SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Interview with Dean of the Faculty of Philosophy and Human Sciences, Catholic University of Asunción, Mag Ilde Silvero author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Eureka (Asunción) en Línea

On-line version ISSN 2220-9026

Eureka vol.8 no.1 Assuncion  2011

 

EDITORIAL

 

 

EUREKA Vol. 8, Nº1, 2011 encuentra su edición en un contexto de gran festividad por el Bicentenario de la Independencia de la nación (1811-2011), y con este clima de patriotismo y orgullo paraguayo celebramos el que podamos ofrecer una muestra de la producción científica de nuestros colegas nacionales e internacionales, y estudiantes y egresados de Psicología.

El mes de Mayo también nos congrega en la celebración del día del Psicólogo/a de nuestro país. La Sociedad Paraguaya de Psicología (SPP) se fundó el 29 de julio de 1966, creada un 22 de mayo, a inspiración de 13 profesionales de la primera promoción de psicólogos paraguayos, egresados de la UCA, teniendo como primer presidente al sacerdote José Ramallo. Nos congratulamos y deseamos a todos los que conformamos la comunidad psicológica paraguaya que desde nuestros lugares de hacer ciencia, disciplina y profesión engrandezcamos esta noble y digna labor que significa SER PSICOLOGA/GO. Eureka ha asumido el compromiso y la responsabilidad, muy especial, aunque no únicamente, de constituirse en el órgano de difusión de la producción científica local, por lo que convoca a todos nuestros colegas y estudiantes a seguir generando investigación y dando a conocer sus resultados a través del artículo científico, es un aprendizaje para todos/das, y esperamos contar con el apoyo y la construcción constante y mancomunada.

Nuestra tabla de contenido presenta como ya es propio una entrevista, en esta ocasión, con el Decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica, Mag. Ilde Silvero, en la que se tratan temas de gran relevancia para nuestra comunidad universitaria, en tanto se consensuaron por Carreras y pusieron en marcha varios de los objetivos del PEI para el presente año académico. El equipo editorial agradece la gentileza y amabilidad del Sr. Decano al aceptar nuestra invitación.

En materia de artículos originales abre nuestro Índice una contribución que nos enorgullece y valoramos en todo lo que ella representa, se trata de "Una Declaración de Principios Éticos en Psicología para toda la Humanidad", reseña del Dr. Rubén Ardila.

Nuestros colegas de México siempre presentes con sus contribuciones, en esta ocasión, nos honran el Maestro Eloy Maya e Investigadores Auxiliares, Jorge Armando Moctezuma Plata, Nancy Ivetté López Granados, Diana Margarita Carrasco Lázaro, Vicente Mendoza Velázquez con "Características de las Relaciones Sociales de un Grupo de Preescolares a partir de Cuatro Variables: Trabajo en Grupo, Juego, Liderazgo y Afecto", y el Dr. Javier Moreno Tapia e Investigadoras Auxiliares, Elideth Parada Trejo y Libret Jazmín Hernández Pérez, con "La Actividad Situada como Estrategia para la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en un Grupo de Niños de Primaria".

La producción local representativa de trabajos de investigación cuenta con un estudio de una reconocida colega del ámbito académico y profesional, a quien el Equipo Editorial le expresa gratitud, muy especialmente, por su concurso y apoyo constante a la construcción de Eureka, a nuestra correctora de estilo español-inglés, la Lic. Diana Lesme por su aporte "Agentes de Prevención de Comportamientos Autodestructivos en la Escuela: Acerca del Malestar Docente"

En la categoría de recién egresados del grado de Licenciatura en Psicología tanto de UCA como de UNA, se cuenta con trabajos muy actuales y de interés para la Psicología nacional, tales como: "Correlación de Calidad de Vida-Satisfacción y Niveles de Burn Out en Cajeros de Supermercados de Asunción" de los Lic. Esther Zaracho y Carlos Yanhoo, Tutora: Dra. Norma Coppari; "Calidad de Sueño, Somnolencia Diurna y Salud Autopercibida en Estudiantes Universitarios"de la Lic.Pía Bórquez; "Adaptación Cultural de la Escala ESTE para medir Soledad en Adultos Mayores", de las Lic. Marta de Barros Barreto y Benicia Sosa de Canatta; "Elaboración y Aplicación de un Programa de Desarrollo de Habilidades Sociales en Adultos Mayores" de la Lic. Fátima Caballero, Tutora: Lic. Carolina Casal, y "Factores Protectores y de Riesgo en Alumnos de una Institución Pública y otra Privada" de las Lic. Carolina Campos y Lic. Magali Peris, Tutora: Mag. María Teresa Galeano.

