SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Esferas civiles y campos de poder en torno a dimensiones de seguridad y violencia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología Universidad de Antioquia

versão On-line ISSN 2145-4892

rev. psicol. univ. antioquia vol.5 no.2 Medelin jul./dez. 2013

 

EDITORIAL

 

EDITORIAL

 

 


 

Varios autores, entre ellos, Eva Illouz y Nikolas Rose, quienes han replanteado la historia de la psicología, han mostrado en sus respectivas investigaciones, desde tradiciones diferentes, que las ''disciplinas psicológicas'', o con mayor precisión, las disciplinas ''psi'', se han convertido en un referente cultural, quizá el más poderoso para pensar, reconfigurar, intervenir y estudiar lo que denominamos identidad individual y colectiva en la cultura occidental en los últimos 150 años. Ese poder, en particular en la psicología, sobre campos plurales, continúa presente en la sociedad actual.

Los trabajos que se presentan en este número son reflejo de esta capacidad de la psicología, en sus plurales campos e intereses, de investigar y proponer nuevas lecturas sobre nosotros mismos, así como de los problemas o preguntas que nos conciernen.

''Esferas civiles y campos de poder en torno a dimensiones de seguridad y violencia'', producto del trabajo desarrollado por los miembros del Grupo de Investigación en Estudios del Desarrollo Humano, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México, es el reflejo de dos temas que preocupan a las ciencias sociales hoy. En esta investigación, dirigida, por el doctor Javier Carreón, se exploran dos esferas: la civil y la del campo del poder, como dos facetas necesarias para comprender temas como la gobernabilidad y la seguridad pública.

El profesor brasilero Nilton S. Formiga y su equipo de trabajo, se ocupan por su parte, en ''Proposta de um modelo teórico entre dinámica interna familiar e a conduta desviante em jovens brasileiros'', de la relación propia de la familia para el desarrollo del joven, que, a pesar de su agrietamiento contemporáneo, es un factor importante para la inhibición de conductas desviantes. Su búsqueda se basa en la Escalas sobre la Valoración Interna de la Familia, aplicada a 367 hombres y mujeres, entre 12 y 18 años, en la ciudad de João Pessoa. Su artículo es la presentación y análisis de los resultados de esta aplicación.

También en el campo de esta población juvenil, el grupo de investigación de Estudio del Suicidio y Conductas de Riesgo Sexual, de la Universidad del Magdalena (Colombia), presenta su artículo ''Adolescentes gestantes: características sociodemográficas, depresión e ideación suicida'', del investigador Guillermo Augusto Ceballos Ospino y sus compañeros de trabajo; en el que, como lo indica el título, el embarazo adolescente se considera como un problema público. Con la aplicación de varios instrumentos (encuesta sociodemográfica, el Inventario de Depresión de Beck y el Inventario de Ideación Suicida Positiva y Negativa), se analiza, en un grupo de mujeres adolescente gestantes, la depresión y la ideación suicida.

Por su parte, las investigadoras María Paula Hurtado y Carolyn Finck, de la Universidad de los Andes (Bogotá-Colombia), presentan los resultados de una investigación titulada ''Más allá del comportamiento religioso: Escala de las Creencias Post-Críticas en mujeres con cáncer de seno en Colombia''. Mediante la aplicación de la Escala de las Creencias Post-Críticas (PCBS), se analiza la relación entre la religiosidad y espiritualidad de las pacientes con cáncer de seno en el país. Los resultados ameritan, para futuras investigaciones, un examen y análisis serios, que pongan a prueba las conclusiones de estas investigadoras.

De la Pontificia Universidad Javeriana (Valle- Colombia), las investigadoras Linda Teresa Orcasita Pineda, Diana Marcela Palma García y Juliana Munévar Cabal, presentan su artículo ''Percepción de riesgo frente al VIH: Estudios en mujeres homosexuales''. Los hallazgos son importantes para cualquier política pública de sexualidad y salud.

En el estudio ''Impacto familiar del diagnóstico de muerte inminente'', los investigadores, dirigido por los profesores de la Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia), Victoria Díaz y Mario Ruiz, examinan, como afirman en el resumen, ''cómo ante la aparición de una enfermedad oncológica en fase avanzada, la historia familiar y las lógicas de la relación favorecen u obstaculizan el manejo de la información sobre la enfermedad, la expresión de las emociones y el acompañamiento al enfermo''.

Igualmente, en la sección ''Artículos de Investigación'', se presenta una experiencia de formación titulada ''La interdisciplinariedad de las ciencias sociales en la formación investigativa en fisioterapia'', de la socióloga Sandra Parra Hinojosa, de la Universidad del Valle (Colombia), con un grupo de parteras afrodescendientes de Buenaventura.

En el aparte ''Artículos de reflexión'', un grupo de estudiantes de la Maestría en Psicología de la Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia), ofrecen un artículo titulado ''Formación en psicología: estudio, investigación y reflexión'', en que, de acuerdo a las autoras, ''el abordaje del objeto de estudio, la pregunta de investigación y las inferencias a partir de los datos, están marcadas por las posturas conceptuales e incluso por las personales''. Esta reflexión es importante para hacer análisis en torno a la epistemología, la investigación y la formación en psicología.

Y por último, en nuestra sección ''Reseña'', traemos dos libros de gran interés para la psicología. El primero se titula Las redes del cuidado: madres comunitarias y vínculos que protegen, escrito por Mauricio Bedoya Hernández, Dagoberto Barrera Valencia, Yurani Muñoz Marín y Yaneth Vélez Ramírez.

El segundo libro reseñado, Contra la memoria de David Rieff, no solo es de interés para los psicólogos sino para las ciencias sociales en general, en tanto propone una mirada crítica a la memoria colectiva e histórica.

Todo este material ofrecido muestra la importancia de la psicología como disciplina profesional, científica, investigativa y, sobre todo, de gran incidencia en la sociedad y en la cultura.

Creative Commons License