SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Impacto familiar del diagnóstico de muerte inminenteLas redes del cuidado: madres comunitarias y vínculos que protegen Mauricio Bedoya Hernández, Dagoberto Barrera Valencia, Yurani Muñoz Marín y Janeth Vélez Ramírez (2013). Medellín. Editorial Universidad de Antioquia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología Universidad de Antioquia

versão On-line ISSN 2145-4892

rev. psicol. univ. antioquia vol.5 no.2 Medelin jul./dez. 2013

 

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

 

La interdisciplinariedad de las ciencias sociales en la formación investigativa en fisioterapia1

 

Interdisciplinarity of the Social Sciences in Investigative Training in Physiotherapy

 

 

Sandra Parra Hinojosa2

 

2. Socióloga de la Universidad del Valle. Especialista en Educación Superior de la Universidad Santiago de Cali, Docente de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte; Vinculada a los Grupos de Investigación, Registrados en Colciencias: ''Estudios Aplicados al Deporte'', Categoría D, y ''Grupo Interdisciplinario de Estudios en Salud y Sociedad''. E-mail: sandraparra23@hotmail.com

 

Recibido: 18-Diciembre-2012 Revisado: 10-Junio-2013 Aprobado: 31-Octubre-2013

 

Para citar este artículo:

Parra, S. (2013). La interdisciplinariedad de las ciencias sociales en la formación investigativa en fisioterapia. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 5 (2), 95-107.

 


Resumen

Reflexiones acerca de la importancia de la interdisciplinariedad en los procesos de investigación de la fisioterapia con las ciencias sociales a partir de una experiencia en investigación formativa, en dicha área disciplinar, en relación al diseño de una capacitación en psicoprofilaxis para un grupo de parteras afrodescendientes de Buenaventura, premiada por ASCOFI.

Palabras Clave Autores: Investigación Formativa, Comunidades, Psicoprofilaxis, Fisioterapia.

Palabras Clave Descriptores: Fisioterapia, Investigación Aplicada, Investigación Cualitativa.


Abstract

Reflections on the importance of interdisciplinarity in the research process of physiotherapy and social sciences, based on the experience on formative assessment, in relation to the design of a training program on psychoprophylaxis for a group of Afro-descendant midwives women from Buenaventura, awarded by ASCOFI.

Key Words Authors: Formative Research, Communities, Psicoprofilaxis, Physiotherapy.

Key Words Plus: Physical Therapy Specialty, Applied Research, Qualitative Research.


 

 

Presentación

El presente artículo es producto de la necesidad de reflexionar acerca de las metodologías utilizadas en los procesos de investigación formativa, teniendo como referente el trabajo de investigación asesorado: Plan de Capacitación en Psicoprofilaxis diseñado a partir de la caracterización del hacer de las parteras pertenecientes a la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico (ASOPARUPA), en la Ciudad de Buenaventura (Arboleda, Campaz y Rivera, 2009).

En especial, porque este trabajo fue presentado por las investigadoras como ponencia en el ''XXIII CONGRESO NACIONAL DE FISIOTERAPIA'' (2011), realizado por la Asociación Colombiana de Fisioterapia (ASCOFI) y fue destacado con el segundo lugar en la categoría ''Premio a la Investigación''.

Es un premio significativo tanto para la Fisioterapia como para la disciplina, por el reconocimiento a la calidad de su plan de estudios, así como para la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte (IUEND), por el trabajo interdisciplinar que venimos haciendo los docentes en la formación investigativa de los estudiantes, lo que la ubica en un mejor nivel académico, por cuanto fue un premio otorgado a un producto de investigación del nivel formativo y por una comunidad científica del orden nacional.

Relieva la importancia de la preparación que viene haciendo el Programa de Fisioterapia de los futuros profesionales y su función social en el tema de la salud sexual y reproductiva de las mujeres gestantes y la salud pública, particularmente porque los prepara en un frente laboral poco o nada ofertado por otras facultades, toda vez que promociona el posicionamiento de la Fisioterapia como una profesión líder, imprescindible en cada área del desarrollo social, personal y colectivo.

