SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Análisis Cuasi-Experimental de los Efectos de la participación de Docentes en un Programa de Pedagogía Intercultural de la Modalidade EjaConsecuencias Psicológicas del Abuso Sexual Infantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Eureka (Asunción) en Línea

versión On-line ISSN 2220-9026

Eureka vol.9 no.1 Assuncion  2012

 

Articulos

Nivel de Bienestar Psicológico Estudiantes de Sencudaria de dos Instituciones Educativas (Pública y Privada) de Asunción

 

"Level of Psychological Well-Being of high School Students in two Educational Institutions (Public and Private) of Asuncion "

 

 

Norma Coppari1 ; Argaña, Belén; Bartels, Dora; Bilbao, Alejandra; Bittar, Lorena; Díaz, Adriana; Díaz, Leticia; Garay, Fátima; Gómez, Jimena; Paiva, Victoria; Paredes, Lourdes

2CDID "Centro de Documentación, Investigación y Difusión de la Carrera de Psicología"
1
Universidad Católica "Ntra. Sra. De la Asunción"

 

 


Resumen

El estudio se propuso determinar el bienestar psicológico de estudiantes de dos instituciones educativas (pública y privada) de Gran Asunción. Se empleó un diseño descriptivo, comparativo y de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 189 estudiantes secundarios de dos instituciones educativas de la ciudad de Asunción, seleccionados a través de una técnica no probabilística de muestreo intencional y de participación voluntaria. El instrumento empleado fue la Escala de Bienestar Psicológico de José Sánchez-Cánovas (2007). Los datos fueron analizados a través de estadísticos descriptivos y la aplicación de la prueba t de Student de comparación de medias para muestras independientes. Se utilizó el programa estadístico SPSS versión 20, para Windows. Se hallo en el nivel alto de bienestar subjetivo el mayor porcentaje de estudiantes de colegio público, y en bienestar material a participantes del colegio privado.

Palabras-clave: Bienestar Psicológico, Estudiantes Secundarios, Institución Educativa Pública y Privada.


Abstract

This study was aimed to determine the psychological well-being in students from two educational institutions in Asuncion (public and private). It was used a descriptive, comparative and transversal design. The sample consisted of 189 high school students from two educational institutions in the city of Asuncion, selected through a probability sampling technique using a not intentional technique based on voluntary participation. The instrument used was the Psychological Well-being Scale of José Sánchez-Canova (2007). Data were analyzed using descriptive statistics and the application of the Student t test for comparison of means for independent samples. the statistical program SPSS version 20 for Windows was used. It was found in the high level of subjective well-highest percentage of public school students in material welfare to private school participants.

Keywords: Teacher training; Intercultural Pedagogy; Youth and adults education.


 

 

Introducción

El interés en el estudio científico del bienestar surge a finales del siglo XX, precedido por los pensamientos filosóficos de la antigüedad acerca de la "vida buena", la"vida virtuosa" y el"cuidado del alma" presentes en los legados de Platón, Aristóteles, Confucio, Séneca, entre otros; y también por las reflexiones derivadas de las tradiciones espirituales de Oriente y Occidente: el cristianismo, el budismo, el hinduismo, el taoísmo, etc. para dar paso a la investigación sobre la felicidad que desde entonces continúa extendiéndose alrededor de todo el mundo. Sobre este aspecto histórico del estudio científico del Bienestar Psicológico Subjetivo (BPS) es necesario comentar que su desarrollo ha confrontado algunas controversias dentro del campo de la psicología, más que todo en fecha inmediata posterior a la revisión teórica llevada a cabo por Wilson Warner en 1967 y al uso científico del término"bienestar psicológico" hecho por Norman Bradburn en 1969, (Vielma y Alonso, 2009) quién sugirió a través de sus reportes clínicos e investigativos, la idea de realizar una evaluación global del constructo para evitar cuestionamientos éticos acerca de su naturaleza por parte de grupos ortodoxos vinculados a la religión y a la política en los Estados Unidos.

Las definiciones del bienestar planteadas por los diferentes investigadores en sus estudios no resultan del todo precisas y puede decirse que se adecuan al tipo de instrumento utilizado para su medición (Casullo y Brenlla, 2002).

