SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Patrones de comunicación en parejas y su relación con la satisfacción marital en profesores de una universidad privada de AsunciónRelación entre las nuevas tecnologías y la preferencia en la comunicación en estudiantes de segundo año de la educación media índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Eureka (Asunción) en Línea

versão On-line ISSN 2220-9026

Eureka vol.8 no.2 Assuncion  2011

 

ARTÍCULOS

 

"Relación entre motivación y hábitos de estudio en alumnos de la carrera de psicología de una universidad privada de Asunción"

 

"Relation between motivation and habits of study in students of the career of psychology of a private university of Asunción"

 

 

Lacarruba, F.; Leiva, L.; Morínigo, S.; Pertile, S.; Ruiz D.; Frutos, M.1

CDID "Centro de Documentación. Investigación y Difusión de la Carrera de Psicología".2 Universidad Católica "Ntra. Sra. De la Asunción"

 

 


RESUMEN

La presente investigación es de tipo descriptivo correlacional, de corte transversal y el método utilizado es el cuantitativo. Tiene el objetivo de describir la relación existente entre Motivación y Hábitos de estudio en alumnos de la carrera de Psicología de una Universidad Privada de Asunción. La muestra está compuesta por 129 estudiantes seleccionados a través de un muestreo estratificado y de participación voluntaria. Los instrumentos aplicados son el Inventario de Métodos y Hábitos de Estudio de Álvarez de TEA Ediciones y un cuestionario prediseñado para el efecto. El análisis y procesamiento de los datos aplicó técnicas de estadística descriptiva e inferencial. Los principales hallazgos demuestran que hay poca relación entre Motivación y Hábitos de Estudio, sin embargo no por eso queda rechazada la hipótesis.

Palabras clave: Motivación, Hábitos de Estudio, Métodos de Estudio.


ABSTRACT

This is a descriptive correlational and cross-sectional study and the method used is the quantitative one. It aims to describe the relationship between motivation and study habits in Psychology students attending a private university in Asuncion. The sample consists of 129 students selected through a stratified sampling and voluntary participation. The instruments used are "Methods and habits Inventory Study" of TEA Edition Alvarez and a pre-designed questionnaire for this purpose. The analysis and data processing techniques applied descriptive and inferential statistics. The main findings from the study show that there is little relationship between motivation and study habits, but that does not mean that the hypothesis is rejected.

Key words: Motivation - Habits - Methods of Study.


 

 

Estado del Conocimiento

El análisis de la motivación para el estudio tiene una vital importancia práctica, pues va a influir tanto sobre la eficiencia en la asimilación de los conocimientos, en la formación de habilidades y capacidades, como en la formación del carácter, la moral y la orientación de los estudiantes universitarios; además de constituirse en un instrumento de retención para la Universidad.

La obtención de una determinada titulación académica en la Universidad como el resultado de un proceso de mera acumulación de conocimientos y que además, estén muy bien aprendidos por haber ayudado al alumno a utilizar buenas técnicas de estudio, debe ser uno de los objetivos de todo docente, conseguir del estudiante, el máximo rendimiento en el estudio.

Sin duda la inteligencia ayuda. Pero no es decisiva. La motivación y las técnicas de estudio pueden hacer que un estudiante supere año tras año con brillantez sus estudios sin estar dotado de unas cualidades mentales específicas que le hagan diferente a los demás.

Sabemos que el adecuarse a una rápida ampliación y sustitución de contenidos de información, el ser capaces de crear y asimilar nuevos esquemas de trabajo y estructuras de significación, el favorecer la incorporación e interrelación entre diferentes áreas del saber, el utilizar no tanto la predicción cuanto la observación para una acción consecuente y más o menos continuada, la potenciación y el desarrollo de habilidades para la cooperación entre diferentes grupos humanos, etc., son hoy todas ellas exigencias básicas para un adecuado y coherente desarrollo profesional.

El problema que nos ocupa en esta investigación está relacionado con la motivación que tienen los estudiantes de la carrera de psicología y el desarrollo de hábitos de estudio que refuercen esa motivación para continuar y terminar la carrera elegida.

Para ello hemos redactado un cuestionario prediseñado para tal efecto, además, de aplicar un cuestionario de Hábitos de Estudio de colaboradores de la Editorial TEA de España, existente en el mercado, pero adecuado conforme al vocabulario utilizado a nivel país, con el fin de detectar las deficiencias que puedan tener los estudiantes en este sentido.

