentations sociales, 255-266. Neuchâtel : Delachaux et Niestlé.

Rouquette, M.-L. (1994). Le rôle de l'implication personnelle dans le syndrome de rumeur. In P. Tacussel (Ed.), Le réenchantement du monde. La métamorphose contemporaine des systèmes symboliques, 243-252. Paris : L'Harmattan.

Rouquette, M.-L. (1996). Rumeurs, représentations sociales et délinquance. In J.-C. Abric (Ed.), Exclusion sociale, insertion et prévention, 23-31. Saint-Agne : Erès.

Rouquette, M.-L. (1996). Représentations sociales et idéologie. In J.-C. Deschamps et J.-L. Beauvois (Eds), Des attitudes aux attributions, 163-173. Grenoble : Presses Universitaires de Grenoble.

Rouquette, M.-L. (1997). La leçon de lecture. In M.-L. Rouquette (Ed), L'exclusion : fabriques et moteurs, 11-19. Perpignan : Presses Universitaires de Perpignan.

Rouquette, M.-L. (1997). Article «Représentations sociales » dans le Dictionnaire fondamental de la psychologie. Paris : Larousse.

Rouquette, M.-L. (1997). La mirada sesgada. Ensayo sobre la incomprensión de lo social. En F.J. Uribe (Ed.), Los referentes ocultos de la psicología política, 153-207. México : Universidad Autónoma Metropolitana.

Rouquette, M.-L. (1998). Representaçoes e praticas sociais: alguns elementos teoricos. In A.S. Paredes Moreira et D.C. de Oliveira (Eds), Estudos interdisciplinares de representação social, 39- 46. Goiânas : Editora AB.

Rouquette, M.-L. (1998). Les communications de masse. In S. Moscovici (Ed), Psychologie sociale, 501- 518. Paris : Presses Universitaires de France.

Rouquette, M.-L. (1999). Le pont Jacques-Cartier. Remarques sur les conditions de la genèse. In M.-L. Rouquette et C. Garnier (Eds.), La genèse des représentations sociales, 224-239. Montréal: Editions Nouvelles.

Rouquette, M.-L. (1999). Rumeurs et vérité. In F. Reumaux (Ed.), Les oies du Capitole ou les raisons de la rumeur, 163-165. Paris : CNRS Editions.

Rouquette, M.-L. (2000). Représentations et pratiques sociales : une analyse théorique. In C. Garnier et M.-L. Rouquette (Eds), Représentations sociales et éducation, 133-142. Montréal : Editions Nouvelles.

Rouquette, M.-L. (2000). Rumeurs et phénomènes de masse. In N. Roussiau (Ed.), Psychologie sociale, 329-339. Paris : In Press Editions.

Rouquette, M.-L. (2000). As Representações Sociais da Educação e da Cultura. In Educaçao para todos: o desafio do terceiro milênio, 227-230. Rio de Janeiro: Prefeitura do Rio.

Rouquette, M.-L. (2001). Retour aux foules. In F. Buschini et N. Kalampalikis (Eds.), Penser la vie, le social, la nature. Mélanges en l'honneur de Serge Moscovici, 175-183. Paris : Editions de la MSH.

Rouquette, M.-L. (2001). Introduço ao estudo do conhecimento social. In A. S. Paredes Moreira (Ed.), Representaçoes sociais, 31-48. Joao Pessoa : Editora Universiteria.

Rouquette, M.-L. (2002). Prologo. Representacion social y ciudadania practica. In F. Flores (Ed.), Senderos del pensamiento social, 7-13. Mexico : Ediciones Coyoacan.

Rateau, P. et Rouquette, M.-L. (2002). Hier est aujourd'hui. Deux exemples d'actualisations des souvenirs. In Laurens, S. et Roussiau, N. (Eds), La mémoire sociale. Identités et Représentations Sociales, 97-106. Rennes : PUR.

Rouquette, M.-L. (2003). La matière historique. In S. Moscovici (Ed.), Méthodes des sciences sociales, 427-443. Paris : Presses Universitaires de France.

Rouquette, M.-L. (2004). Remarques sur la psychologie sociale et l'action. In N. De Piccoli & G.P. Quaglino (Eds), Psicologia sociale in dialogo. Scritti in onore di Piero Amerio, 39-45. Milan, Edizioni Unicopli.

Rouquette, M.-L., Sautkina, E., Castro, P., Félonneau, M. L. & E. Guillou-Michel (2005). Social representations theory and environmental studies. In B. Martens & A. G. Keul (Eds.). Designing Social Innovation: Planning, Building, Evaluating, 109- 115. Cambridge, MA: Hogrefe & Huber Publishers.