 

Introducción

El propósito de la presente reflexión, a través de una experiencia de formación investigativa, se centra en dos aspectos fundamentales: uno, visibilizar los métodos utilizados en desarrollo de los trabajos de investigación de los estudiantes en el área de salud y, dos, destacar la relevancia social del tema de la psicoprofilaxis en el currículum de Fisioterapia, el cual es poco estudiado en los programas de fisioterapia de otras regiones del país donde cuentan con un plan de estudios en esta área de la salud.

La investigación en áreas de la salud, como la Fisioterapia, se encuentra relacionada con y a partir de sectores de población a los cuales se requiere conocer en sus condiciones sociales, como base del proceso investigativo con fines en salud pública. Por esta razón, la utilización de enfoques metodológicos de las ciencias sociales para dar cuenta de un objeto de investigación propuesto desde el objeto de estudio de la Fisioterapia, como por ej., la investigación sobre el hacer de las parteras de ASOPARUPA, el cual permite visibilizar cómo se da esa relación entre ciencias sociales y las de la salud, en la medida en que se describen las partes del proceso investigativo.

 

1. Resumen de la experiencia investigativa

De acuerdo con el Resumen de la investigación, el objetivo fue ''determinar los conocimientos y destrezas alcanzados por las parteras pertenecientes a la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico (ASOPARUPA), mediante la aplicación de un plan de capacitación en psicoprofilaxis, diseñado desde y dirigido a su hacer''.

 

''...desde el objeto de estudio de la Fisioterapia, cómo, por ejemplo, la investigación sobre el hacer de las parteras de ASOPARUPA, permite visibilizar cómo se da esa relación entre ciencias sociales y las de la salud''

 

La población de estudio estuvo conformada por 180 mujeres pertenecientes a ASOPARUPA, de la cual se seleccionó una muestra de 41 mujeres; se realizó una caracterización de esta población y un análisis descriptivo de sus conocimientos y destrezas respecto a su quehacer como parteras, como un requerimiento del modelo pedagógico de la capacitación. Con base en este proceso investigativo se diseñó y aplicó un plan de capacitación en psicoprofilaxis acorde a las necesidades y capacidades de las parteras pertenecientes a la Asociación.

La medición y el análisis comparativo de los dos momentos de los conocimientos y destrezas que tenían y que adquirieron las parteras, tras la aplicación del plan en psicoprofilaxis, dio como resultado que la mayoría de las parteras aumentaron sus conocimientos, posicionándose en un nivel medio, luego de estar en un nivel bajo; y que las destrezas que se encontraban en un nivel medio, la mayoría de las parteras las incrementaron posicionándose en un nivel alto.

Las investigadoras destacaron como palabras claves: psicoprofilaxis, parteras tradicionales, educación, comunidades negras, cultura y medicina tradicional.

 

1.1. Proceso investigativo

El estudio contó con las condiciones deseables en un grupo de estudiantes en trabajo de investigación: actitud investigativa, manejo del tema y compromiso social. La apertura mental de las investigadoras para visionar las dificultades previas a la aplicación de una capacitación sin antes plantearse el cómo lograr su objetivo, es decir, el cómo lograr ser invitadas por las parteras a dejarse conocer y aceptar, recibir e integrar de buen grado nuevos conocimientos.

Se puede decir que la identidad cultural afropacífica de las investigadoras con el grupo de población del estudio, les proporcionó los elementos esenciales de las relaciones culturales dentro de las cuales debían plantear la metodología de su investigación. De esta forma se explica, en parte, la ''naturalidad'' conque ellas inician el proceso investigativo -sin conocimiento previo acerca de qué enfoque metodológico estaban utilizando- cuando iban a la comunidad y tomaban nota y hablaban con las parteras y preguntaban sobre su hacer y las acompañaban en esta labor para observar cómo lo hacían.

Sabían que necesitaban hacer una capacitación y que si querían impactar positivamente esta comunidad, tenían que contar con la aceptación franca de la comunidad objeto-sujeto de la investigación, por tanto, la metodología de la investigación estaba pautada necesariamente en los métodos de investigación de las ciencias sociales y no de la salud, inclusive en los métodos de la pedagogía etnoeducativa, para lograr los objetivos de la capacitación en psicoprofilaxis.