 

Problema de Investigación

Considerando que los alumnos deben estar motivados para estudiar y aprender; este estudio tiene el propósito de indagar la relación que existe entre Motivación y Hábitos de Estudio en alumnos de la carrera Psicología de una Universidad Privada de Asunción y pretende responder a la siguiente pregunta:

¿Qué relación existe entre Motivación y Hábitos de Estudio en los alumnos de Psicología de la Universidad?

¿Qué motivó al alumno a inscribirse en la carrera de Psicología de la Universidad?

¿Cuál es la motivación que tienen los alumnos de la carrera de Psicología de la Universidad, con la carrera elegida?

¿Cuál es la satisfacción que tienen los alumnos de la carrera de Psicología de la Universidad con la metodología que utilizan los docentes en aula?

¿Cuáles son los hábitos de estudio que practican los alumnos de la carrera de Psicología de la Universidad?

Hipótesis alterna

Probablemente los alumnos motivados desarrollan técnicas y hábitos de estudio.

Hipótesis nula

Probablemente los alumnos motivados no desarrollan técnicas y hábitos de estudio.

Objetivo General

Determinar la relación entre motivación y hábitos de estudio en los alumnos de la carrera de Psicología de la Universidad.

Objetivos Específicos

-Identificar los motivos que llevaron al alumno a inscribirse en la carrera de Psicología de la Universidad.

-Constatar la motivación que tienen con la carrera elegida, los alumnos de la Carrera de Psicología de la Universidad.

-Conocer la satisfacción que tienen los alumnos de la carrera de Psicología de la Universidad con la metodología que utilizan los docentes en aula.

-Describir los hábitos de estudio que presentan los alumnos de la carrera de Psicología de la Universidad.

 

Método

El método utilizado es el cuantitativo y se trabajó con una muestra de la población.

Participantes

La población es de 160 alumnos y el tamaño de la muestra es de 129, con un nivel de confianza de más del 95%

El tipo de muestreo utilizado es el estratificado, ya que se eligió el estrato de alumnos como categoría para la obtención de datos.

Instrumentos y materiales

Los materiales utilizados para la recolección de datos consistieron en un Inventario de Métodos y Hábitos de Estudio y un cuestionario prediseñado para tal efecto.

El Inventario de Métodos y Hábitos de estudio utilizado es el de Álvarez y Departamento I+D de TEA ediciones, de España y el mismo fue adecuado conforme al vocabulario utilizado a nivel país.

Este inventario es de aplicación individual o colectiva, no tiene tiempo límite, pero su duración aproximada es de 15 minutos y puede aplicarse a partir de los 13 años de edad. Consta de 61 reactivos y evalúa varios aspectos que directa o indirectamente inciden en la tarea del estudio como ser:

Planificación del estudio, Lugar y ambiente de estudio, Método de estudio, La lectura, Memoria y Atención, La clase, Las Técnicas auxiliares, Revisión y exámenes.

La construcción del Cuestionario prediseñado por el grupo de investigación, se realizó en base a la preselección de indicadores, se formularon en preguntas orientadoras y fueron validadas por el grupo investigador en primer lugar, por el Profesor Tutor y además, por un grupo de colegas, quienes aportaron sugerencias para el ajuste definitivo.

La validación del instrumento se realizó mediante la aplicación de una prueba piloto a 29 alumnos de la carrera de psicología, de la Universidad Nacional, y evaluando la consistencia del instrumento a través a través de Alfa de Cronbach, obteniendo el siguiente resultado:

 

 

La confiabilidad alfa es alta, 0,88. Por lo tanto se concluye que el instrumento arroja puntuaciones consistentes.

Validez: correlaciones altas medias y bajas, que NO afectan el coeficiente de confiabilidad de alfa.

Diseño

El presente estudio sigue el diseño no experimental, de tipo descriptivo correlacional y de corte transversal. (Sampieri, Fernández y Baptista, 1991).

 

Procedimiento

Una vez comprobada la fiabilidad del instrumento, fue aplicado a 129 alumnos de la carrera de Psicología de luna Universidad de Asunción, Paraguay, conforme al siguiente procedimiento: Se administró el Cuestionario e Inventario de Hábitos de Estudio a una muestra aleatoria estratificada en todos los cursos de la Carrera de Psicología de la Universidad, durante el mes de junio de 2011. Participaron de la misma, todas las integrantes del grupo de investigación, dividiendo el trabajo por cursos y semestres

 

Análisis y Discusión de resultados.

 

 

Los datos arrojados en la tabla indican que la información obtenida de la aplicación de la herramienta es de elevada fiabilidad.

 

 

Se obtuvieron relaciones estadísticamente significativas entre las variables Hábitos y Métodos de Estudio con Motivación, en tanto que no se obtienen relaciones significativas entre los Hábitos y Métodos de estudio con la Satisfacción del Método de Enseñanza del Docente, salvo en el factor memoria y atención.

