SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Relación entre motivación y hábitos de estudio en alumnos de la carrera de psicología de una universidad privada de AsunciónInfluencia del baile recreativo en el estado de ánimo y autoestima de personas adultas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Eureka (Asunción) en Línea

versão On-line ISSN 2220-9026

Eureka vol.8 no.2 Assuncion  2011

 

ARTÍCULOS

 

"Relación entre las nuevas tecnologías y la preferencia en la comunicación en estudiantes de segundo año de la educación media"

 

"Relationship between new technologies and communication preference in students of second year of secondary education"

 

 

Norma Coppari de Vera1; Benítez, L.; Cáceres, S.; Codas, M.; de Mestral, N.; Fugarazzo, C.; Melgarejo, M.; Melgarejo, M.; Noceda, A.; Recalde, G.; Tellechea, A.

CDID "Centro de Documentación. Investigación y Difusión de la Carrera de Psicología".2 Universidad Católica "Ntra. Sra. De la Asunción"

 

 


RESUMEN

Se llevó a cabo un análisis correlacional entre el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías y la preferencia en la comunicación de estudiantes de segundo año de la Educación Media del Colegio Público seleccionado. La muestra fue intencional y autoseleccionada, conformada por 277 estudiantes de segundo año de la Educación Media. Se aplicó un diseño descriptivo, exploratorio y correlacional. Los instrumentos utilizados fueron los siguientes cuestionarios: "Conocimiento y Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC's)" y "Preferencias de los jóvenes en su Comunicación Cotidiana". Los resultados reportan que existe correlación entre el conocimiento y uso y la preferencia de comunicación en los estudiantes de segundo año de la Educación Media.

Key words: Preferencia, Conocimiento, Uso, NTIC's, Estudiantes de la Media.


ABSTRACT

It has been made a correlational analysis between knowledge and usage of new technologies and preference in communication of second year of Secondary Education (11th grade) students from a selected public school. The sample was intentional, self-selected and composed of 277 students. A descriptive, exploratory and correlational design was applied. The used instruments were the following questionnaires: "Knowledge and Usage of New Technologies of Information and Communication (NITC's)" and "Young people's Preference in Daily Communication". The results indicated that there is a correlation between knowledge and usage, and the preference of communication in students attending second year of Secondary.

Key words: Preference, Knowledge, Usage, NITC's, Correlational Analysis.


 

 

Estado del Conocimiento

Se consultaron algunos estudios anteriores sobre la relación entre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y las relaciones interpersonales.

Un Estudio realizado Páez de la Universidad del Zulia, Maracaibo-Venezuela, trata sobre la relación Jóvenes-TIC en diversos escenarios y realidades sociales en los que se evidencia el importante rol que juega esta relación en la vida de jóvenes y adolescentes, tomando en cuenta las limitaciones que impone la brecha digital en países como Venezuela. La tecnología a la cuál tienen más acceso los jóvenes y adolescentes venezolanos es el teléfono celular. En cuanto al sexo, en general ambos usan la tecnología con fines de entretenimiento y educativos, pero mientras algunos hombres están viendo el potencial de Internet para el trabajo o los negocios, las mujeres la explotan más para relacionarse con sus familiares y amigos (Páez, 2006).

La Subsecretaria de Investigaciones a cargo de Mario Desbordes, realizó con la Universidad Bernardo O'Higgins de Chile, una investigación sobre "Exposición Electrónica de adolescentes en redes sociales, Chile-2010". Un análisis de más de 500 fotolog, facebook y otros sitios sociales, visitados por adolescentes o niños, todos menores de edad. Con los datos que están en la web, se puede establecer demasiada información sobre los adolescentes y su quehacer. Esto los coloca en un serio riesgo para ser víctimas de cualquier tipo de acoso sexual vía internet, o a través de un contacto más directo. Más del 90% de quienes están en las redes sociales de la red, son ubicables y desde esa perspectiva pueden ser objeto de grooming. Datos tan básicos como el colegio donde estudia, o los círculos que frecuenta son más que suficientes, para que alguien llegue directo a un colegio a preguntar por una persona y con suficientes datos para hacerse pasar por un amigo. (Desbordes, 2010).

