SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Structural Consistency of the Interpersonal Reactivity Multidimensional Scale: A Study with Civil and Military YouthGroup Pressure And Alcohol Consumption In Students From A Private University's Entry Course author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Eureka (Asunción) en Línea

On-line version ISSN 2220-9026

Eureka vol.9 no.2 Assuncion  2012

 

Artículos

 

"Habilidades Mentales Primarias y Certeza Vocacional en Alumnos del Primer Semestre de la Licenciatura en Derecho"

 

"Primary Mental Abilities And Vocational Certainty In Students From The First Semester Of The Law Degree"

 

 

Eloy Maya Perez1; Dulce Jazmín Martínez de la Rosa; Vicente Mendoza Velázquez ; Janice Xochiketzal Percastegui Olvera

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, México

 

 


Resumen

El presente estudio permitió conocer el nivel de habilidades mentales primarias desarrolladas y la concordancia de la elección de carrera con los intereses vocacionales, en una muestra homogénea de 30 estudiantes de nuevo ingreso a la licenciatura en derecho en una institución pública de educación superior localizada al norte de la ciudad de México en el Estado de Hidalgo. Se aplicó una batería de pruebas conformada por HMP y Kuder. Se discuten los resultados describiendo que los alumnos se encuentran por debajo del promedio medio en el desarrollo de habilidades, en preferencias vocacionales se obtuvo un porcentaje por arriba del promedio medio, aludiendo que se necesita realizar una evaluación más personalizada para la obtención de mejores resultados y poder realizar una propuesta dirigida a las actividades académicas contribuyentes a la formación profesional del alumnado y solución de problemas educativos.

Palabras clave: Intereses Vocacionales, Habilidades Primarias, Certeza Vocacional, Educación Superior.


Abstract

The present study to indicate the level of primary mental abilities developed and concordance of career choice with vocational interests, in a homogeneous sample of 30 freshmen to his law degree at a public institution of higher education located north Mexico city in the state of Hidalgo. We applied a battery of tests made by HMP and Kuder. Results are discussed describing students are below the average value in the development of skills in vocational preferences there was a percentage above the average value, saying that you need to perform a more customized to obtain better results and to make a proposal to the academic activities contributing to the training of students and educational problem solving.

Keywords: Vocational interests, Skills Primary Vocational Accuracy, Higher Education.


 

 

El objetivo del presente estudio es identificar las habilidades mentales primarias con las que cuentan los alumnos del primer semestre de la licenciatura en derecho en una universidad pública, así mismo corroborar si sus intereses vocacionales se relacionan con su elección de carrera, mediante la aplicación de una batería de pruebas conformada por HMP y KUDER.

Las universidades de México hoy en día, tienen por objetivo formar personas más competitivas, permitiéndoles enfrentarse a una sociedad solicitante de necesidades a fin de garantizar la solución de las mismas.

Por lo tanto el estudio sobre el interés vocacional y el desarrollo de habilidades mentales primarias es uno de los temas importantes para el desarrollo de una vida personal, familiar, laboral y social, que permite encontrar el camino que se ajuste a las necesidades e intereses de cada persona.

En este sentido como principal propósito de la educación superior se encuentra el de formar individuos competentes y capaces de responder a las necesidades que la sociedad demanda en la actualidad.

Este sistema educativo representa en los estudiantes de hoy en día un medio y una posibilidad de lograr obtener un título, el cual significa para la sociedad mexicana ascender en el aspecto económico y social (Irigoyen, Cárdenas & Jiménez, 2009). Si bien es considerada como una forma de abrir oportunidades vitales de los individuos, brindando a los jóvenes un espacio para su desarrollo personal y profesional, por tanto la responsabilidad del sistema superior es mejorar continuamente la calidad de la formación en lo cognitivo e instrumental, los conocimientos, destrezas y habilidades que requiere el alumno para una vida profesional. Sin embargo, el panorama de la educación superior no es muy alentador, ya que durante el proceso de selección los exámenes de admisión no evalúan habilidades y conocimientos que permitan conocer el perfil de ingreso que posee el aspirante.