 

 

Al 89% le gusta la carrera Psicología. Motivo para seguir la carrera: Por interés o agrado. Dedicación al estudio: Solo para los exámenes. Horas destinadas al estudio: 2 a 4 hs. por semana.

Recursos utilizados para estudiar: Materiales fotocopiados.

Las Técnicas de enseñanza utilizadas en aula que prefiere: Dinámicas grupales 61% Dinámicas/ Trabajos Grupales, 29% Clases Magistrales, 11% Investigaciones.

 

 

 

En la escala del 1 al 4 los mayores puntajes medio se obtienen en el factor método (3,09), el factor memoria (3,01) y el de Lugar y ambiente (2,99), mientras que los más bajos se dan en el factor planificación (2,22) y lectura (2,63)

Es decir, los alumnos "a veces o casi nunca" tienen un Plan de estudios y menos aún le dedican a la Lectura todos los días, así como solo a veces aprovecha de la Clase, e implementa Técnicas Auxiliares y Revisiones de Exámenes.

 

 

Las puntuaciones con mayor frecuencia fueron:

1. En relación a Motivo para seguir la carrera: el interés o agrado por la carrera elegida

2. En relaciona a Dedicación al estudio: se observa que el mismo se da Solo para los exámenes

3. En relación a las Horas destinadas al estudio: el resultado es de 2 a 4 hs. por semana

4. En relación a los Recursos utilizados para estudiar: lo más frecuente son los Materiales fotocopiados

5. En relación a las Técnicas de enseñanza utilizadas en aula que prefiere: los alumnos mencionaron que prefieren Dinámicas grupales y Trabajos grupales

6. Los recursos utilizados por el profesor que prefiere: Videos.

 

 

El análisis por ítem del Cuestionario de Hábitos de Estudio, permite obtener los mayores y menores puntajes medios por factores.

Así, en el factor 1, Planificación: Los alumnos lo que menos hacen es estudiar todos los días, pero cuando estudian, lo hacen a la misma hora. Todos los puntajes de este factor se encuentran en el grado de "A Veces", por lo que podemos decir que el alumno solo a veces o casi nunca Planifica.

En el factor 2, Lugar y ambiente de estudio: se observa mayor frecuencia en preparar todo lo necesario antes de estudiar, sin embargo la menor frecuencia es ocuparse a la hora de estudiar en mantener una buena postura física. Promediando los puntajes de este factor se encuentran en el grado de "Casi Siempre", por lo que podemos decir que la mayor parte de las veces el alumno busca un lugar y ambiente de estudio.

En el factor 3, Método de estudio. En cuanto al método de estudio, subrayar lo más importante en sus materiales es el recurso más utilizado y el menos utilizado es el repaso de los temas estudiados. Promediando los puntajes de este factor se encuentran en casi siempre por lo que podemos decir que el alumno la mayor parte de las veces busca desarrollar los métodos de estudio.

En el factor 4, La lectura: el puntaje más elevado recae en interrumpir la lectura de vez en cuando para descansar la vista, mientras que el menor puntaje corresponde a la lectura diaria. Los puntajes de este factor indican que el alumno solo "a veces o casi nunca", busca desarrollar la práctica de la lectura.

En el factor 5, Memoria y atención: tratan de comprender lo que estudian antes de memorizar y lo que menos utilizan es la mnemotecnia como estrategia de memorización. Los puntajes de este factor indican que el alumno "casi siempre", buscan desarrollar hábitos que le permitan atender y memorizar.

En el factor 6, La clase, el mayor puntaje tiene que ver con el buen reracionamiento con los profesores, mientras que el menor puntaje corresponde a pasar a limpio los apuntes de clase. Los puntajes de este factor indican que el alumno solo "a veces", busca desarrollar hábitos que le permitan aprovechar la clase.

En el factor 7, Técnicas auxiliares, el mayor puntaje corresponde a la buena presentación de los trabajos, mientras que el recurso menos utilizado es consultar textos en la biblioteca. Los puntajes de este factor indican que el alumno solo "a veces", aplica Técnicas Auxiliares de estudio.

Factor 8, Revisión y exámenes. Los alumnos piensan detenidamente antes de contestar en un examen, mientras que el factor menos frecuente es mantener un calendario de repaso previo a los exámenes. Los puntajes de este factor indican que el alumno solo "a veces", busca desarrollar técnicas relacionadas con Revisiones y Exámenes.

 

 

Relación entre Motivación y Satisfacción. Según los puntajes medios obtenidos, los alumnos se sienten más Motivados que Satisfechos con el Método de Enseñanza del Docente. La escala de los puntajes va entre los rangos de 1 al 4.