La población adolescente de Barcelona y Navarra utiliza las tecnologías de la información y la comunicación principalmente para actividades de ocio, entretenimiento y de relación con sus pares. Este uso de las TIC pone en manifiesto la gran flexibilidad que presentan estas tecnologías para transformarse y adquirir las dimensiones que las y los usuarios les quieran dar (Amorós, Buxarrais y Casas, 2002) y Naval, Sádaba y Bringué (2003).

En otra investigación con estudiantes de Educación Secundaria en el aula de matemáticas, el interés radico en conocer la Influencia del uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en las actitudes y aprendizaje de las matemáticas que el alumnado pone de manifiesto cuando trabaja la resolución de problemas contextualizados. La triangulación de los datos recogidos con distintos instrumentos revela que el uso de las TIC en el aula ha contribuido a mejorar las actitudes y el aprendizaje numérico de un gran porcentaje de los estudiantes que participaron en la experiencia (García López y Romero Albaladejo, 2009).

Un estudio de la Universidad de Canadá revela que los adictos al Facebook pueden ser tomados como narcisistas e inseguros. Según los expertos, la red social está siendo tomada como un refugio perfecto para aquellos que quieren evitar el contacto directo entre personas. "Hay que tener mucho cuidado con aquellas personas que no pueden estar tranquilas si no actualizan su perfil en Facebook y que no pueden dormir sin ver los comentarios que les ponen sus amigos", señala el estudio. Estas conclusiones, se obtuvieron con una encuesta a estudiantes de entre 18 y 25 años en la que el tema central fue el uso que le dan a la red social. Los resultados arrojaron que hay una relación positiva entre el nivel de narcisismo y el número diario de actualizaciones que los estudiantes hacen en su perfil. (http://www.generaccion.com/noticia/)

A partir de estos antecedentes se planteo como problema de Investigación:

¿Qué relación existe entre el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías (NTIC's) de los estudiantes de Segundo Año de la Educación Media, y sus preferencias de comunicación?

Las hipótesis sostienen que:

HA: Probablemente existe relación entre el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías, y la preferencia en la comunicación de estudiantes de segundo año de la Educación Media.

HO: Probablemente no existe relación entre el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías, y la preferencia en la comunicación de estudiantes de segundo año de la Educación Media.

Los objetivos general y específicos formulados son:

Objetivo General

Determinar la relación existente entre el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías (VC1) y la preferencia en la comunicación (VC2) de estudiantes de segundo año de la Educación Media, medida a través de los cuestionarios "Conocimiento y Uso de las NTIC's" y "Preferencias de los Jóvenes en su Comunicación Cotidiana".

Objetivos Específicos

1. Describir y comparar el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías entre varones y mujeres de la muestra de estudiantes de segundo año de la Educación Media.

2. Describir y comparar la preferencia en la comunicación entre varones y mujeres de la muestra de estudiantes de segundo año de la Educación Media.

3. Describir y comparar el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías, y preferencia de comunicación de estudiantes de segundo año de la Educación Media. en relación a los intervalos de 15-16 y 17-18 años de edad.

4. Describir y comparar el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías y preferencia de la comunicación entre los turnos mañana y tarde de la muestra de estudiantes de segundo año de la Educación Media.

5. Describir y comparar el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías y preferencia de comunicación entre los diferentes Bachilleratos, Ciencias Básicas y sus Tecnologías, Ciencias Sociales, Técnico en Administración de Negocios, Técnico en Contabilidad, Artes y Letras, de la muestra de estudiantes de segundo año de la Educación Media

 

Método

Participantes

El universo está conformado por estudiantes de la Educación Media (1200 estudiantes) de un Colegio Público de la ciudad de Asunción. Se aplicó un muestreo intencional y autoselectivo. La muestra quedó conformada por 277 alumnos del Segundo Año de la Educación Media de los turnos mañana y tarde, de los énfasis "Bachillerato Ciencias Básicas y sus Tecnologías", "Bachillerato Ciencias Sociales" "Bachillerato Técnico en Contabilidad", "Bachillerato Técnico en Administración de Negocios" y "Bachillerato Artes y Letras". Los criterios utilizados fueron: ser estudiantes de segundo año de la Educación Media, de un Colegio Público, pertenecientes a ambos sexos y participar bajo consentimiento informado.