Ya que en opinión de López (2007) la función de los exámenes de admisión es la asignación de lugares disponibles y a quien asignarlos y no la de evaluar los conocimientos ni habilidades requeridas para una profesión determinada, generando que el estudiante sea pasivo y dependiente de la información que se le pueda proporcionar, sin generar habilidades requeridas para aprender y desempeñarse dentro de su carrera de forma efectiva, adquiriendo nuevos conocimientos que le permitan insertarse al campo laboral atendiendo las demandas de su contexto social. Respecto a ello se considera de gran relevancia la necesidad existente en la instrucción superior de atender las características que los aspirantes poseen al ingresar a cualquier institución superior.

Por ello surge la importancia de que el alumno cuente con un perfil de ingreso, pues una forma de predecir que el interés vocacional tenga relación directa con la carrera ya elegida, es decir que exista una convicción vocacional respecto a lo que el estudiante está cursando, ya que la falta de certeza vocacional dentro de la elección de carrera, es un fenómeno que se presenta con mayor intensidad en los primeros semestres, ligada a una diversidad de factores dentro de los que están relacionados con el bajo índice de aprobación, alta deserción, ausentismo y bajo rendimiento escolar, entre otras variables personales de los estudiantes, en particular de la educación superior, como lo han encontrado González, Maytorena & Velarde (2010) en sus investigaciones sobre la temática, principalmente en los estudios universitarios.

 

Certeza Vocacional

La certeza vocacional se considera de suma importancia pues se puede definir como la seguridad con la que el estudiante ha elegido una carrera profesional, conformada por un factor principal como lo es la elección de carrera que permite conocer las cualidades, habilidades e intereses del alumno (Aguilar, Pacheco, Andrade, Vargas & Zetina, 1992).

Es frecuente encontrarse con personas indecisas que al momento de realizar elecciones referidas a factores académicos o laborales, se visualicen en la necesidad de realizar un cambio de carrera e incluso con el abandono de estudio, es por ello que se considera importante que el alumno sea certero al momento de elegir su carrera, pues la decisión vocacional errada puede provocar que los estudiantes universitarios presenten deficiencias en sus resultados escolares, es decir en su esfuerzo académico, de ahí que se considera fundamental el conocimiento de los intereses vocacionales de los alumnos de nuevo ingreso a educación superior.

 

Intereses Vocacionales

Los intereses vocacionales son una base fundamental para la elección de carrera ya que le permiten al alumno conocer y detectar las distintas áreas de oportunidad dentro de las cuales se puede desempeñar, de ahí que depende la elección de carrera que el estudiante pueda realizar de una forma certera al conocer sus habilidades y aptitudes respecto al área profesional dentro de la cual desea formarse (González, 2000).

Conocer los intereses de una persona o sus preferencias por ciertas actividades a realizar en su vida se puede hacer por distintas formas que van desde la observación directa de la conducta de las personas en situaciones en las que realiza actividades así como preguntar a la persona que le interesa y a partir de su conocimiento terminológico sobre algunas ocupaciones específicas inferir a los intereses. Estas formas son sólo algunos métodos utilizados por Súper y Crites (1962) para la evaluación de los intereses.

Las primeras investigaciones realizadas sobre el estudio de los intereses empezaron con el trabajo de E. L. Thorndike (1912), aunque el origen de las mediciones estandarizadas se le acuñe a James Miner (1915) por realizar el primer cuestionario de intereses que se puede considerar el punto de partida o el estímulo para realizar en el Instituto Carnegie de Tecnología (1919) un seminario sobre la medición de intereses donde unos de sus principales participantes fue E. K. Strong quien en conjunto con sus estudiantes pudieron lograr el desarrollo del formulario de intereses vocacionales para hombres y uno para mujeres afínales de la década de 1930.

Otros de los iniciadores de los instrumentos de medición de los intereses vocacionales fue G. Frederic Kuder (1939) con su publicación de registro de preferencias vocacionales.

Podemos definir los intereses vocacionales como el grado de atracción, una preferencia, una inclinación o un gusto por temas o actividades relevantes que se realizan. Así mismo los intereses vocacionales pueden poseer un carácter motivador en la conducta vocacional de la persona; en otras palabras, se refieren a la atracción actual que mantiene un individuo por un campo vocacional determinado. Según Súper, citado por Montero (2005, p. 31) "Define al interés como una correspondencia entre ciertos objetos y las tendencias propias de un sujeto interesado por esos objetos que, por esa causa, atraen su atención y orientan sus actividades". Estudios realizados han demostrado que el elegir una licenciatura no sólo involucra una actividad u opción profesional, sino también una forma de vida, debido a que se puede considerar que los intereses se encuentran en el ambiente que rodea al individuo como lo es el aspecto sociocultural, afectivo, entre otros.

La subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública en México 2010 retoma al psicólogo John Holland, con su propuesta de seis tipos de intereses vocacionales, que son acordes con la personalidad de cada persona. Estos intereses son: Interés Realista, Interés Investigador, Interés Artista, Interés Social, Interés Emprendedor e Interés Convencional. Que tienen gran relación con los tipos de intereses que menciona Frederic Kuder (2001) en su Escala de Preferencias Vocacionales.

0. Actividad al aire libre. En esta área se integran personas que tienen una mayor preferencia por pasar la mayoría del tiempo en el campo, los bosques o en el mar. Las personas que suelen tener mayor puntaje en esta área son los ingenieros agrónomos, los ingenieros forestales, los prácticos agrícolas, los ingenieros de minas, los militares, los avicultores, los jardineros profesionales y los pescadores profesionales.

1. Interés mecánico. Personas que tienen mayor interés para trabajar con máquinas y herramientas, construir o arreglar objetos mecánicos, artefactos electrónicos muebles, etcétera. En esta área sobresalen los ingenieros de distintas especializaciones: industriales, civiles, electricistas, mecánicos; los aviadores, especialistas en radio y televisión, etc.

2. Interés para el cálculo. Principalmente estas personas tienen la preferencia por trabajar con números tales como: contador, profesor de matemáticas, economista actuario, especialista en elaboración de presupuestos, estadígrafo, etc.

3. Interés científico. Las personas con este interés como los médicos, los farmaceutas, químicos, odontólogos, veterinarios, técnicos de laboratorio, psicólogos, entre otros investigadores tienen una mayor preferencia por trabajar en investigar la razón de los hechos o de las cosas, por ejemplo el descubrir las causas o efectos de algún acontecimiento.

4. Interés persuasivo. Este interés lo poseen abogados, periodistas, actores, comerciantes, agentes de compañías de seguros, diplomáticos de carrera, y otros más a quienes les gusta relacionarse y quienes les es fácil mantener una conversación con la gente, así como a quienes les agrada imponer sus puntos de vista, convencer a los demás respecto a algún proyecto, etc.

5. Interés artístico plástico. Las personas con este tipo de interés son aquellas a quienes les gusta hacer trabajos de creación de tipo manual y artístico, haciendo uso de combinaciones de colores, diversos materiales, formas y diseños, se sitúan personas como los pintores, escultores, arquitectos, decoradores, diseñadores, fotógrafos profesionales, modistos, etc.

6. Interés literario. Este interés es característico de autores, editores, periodistas, abogados, profesores, bibliotecarios, entre otros, quienes tienen cierta atracción por la lectura de cualquier tipo ya sea periódicos, revistas, cuentos, novelas libros, artículos científicos, etc., o quienes encuentran placer y facilidad en expresar sus ideas en forma oral o escrita.

7. Interés musical. Algunos de las personas que suelen tener este tipo de interés son los músicos profesionales, los compositores, los profesores de música, los artistas de ballet, entre otros, para tocar instrumentos musicales, cantar, bailar, leer sobre música, estudiar la vida de destacados compositores, asistir a conciertos, etc.

8. Interés por el servicio social. Las personas con este tipo de interés tienen un alto grado de preferencia por servir, o apoyar a los demás, y en primer lugar, a los necesitados, como lo son los enfermos, a los niños o a los ancianos, entre otros como lo son los sacerdotes, misioneros, asistentes sociales, enfermeras, educadores, etc.

9. Interés en el trabajo de oficina. En esta área se sitúan los contadores, tenedores de libros, archivistas, secretarios, mecanógrafos etc. Ya que son personas a quienes les gusta un tipo de trabajo de escritorio que requiere exactitud y precisión. Por ejemplo en organizar documentación, nombres alfabéticamente o números.

Sin lugar a dudas, el ser humano está rodeado de distintos contextos como lo son el social, familiar, escolar, entre otros, que sirven de estímulo y al mismo tiempo pueden intervenir en generar ciertos intereses por distintas cosas. Es por eso que sería demasiado incierto afirmar que las personas sólo tengan un único interés vocacional dentro de los intereses conocidos entre los inventarios vocacionales ya que pueden llegar a tener un conjunto de éstos o una combinación, de ahí que se relacionan también con las habilidades desarrolladas por la persona.