Rouquette, M.-L. (2006). Représentations sociales, pratiques et implication personnelle : un regard psychosocial sur l'expérience des Calandretas. In H. Boyer (Ed.), De l'école occitane à l'enseignement public: vécu et représentations sociolinguistiques, 81-87. Paris : L'Harmattan.

Rouquette, M.-L. (2006). Territoires physiques, territoires sociaux et territoires mentaux. In M.-L. Rouquette (Ed.), Ordres et désordres urbains, 7-32. Perpignan : Presses Universitaires de Perpignan.

Rouquette, M.-L. (2006). Introduction. In K. Weiss et D. Marchand (Eds), Psychologie sociale de l'environnement, 11-16. Rennes : Presses Universitaires de Rennes.

Rouquette, M.-L. (2006). Pensée sociale et cérémonies de masse. In G. Fussmann (Ed.), Croyance, raison et déraison, 199-205. Paris : Odile Jacob.

Rouquette, M.-L. (2007). Le rôle de l'implication personnelle dans la réception des campagnes d'information et de prévention. In L. Charles, P. Ebner, I.Roussel & A. Weill (Eds), Evaluation et perception de l'exposition à la pollution atmosphérique, 115- 120. Paris: La Documentation française.

Juarez Romero, J. & Rouquette, M.-L. (2007). El pensamiento social: arquitectura y formas de estudio. In M.A. Aguilar & A. Reid (Eds), Tratado de Psicología Social, 43- 63. Barcelona : Anthropos Editorial.

Rouquette, M.-L. & Delouvée, S. (2008). Mémoire de mines, mémoire de vignes. In J. Sagnes (Ed.), La révolte du Midi viticole cent ans après. 1907- 2007, 183-194. Perpignan : Presses Universitaires de Perpignan.

Rouquette, M.-L. (2009). Qu'est-ce que la pensée sociale ? In M.L. Rouquette (Ed.), La pensée sociale, 5-10. Toulouse : Erès.

Rouquette, M.-L. (2009). Pensée sociale et contradiction. In M.L. Rouquette (Ed.), La pensée sociale, 91-98. Toulouse : Erès.

Rouquette, M.-L. et Tavani, J.L. (2011). La mémoire collective comme forme du patrimoine immatériel. Préférences cognitives et habitudes sociales. In H. Mahé de Boislandelle (Ed.), Le patrimoine dans tous ses états, 43-57. Perpignant : Presses Universitaires de Perpignan.

Artículos:

Rouquette, M.-L. (1971). Discours critique et discours productif dans la résolution des problèmes mal définis : étude du niveau de qualification. Cahiers de Psychologie, 14, 233-238.

Rouquette, M.-L. (1971). Étude des comportements linguistiques dans certaines activités heuristiques. Bulletin de Psychologie, 1972, 25 (5-7), 315-322.

Rouquette, M.-L. (1972). Influence de certains aspects de l'environnement cognitif sur la résolution d'un problème mal défini. Bulletin de Psychologie, 25(18), 1016-1021.

Rouquette, M.-L. (1972). Contrainte et qualification dans les Rougon-Macquart. L'extension d'une hypothèse. Journal de psychologie normale et pathologique, n°4, 407-412.

Rouquette, M.-L. (1973). R.W. Darwin et la psychophysiologie de la vision. Revue d'Histoire des Sciences, 26/2, 145-151.

Rouquette, M.-L. (1973). L'analyse des problèmes mal définis. Cahiers de Psychologie, 16, 3-9.

Jaspars, J., van Kreveld, D., Lis, M. al., Peeters, G. & Rouquette, M.-L. (1974). Cognitive balance, self-involvement and anticipation of interaction. Nederlands Tijdschrift voor de Psychologie, 29, 535-551.

Rouquette, M.-L. (1975). La méthode expérimentale en pédagogie. Le Français dans le monde, 110, 14-16.

Rouquette, M.-L., Guimelli, C., Brouillet, D. & Artz, J. (1976). Influence de la pertinence et de la structure sous-jacente sur la mémorisation des énoncés. Bulletin de psychologie, 30 (1-2), 59-64.

Rouquette, M.-L. (1976). Contrainte et spécification en psychologie : 1. L'évolution des titres des articles. Bulletin de Psychologie, 29, 4-7, 227-229.

Azéma, M. & Rouquette, M.-L. (1977). Influence de la contrainte de la tâche sur le style d'une rédaction chez des enfants de 10-11 ans. Bulletin de psychologie, 31 (332), 188-192.