En la línea de áreas de macro investigación, la Cátedra de Psicología Experimental ha generado en los últimos años, estudios sobre Perfiles Psicológicos en muestras de estudiantes de diversas carreras, en esa temática se presenta en continuidad, los resultados más recientes en el artículo "Perfiles de Personalidad de Estudiantes de Psicología de Universidad Privada Comparados en Similitud y Congruencia" de los Investigadores Auxiliares Adorno H., Aguadé F., Argüello M., Báez L., Balbuena S., Barrios F., Basalik A., Benítez L., Bonzi G., Codas L., Cosp C., Duck C., Espínola V., Falcón R., Franco Y., Gaona M., Giménez V., González E., Janzen L., Michelagnoli J., Minardi G., Moreno J., Ortíz P., Romero R., Ruiz A., Schwarz S., Torres L., Traversi L., Villagra J., Villalba I., bajo la titularidad de quien suscribe.

Para la revisión de texto, el Equipo Editorial curso invitación a un colega y colaborador muy cercano de la Revista Eureka, el Lic. Ezequiel Benito, Director y Editor de la Revista Psiencia, quien nos presenta la reseña del libro "Responsabilidad Social de la Universidad. Retos y Perspectivas" un tema de relevancia para el análisis de la situación actual de la Educación Superior aplicable a nuestro país, el MERCOSUR y a nivel global, se destacan los desafíos y posibilidades de promoción de la calidad educativa en nuestras universidades la cual requiere de la participación de todos los actores del escenario académico, agradecemos la colaboración de nuestro colega argentino.

Las metas propuestas por el equipo Editor para el 2011 hacen a la continuidad del arduo trabajo iniciado por el equipo editorial 2010 a quienes reconocemos ese merito en la díada Lorena Céspedes y Cielito Clari. Así: mantener la edición de dos números anuales en versión CD ROOM y Revista Electrónica en nuestro sitio Web: http://www.psicoeureka.com.py/, concretar la instalación del proceso de gerenciamiento editorial automatizado u Open Journal System (OJS), editar un impreso con los ocho números continuos, ejemplar conmemorativo del Cincuentenario de la creación de la Universidad Católica y Bicentenario de la patria.

Pero el desafío mayor, será que EUREKA se mantenga vigente para seguir contribuyendo y promoviendo el desarrollo del perfil científico, profesional y disciplinar de la Psicología, a nivel institucional, local, regional y global, a través del fortalecimiento de la calidad y cantidad de nuestras publicaciones acorde a los estándares internacionales para indización a Bases Científicas de la Psicología y disciplinas afines, como el sitio SciELO - Scientific Electronic Library Online, la BVS-ULAPSI (Biblioteca Virtual de Unión de Entidades de Psicología), Latindex, Redalyc y otras, gestiones que están en proceso como metas para el 2011.

Eureka, ISSN 2218-0559(CDROM), E-ISSN 2220-9026, Órgano Oficial de Comunicación Científica de la Carrera de Psicología de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica, gestión y responsabilidad compartida a nivel institucional (Dirección de Psicología, Facultad de FCH y Consejos de Editores), agradece a nuestros colegas árbitros del Consejo Nacional de Consultores Editores, Categoría Profesionales, Categoría Estudiantes, y muy especialmente, por las constantes muestras de apoyo, a los colegas que conforman el Consejo Internacional de Consultores Editores. Esperamos seguir contando con el compromiso y la dedicación para la promoción y arbitraje por pares de las ediciones futuras. El equipo Editorial 2011, desea para todos los que hacemos Psicología como ciencia, profesión y disciplina, seguir construyendo "camino al andar".

 

La Editora General.