 

Habilidades Mentales Primarias

La mayoría de los individuos poseemos habilidades mentales, cierto es que en unas personas más desarrolladas que en otras pero siempre presentes en el ser humano.

El progreso de las habilidades primarias, permite al alumno conocer qué tipo de actividades respecto a su aprendizaje son más factibles, así como aquellas que más se le dificultan, es decir que descubra las áreas de oportunidad que le permitan identificar la relación con algunas carreras profesionales de su interés, en las que pueda tener un mejor desempeño tanto académico como profesional.

Las habilidades mentales son características y capacidades propias del ser humano que pueden ser consideradas como una destreza que nos ayuda en la ejecución de una cosa o un acto. En definitiva, las habilidades mentales son aptitudes para la reacción de tipo simple o complejo, psíquico o motor, que han sido aprendidas por un individuo hasta el grado de poder ejecutarlas con rapidez y esmero a lo largo y en cualquier circunstancia de su vida. (Varren, 2006; Caballo, 2002.)

Autores tales como el doctor L.L. Thurstone y la doctora Thelma Gwinn Thurstone son quienes han hecho grandes aportaciones en el estudio de las habilidades mentales logrando diferenciar que la inteligencia no sólo se constituye en un solo rasgo y que puede ser comprendida y descrita en diversas habilidades tal como lo manifiestan dichos autores en su teoría "Habilidades Mentales Primarias". Estas habilidades son:

1. Comprensión verbal: Es la habilidad para entender ideas expresadas en palabras. Esta habilidad es esencial para todo tipo de actividades en las que la información se obtiene a través la lectura u oyendo el lenguaje hablado, permitiendo entablar excelentes relaciones interpersonales. Este factor es necesario para el éxito de profesiones como profesor, editor, científico, bibliotecario, abogado, magistrado, etc.

2. Comprensión espacial: Es la habilidad de visualizar objetos en dos o tres dimensiones a través de la formación de un modelo mental del mundo. Personas con esta habilidad tienen la facilidad para hacer una buena apreciación artística o construir rompecabezas, esta habilidad está relacionada con el funcionamiento del hemisferio derecho y la tendencia a dar respuestas creativas.

3. Raciocinio: Esta habilidad se caracteriza por la facilidad para solucionar los problemas basados en deducciones lógicas, así como determinar o crear un plan de desarrollo próximo a seguir y ponerlo en ejecución con resultados benéficos. El raciocinio es una característica de la mente en las que se puede poner en juicio un acto o acción analizándola desde varias perspectivas entre sí y formando un conocimiento nuevo en la experiencia del ser humano. En este sentido se le considera como "un importante factor interno que influye en el aprendizaje significativo". (Ausubel, 2010, p. 228).

4. Números: Algunas de las personas que poseen esta habilidad son por ejemplo los matemáticos, contadores, científicos, y analistas de sistemas, por mencionar algunos de los que presentan estas capacidades más desarrolladas. Las principales actividades que realizan son el manejo de los números aplicados en resolver rápida y fácilmente sencillos problemas cuantitativos así como su agrupación y clasificación.

5. Fluidez verbal: Es la habilidad de hablar con facilidad ya sea frente a un grupo de personas a través de técnicas expositivas, debates grupales, etc., también a estas personas se las caracteriza por facilitarse escribir en libros, redactar cualquier tipo de documentos. Algunas de las personas que poseen esta habilidad son los escritores, los poetas, entre otros.

Consideramos que este tipo de pruebas aportan en la obtención de indicadores sobre el desarrollo de habilidades primarias y la certeza vocacional en los estudiantes que inician su formación universitaria. De igual forma contribuye al diseño de una propuesta psicoeducativa que permita una mejora en la integración y formación académica del estudiante.

 

Método

La presente investigación es de enfoque cuantitativo; según Hernández (2008), utiliza la relación numérica para descubrir o afirmar preguntas en el proceso de investigación.

El diseño metodológico es de tipo transeccional descriptivo el cual tienen como objetivo indagar la incidencia de las modalidades o niveles de una o más variables en una población, se recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado.

Población, participantes y selección de la muestra

La población de estudio fue un grupo homogéneo de 43 estudiantes de nuevo ingreso a la licenciatura en Derecho, de esta población se obtuvo una muestra representativa de 30 alumnos.