En este sentido se tratará de mostrar cómo se da el proceso investigativo interdisciplinar, a partir de las necesidades que el propio objeto de investigación de la Fisioterapia exige ser resueltas, toda vez que su acción es en, con y para el mejoramiento de la salud de grupos poblacionales. En este caso se trata de mostrar cómo procedieron para encontrar la medida o nivel de conocimientos necesarios en el hacer de las parteras, desde el cual partir para el diseño de la propuesta de capacitación en psicoprofilaxis, es decir, cómo procedieron para saber qué y cómo preguntar en el diseño del instrumento de encuesta que aplicaron en la medición de conocimientos, con el cual trataron de acercarse a su saber ancestral para, desde allí, lograr una interpretación científica de ese saber propio y poder interpretarles el saber científico de la capacitación en psicoprofilaxis a su lenguaje propio.

 

1.2. Factores que motivaron la investigación

Todo problema de investigación presupone un conocimiento previo acerca de él. En el caso de las parteras de ASOPARUPA, el grupo investigador presupuso -y efectivamente pudo verificar en el proceso investigativo- que tenían necesidad de fortalecer sus conocimientos ancestrales con conocimientos de la medicina basada en la evidencia y que les sirviera para potenciar lo que son: el soporte de salud de las gestantes de la región, donde no alcanza a llegar el servicio médico oficial.

 

''En el caso de las parteras de ASOPARUPA, el grupo investigador presupuso que tenían necesidad de fortalecer sus conocimientos ancestrales con conocimientos de la medicina basada en la evidencia, que les sirviera para potenciar el soporte que son en las gestantes de la región''

 

Siendo conocedoras de los procedimientos médicos y terapéuticos que se realizan mediante los protocolos de atención a las madres gestantes, en las instituciones de salud; de los fundamentos científicos en que se basa la normatividad de la salud; de las estadísticas nacionales e internacionales sobre la salud sexual y reproductiva de las mujeres que viven en condiciones de vulnerabilidad; y de los objetivos de mejoramiento de las condiciones de vida de la población mundial más pobre y desprotegida propuestos por la ONU para los primeros 15 años del presente milenio, el grupo investigador buscó en las problemáticas más sentidas de sus comunidades el problema a intervenir. Así lo expresan:

 

Al ser procedentes de esta región del pacífico, las raíces culturales permiten la apropiación de la situación o problemática que aqueja constantemente a la ciudad en general, predominando en la población más vulnerable; ante esto la comunidad ha generado opciones de vida que permiten suplir sus necesidades y requerimientos en salud como por ejemplo, la medicina con hierbas autóctonas, rezos, rituales y la partería como medio de intervención de la forma más clara de expresión ancestral; desde ahí, se crea la necesidad de capacitar a las parteras para que obtengan un conocimiento integral, generando en ellas la capacidad de brindar un servicio articulado a la medicina basada en la evidencia y entrar a competir con su labor, por un lugar en el grupo interdisciplinario que atiende a las mujeres en proceso de gestación, logrando contribuir en la disminución de las tasas de mortalidad y embarazos en el territorio (Arboleda, Campaz, Rivera, 2009, p.20).

 

En el texto se plantean dos conceptos del área del saber disciplinar: medicina basada en la evidencia y la capacitación, referida esta, a la psicoprofilaxis: ''por ello como fisioterapeutas en formación y procedentes de la región, se encontró que se puede aportar a estos agentes tradicionales desde la enseñanza de un programa propio de la salud preventiva como la psicoprofilaxis para el proceso de parto'' (Arboleda, et al, 2009, p. 17).

El factor cultural, unido al interés y compromiso de las investigadoras, les permitió tener una actitud investigativa para guiar todo el proceso. De la misma forma, supieron encontrar el problema de investigación con claridad y sugerir intuitivamente3 la metodología de la investigación, dadas las formas de relación y de comunicación de las comunidades afro del Pacífico colombiano, a la cual ellas pertenecen.

