SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2"Afrontamiento Adolescente y Parental: Implicaciones para una Intervención Integral" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Eureka (Asunción) en Línea

versão On-line ISSN 2220-9026

Eureka vol.9 no.2 Assuncion  2012

 

Entrevista

Interview

 

 

"Entrevista al Director de la Carrera de Psicología de la FFCH de la Universidad Católica de Assuncion, Lic. Eduardo Cáceres1

 

"Interview with the Director of Race Psychology of the FFCH the Catholic University" of the Assuncion

 

 

Dra. Norma Coppari de Vera

CDID "Centro de Documentación, Investigación y Difusión de la Carrera de Psicología", FFCH-Universidad Católica de Asunción-Paraguay
Correspondencia a: norma@tigo.com.py

 

 

 

 

Asunción, 13 de Setiembre de 2012

Nota Solicitud de Entrevista. Estimado Lic. Eduardo Caceres Director de la Carrera de Psicología Facultad de Filosofia y Ciencias Humanas Universidad Católica de Asunción

 

De nuestra más alta consideración

Por la presente solicitamos nos permita acceder a una Entrevista para la Revista EUREKA, Vol. 9, N° 2, 2012, cuya fecha de edición está programada para el mes de Diciembre/12.

Usted puede optar por contestar las siguientes preguntas vía documento escrito y enviado por correo electrónico, o permitir la grabación de sus respuestas en formato entrevista directa, con alguna de las consultoras del Consejo Editorial.

En esta nueva etapa, Eureka como Órgano Oficial de la Carrera de Psicología, de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, Universidad Católica "Ntra. Sra. de la Asunción", tiene el propósito de brindar mayor visibilidad a la producción científica de los investigadores profesionales y estudiantes nacionales y extranjeros. Con ello, creemos contribuir y promover al desarrollo del perfil científico-profesional de la Psicología y ciencias afines como disciplina, ciencia, y profesión.

A continuación, se detallan las preguntas, con la aclaración de que usted puede incorporar los cambios que considere pertinentes, y reenviar sus respuestas a la misma dirección de correo electrónico: norma@tigo.com.py en un plazo no mayor a siete días hábiles.

 

Protocolo de Entrevista:

1. ¿Podría hacer una breve síntesis de la historia de la creación de la Carrera de Psicología en la Universidad Católica? 2. Cuando se implementa la nueva malla curricular y que características innovadoras tiene a diferencia de la anterior? 3. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades comunes que observa en estos años de implementación de la nueva malla curricular? Que cambios usted observa se necesitan hacer para ajustar la malla por competencias a las exigencias y condiciones necesarias que la misma requiere?. 4. ¿Mantiene la carrera convenios e intercambios con otras universidades locales y del extranjero ¿De Qué tipo? Con que resultados? 5. Cual ha sido el crecimiento experimentado por la carrera en los últimos años, en materia de inscriptos y en relación a la oferta de tantas universidades privadas que la ofrecen? 6. Que avances se están haciendo en materia de estudios de post grado en Psicología? 7. Qué opinión le merece la Revista Eureka, que cambios sugeriría hacer y cómo podría la Dirección apoyar más de cerca este emprendimiento.

Con nuestros mejores deseos de éxito en su gestión, le saluda atentamente,

_______________________________
Dra. Norma B. Coppari (M.S., M.E.) Editora General

 

Desarrollo de la Entrevista

1. ¿Podría hacer una breve síntesis de la historia de la creación de la Carrera de Psicología en la Universidad Católica?