El bienestar psicológico se define como el grado en el que el individuo juzga su vida como un todo en términos favorables. (Casullo y Castro, 2000, p. 36)

En el estudio instrumental desplegado por Sánchez-Cánovas (2007, p. 8), el constructo bienestar psicológico está compuesto por cuatro sub-componentes: bienestar subjetivo, material, laboral y relaciones con la pareja. Donde el bienestar subjetivo se refiere a la felicidad y a afectos positivos. En tanto que el bienestar material como la percepción subjetiva de cada persona sobre ingresos económicos, posesiones materiales cuantificables y otros índices semejantes. No según índices externos.

Para Ryff (1989) el bienestar psicológico es un constructo mucho más amplio que la simple estabilidad de los afectos positivos a lo largo del tiempo, denominado felicidad por la sabiduría popular. Sigue diciendo que el bienestar tiene variaciones importantes según la edad, el sexo y la cultura. A decir de Castro Solano, Brenilla y Casullo (Casullo, 2002), en los trabajos llevados a cabo en Latinoamérica se indican que las variables género, edad y contexto sociocultural no afectarían la percepción subjetiva del bienestar subjetivo.

A nivel local existen aun escasos antecendentes de investigaciones sobre la materia, asi, Britos y Estigarribia (2010) estudiaron el Bienestar Psicológico de Estudiantes Universitarios en Relación al Tiempo de Uso de las TICs. Cardozo y Mayeregger, (2005) indagaron sobre las Estrategias de Afrontamiento y su Relación con el Nivel de Bienestar Psicológico. Un estudio con Adolescentes. La investigacion sobre Estilos de Socialización Parental y Bienestar Psicológico en Adolescentes la realizaron recientemente Fariña, y Villalba, (2010); y finalmente, se puede citar el estudio sobre Nivel de Bienestar Psicológico en Estudiantes del Último Año de la Carrera de Psicología de Rojas y Ortíz, (2006).

Se considero el tema desde su importancia a nivel preventivo y educativo para la salud y la búsqueda de estilos de vida salubles, su pertinencia, y para ello se concreto la presente investigacion, en una muestra de estudiantes de educación escolar media, planteando la siguiente interrogante.

¿Existe diferencia en el nivel de bienestar psicológico de estudiantes secundarios de dos instituciones educativas (pública y privada) de Gran Asunción? Las hipótesis sustentadas plantean que robablemente existe diferencia en el nivel de bienestar psicológico subjetivo y material entre estudiantes de la media de una institución educativa pública y una privada de Gran Asunción. Siendo su correspondiente hipótesis nula, la probable no presencia de diferencia en el nivel de bienestar psicológico subjetivo y material entre estudiantes de la media de una institución educativa pública y una privada de Gran Asunción.

 

Objetivos

General

Determinar y comparar el nivel de bienestar psicológico (subjetivo y material) de estudiantes de dos instituciones educativas de la educación media (pública y privada) de Gran Asunción evaluado a través de la Escala de Bienestar Psicológico (EBP).

Específicos

Identificar y describir el nivel de bienestar psicológico (Subjetivo y material) de estudiantes varones y mujeres de dos instituciones educativas, pública y privada.

Establecer si existen diferencias en el nivel de bienestar psicológico (subjetivo y material) de estudiantes de dos instituciones educativas, pública y privada.

 

Método

Participantes

La población estuvo compuesta por 173 estudiantes de un colegio público y 113 estudiantes de un colegio privado de Gran Asunción, correspondiente al período académico 2011.

La muestra, conformada por adolescentes del nivel medio (1° al 3° curso), con 119 participantes pertenecientes al colegio público y 87 al colegio privado.

Se utilizó un muestreo no probabilístico, auto-selectivo y por consentimiento informado.

Los criterios de inclusión fueron tener entre 15 y 18 años, de ambos sexos y acceder voluntariamente a formar parte de la muestra de investigación.

La recolección de datos se llevó a cabo en los días hábiles de clase, correspondientes al mes de agosto, del periodo académico 2011, por lo que el estudio fue de corte transversal.

Instrumentos

Se aplico la Escala de Bienestar Psicológico (EBP): la cual está destinada a evaluar el grado de bienestar psicológico que experimenta el individuo (Sánchez Cánovas, 1998).