Rouquette, M.-L. (1979). La résolution des problèmes mal définis. Bulletin de psychologie, 32 (340), 697-700.

Rouquette, M.-L. (1981). Le groupe : présence d'une notion et absence d'un concept. Cahiers de Psychologie Cognitive, 1(2), 129-130.

Rouquette, M.-L. (1983). Rousseau Anthropologie Discours. Langage et Société, 24, 53-92.

Rouquette, M.-L. (1985). Contrainte et spécification en psychologie : 2. L'invention de l'interférence. Bulletin de Psychologie, 38(372), 929-932.

Rouquette, M.-L. & Demailly, A. (1985). L'utilisation des situations extrêmes en didactique des langues. Travaux de didactique, 14, 71-82.

Rouquette, M.-L. (1989). La rumeur comme résolution d'un problème mal défini. Cahiers Internationaux de Sociologie, 86, 117-122.

Rouquette, M.-L. (1989). La psychologie politique : une discipline introuvable. Hermès, 5-6, 219-226.

Rouquette, M.-L. (1990). Le syndrome de rumeur. Communications, n°52, 119-124.

Rouquette, M.-L. (1990). «Psychologie sociale»: inventaire d'un éventaire. Revue Internationale de Psychologie Sociale, 3 (2), 249-252.

Guimelli, C. et Rouquette, M.-L. (1992). Contribution du modèle associatif des schèmes cognitifs de base à l'analyse structurale des représentations sociales. Bulletin de psychologie, XLV, 405, 196-202. (trad. grecque in I. Katerelos (Ed.), Structure des représentations sociales, 213-228. Athènes : Odyssée, 1996).

Rouquette, M.-L. (1993). Content vs. Structural analysis of Social Representations. Papers on Social Representations, 2(2), 115-116.

Guimelli, C. et Rouquette, M.-L. (1993). Note sur la formalisation des schèmes étranges dans l'étude des représentations sociales. Cahiers Internationaux de Psychologie Sociale, 19 (3), 43- 48.

Rouquette, M.-L. (1994). La psychologie politique vue par les auteurs classiques. Connexions, n° 64, 9-20.

Rouquette, M.-L. et Guimelli, C. (1995). Les « canevas de raisonnement » consécutifs à la mise en cause d'une représentation sociale : essai de formalisation et étude expérimentale. Cahiers Internationaux de Psychologie Sociale, 28, 32-43.

Rouquette, M.-L. (1995). Remarques sur le statut ontologique des représentations sociales. Papers on Social Representations, 4(1), 79-83.

Rouquette, M.-L. (1995). L'analyse structurale des représentations sociales. Séminaire n° 89, CIRADE, Université du Québec à Montréal.

Rouquette, M.-L. (1996). Social representations and mass communication research. Journal for the Theory of Social Behaviour, 26(2), 221-231.

Rouquette, M.-L. (1996). Représentations sociales et éducation. Séminaire n° 91, Université du Québec à Montréal, ISBN 2-921558-17-3.

Rouquette, M.-L. (1997). Las representaciones sociales en el marco general del pensamiento social. Fermentum, 7(20), 31-41. Trad. portugaise (Brésil): As representaçoes sociais no quadro geral do pensamento social, in A.S. Paredes Moreira, B. Vizeu Camargo, J. Correia Jesuino & S. Maia Nobrega (eds), Perspectivas teóricometodologicas em representaçoes sociais, 189 199. Joao Pessoa, Editora Universitaria – UFPB, 2005.

Rouquette, M.-L. (1997). La structure et le sens des représentations sociales: réponse à quelques questions d'A. Clémence. Papers on Social Representations, 6(1), 89-92.

Garnier, C., Quesnel, M. & Rouquette, M.-L. (1997). Les canevas de raisonnement dans la dynamique de la relation médecin-patient à propos du corps. Papers on Social Representations, 6(2), 133-140.

Rouquette, M.-L. et Huguet, N. (1997). La représentation sociale du travail chez les chômeurs : modes de rationalisation et indices de transformation. Carriérologie, 6(3-4), 255-277.

Rouquette, M.-L. (1998). Sur la construction des mondes politiques. Bulletin de Psychologie, 51(1), 433, 41-43.

Rateau, P. et Rouquette, M.-L. (1998). Compte-rendu du XXVIe Congrès interaméricain de psychologie. Revue Internationale de Psychologie Sociale, 11(1), 173-176.