 

''Según el estado del arte de esta investigación, no contaron con registros bibliográficos de otros estudios sobre capacitación en salud a este tipo de población, aunque sabían que las parteras habían realizado encuentros entre parteras y agentes del sistema de salud''

 

Es de resaltar que el objetivo del presente trabajo investigativo fue conocer todos los procesos interventivos que realizan las parteras con las madres gestantes, y la información previa que tienen desde su saber etno-ancestral y contexto sociocultural y a través de ellos determinar un plan de capacitación, en el cual se acoplaran los procesos que se realizan normalmente dentro de la psicoprofilaxis y los que llevan a cabo las parteras durante el ejercicio de su labor; por ende es necesario dar a conocer a través del marco teórico, el sistema corporal humano, los procesos que se producen normalmente en la mujer, y cómo en cada uno de estos se generan cambios anatómicos y fisiológicos normales, complementados con el ejercicio físico controlado (Arboleda, et al., 2009, p. 30).

 

Según el estado del arte de esta investigación, no contaron con registros bibliográficos de otros estudios sobre capacitación en salud a este tipo de población, aunque sabían que las parteras habían realizado encuentros entre parteras y agentes del sistema de salud, y que con anterioridad al estudio habían participado en capacitaciones para fortalecer sus conocimientos. Por tanto, este trabajo adquiere mayor importancia, dados los aportes teórico-prácticos que ellas registran del saber hacer de las parteras y el enfoque pedagógico de la capacitación en psicoprofilaxis que para ello diseñan, producto del proceso investigativo. Esto es lo que ellas dicen:

 

Es importante resaltar el hecho de que no hay textos literarios que apoyen o describan los procesos realizados por las parteras del municipio de Buenaventura, ni bases teóricas sobre las capacitaciones o encuentros entre profesionales y parteras. Lo expresado por las parteras, es que se han realizado capacitaciones, foros, encuentros y diálogos interculturales de saberes, contribuyendo en el fortalecimiento del sistema pedagógico de la partería en el Pacífico colombiano, rescatando las tradiciones, mitos y costumbres de las comunidades afrodescendientes, en relación al cuidado de la mujer durante los procesos de embarazo, parto y puerperio...

En la zona urbana de Buenaventura se ha capacitado a las parteras en los siguientes temas: cómo prestar primeros auxilios, encuentro internacional de partería y enfermería; prevención sobre los riesgos de la embarazada y promoción y prevención en la salud sexual y reproductiva''10; no se observa una formación en psicoprofilaxis, entendida esta como ''una técnica propia de la salud preventiva, que va centrada a la preparación que necesita someterse la mujer gestante, para mantener un estado óptimo de salud emocional, psicológica y física''11, identificando ''el trabajo físico como la actividad planificada, estructurada y repetitiva''12, que tiene como objetivo mejorar y mantener la forma física de la embarazada, la cual se pierde con los cambios fisiológicos presentados durante el período de gestación, esto implica fortalecimiento muscular, ejercicios respiratorios y posturales. (Arboleda, et al., 2009, p.21)4

 

Las investigadoras solo contaron con el dispositivo teórico conceptual de carácter científico; más un programa documental televisivo y con los datos proporcionados por la página web de ASOPARUPA (www.asoparupa.org):

 

...la cual describe y especifica quiénes son las parteras, misión, visión, dónde se encuentran localizadas, las características, qué es la partería, metas u objetivos dentro de su cultura ancestral, pero no indica el tipo de intervenciones que llevan a cabo durante el proceso de gestación en la madre, las complicaciones que se presentan durante este y mucho menos las bases teóricas acerca de las capacitaciones que han recibido por parte de profesionales de la salud, apoyados por diferentes entidades como la Gobernación del Valle, universidades de la región, etc. Se han realizado documentales como el que creó el presentador Pirry, en su programa Especiales Pirry, emitido por el canal RCN, el domingo 26 mayo de 2006, acerca del trabajo de las parteras en el Pacífico colombiano, el cual muestra las costumbres y tradiciones de estas durante el trabajo de parto y puerperio (Arboleta, et al., 2009, p.27).

 

Con estas bases teóricas y conceptuales, diseñaron la metodología para lograr el objetivo general de la investigación: ''determinar los conocimientos y destrezas alcanzados por las parteras a través de la aplicación del diseño de un plan de capacitación en psicoprofilaxis'' mediante las acciones planeadas en los objetivos específicos: ''determinar algunas características de las parteras''; ''describir los conocimientos y destrezas propios de su hacer''; y, ''diseñar el plan de capacitación en psicoprofilaxis''.