R 1: La Carrera de Psicología en la Universidad Católica se inicia en el año 1962. Se trascribe el acta de apertura: "En el Acta Nº 13 del 26 de abril de 1962, estando presentes en la reunión del consejo de Facultad el RP Fernando María Moreno, Decano; y los profesores RRPP Pascual Páez, José de Jesús Aguirre, Antonio Colom y Carlos Mullín, que actúa de secretario, se trató, entre otros puntos, lo siguiente: "se estudió la posible ampliación de la Facultad con alguna nueva rama o especialización, como por ejemplo Letras o Psicología". Más adelante, "Juzga sin embargo el P. Decano que es necesario ampliar aún más la Facultad, como por ejemplo, con Letras y Psicología. Lo mismo juzga el Prof. P. Aguirre, quien más bien se inclina por el momento, a establecer una especialización en Psicología, que no una nueva rama, que exigiría mucho profesorado especializado, con el cual tal vez no hubiera seguridad de contar por el momento. La especialización en Psicología, se podría establecer dentro del cuadro de la Facultad de Filosofía, con el agregado de alguna asignatura propia de esa especialización y la ampliación de alguna otra". Por su parte, el P. Mullín apela por una solución más "simple del problema, pero que signifique una verdadera especialización dentro del cuadro general de la Filosofía".

"El P. Decano, como término de este primer esbozo de estudio, encarga al P. Aguirre que tome a su cuenta el estudio profundo de la solución de esta nueva ampliación de la Facultad.

El Prof. P. Páez como el Prof. P. Colom, se inclinan asimismo a la ampliación de la Facultad de Filosofía, con una nueva rama, la de Letras, y con una ampliación, o estudio, en Psicología". Puede notarse claramente que, con respecto a Letras, ésta sería una rama más de carrera dentro de la Facultad, cuya rama en un principio fue llamada Humanidades, sin embargo, con Psicología sólo se estaba hablando de una especialización de la misma dentro de la Facultad de Filosofía con ampliaciones de algunas materias específicas de esta especialidad. En un principio no se veía a la Psicología como una carrera en sí, salvo que, con el paso de poco tiempo, pasa a convertirse en la primera carrera del país. Al final de la reunión, todos los presentes aprueban la ampliación de la Facultad "con las nuevas iniciativas culturales de Letras y Psicología, quedando a posterior determinación y estudio, el modo de implantarse esas nuevas iniciativas". Cabe resaltar también que, de acuerdo a lo afirmado por el P. Ramón Juste, quien fue profesor de la materia de Filosofía dentro de la Facultad desde los comienzos de la misma y posteriormente fue Decano y luego Vicerrector de ésta, la ideación de la carrera de psicología estuvo a cargo del P. Mullín y los doctores Rivarola Queirolo y Agustín Carrizosa. (Entre estos también debe ser mencionado al Dr. José de Jesús Aguirre.)".

2. Cuando se implementa la nueva malla curricular y que características innovadoras tiene a diferencia de la anterior?

R 2: A lo largo de estos 50 años la carrera de Psicología ha sufrido una serie de modificaciones, la primera tenía una duración de 4 años. En la década de los 70 se modifica y se inicia una malla curricular basada en objetivos con una duración de 6 años, 4 de ellos de formación general y los dos últimos con una especialización en el área clínica, educacional y laboral. La ultima data del 2008 donde se inicia una malla curricular de 5 años, basada en competencias buscando adaptarse a las recomendaciones de las entidades o sociedades de psicólogos del Mercosur que en Buenos Aires firmaron un acuerdo en el cual se comprometen impulsar la formación de tipo generalista del psicólogo.

La actualización curricular a estas nuevas exigencias, tanto en su estructura como en la selección de las disciplinas responde a tres principios orientadores:

1.- La noción epistemológica de la unidad de la Psicología como disciplina científica que, más allá de las aproximaciones y métodos específicos, impide, por los menos, potencialmente las exclusiones o hipertrofias de una aproximación sobre otra, admitiendo que aún no se ha logrado esta situación.