Esta escala consta de 65 reactivos, y las respuestas se valoran en una escala Likert de cinco grados, de modo que a mayor puntuación mayor índice de bienestar psicológico. Está integrada por cuatro subescalas: 1° Bienestar Psicológico Subjetivo: Esta escala consta de 30 reactivos, distingue entre felicidad y los aspectos positivos y negativos. Evalúa el sentido de la felicidad o bienestar, es decir, a mayor puntuación mayor percepción subjetiva de bienestar. Su puntuación máxima posible es de 150. 2° Bienestar Material: Esta escala incluye 10 reactivos relativos al bienestar material según la percepción subjetiva de cada persona y no según índices externos. Su puntuación máxima posible es de 50. 3° Bienestar Laboral: Esta escala consta de 10 reactivos, de los cuales el 5 y 8 poseen puntuaciones inversas. Es considerada un componente importante de la satisfacción general y ésta de la salud en su estado global y completo. Su puntuación máxima posible es de 50. 4° Relaciones con la pareja: Esta sub escala posee un cuestionario para hombres y otro para mujeres, con 15 reactivos para cada una, de los cuales 5, 6, 7, 10, 11 y 12 poseen puntuaciones inversas. Su puntuación máxima posible es de 75.

Los coeficientes de consistencia interna de cada una de las sub escalas son los siguientes: Bienestar Psicológico Subjetivo α = 0,94; Bienestar Material α = 0,91; Bienestar Laboral α = 0,87; Relaciones con la Pareja α = 0,87.

No se empleó la totalidad del instrumento ya que las escalas de Bienestar Material y Bienestar con la pareja corresponden a personas en la etapa adulta y como los integrantes de la muestra eran en la totalidad adolescentes se decidió trabajar con la escala de Bienestar Subjetivo y Material.

Diseño

Se aplico un estudio transversal, descriptivo y comparativo de dos grupos independientes obtenidos por selección intencional, con el objetivo de evaluar las diferencias entre las escuelas, pública y privada en la variable bienestar psicologico.

Procedimento

La investigación se desarrolló en las siguientes fases:

Pre-fase: tuvo una duración de tres meses. La misma consistió en la exploración del tema a ser estudiado con evidencias, datos y revisiones de varias fuentes bibliográficas. Se seleccionó el instrumento utilizado.

Una vez seleccionadas las Instituciones, se llevó a cabo la entrevista con los Directores a fin de explicar los objetivos de la investigación y solicitar su autorización por escrito para aplicar el instrumento a los alumnos. Luego, se fijaron los días y los horarios disponibles para la administración de la escala, de acuerdo al horario de clase.

Las investigadoras asistieron el día previo a la prueba para presentarse y mantener una entrevista grupal con los alumnos seleccionados con el fin de explicar los objetivos, el procedimiento de la investigación y motivar su participación, aclarándoles que ésta es de carácter voluntaria y así lograr la mejor colaboración posible a través del consentimiento informado.

Aplicación del Instrumento: En esta fase se administró la Escala de Bienestar Psicológico (EBP). La recolección de los datos la realizó el equipo investigador con posterioridad a la solicitud del permiso correspondiente de los Directivos de los Colegios y el consentimiento informado de las personas participantes de la investigación. Tuvo una duración de 15 (quince) días correspondientes al mes de agosto en el período académico 2011.

La aplicación del instrumento tuvo una duración promedio de 45 minutos. El procedimiento en cada curso fue el siguiente: Se estableció un clima de confianza y comunicación entre las examinadoras y los alumnos que contestaron el cuestionario.

Se repartieron las hojas de respuestas con una copia del consentimiento informado y otra del cuestionario. Una de las investigadoras leyó en voz alta y clara las instrucciones con una demostración en el pizarrón sobre cómo marcar y qué hacer en caso de equivocarse en el proceso de responder. Al finalizar la lectura, se les indicó a los participantes el lugar destinado a los datos personales, el mismo fue completado por un código de identificación anónimo, respetando la confidencialidad. Durante el proceso de respuestas, se aclararon las dudas que presentaron los alumnos.

Corrección de instrumentos: Administrada la Escala EBP, se efectuó la corrección de la misma para la obtención de resultados. Esta fase tuvo una duración de 3 (Tres) semanas. La corrección se realizó manualmente y las puntuaciones totales se ubicaron con sus respectivos percentiles en los baremos correspondientes al Bienestar Psicológico Subjetivo y Bienestar Material.

Retroalimentación de Resultados: Tuvo una duración de tres semanas. Durante la primera semana se ejecutó la devolución grupal por cursos manejándose en los horarios asignados por la Institución. En la retroalimentación grupal se explicaron de manera general las diferentes escalas de bienestar psicológico (Subjetivo y material) con que cuenta el EBP y se dio un perfil del comportamiento de cada curso en dichas escalas.