 

2. Metodología

El proceso metodológico se inició con la revisión bibliográfica acerca de la problemática de esta población, de donde se desprendió la necesidad de hacer trabajo de campo, con lo cual se recurrió al método etnográfico y sus técnicas de observación pasiva y participante, y de entrevistas individuales y a grupos focalizados. También, se recurrió a la técnica del diseño de encuesta, propio de la metodología de las ciencias sociales en el estudio de población, y al método de la estadística descriptiva para la medición de las variables categóricas de las preguntas cerradas.

Es importante tener en cuenta que el proceso investigativo no se realizó en forma lineal, como sí se hizo el informe final, por tanto, al mismo tiempo que planteaban el problema estaban estableciendo contactos, o ya los habían establecido, con el grupo de población que sería su objeto de estudio.

Al igual que el grupo de investigadoras, las mujeres parteras asociadas en ASOPARUPA son una población afrocolombiana que proviene de diversas etnias del Pacífico, con diferencias y similitudes culturales a pesar del color de piel. Este elemento facilitó la relación de identidad entre la comunidad a investigar y las investigadoras.

Teniendo en cuenta el panorama anterior, se comprende por qué hicieron uso de la investigación mixta en el diseño metodológico. Esto es, integraron la investigación documental con la investigación de campo5 para hacer descripción.

En consecuencia, la investigación fue de carácter descriptivo: indagó sobre los aspectos de la vida cotidiana de las parteras relacionados con su quehacer e identificó en este los conceptos de su sistema tradicional de salud, teniendo como guía el objeto de investigación propuesto. La abundante información recolectada mediante los instrumentos diseñados de acuerdo a las técnicas utilizadas, les permitió caracterizar la población de estudio, describir y traducir6 los conocimientos y destrezas adquiridos en su quehacer, y los conocimientos y destrezas alcanzados con la capacitación.

 

''Al igual que el grupo de investigadoras, las mujeres parteras asociadas en ASOPARUPA son una población afrocolombiana que proviene de diversas etnias del Pacífico, con diferencias y similitudes culturales a pesar del color de piel''

 

La investigación integró métodos cualitativos y cuantitativos. El primero, para la sistematización conceptual de la información registrada en los diarios de campo de la observación pasiva y participante, las entrevistas individuales y a los grupos focales; y el segundo, para la obtención de datos cuantitativos sobre frecuencias y porcentajes de las preguntas cerradas o variables del cuestionario aplicado, acerca de los conocimientos y destrezas de las parteras, así como los datos categóricos extraídos de las entrevistas en relación con los aspectos sociodemográficos de este grupo.

Luego, para plantear el problema de investigación y realizarlo contaron con toda una serie de conocimientos previos sobre los modos culturales de las parteras, lo que les facilitó, en un proceso de identificación y respeto con ellas, tener un acercamiento con relativa facilidad y aceptación, y establecer relaciones de empatía para poder iniciar un trabajo investigativo con la plena colaboración y disposición de ellas, no sin antes comprometerse con tres exigencias: una reseña histórica de la organización; el plan de capacitación en texto y audio (para ellas seguir estudiando); y, establecer un acercamiento de ASOPARUPA con el Hospital de Buenaventura. De esta forma la población de estudio firmó el consentimiento informado.

 

2.1. Métodos y técnicas

Para la descripción de las características de este universo de estudio aplicaron técnicas de recolección de información propias del método etnográfico, como el diario de campo y la entrevista semiestructurada; de la investigación documental: revisión de archivos, memorias de los encuentros de parteras y registros fílmico y fotográfico. Este proceso se puede ver en la Figura 1.

Para la descripción de conocimientos y destrezas de las parteras, utilizaron la técnica de la observación pasiva y participativa y la de la entrevista grupal focalizada. Dicho procedimiento se puede ver en la Figura 2.