Instrumentos

Se aplicó una batería de pruebas conformada por: Habilidades Mentales Primarias (HMP), creada por el doctor L.L. Thurstone y la doctora Thelma Gwinn Thurstone, la cual permite detectar las fortalezas y debilidades que un alumno posee respecto a las habilidades primarias.

Fue traducida y adaptada por los psicólogos Wladimiro Woyno & Oñoro Amador en el año de 1975 para su aplicación en México, el proceso de tipificación comenzó en el sector de la población colombiana a solicitud del Servicio de orientación Profesional de la Asociación Colombiana de Universidades, organismo interesado en disponer de un test basado en el análisis factorial de las manifestaciones de la inteligencia y directa o indirectamente relacionado con la selección y la orientación en estudios y profesiones especializados.

Este test de grado intermedio está diseñado para medir cinco habilidades de manera específica: comprensión verbal, comprensión espacial, raciocinio, números y fluidez verbal.

El uso de esta prueba se debió a que el factor de comprensión verbal, fluidez verbal, raciocinio son de gran importancia para el aprendizaje de historia, ciencias, lenguas que son necesarias para el éxito en la carrera profesional de derecho, por ser una actividad que necesita de instrucciones orales y escritas.

La segunda prueba aplicada fue KUDER Escala de Preferencia Vocacional forma CH que proporciona información sobre las preferencias vocacionales del alumno en el ámbito profesional.

Éstas se encuentran divididas en 10 áreas vocacionales, en una escala de 0 a 100, siendo 0 el indicador más bajo y 100 el indicador máximo. Los factores pre-determinantes para el uso de esta prueba son el interés persuasivo y de servicio social, ya que en su nivel máximo representa que son áreas de interés en las cuales se desenvuelven los abogados.

Procedimiento

La aplicación de las pruebas se llevó a cabo durante la octava semana del periodo agosto-diciembre de 2011 a la muestra de estudiantes, en al aula donde regularmente tomaban clases.

La duración de la primera sesión donde se aplicó la prueba HMP fue de 50 minutos mientras que en la segunda sesión se aplicó la prueba de KUDER, la duración la determinó el desempeño de los participantes.

En cada una de las sesiones, los aplicadores se presentaron y explicaron a los estudiantes el objetivo del estudio y si la situación lo requería, se resolvían dudas respecto a la forma de contestar y colocación de la hoja de respuestas de cada prueba.

 

Resultados

Los resultados son presentados en función del porcentaje de ocurrencia en las categorías de HMP e intereses vocacionales (KUDER) descritas en el apartado de instrumentos.

Se obtuvieron los resultados de la prueba HMP en una escala del 0 al 99, siendo 0 la más baja valoración y 99 la mejor, los alumnos evaluados obtuvieron como un máximo del 13 % en la habilidad de comprensión verbal que se caracteriza por entender ideas expresadas en palabras con facilidad y es requerida por la licenciatura en derecho, 40 % en comprensión espacial, raciocinio 50%, la principal característica de esta habilidad es la facilidad para solucionar los problemas basados en deducciones lógicas.

Manejo de números; 14%, y fluidez verbal con 44%, a personas con esta habilidad se les caracteriza por facilitarse escribir en libros, redactar cualquier tipo de documentos, característica o habilidad que también los aspirantes a la licenciatura en derecho deben de tener desarrollada.

 

 

En lo que respecta al apartado de Preferencias Vocacionales se describen los porcentajes altos y bajos obtenidos en las distintas áreas de intereses vocacionales, tomando como referencia las áreas de oficina, persuasivo y cálculo siendo éstas las más sobresalientes y musical la menos destacada a nivel grupal.

De un máximo de 100 puntos, las mujeres alcanzaron un 74% en oficina, 73% en persuasivo y 68% en cálculo y con una preferencia baja se obtiene un 12% dentro del área musical. En lo que respecta a los hombres, alcanzaron un 77% en oficina, 71% en persuasivo y 62% en cálculo, mientras que con un porcentaje bajo se obtuvo un 26% en el científico (Véase figura 2).

 

 

Los resultados obtenidos se graficaron mediante el programa de Microsoft Excel 2007, se obtiene la confiabilidad del instrumento a través de la prueba T para una muestra, en el cual se realiza a través del programa estadístico SPSS 15.0 para Windows por medio del análisis de comparación de medias, en la Tabla 1 y 2 se presentan los resultados.