 

Resultados

Los datos obtenidos fueron analizados por medio de técnicas de estadística descriptiva e inferencial (t de Student para muestras independientes) aplicadas a las características de la muestra y las puntuaciones registradas, con el programa informático SPSS (Paquete Estadístico para Ciencias Sociales) versión 20 para Windows.

En el objetivo general se planteó determinar y comparar el nivel de bienestar psicológico de estudiantes de dos instituciones educativas (pública y privada) de Gran Asunción. Se observa en la tabla 1, en frecuencias y porcentajes la distribución de la muestra según tipo de colegio en los niveles de bienestar psicológico subjetivo. Se encontró mayor proporción de estudiantes del colegio público con el nivel alto (55,6%). En tanto que en los demás niveles más bajos, se obtuvo mayor porcentaje de participantes del colegio privado con 9,6% en el nivel bajo, 22,9% en el nivel medio bajo y 43,4% en el nivel medio alto.

Tabla 1.

 

 

Analizando los datos con la escala de bienestar material, se hallaron resultados opuestos a la escala de bienestar subjetivo, ya que la mayor proporción de estudiantes del colegio privado obtuvo un nivel alto (49.4%).

En tanto que en los demás niveles más bajos se obtuvo mayor porcentaje de participantes del colegio público con 8.9% en el nivel bajo, 26.7% en el nivel medio bajo y 32.2% en el nivel medio alto. Los resultados se registran en tabla 2.

Tabla 2.

 

 

En el primer objetivo específico se propuso Identificar y describir el nivel de bienestar psicológico (Subjetivo y material) de estudiantes varones de dos instituciones educativas, pública y privada. En la figura 1, se observan los puntajes crudos de los participantes de género masculino (N = 86) en las escalas de bienestar psicológico subjetivo y material según los tipos de colegio. Donde la media de los integrantes del colegio público (x =135) los ubica en el nivel alto en tanto los del colegio privado (x =114) se registran en el nivel medio superior. En la escala de bienestar material, ambos grupos se ubicaron en el rango medio superior.

 

 

Dentro del primer objetivo específico y a fin de establecer la existencia de diferencias estadísticamente significativas con relación a la variable género masculino y tipo de institución educativa, la prueba de t Student mostró diferencias estadísticas significativas (p<0.01) en bienestar subjetivo de estudiantes varones de ambos colegios. No se hallo diferencias significativas en el bienestar material con el promedio de los grupos comparados de varones. Ver tabla 3.

Tabla 3.

 

 

El primer objetivo específico, se propuso además identificar y describir el nivel de bienestar psicológico (Subjetivo y material) de estudiantes mujeres de dos instituciones educativas, pública y privada. En la figura 2 se observan los puntajes crudos de los participantes de género femenino (N = 87) en las escalas de bienestar psicológico subjetivo y material según los tipos de colegio. Donde la media de las integrantes del colegio público (x=120) las ubica en el nivel alto, en tanto las del colegio privado (x=109) alcanzaron el nivel medio superior. En la escala de bienestar material, ambos grupos de mujeres se ubicaron en el rango medio superior.

 

 

Para determinar diferencias estadísticamente significativas en relación a la variable género femenino y tipo de institución educativa se empleó la prueba de t Student, esta hallo diferencias significativas (p<0.05) en el bienestar subjetivo de las estudiantes mujeres de ambos colegios. No así en el bienestar material con el promedio de los grupos comparados de mujeres. Ver tabla 4.

Tabla 4.

 

 

Como segundo objetivo específico y de manera a establecer si existen diferencias en el nivel de bienestar psicológico (Subjetivo y material) de estudiantes en general de dos instituciones educativas, pública y privada, se analiza en la figura 3, los puntajes crudos de los participantes de la muestra completa (N = 173) en las escalas de bienestar psicológico subjetivo y material en relación a los tipos de colegio. La media de los integrantes del colegio público (x =127) los ubica en el nivel alto en tanto los del colegio privado (x =112) alcanzaron el nivel medio superior. En la escala de bienestar material, ambos grupos se ubicaron en el rango medio superior.

 

 

Dentro del segundo objetivo específico y para establecer diferencias estadísticamente significativas en relación a participantes de la muestra completa y tipo de institución educativa se empleó la prueba t Student. Se encontró diferencias estadísticas significativas en el bienestar subjetivo (p<0.01) y material (p<0.05) en los promedios de los estudiantes de ambos colegios. Ver tabla 5.