De esa manera, acopiaron información y la sistematizaron para obtener como resultado:

 

 

 

 

la descripción de las características sociodemográficas de la población de estudio; la historia como organización (ASOPARUPA) y como parteras de cultura afropacífica; de su saber basado en conocimientos de la medicina tradicional y natural ancestral; de sus niveles de conocimientos y destrezas individuales interpretados a la luz de la medicina basada en la evidencia, para finalmente, diseñar el instrumento de encuesta de medición de los conocimientos y destrezas de las parteras en psicoprofilaxis, aplicado antes y después de la capacitación, en la cual tuvieron en cuenta dichos resultados. El esquema de la Figura 3 muestra este proceso:

Todo el diseño metodológico de la investigación tuvo un trasfondo etnoeducativo que solo fue visible y comprensible para las investigadoras al momento de volver -tutora e investigadorasa mirar en forma retrospectiva y analítica lo que significó esta investigación, para hacer la ponencia al XXIII Congreso Nacional de Fisioterapia en el que se participó. Por esta razón, en su momento, no hubo una revisión bibliográfica sobre el tema que facilitara la fundamentación pedagógica del plan de capacitación.

En consecuencia, la primera parte del proceso investigativo, anteriormente descrito, devino en prerrequisito del diseño pedagógico que realizaron las investigadoras, puesto que fue el fundamento del conocimiento sobre el entramado cultural por donde circula el saber de las parteras: sus conocimientos y destrezas, necesarias para planificar las actividades de la capacitación en psicoprofilaxis y crear el modelo pedagógico y sus correspondientes didácticas y dinámicas y el conocimiento a impartir -proveniente de la medicina basada en la evidencia- previamente interpretado en el plan con base en los resultados obtenidos en el proceso investigativo.

 

 

En la siguiente Figura se puede visualizar con claridad el desarrollo del proceso investigativo, que sirvió de fundamento al enfoque pedagógico de la capacitación en psicoprofilaxis, el cual, en consecuencia, tuvo en cuenta dos factores: sus necesidades y sus capacidades (Figura 4). Mapa cognitivo del plan de capacitación en psicoprofilaxis.

Es importante anotar que, aunque todo este proceso se dio tal como está descrito aquí, el documento tiene falencias en la visibilización del mismo. Es así como, los diarios de campo no aparecen, ni cómo se dio la sistematización de la información contenida en ellos. Esta situación es explicable por la magnitud y complejidad del trabajo metodológico; por la forma intuitiva en que las investigadoras llegan a los métodos de investigación; y por las limitaciones metodológicas de las guías de investigación que se manejan. También, por la forma en que está estructurada la asesoría a los estudiantes y las discusiones y tensiones entre docentes de las distintas disciplinas desde donde se da la formación investigativa que limitan la integración formal de los diversos métodos que se utilizan en un proceso investigativo.

Como asesora de esta experiencia en formación investigativa, considero importante que los docentes enfaticemos mucho más la realización de fichas bibliográficas sobre todas las lecturas que hacen los estudiantes, a fin de llegar al proceso de investigación con un nivel de lectura y escritura del campo disciplinar adecuado y pertinente al objeto de investigación. Así mismo, lograr que le den más valor al registro o bitácora del proceso investigativo diario, con lo cual el estudiante investigador puede evaluar y describir el proceso metodológico que siguió la investigación e identificar o verificar si la metodología diseñada integró elementos no planeados.

 

 

En general, enseñar al estudiante que las experiencias académicas investigativas no se dan sino en la búsqueda de plantear el problema de investigación y desde esta perspectiva, de un camino particular, el cual se construye con base en cada una de las acciones que ordenan el pensamiento y la acción, adquiridas durante su vida de estudiante, entre ellas: las fichas bibliográficas, las bitácoras, los mapas conceptuales, los cronogramas y planes de trabajo; la claridad conceptual pertinente: qué es y cómo se hace un objetivo, diferenciar la diversas partes que componen el proceso investigativo, pero, especialmente, que comprendan que la investigación es un proceso creativo.

 

3. Resultados

 

''... las condiciones de vida de las parteras son difíciles; la remuneración por el trabajo de partería es simbólico, lo que lo hace un servicio social comunitario, a pesar de cumplir una función social de alto valor para la salud pública''

 

La caracterización de la población del estudio fue de suma importancia para las investigadoras comprender su quehacer (sus modos de operar en las diversas situaciones de las mujeres gestantes), definir el perfil de las parteras como estudiantes de la capacitación en psicoprofilaxis.