 

 

Siendo que los alumnos se sienten más Motivados que Satisfechos con el Método de Enseñanza del Docente, se compararon las medias obtenidas en dichas variables, obteniéndose que la diferencia es estadísticamente significativa a un nivel de 95% de confianza. Se habla de que existe diferencia estadística significativa cuando la significación es menor a 0,05, siendo en este caso de 0,000.

 

 

Puede observarse puntajes más altos en los grupos de edades de más de 31 años en relación a los Hábitos de Estudio en las áreas con diferencias significativas (Método de Estudio, Lectura y la Clase), al igual que la Satisfacción con el Método de Enseñanza del Docente, en tanto que la Motivación es más significativa entre los 18 a 25 años.

En cuanto al estado civil, solo se encuentra diferencia Significativa en el área de lectura, observándose que las personas casadas desarrollan más el hábito de la lectura.

 

 

Conclusiones

Los principales hallazgos encontrados en el estudio realizado demuestran que hay poca relación entre Motivación y Hábitos de Estudio, sin embargo no por eso queda rechazada la hipótesis.

Con respecto al Objetivo General, de igual manera, hay poca relación entre Motivación y Hábitos de Estudio. En general, puede decirse que son dedicados en cuanto a la presentación de Trabajos prácticos, que para estudiar utilizan con mayor frecuencia la Técnica del subrayado y recurren a la Memorización como método de Estudio. También durante las clases suelen tomar apuntes, atienden, se llevan bien con los profesores y tratan de tener buenos resultados en los exámenes.

En relación a los objetivos Específicos, se encontró que los alumnos se inscribieron motivados en la carrera y que la elección vocacional la hicieron según sus preferencias internas, es decir, motivados por factores internos y no externos.

Al realizar la correlación entre la presencia de Motivación y Satisfacción con la carrera elegida, se notaron diferencias estadísticas significativas, puede decirse que en general los alumnos están motivados con la carrera elegida, más que satisfechos.

Cuando se correlacionan la Motivación con las diferentes variables intervinientes, no se encontró correlación, salvo con el número de hijos que arrojó el siguiente dato interesante:

El número de hijos que tienen los alumnos influye en la motivación para el estudio, es decir, a medida que aumenta la cantidad de hijos, disminuye la motivación, resultado que va con la lógica de que los hijos demandan atención, otras responsabilidades, preocupaciones, etc., que necesariamente incide en los estudios.

Con respecto a los Hábitos de Estudio, se encontró que no incide el Semestre en que están, el turno al que asisten, tampoco el hecho de que trabajen o no, pero sí se encontró diferencias estadísticamente significativas con las variables sexo, edad y Estado civil:

-Las mujeres puntúan más alto respecto a los hombres en cuanto la Planificación del Estudio, al Método, Memoria, Atención y Técnicas auxiliares.

-Con respecto al grupo de edades, los alumnos con más de 31 años puntúan más alto en cuanto al uso de Métodos de Estudio, frecuencia e interés en la lectura, así como en asistencia y atención en Clase.

-En relación al Estado Civil, la diferencia encontrada es que alumnos casados, asisten y atienden en clase, se interesan y leen más que los demás.

Llama la atención que a pesar de encontrar alumnos motivados para seguir la carrera, tengan pocos hábitos y le dediquen escaso tiempo al estudio, leen por lo general solo de dos a cuatro horas semanales, estudian solo para los exámenes y leen más bien de apuntes y fotocopias que de textos. Afirman que pocos acuden a Biblioteca, lo que resulta comprensible si leen poco y estudian solo para los exámenes.

Los resultados arrojados nos llevan a plantear sugerencias de acciones para los docentes de la carrera de Psicología. Si bien los docentes logran una buena relación con los alumnos y también motivarles en cuanto a la metodología en aula, no se está logrando la suficiente dedicación en los estudios y los hábitos de lectura básicos para un aprendizaje integral.

Integrando los conceptos teóricos se puede decir que la motivación es el impulso que lleva a la acción y que en el mismo proceso motivaciones influyen tres elementos, desde el interior del individuo es el deseo, la actitud o voluntad del individuo, desde el exterior la formulación de metas o desafíos por lograr y la elección de una estrategia que en este caso serian los hábitos de estudio.

Considerando la Teoría de las Necesidades Aprendidas de Mc clelland se puede decir que todo alumno cuya necesidad sea la de logro, intentaran mejorar constantemente lo que están haciendo, obteniendo satisfacción en el logro de las responsabilidades asumidas.