Tabla 5

 

 

 

Conclusión

En cuanto al objetivo general que fue determinar y comparar el nivel de bienestar psicológico en estudiantes de dos instituciones educativas (pública y privada) de Gran Asunción, se observó en el nivel alto de bienestar subjetivo mayor porcentaje de estudiantes del colegio público (55.6%) que en el colegio privado (24.1%); en tanto que en los resultados del bienestar material se invirtieron las tendencias, ya que fue mayor el número de integrantes del colegio privado (49.4%) que del colegio público (32.2%). Los resultados obtenidos no son concluyentes y en algunos casos contradictorios. En este sentido el primer resultado va en dirección similar al estudio realizado por Fariña y Villalba (2010), que reportó un mayor porcentaje en el nivel alto de bienestar psicológico de estudiantes adolescentes pertenecientes a un colegio nacional, en comparación a los del colegio privado.

Atendiendo al segundo resultado que guarda relación con el bienestar material, no coincide con lo observado por Fariña y Villalba (2010). En ese aspecto y expresando la complejidad del tema en cuestión, el modelo teórico planteado por Casullo (2002,

p. 17) explica que el constructo bienestar psicológico es mucho más amplio que la simple estabilidad de los afectos positivos a lo largo del tiempo. Siguiendo esa línea teórica,

Ryff (1989), plantea que el bienestar tiene variaciones importantes según la edad, el sexo y la cultura.

Los demás resultados obtenidos acreditan la hipótesis planteada, ya que se obtuvieron diferencias significativas en relación a mayor bienestar psicológico subjetivo en los estudiantes de la institución pública y superior bienestar material en los participantes de colegio privado.

En relación al primer resultado, existe coherencia en que adolescentes de un nivel socioeconómico inferior obtengan mayores niveles de bienestar que otros de nivel socioeconómico superior, ya que a decir de Castro Solano, Brenilla y Casullo (Casullo, 2002), en los trabajos llevados a cabo en Latinoamérica indican que las variables género, edad y contexto sociocultural no afectarían la percepción del bienestar subjetivo, independiente de sus limitaciones de mayor acceso a recursos materiales. En cuanto al segundo resultado, y atendiendo a las diferencias en el bienestar material, según lo citado por Cuadra y Florenzano (2003), Diener (2000), encontró que hay cierta tendencia a encontrar gente más satisfecha en las naciones más desarrolladas; cuando las personas de las naciones pobres comparan sus estilos de vida con las naciones más ricas, se dan aún más cuenta de su pobreza relativa.

Finalmente se concluye que los participantes del colegio público presentaron altos niveles de bienestar subjetivo y los de la institución privada promediaron a un nivel medio superior. En bienestar material ambos grupos se ubicaron en el rango medio superior. Ello indicaría mayor afecto positivo y felicidad en los participantes del colegio público y mejor percepción de vida favorable, tranquila, de condiciones óptimas y relativa prosperidad en los integrantes del colegio privado.

Se observaron tambien diferencias significativas en el bienestar subjetivo entre las instituciones educativas pública y privada en las muestras de análisis masculina y femenina. No así en bienestar material. Al no ser concluyentes estos resultados, se recomienda la realización de nuevos estudios abocados al análisis de esta temática con una revisión del diseño, el establecimiento de relaciones con otras variables, agregando otros factores como por ejemplo la satisfacción familiar y el rendimiento académico, y considerando su relación con las características mas especificas de la población.

Por último, se hallo diferencias significativas en el bienestar psicológico subjetivo y material en comparaciones dentro de la muestra completa. Lo que sugiere que al aumentar el tamaño de la muestra se se podrían presentar indicadores inferenciales que aportarían resultados más concluyentes en próximos estudios, minimizandose la no diferencia obtenida en el bienestar material al disminuir la muestra por género.

 

 

Referências

APA. (2002). Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association. México: Editorial el Manual Moderno.         [ Links ]

Britos, M. y Estigarribia, R. (2010). Bienestar Psicológico de Estudiantes Universitarios en Relación al Tiempo de Uso de las TICs. Revista EUREKA. Vol. 7, N° 2, pp.129- 143.         [ Links ]

Cardozo, A. y Mayeregger, R. (2005). Las Estrategias de Afrontamiento y su Relación con el Nivel de Bienestar Psicológico. Un estudio con Adolescentes. Tesina de Grado para Licenciatura. Universidad Nacional de Asunción. Asunción.         [ Links ]

Castro Solano, A. (2002). Investigaciones Argentinas sobre el Bienestar Psicológico. En M. M. Casullo y otros; Evaluación del Bienestar Psicológico en Iberoamérica. pp. 31-54. Buenos Aires: Paidós.         [ Links ]