Dispositivos

Se aplicaron dos cuestionarios elaborados por el equipo investigador (Coppari y colbs, 2010). "Conocimiento y Uso de las NTIC's"; que consta de 22 preguntas, cuyo objetivo es recabar información acerca del conocimiento y uso de las NTIC's, en los estudiantes de segundo año de la Educación Media. Y, "Preferencias de los jóvenes en su Comunicación Cotidiana", que consta de 49 preguntas, cuyo objetivo es determinar la forma en que los jóvenes se comunican con familiares, amigos, etc.

Escenario y Recursos

Se utilizaron siete aulas pertenecientes al Colegio seleccionado.

Los materiales empleados:

- Fotocopias de 277 cuestionarios de "Conocimiento y Uso de las NTIC's"

- Fotocopias de 277 cuestionarios de "Preferencias de los Jóvenes en su Comunicación"

- 50 Lápices de papel

- 50 Borradores

La investigación contó con:

- Una Investigadora Titular

- 9 investigadores auxiliares del sexo femenino y 1 de sexo masculino.

Diseño

La investigación aplico diseños descriptivo, exploratorio y correlacional.

Procedimiento

Pre – fase

Esta pre-fase tuvo una duración de 6 meses, durante los cuales se realizaron las siguientes actividades:

- Elaboración del plan de investigacion.

- Revisión Bibliográfica.

- Elaboración de los instrumentos.

- Elaboración del manual de procedimientos.

- Entrega de la carta y primer contacto con las autoridades de la Institución Educativa para la explicación del proyecto.

- Presentación y aprobación del plan de investigación a la investigadora titular.

Fase de recolección de datos

Esta fase tuvo una duración de 1 día y se llevaron a cabo las siguientes actividades:

- Se aplicaron los cuestionarios de "Conocimiento y Uso de las NTIC's" y "Preferencias de los jóvenes en su Comunicación Cotidiana" a 277 estudiantes de segundo año de la Educación Media.

- La aplicación se realizo en simultáneo, dividiendo en dos grupos a los participantes, de los diferentes énfasis, varones y mujeres, un grupo por cada turno de la institución seleccionada.

Fase de corrección.

Esta fase tuvo una duración de tres semanas. En la cual se realizo la corrección manual de los cuestionarios aplicados, utilizando el manual de procedimiento.

Los encargados de la corrección de los cuestionarios fueron todos los investigadores auxiliares, divididos en cinco grupos de dos integrantes cada uno bajo la tutoría del Investigador titular.

 

Análisis y Resultados

Se aplico correlación entre conocimiento y uso, y preferencias de la comunicación de estudiantes de segundo año de la Educación Media, calculado mediante el Coeficiente de Correlación Lineal R de Pearson.

Además, se realizo un análisis intersujeto con la descripción de las escalas de conocimiento y uso de las nuevas tecnologías (NTIC's), y de las preferencias en la comunicación de los jóvenes. Se describió y comparo mediante la Prueba t de Student para muestras independientes la relación entre conocimiento y uso, y la preferencia en la comunicación de los estudiantes de segundo año de la Educación Media, según los criterios de sexo, edad y turno.

Los distintos énfasis de bachilleratos "Ciencias Básicas y sus Tecnologías", "Ciencias Sociales", "Técnico en Administración de Negocios", "Técnico en Contabilidad" y "Artes y Letras", se compararon con el calculo de análisis de la varianza. Conforme los objetivos se presentan los resultados en las siguientes figuras.

Características Socio-demográficas de los Cortes Muestrales

La Fig Nº1 Corresponde a la descripción de los cortes muestrales de estudiantes de segundo año de la media, de ambos turnos (mañana y tarde); en términos porcentuales, según el criterio sexo. Un 62% (N=170) es de sexo femenino y un 38% (N=104) es de sexo masculino, sobre los casos válidos (N=274) de la muestra total (N=277).

