SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2"Entrevista al Director de la Carrera de Psicología de la FFCH de la Universidad Católica de Assuncion, Lic. Eduardo Cáceres índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Eureka (Asunción) en Línea

versão On-line ISSN 2220-9026

Eureka vol.9 no.2 Assuncion  2012

 

EDITORIAL

 

 

"Publicar o Perecer" e aquí el dilema de los investigadores, y por ende, de las Revistas Científicas en general, de nuestro tiempo. Un reporte recomendado sobre este "conflicto de intereses" es el de Siegel y Baveye* quienes publicaron "Battling the Paper Glut" en Setiembre 2010, en dicho paper tratan este tema muy vigente, y que como editores de una revista científica de Psicologia nos afecta directamente.

Efectivamente, en la acelerada época que nos toca vivir a los científicos del comportamiento, la formula "investigarpublicar o perecer" se ha vuelto una espada de Damocles.

Los psicólogos, como otros profesionales, se han vuelto, en la última década, protagonistas de una carrera desenfrenada de alta productividad pero con serios riesgos para la calidad y ética aplicada al proceso de investigar y difundir, que les exige, casi de inmediato, los resultados de sus estudios, so pena de obsolescencia.

Esta verdadera manía, se ha tornado una prioridad, estimulada constantemente por las exigencias académicas de los concursos de meritos, los ranking bibliométricos de popularidad de las publicaciones, el índice de impacto, el crecimiento exponencial de invitaciones a publicar, la cantidad de nuevas revistas en temáticas diversas de la Psicologia, que podría verse solo en positivo, como un elevado crecimiento científico de nuestra ciencia, disciplina y profesión, o también en su faceta contraria.

En este último perfil propongo recordar cual es el papel que toca a los Comités de Ética y a los Comités de Pares evaluadores en el proceso de valorar los trabajos que se presentan a publicación. Solo mencionar la importancia del cumplimiento de los tres principios fundamentales reconocidos en todos los Códigos y reglamentos que rigen el proceso de investigación con seres humanos y la publicación científica:

1. el principio de Beneficencia, que justifica una valoración objetiva de los riesgos y beneficios,

2. el principio de la Autonomía que se trata de respaldar por el consentimiento informado de los participantes o sus apoderados, y

3. el de Justicia sustentado en una adecuada selección de los participantes.

Idealmente el proceso de publicación científica pasa por la labor de los Comités de Aspectos Formales, Metodológicos y Éticos. Comités de Ética, que con lista de chequeo en mano revisa o debe constatar: consentimiento informado y por escrito, marco de investigación en países en desarrollo como los nuestros, donde no existen suficientes criterios y formas de comprobar su cumplimiento antes de investigar con poblaciones humanas, medidas de protección a poblaciones vulnerables, como menores, discapacitados, poblaciones cautivas (encarcelados, hogares de niños abandonados, asilos de ancianos, centros psiquiátricos, etc.), controles de distribución de riesgos y beneficios, investigadores calificados, diseños de investigación apropiados, participantes por autoselección, protección al bienestar de los participantes versus los intereses de la ciencia y de la sociedad, precaución en casos de dependencia del participante del investigador, empleo de placebos, mayor acceso a los beneficios, etc.

Traer este tema a nuestra editorial de fin de un nuevo volumen, tiene el propósito de recordarnos a todos los que participamos de esta empresa difícil y compleja; investigadores, comités de pares, de profesionales y estudiantes, nacionales y extranjeros, comité de ética, comité de edición, cuan delicado es el limite entre la exigencia de la continuidad de una revista científica y la calidad y seriedad de las producciones que presenta, entre la cantidad y el cumplimiento de los criterios de innovación y avance del conocimiento científico, entre el balance de la ética y la búsqueda del conocimiento científico de vanguardia.

En el Volumen 9, número 2/12, de nuevo destacan las contribuciones de nuestros colegas del Mercosur, de México, Puerto Rico y Cuba. Los psicólogos locales aún no parecen estar consientes del debate que acabo de presentar, para una mayoría ni siquiera es un tema de conversación, da pena decirlo, pero tampoco parece serlo para nuestras universidades.

Cito los trabajos que presentamos, agradeciendo a los psicólogos extranjeros la confianza depositada en la labor de EUREKA como fuente de difusión de sus investigaciones.