Teniendo en cuenta la Teoría de los dos Factores (higiénico y motivacional), de Herzberg, se puede decir que la motivación radica en factores motivacionales (intrínseco) del alumno como el deseo de superación personal o que considere su formación profesional como un desafío, sin embargo puede considerarse que los métodos de enseñanza como factores higiénico (extrínsecos), por lo que la presencia de los mismos solo evitan la insatisfacción pero no proporciona motivación.

Sin embargo la Teoría en la cual se sustenta el trabajo de investigación es la de Edwin Locke, Fijación de Metas considerando que la mejor manera de mantener motivado al alumno es cuando el mismo alumno establece metas motivacionales en relación a su carrera y su rendimiento académico, proyectando su formación profesional como un desafío personal, esto permite de que el mismo alumno monitoree constantemente su desempeño y establezca el nivel de esfuerzo que requiere para lograr las metas propuestas, planificando e implementando las mejores prácticas en relación a técnicas y hábitos de estudio y aprovechando intensamente los métodos de enseñanza utilizados por el docente.

En base a lo anteriormente mencionado se puede concluir que es necesario que el alumno pueda planificar su vida estableciendo metas académicas a corto, mediano y largo plazo, que lo impulse a conocer y desarrollar hábitos de estudios de modo a obtener un mejor y mayor desarrollo intelectual.

 

Limitaciones

Considerando que esta investigación tiene sus limitaciones, puesto que solo se realizó con la carrera de Psicología, se espera sea el punto de partida de otras investigaciones, de modo a poder realizar estudios comparativos entre las facultades de la Universidad Americana, puesto que servirá de Diagnóstico Institucional para que a partir de ella se pueda planificar intervenciones de mejoras en el proceso enseñanza aprendizaje.

Otra limitación es que el trabajo se encuentra enmarcado dentro de los límites de la Universidad Americana, no pudiéndose generalizar los resultados a otras Facultades o carreras de la Universidad Americana, ni a otras Universidades.

 

Recomendaciones

Luego del análisis de los resultados del presente trabajo podemos realizar las siguientes recomendaciones:

Teniendo en cuenta, que de manera general, este estudio demuestra que los estudiantes de la Carrera de Psicología de la Universidad Americana, se encuentran más motivados que satisfechos, recomendamos para posteriores estudios, una mayor profundización en estudios relacionados con las expectativas que tienen con respecto a carrera, métodos y técnicas de enseñanza aprendizaje.

Gracias a otro dato significativo que se demuestra en esta investigación, como lo es la diferencia en el grado de motivación entre el grupo de alumnas sin hijos y el grupo de mujeres con hijos, se recomienda la realización de estudios específicos para generar estrategias a fin de que aumentar el nivel de motivación en el grupo de mujeres con hijos.

También se recomienda que la Carrera investigue más acerca de las estrategias que puedan lograr un aumento en el nivel de la adopción de prácticas de estudios entre los alumnos varones, principalmente entre los alumnos hasta 31 años.

Consideramos importante que en los primeros dos semestres de la carrera, se incluyan temas como técnicas y métodos de enseñanza aprendizaje y de estudio, para que lo antes posible pongan en práctica y se puedan observar resultados positivos, derivados del mejor aprovechamiento del tiempo disponible.

 

Referencias

Alvarez. (1998). Inventario de Métodos y Hábitos de Estudio. TEA Ediciones: Madrid.         [ Links ]

Hernández S., R. (2010), Metodología de la Investigación, Ed. Mc Graw Hill, México.         [ Links ]

Herzberg, F. (1975). Teoría de la Motivación, Ed. Trillas, México        [ Links ]

Herzberg, F. (1987).Una vez más, cómo motiva a sus empleados?, Revista Científica de Harvard. Vol. 65, Nº 5, pp. 109.         [ Links ]

Locke, E. (1985). Sea un Gran Líder, Ed. Javier Vergara, Barcelona.         [ Links ]

Locke, E. (1976). Psicología Industrial y Organizacional, Rand Mc Nelly, Cali. Colombia.         [ Links ]

Mc Clelland, D. (1989). Estudio de la Motivación Humana. Espasa Calpe: Madrid        [ Links ]

 

Recibido: Octubre de 2011
Aceptado: Noviembre del 2011.

 

 

1 Correspondencia remitir a: francalac@googlemail.com, Franca Lacarruba. FFCH-Universidad Católica de Asunción-Paraguay.
2 Correspondencia remitir a: revistacientificaeureka@gmail.com, norma@tigo.com.py "Centro de Documentación Investigación y Difusión de la Carrera de Psicología", Universidad Católica de Asunción-Paraguay.