 

 

La Fig. Nº 2 corresponde a la descripción de los cortes muestrales de estudiantes de segundo año de la media, de ambos turnos (tarde y noche); en términos porcentuales, según el criterio edad. En un 49% (N=137) corresponde al rango de 15 a 16 años, y en un 51% (N=140) corresponde al rango de edad de 17 a 18 años, de la muestra total.

 

 

 

Corresponde a la descripción de los cortes muestrales de estudiantes de segundo año de la media, de ambos turnos (mañana y tarde); en términos porcentuales, según el criterio turno. De los casos válidos (N=276), el 62% (N=172) corresponde al turno mañana y el 38% (N=104) al turno tarde.

 

 

Corresponde a la descripción de los cortes muestrales de estudiantes de segundo año de la media, de ambos turnos (tarde y noche); en términos porcentuales, según el criterio bachillerato. En un 8% (N=23) corresponde al Bachillerato Artístico; en un 28% (N=77) corresponde al Bachillerato Técnico; y en un 64% (N=177) corresponde al Bachillerato Científico, de la muestra total.

Análisis Intersujeto

Las Figuras Nº5 a la Nº12 demuestran los niveles de conocimiento y uso de las NTICs, y su relación con la preferencia de comunicación, considerando variables como sexo, rango de edad, turno escolar y tipo de énfasis de los bachilleratos cursados por los jóvenes participantes en un análisis descriptivo intersujeto realizado por cortes muestrales.

 

 

 

Se observa, que los hombres tienen mayor puntaje en el conocimiento y uso de las NTICs (figura nro.5), en cambio las mujeres presentan mayor puntaje de media en la preferencia de comunicación utilizando las NTICs (figura nro.6). En la prueba t se encontró diferencia estadísticamente significativa al nivel 0,05 entre sexo.

 

 

 

No hubo diferencias significativas entre las diferentes edades.

 

 

 

No hubo diferencias significativas entre los diferentes turnos.

 

 

 

 

 

La prueba de comparaciones múltiples el grupo de énfasis Ciencias Sociales se presentó con medias significativamente menores a los alumnos del Técnico en Contabilidad (p=0,0274) y de Artes y Letras (p<0,0103) en la variable Conocimiento y Uso.

 

Correlaciones

 

 

En ambos grupos de sexo se establecieron correlaciones lineales, positivas y estadísticamente muy significativas (Tabla 8; p<0,01) de valores R=0,4776 entre las mujeres y R=0,4009 en los hombres.

Asimismo, se hallaron correlaciones lineales muy significativas por Grupo de Edad (Tabla 9; p<0,01) aunque de mayor valor en el grupo con 17 a 18 años (R=0,4731) que en el de 15 a 16 años (R=0,4053) y ambas de sentido positivo.

También se encontró significación estadística en la correlación lineal positiva por Turno con mayor valor en el grupo mañana (R=0,4648) por efecto del tamaño de la muestra.

Únicamente para el énfasis Artes y Letras no se obtuvo coeficiente estadísticamente significativo (p>0,13). Mientras que para el énfasis Técnico en Administración de Negocios se halló el mayor valor de R=0,5989.

Finalmente, se encontró un valor R=0,4423 en general que se puede interpretar que a mayor conocimiento y uso de las NTICs, existe mayor preferencia por la comunicación virtual, y viceversa.

 

Conclusión

Se probaron objetivos específicos y general..

Para este ultimo, se encontró un valor R=0,4423, indicando que a mayor conocimiento y uso de las NTICs, existe mayor preferencia por la comunicación virtual de parte de los jóvenes y viceversa.

No hubo diferencia significativa por sexo en el conocimiento, uso y preferencia. En conocimiento y uso la media de los hombres fue 0,21 puntos mayor a las mujeres. En el caso de las mujeres, la preferencia fue 0,75 puntos mayor a la preferencia de los hombres. No se hallo diferencia significativa entre los de menor edad y los de mayor edad en cuanto al conocimiento, uso de las NTICs y preferencia de comunicación

El énfasis de Ciencias Sociales es el grupo que provocó la diferencia significativa por su valor promedio en el conocimiento y uso de las NTICs. En las preferencias no hubo diferencia significativa. Estos resultados coinciden con los hallados en otros estudios de países latinoamericanos, anglosajones y europeos.