Castro Solano, A., Brenilla, M.E. y Casullo, M.M. (2002). Evaluación del Bienestar Psicológico en Adultos. En M. M. Casullo y otros, Evaluación del Bienestar Psicológico en Iberoamérica. pp. 93-100. Buenos Aires: Paidós.         [ Links ]

Casullo, M.A., Castro Solano, A. (2000). Evaluación del Bienestar Psicológico en Estudiantes Adolescentes Argentinos. Revista de Psicología de la PUCP, 18 (2), 35-68.         [ Links ]

Cuadra, H., y Florenzano, R. (2003). El Bienestar Subjetivo: Hacia una Psicología Positiva. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 12(1), 83-96.         [ Links ]

Díaz Llanes, G. (2001). El Bienestar Subjetivo: Actualidad y Perspectivas. Disponible en http://www.bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol17_ 6_01/mgi1162001.htm.         [ Links ]

Díaz, D., Rodríguez, R., Blanco, A., Moreno, B., Gallardo, I. y Dierendonck, D. (2005). Adaptación Española Escalas de Bienestar Psicológico. Psicothema. 18(3), 572- 577.         [ Links ]

Diener, D. (1984/1994). Subjective Wellbeing/El Bienestar Subjetivo. Psychological Bulletin/Intervención psicosocial, 95/3 (8), 542-575 / 67-113.         [ Links ]

Escribá, V. (2001). Bienestar Psicológico, Género y Ambiente Psicosocial en el Personal Hospitalario. Escuela Valenciana de Estudios. Disponible: www.um.es/siv/congre/see-murcia        [ Links ]

Fariña, D. y Villalba, N. (2010) Estilos de Socialización Parental y Bienestar Psicológico en Adolescentes. Tesina de Grado para Licenciatura. Universidad Nacional de Asunción. Asunción.         [ Links ]

Fierro-Hernández, C. y Jiménez, J.A. (1999). Bienestar y Consecuencias de Afrontar un Evento Impactante en Jóvenes. Estudios de Psicología, 62, 39-54.         [ Links ]

García, V. y González, I. (2000). El Bienestar Psicológico. Su Relación con Otras Categorías Sociales. Revista Cubana de Medicina General Integral. 16(6): 586-592.         [ Links ]

Hernández, R., Fernández, Collado C., Baptista, L.P. (1996). Metodología de la Investigación. México: Editorial Mc Graw- Hill.         [ Links ]

Martínez, P., Morote, R. (2002). Evaluación del Bienestar Psicológico en Adultos. En M. M. Casullo y otros, Evaluación del bienestar psicológico en Iberoamérica (pp. 55-64). Buenos Aires: Paidós.         [ Links ]

Rojas, L. y Ortíz, M. (2006). Nivel de Bienestar Psicológico en Estudiantes del Último Año de la Carrera de Psicología. Tesina de Grado para Licenciatura. Universidad Nacional de Asunción. Asunción.         [ Links ]

Ryff, C. (1989). Happiness is Everything, or Is It? Explorations on the Meaning of Psychological Well-Being. Journal of Personality and Social Psychology, 57, 1069–1081.

Salotti, P. (2006). Estudio sobre Estrategias de Afrontamiento y Bienestar Psicológico en una Muestra de Adolescentes de Buenos Aires. Universidad de Belgrano. Buenos Aires.         [ Links ]

Sánchez-Cánovas, J. (1994). Escala de Bienestar Psicológico. Barcelona: TEA Ediciones.         [ Links ]

Sánchez-Cánovas, J. (2007). Escala de Bienestar Psicológico. (2a ed.). Madrid: TEA Ediciones.         [ Links ]

Sociedad Paraguaya de Psicología (2004). Código de Ética para el Ejercicio Profesional de la Psicología en el Paraguay. Recuperado el 14 de Julio de 2011. Disponible en: http://www.sopps.org/publicaciones/cdigode- tica        [ Links ]

 

Recibido: Marzo de 2012
Aceptado: Junio de 2012

 

 

1Correspondencia remitir a: norma@tigo.com.py Dra. Norma Coppari, Universidad Católica de Asunción – Paraguay.
2
Correspondencia remitir a: revistacientíficaeureka@gmail.com Centro de Documentación Investigación y Difusión de la Carrera de Psicología", FFCH-Universidad Católica de Asunción-Paraguay