En la caracterización encontraron que: las condiciones de vida de las parteras son difíciles; la remuneración por el trabajo de partería es simbólico, lo que lo hace un servicio social comunitario; a pesar de cumplir una función social de alto valor para la salud pública, no forman parte del engranaje del sistema de salud, más aún, si se tiene en cuenta las dificultades topográficas y de comunicación vial, en esta extensa zona rural costera de selva húmeda la mayor parte del año.

Las investigadores hicieron una extensa descripción sobre los conocimientos y destrezas propios del hacer de las parteras acerca de los conocimientos que ellas tenían sobre: embarazo, parto y puerperio y sobre los conocimientos que tenían de lo que es un programa de psicoprofilaxis.

Estos aspectos descritos fueron presentados por las investigadoras haciendo una traducción simultánea de su significado en la medicina basada en la evidencia. Al mismo tiempo que fueron identificando las debilidades o desconocimientos acerca de los procedimientos científicos, para luego tener en cuenta en qué temas dedicarle más tiempo y cuidado en la planeación de la capacitación.

Encontraron que las intervenciones pedagógicas y académicas que reciben las parteras fortalecen y cualifican su saber y su hacer y que, aunque las parteras asimilan los conocimientos y conceptos de la medicina basada en la evidencia, continúan en sus discursos utilizando sus formas de decir tradicionales y ancestrales.

Finalmente, infirieron que educar a las parteras, genera potencialmente una atención cada vez más adecuada, integral y competente a la gestante, promocionándolas cada vez más como agentes de salud, con capacidad de contribuir a impactar las tasas de mortalidad materna y perinatal en su disminución.

 

4. Discusión y conclusiones

 

''Teniendo en cuenta que la psicoprofilaxis es una capacitación y, por tanto, si no se tiene en cuenta el contexto y la cultura de las poblaciones donde esta se imparte, no se va a lograr que esa población integre en su cotidianidad esa estrategia''

 

4.1. Significado de los resultados para la disciplina y para la investigación formativa

El reconocimiento de la importancia de la población como sujeto-objeto de estudio, por tanto, que: se debe partir de las necesidades y expectativas de la población objeto de estudio para tener una integración de conocimientos y saberes en su hacer; la intervención hecha, producto del trabajo investigativo, debe estar dirigida a posibilitar las relaciones entre pares de la misma organización y con agentes de la salud pública.

Teniendo en cuenta que la psicoprofilaxis es una capacitación y, por tanto, si no se tiene en cuenta el contexto y la cultura de las poblaciones donde esta se imparte, no se va a lograr que esa población integre en su cotidianidad esa estrategia.

Lo anterior permite pensar que una de las razones de la no efectividad de los planes, programas y proyectos dirigidos a las poblaciones vulnerables, se debe a que no tiene en cuenta las necesidades de las poblaciones a las cuales están dirigidos.

Hay que reconocer que hacer investigación en salud es hacer investigación de, en y para poblaciones; y que investigar poblaciones implica necesariamente hacer investigación social, esto es, utilizar los enfoques, métodos y metodologías de las ciencias sociales.

Es importante recalcar que toda investigación que implique un trabajo con seres humanos es una investigación social y que, en la medida en que la investigación en Fisioterapia -en especial, en la IUEND-, constate la necesidad de estos procesos metodológicos y los haga partícipes de la malla curricular que integra su proyecto institucional universitario, se podrán orientar mejores trabajos de investigación.