Los jóvenes nativos digitales protagonistas de la era tecnológica, hacen uso natural de todos los recursos que le proveen las TICs, y su consumo se da en cifras exponenciales. Como toda tecnología aplicada en forma masiva tiene sus ventajas y desventajas. El verdadero desafío de la familia, las instituciones educativas, las empresas y la sociedad toda, es formar y orientar a los jóvenes en su uso productivo y ético. Derivaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje superando la brecha digital generacional entre docentes y alumnos de esta nueva raza digital, deberán ser estudiadas para que su impacto se traduzca en resultados positivos. Regular el exceso y sus efectos psicológicos como el "tecnostress" o la "tecnoadicciòn" es ámbito de la psicología educativa y de la salud. En la actualidad, con el desarrollo de la tecnología, la sociedad tiende a la despersonalización, con relaciones virtuales. En este sentido, las relaciones interpersonales han perdido buena parte del contacto personal y han pasado a estar mediatizadas. Las computadoras conectadas a Internet y los teléfonos móviles, por ejemplo, han reemplazado a la comunicación interpersonal presencial o cara a cara. Investigar el nuevo perfil de personalidad de los nativos digitales y desarrollar competencias de autorregulación, autodominio, autoeficacia y asertividad, administración del tiempo, ocio diversificado y no solo dependiente de la tecnología son tareas pendientes. Para ello abra que insistir con la educación emocional que facilite actitudes positivas ante la vida, que permita el desarrollo de habilidades sociales, estimule la empatía y favorezca actitudes para afrontar conflictos, fracasos y frustraciones. La meta es promover y lograr el bienestar social.

 

Referencias

American Psycological Association (2001) Reference Style Guide. Quinta Edición. USA.         [ Links ]

Ávila B, H.L. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. Recuperado de http://www.eumed.net/libros/2006c/203/2l.htm.         [ Links ]

Berríos, Ll. y Buxarrais, M. (2005, Mayo). Las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los adolescentes. Recuperado de http://www.oei.es/valores2/monografias/monografia05/reflexion05.htm        [ Links ]

Cabezas G., D. (2009, Febrero). Relaciones Interpersonales. Recuperado de http://www.down21.org/act_social/relaciones/main.htm.         [ Links ]

Clayton, J. (2002). Diccionario Ilustrado de Telecomunicaciones. España: Mc Graw-Hill Profesional.         [ Links ]

Desbordes, M. (2010). Exposición Electrónica de adolescentes en redes sociales Chile 2010. Recuperado de http://www.ssi.gov.cl/dis_documentos/10/mayo/Exposicion_Electronica_adolescentes_redes_sociales_2010.pdf.         [ Links ]

Diccionario de Ingeniería. (2000). Definición de Tecnología. Madrid: Cultural S.A.         [ Links ]

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. México: Mc Graw-Hill.         [ Links ]

Martínez, M. (1984). Psicología Experimental. Conceptos Básicos, Metodología y Diseños. Madrid.         [ Links ]

Mc Guigan, F. (1996). Psicología Experimental: Métodos de Investigación. Sexta Edición. México: Editorial Prentice Hall Hispanoamericana.         [ Links ]

Páez, Ángel (2006). Relación Jóvenes: una lectura cualitativa. – TIC. Recuperado de http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/281/n5_v1_pp41_54.pdf.

Real Academia Española. (2006). Definición de Tecnología. Diccionario Esencial de la Lengua Española. España: Espalsa Calpe S.A.         [ Links ]

Universidad de Canadá. (2010, Setiembre 10). Estudio revela que adictos al Facebook son narcisistas e inseguros. Recuperado de http://www.generaccion.com/noticia/78099/estudio-revela-que-adictos-alfacebook-son-narcisistas-e-inseguros.         [ Links ]

 

Recibido: Setiembre de 2011
Aceptado: Noviembre de 2011

 

 

1 Correspondencia remitir a: norma@tigo.com.py, Norma Coppari de Vera. FFCH-Universidad Católica de Asunción-Paraguay.
2 Correspondencia remitir a: revistacientificaeureka@gmail.com "Centro de Documentación Investigación y Difusión de la Carrera de Psicología", FFCH-Universidad Católica de Asunción-Paraguay