Rouquette, M.-L. (1999). Sur une catégorie particulière de représentations sociales en psychologie politique. Psychologie et Société, n°2, 21-28. (Trad. roumaine: Despre o categoria particulara de reprezentari sociale in psihologia politica. Psihologia Sociala, n° 8, 2001, 6-11. Trad. portugaise (Brésil): Sobre uma categoria especifica de representações sociais em psicologia politica, in D.C. de Oliveira et P.H.F. Campos (eds), Representações sociais, uma teoria sem fronteiras, 185-190. Rio de Janeiro, Ed. Museu da República, 2005. Trad. espagnole (Mexique): Sobre una categoría específica de representaciones sociales en psicología política, Psic. Soc., revista internacional de psicología social, 1(4), 159-164, 2005).

Rouquette, M. L. (1999). Massas, normas e violência. Ciência & Saúde Coletiva, 4(1), 201-204.

Rouquette, M.-L. (1999). El flujo y el fino. Polis 98, 201-204.

Campos, P.H.F. et Rouquette, M.-L. (2000). La dimension affective des représentations sociales : deux recherches exploratoires. Bulletin de Psychologie, 53(4), 435-441.

Rouquette, M.-L. (2000). Paradoxes de la représentation et de l'action: des conjonctions sans coordination. Les dossiers des sciences de l'éducation, n° 4, «Représentations et engagements: des repères pour l'action», 17-22. (Trad. en portugais: Paradoxos da representação et da ação: conjunçoes sem coordenação, In P.H.F. Campos et M.C. Loureiro (Eds), Representações Sociais e Praticas Educativas, 81-88. Goiänia, Ed. da UCG, 2003).

Rouquette, M.-L. (2001). Les espèces d'origine. A propos de J.-P. Deconchy, Les animaux surnaturés, PUG. Cahiers Internationaux de Psychologie Sociale, 50, 80-84.

Rouquette, M.-L. (2002). Representaciones, historia y discurso. Psic. Soc., Revista Internacional de Psicología Social, 1(1), 79-82.

Rouquette, M.-L. (2002). Pensée sociale et problèmes de société. Nouvelle Revue de Psychologie Sociale / New Review of Social Psychology, 1(1), 99-102.

Moser, G. et Rouquette, M.-L. (2002). Psychology in France: A popular discipline with a strong tradition and a somewhat uncertain future. European Psychologist, 7(3), 238-241.

Rouquette, M.-L. (2003). Eléments pour une théorie minimale des sectes, Psychologie et Société, 6, 9-22.

Campos, P.H.F. & Rouquette, M.-L. (2003). Abordagem estrutural e componente afetivo das representações sociais. Psicologia: Reflexão e Critica, 16(3), 435-445.

Guimelli, C. & Rouquette, M.-L. (2004). Etude structurale de la relation d'antonymie entre deux objets de représentation sociale: la sécurité vs l'insécurité. Psychologie et Société, 7, 71-87.

Rouquette, M.-L. (2005). La «communication sociale»: entre pléonasme et subversion. Hermès, 41, 33-38.

Marquez, E., Friemel, E. & Rouquette, M.-L. (2005). Valores del trabajo y representaciones sociales. Un estudio exploratorio. Trayectorias, vol. VII, n° 18, 17-32.

Rouquette, M.-L. (2006). Théorie des rumeurs et théorie des problèmes. Diogène, 213, 46-53. (Version anglaise: Rumour Theory and Problem Theory, Diogenes, 2007, 54 (1), n° 213, 36-42; Version chinoise, Diogènes, 2008 (2), n° 48, 38-48).

Rouquette, M.-L. (2006). L'éclipse de la psychologie des foules. Cahiers Internationaux de Psychologie Sociale, 70, 79-84. (Repris comme postface in S. Delouvée, La psychologie des foules. Recueil de textes XIXe et XXe siècles, Paris, L'Harmattan, 2007).

Baggio, S. & Rouquette, M-L. (2006). La représentation sociale de l'inondation : influence croisée de la proximité au risque et de l'importance de l'enjeu. Bulletin de Psychologie, 59 (1), 103-117.

Wolter, R. P. & Rouquette, M.-L. (2006). A influência de certos termos socialmente salientes (nexus) e da imagem sobre a percepção de um objeto social. Revista de Educação Pública, 15 (29), 79-89.

Rouquette, M.-L. (2007). Une taxonomie des peurs collectives. Psicologia, 21(2), 17-29.

Rouquette, M.-L. (2007). Zvonuri si cunoastere [Rumours and knowledge]. Psihologia Sociala, n° 19, 123-126.

Gruev-Vintila A. & Rouquette M-L. (2007). Social Thinking about Collective Risk: How Do Risk-related practice and Personal Involvement Impact Its Social Representations? Journal of Risk Research 10, 3-4, 555-581.