2.- Las recomendaciones internacionales de la Asociación de Psicólogos del MERCOSUR, que establece las siguientes pautas: a) La Licenciatura deberá promover una formación generalista, que apunta a un profesional competente en su desempeño, pero no, un sujeto especializado. Sin embargo, la Universidad deberá ofrecer y estimular la posibilidad de una articulación con el perfeccionamiento, la especialización, sin que esto suponga necesariamente la maestría y el doctorado. b) El currículo deberá respectar la pluralidad ideológica y metodológica, que la Psicología como ciencia exige actualmente. c) La formación ética, con fuerte énfasis en la responsabilidad social y ética del egresado.

3.- Orientación al desarrollo de las competencias profesionales basada en dos tipos de fundamentos: a) De política educativa universal (organismos internacionales, lideres educativos, que en los últimos encuentros de Rectores, Ministros de Educación), recomiendan explícitamente la educación por competencias. b) Tipo de evaluación que propicie y supere supera el conocimiento de las disciplinas apuntando a un saber real.

3. Cuáles son las fortalezas y debilidades comunes que observa en estos años de implementación de la nueva malla curricular? Que cambios usted observa se necesitan hacer para ajustar la malla por competencias a las exigencias y condiciones necesarias que la misma requiere?

R 3: Como todo cambio, la implementación de esta nueva malla curricular tiene sus limitaciones en cuento a: Carencia de profesores de medio tiempo. La falta de laboratorios. Falta de capacitación de profesores para el cambio de metodología. La carrera no cuenta con la infraestructura necesaria que requiere una malla por competencias. Nuestros estudiantes son de un cuarto de tiempo y generalmente son trabajadores estudiantes. En la implementación falto una adecuada planificación. Tenemos carencia de espacios de prácticas adecuados. Se requiere de profesores de tiempo completo que permita realizar un seguimiento de los estudiantes. Capacitar a nuestros docentes en el paradigma de las competencias. (Metodología, estrategias de aprendizaje y evaluación).

4. ¿Mantiene la carrera convenios e intercambios con otras universidades locales y del extranjero ¿De Qué tipo? Con que resultados?

R 4: Desde hace años se ha iniciado el proceso de movilidad estudiantil. Estudiantes de la carrera de Psicología se han trasladado a Universidades de Méjico, Argentina y Brasil para cursar por un semestre materias de la carrera en esas universidades. Los estudiantes han manifestado su satisfacción por la experiencia que han vivido. A la fecha la facultad no ha recibido ningún estudiante extranjero bajo esta forma de intercambio.

5. Cual ha sido el crecimiento experimentado por la carrera en los últimos años, en materia de inscriptos y en relación a la oferta de tantas universidades privadas que la ofrecen?

R 5: Desde hace 10 años la carrera ha mantenido un número aproximadamente de 75 alumnos que ingresan a la carrera por año.

6. Que avances se están haciendo en materia de estudios de post grado en Psicología?

R 6: La dirección ha impulsado dos maestrías, una en Neuropsicología que ha tenido dos promociones de egresados y actualmente ha presentado una que se encuentra en fase de estudio sobre el Modelo Cognitivo Conductual. El nuevo modelo curricular de grado y las exigencias de la formación constante hace necesario que la Dirección empiece a profundizar esta línea de formación.

7. Finalmente, y de nuevo agradeciendo su tiempo para la entrevista, Qué opinión le merece la Revista Eureka, que cambios sugeriría hacer y cómo podría la Dirección apoyar más de cerca este emprendimiento.

R 7: La Revista Eureka es Órgano de Difusión Científica de la Carrera de Psicología que con mucho esfuerzo, a través de la labor de Prof. Coppari se ha desarrollado y se ha mantenido en estos años. Cabe resaltar que permite un espacio importante de divulgación por un lado y por la otra la posibilidad de jerarquizar la carrera.

 

 

1 Correspondencia puede ser remitida a: ecaceres@uc.edu.py. Lic. Eduardo Cáceres. Universidad Católica. Paraguay
3
Correspondencia remitir a: revistacientificaeureka@gmail.com "Centro de Documentación, Investigación y Difusión de la Carrera de Psicología", FFCH-Universidad Católica de Asunción-Paraguay.