"Afrontamiento Adolescente y Parental: Implicaciones para una Intervención Integral de las Dras. Blanca Barcelata y Emilia Lucio Gomez-Maqueo de la Universidad Autónoma de México.

"El Significado de la Experiencia de la Aceptación de la Orientación Sexual Homosexual desde la Memoria de un Grupo de Hombres Adultos Puertorriqueños" del Dr. Jose Gonzalez Guardarrama de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y Jose Toro Alfonso, PhD. de la Universidad de Puerto Rico.

"Consistencia Estructural de la Escala Multidimensional de Reactividad Interpersonal: un Estudio con Jóvenes Civiles y Militares" del Dr. Nilton Formiga, Dra. Lilian K. De S. Galvão, Dra. Miriane Da S. Santos de la Universidade Federal da Paraíba y la Dra. Cleonice P.Dos S. Camino de la Université Catholique de Louvain (Bélgica) y de la Universidade Federal da Paraíba.

"Habilidades Mentales Primarias y Certeza Vocacional en Alumnos del Primer Semestre de la Licenciatura en Derecho" del Doctorando, Investigador Principal Mtro. Eloy Maya Pérez e Investigadores Auxiliares, Dulce J. Martínez, Vicente Mendoza y Janice X. Percastegui todos de la Escuela Superior Actopan de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.

"Presión de Grupo y Consumo de Alcohol en Estudiantes del Curso Probatorio de Ingreso de Universidad Privada" de la Dra. Norma Coppari e Investigadores Auxiliares Magali Aguilera, Renzo Batura, Fernanda Campos, Ma. Elena Canese, Alicia González, Marie Claire Guttandin, Leticia Martínez, Karen Medina, Luciana Quevedo, Pamela Triderman, Renata Zanotti, de la Universidad Católica de Asunción.

"Reflexión Sobre Algunos Métodos Psicoanalíticos para la Indagación del Psiquismo Temprano" de la Lic. Celeste Daher, Investigadora de CONICET y de la Universidad Nacional de San Luís, Argentina.

"La Práctica de la Ética Profesional. ¿Fácil Enseñar, Difícil Aplicar?" de la Lic. Martha Cristaldo de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

"Normas Locales del Test de Aptitudes Diferenciales DAT-5 de Alumnos de 9no Grado de Colegios Públicos" de las Licenciadas Irina Smiliansky y Rossana Tolces de la Universidad Católica de Asunción.

"Factores Psicológicos que Influyen en la Incorporación a la Universidad del Adulto Mayor del Municipio Bauta" de la Lic. Leticia Hernández y el Lic. Jose Luis Rojas del Policlínico Baracoa, Cuba.

"Necesidades de Entrenamiento de Equipos Virtuales: un Estudio Exploratorio", de la Magister Mercedes Argaña de la Universidad Católica de Asunción.

Complementan este numero una Entrevista al Director de la Carrera de Psicologia, Lic. Eduardo Caceres sobre interesantes temas que hacen al devenir de la Carrera, su historia que ya cumple el próximo año sus Bodas de Oro, los cambios en la malla curricular y las necesidades y planes a futuro.

La reseña de libro "Investigación Cualitativa Interpretativa. Una Caja de Herramientas" del Dr. Friedhelm Guttandin, la presenta un connotado maestro e investigador de nuestro país, el Dr. Oscar Serafini Trulls, a quien agradecemos muy especialmente su contribución en este numero.

Finalmente, un reconocimiento muy especial a Mariela Franco, mi Asistente Editorial, que en mi ausencia por Beca en la UNAM, supo estar a la altura de todos los aspectos para que este número de Eureka "NO PERECIERA".

También a un joven valor Carlos Matto, Auxiliar Editorial, que se integra en esta labor para tomar la posta, y que ya apreciamos el valor de su contribución en este corto tiempo. Una mención muy merecida a nuestra incansable y creativa diseñadora grafica de tapa y marketing, bajo el seudónimo de MBV.

Para no cometer olvidos involuntarios, al concretar cada año un volumen más de EUREKA, sentimos que es necesario expresar nuestra gratitud a todos los anónimos que contribuyen para su permanencia y fortalecimiento. Hasta el próximo desafío 2013!

La Editora General