Sautkina, E., Rouquette, M.-L., Amador, S., Castano, C. & Casal, A. (2007). Distinction sociale et conduites d'incivilité dans les espaces commerciaux ouverts au public. Psicologia, 21(2), 139-157.

Rouquette, M.-L. (2008). Some elements for a conceptual history of Social Psychology. Rassegna di Psicologia, Quaderno speciale, 2, 153-159.

Rouquette, M.-L. (2008). Contrainte et spécification en psychologie : 3. La représentation de la représentation. Bulletin de Psychologie, 61(6), 521-530.

Rouquette, M.-L. (2009). Los rumores y la cuestión de la verdad. Version, UAM Xoxhimilco, n° 23, 157-166.

Lo Monaco, G., Guimelli, C. & Rouquette, M.-L. (2009). Le sens commun actuel à la lumière des petites histoires du passé: analyse diachronique de la représentation sociale du vin. Psihologia Sociala, n° 24, 7-28.

Rouquette, M.-L. (2010). Pourquoi n'avons-nous pas encore inventé de machines à inventer ? Les Nouvelles d'Archimède, 53, 6-7.

Rouquette, M.-L. (2010). La teoría de las representaciones sociales hoy: esperanzas e impases en el último cuarto de siglo (1985 – 2009). Polis, 6(1), 133-140.

Rouquette, M.-L. & Boyer, H. (2010). Citoyens penseurs et politiques pensées. Les récits de rumeur. Mots, «Les langages du politique», n° 92, 5-10.

Ernst-Vintila, A., Delouvée, S. & Rouquette, M.-L. (2010). La crise financière de 2008 : menace collective ou défi individuel? Une analyse de la pensée sociale mobilisée en situation de crise. Cahiers Internationaux de Psychologie Sociale, 87, 515-542.

Wolter R.P. & Rouquette, M.-L. (2010). Situations de crise et modes de raisonnement : effets de l'intensité du positionnement sur le choix d'un canevas de raisonnement. Cahiers Internationaux de Psychologie Sociale, n° 87, 479-489.

Rouquette, M.-L. (2011). La psychologie dans le champ social. Bulletin de Psychologie, 64(1), 2011, 39-43.

Rouquette, M.-L. (2011). ¿Qué hay de social en las representaciones sociales?. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, Vol. 3. N° 1.

Diversos:

Compte-rendu de J.B. Renard, Rumeurs et légendes urbaines, Paris, PUF, 1999. Sociétés, n° 66, 1999, 140-141.

Une analyse psychosociologique du fascisme, Le Journal des psychologues, n° hors série «Moscovici», novembre 2003, p. 48-49.

Interview, Psihologia Sociala, n° 14, 2004, 197-201.

L'intersubjectivité à mi-chemin entre l'individuel et le social? (Introduction à la 2ème partie du n° spécial de Hermès sur «Psychologie sociale et communication») Hermès, n° 41, 2005, p. 40.

Préface à B. Orfali, La société face aux événements extraordinaires, Paris, Zagros, 2005, p. 5-8.

Réponse à l'enquête «Les violences en France et l'identité française». Psihologia Sociala, n° 16, 2005, 176-177.

El desencatamiento de la razón. Entretien, Trayectorias, vol. VII, n° 18, 2005, 92-103.

(avec E. Drozda-Senkowska) Présentation (introduction au numéro thématique «Thèmes délaissés, vieilles lunes et trésors cachés»), Cahiers Internationaux de Psychologie Sociale, n° 70, 2006, 51-52.

Compte-rendu de N. Kalampalikis, Les Grecs et le mythe d'Alexandre. Etude psychosociale d'un conflit symbolique à propos de la Macédoine, Paris, L'Harmattan, 2007. Bulletin de Psychologie, 60(5), 2007, 501-502.

Compte-rendu de R. Boudon, Essais sur la théorie générale de la rationalité, Paris, PUF, 2007. Bulletin de Psychologie, 61(3), 2008, 310-311.

Pourquoi nous n'avons pas encore inventé de machine à inventer. Les nouvelles d'Archimède, Université Lille 1, n° 53, 2010, 6-7.

La complainte des oreilles de bois. La Grande Oreille. La revue des arts de la parole, n° 43, octobre 2010, 66-67.

 

 

NOTAS
1 Este texto fue traducido del francés por Oscar Navarro Carrascal. Correo electrónico: osednaca@gmail.com

5 En Francia este es el más alto nivel en la carrera Universitaria (nota del traductor).
6 Tela de fondo en su traducción literal (nota del traductor).

7 Las maquinarias y las nubes en su traducción literal (nota del traductor).

Creative Commons License