A propósito del tema, es importante citar a Chillón, García, Rebollo y González (2005) para darle más claridad al por qué se llega a dicha conclusión:

 

Puesto que las funciones docentes, asistenciales y de gestión tienen un vínculo común a través de los diferentes procedimientos de investigación y, dado el momento social que vivimos y el desarrollo de nuestra ciencia, consideramos especialmente importante conceder a la investigación cualitativa un lugar significativo en nuestra formación y desarrollo profesional'' y más adelante agregan: ''conocidas las características de la metodología cualitativa, debemos tener en cuenta que en Fisioterapia existen seis elementos que suponen el sustrato fundamental del marco profesional y que son: la salud, la persona, la familia, el entorno, el medio y el proceso de atención fisioterapéutica. Así vemos que la realidad de la intervención fisioterapéutica es interactiva con lo social, compleja, dinámica y heterogénea. Por estos motivos, entendemos que la metodología cualitativa nos puede aportar los matices y la perspectiva más humana del proceso de atención fisioterapéutica, permitiéndonos obtener información válida sobre la realidad de las actuaciones de los fisioterapeutas durante el ejercicio de su profesión, sobre los pensamientos, ideas, opiniones, sentimientos, motivaciones, etc. que tienen los sujetos que nos permiten obtener un producto de salud, sobre los resultados de nuestra intervención en las diferentes áreas de especialización fisioterapéutica y en los distintos niveles y sistemas de salud y sobre los aspectos más subjetivos que subyacen en el arte y la ciencia de la intervención fisioterapéutica (p. 300).

 

El análisis acerca del proceso investigativo y las metodologías utilizadas en esta investigación, deja ver la necesidad de profundizar la formación en ciencias humanas en el área disciplinar, toda vez que su finalidad y su función es la formación profesional para el trabajo con y para la población.

 

 

 


NOTAS

1 Este artículo es resultado de una experiencia pedagógica con un trabajo de investigación formativa.

3 Lo intuitivo está referido a que, al definir un objeto de investigación o problema de investigación, este trae consigo los indicadores para construir el camino metodológico, y las estudiantes empezaron a construir desde lo empírico su metodología, a partir de un parecer fundado en el conocimiento de dicha comunidad, más que en fundamentos metodológicos de las ciencias sociales.

4 Las citas del texto citado corresponden a las citas hechas en el documento de investigación.

5 De acuerdo con Velasco y Díaz (1997): ''El trabajo de campo es una situación de investigación que facilita el desarrollo de técnicas flexibles y múltiples. En ello radica su riqueza: una situación de investigación que permite obtener información por medio de un extenso abanico de procedimientos, algunos especializados respecto a determinados sectores o ámbitos de la cultura, otros, sorprendentemente versátiles, capaces de registrar la información más diversa''. (p.41).

6 Velasco y Díaz (1997), citando a Evans-Pritchard, explican lo que significa traducir una cultura en términos de otra: ''...revivir una experiencia en forma crítica e interpretativa''; pero al hacerlo, el investigador en realidad transcribe esa experiencia ''en categorías y valores de su cultura y en función de los conocimientos de su disciplina'' (Evans-Pritchard, 1973,77)''. (p.51)

 


 

Referencias

Arboleda M., Soraya E., Campaz I., Diana V. y Rivera G., Lady T. (2009). Plan de capacitación en psicoprofilaxis diseñado a partir de la caracterización del hacer de las parteras pertenecientes a la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico (ASOPARUPA), en la ciudad de buenaventura, durante el segundo periodo de 2008 y primer periodo de 2009. Tesis de grado para optar el título de Fisioterapeutas. Programa de Fisioterapia. Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, Santiago de Cali, Colombia.         [ Links ]

Chillón, R et. Al. (2005). Análisis sobre la metodología de investigación cualitativa en Fisioterapia. Actas del IX Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Núm. 9. Granada. AEMCCO. Págs. 300-300. [Consulta realizada en octubre de 2011] Texto disponible en: http://www.ugr.es/~cmetodo/ pdf/poster/chillon_martinez2.pdf. Referencia bibliográfica tomada de la página de la Universidad de Sevilla, España.         [ Links ]

Parra H., S y Campaz I., Diana V. (2011, Marzo). Plan de capacitación en psicoprofilaxis diseñado a partir del hacer de las parteras pertenecientes a ASOPARUPA, en la ciudad de Buenaventura. Ponencia presentada en el XXIII Congreso Nacional de Fisioterapia: Un Panorama Vanguardista en el Campo de la Salud: Avances y Proyección, ASCOFI. Medellín, Colombia.         [ Links ]

Velasco, H y Díaz de Rada, Á. (1997). La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Madrid: Trotta.         [ Links ]

 

Creative Commons License