 

 

Discusión y Conclusiones

Los estudiantes de nuevo ingreso a la licenciatura en Derecho son alumnos que revelan tres áreas de interés predominantes, Cálculo, Persuasivo y Oficina, respecto a la tabla de clasificación de actividades ocupacionales de Kuder, muestra que en combinación el interés Cálculo- Persuasivo es actividad para economistas, en lo que corresponde al campo de interés persuasivo lo abarcan profesionales como los juaristas (abogados, jueces, consejeros jurídicos, etc.) mientras que el interés de oficina es propio para personas que son almacenistas, archivistas, cajeros, contadores, recepcionistas, entre otras actividades.

área de interés persuasivo, siendo éste un referente para la relación con la elección de carrera, aun cuando se obtiene un puntaje de entre el 73% y 71% se retoma como una indecisión vocacional, en cuanto a cuestión teórica como lo menciona Kuder se justifica por la razón de que en una persona pueden existir dos áreas de interés predominantes tal es el caso de la presente investigación.

Con respecto a las Habilidades Mentales Primarias presentan mayor desarrollo en tres de las 5 habilidades evaluadas, estas habilidades más sobresalientes son: Comprensión Espacial, Raciocinio y Fluidez Verbal. En la primera de éstas se localizan personas con la facilidad para hacer una buena apreciación artística o construir rompecabezas, con lo cual no tiene relación alguna con la licenciatura. La segunda de ellas, el Raciocinio, es una característica de la mente en la que se puede poner en juicio un acto o acción analizándola desde varias perspectivas entre sí y formando un conocimiento nuevo en la experiencia del ser humano. Esta habilidad sí es requerida por la carrera en Derecho así como la tercera habilidad mencionada, la cual trata de la facilidad para escribir en libros, redactar cualquier tipo de documentos, etc.

Al concluir esta investigación nos percatamos que el nivel de desarrollo de los alumnos de nuevo ingreso se encuentra por debajo del promedio medio que es el 49.5% de un 99% siendo ésta la puntuación máxima, mientras que en los intereses vocacionales. Se obtuvo puntuaciones arriba del promedio medio que es el 50% de un máximo del 100%, encontrando que la elección de carrera se encuentra en dirección de sus intereses aun cuando no se alcanzó la puntuación máxima.

Sin embargo, consideramos que se requiere de una mejor integración de baterías de pruebas que permitan conocer el nivel de desarrollo de las habilidades primarias y la certeza vocacional de los alumnos que ingresan al nivel superior, así también se requiere de una evaluación individual para el reconocimiento de habilidades desarrolladas por cada alumno y facilitar la implementación de una serie de acciones dirigidas al desarrollo de sus habilidades e integración al contexto de su área de interés, haciendo referencia a que se pueda realizar una propuesta dirigida a las actividades académicas contribuyentes a la formación profesional del alumnado y solución de problemas educativos.

 

 

Referências

Aguilar, J., Pacheco, J., Andrade, J., Vargas, J. &Zetina, G. (1992). Estudio sobre la validez concurrente del inventario de factores de carrera con estudiantes de licenciatura. México: UNAM.         [ Links ]

Ausubel D. (1ra Ed.). (2010). Psicología Educativa. Un punto de vista Cognositivo. México DF: Trillas, 228.         [ Links ]

Caballo, V. E. (7ma Ed.). (2002), Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. España: Siglo XXI, 3-8.         [ Links ]

González, D. (2000) La estructura factorial de la inseguridad vocacional: Un estudio confirmatorio. Enseñanza e investigación en Psicología, 3, 41.         [ Links ]

Irigoyen, J. (2009). Caracterización de estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad de Sonora: Un estudio comparativo. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 1 (1), 71- 75.         [ Links ]

Kuder, F. (2001) Escala de Preferencias Vocacionales. México DF: Editorial Manual Moderno.         [ Links ]

López, O. M. (2007). El modelo del alumno deseable para la institución ¿Es el que refleja el modelo de examen de admisión?, en González y Maytorena (Eds.), Estudios empíricos en educación superior, 19-35. México: AMEPSO.         [ Links ]

Maytorena, M., González, D. & Velarde, D. (Septiembre, 2010). Estrategias de aprendizaje y certeza vocacional en estudiantes universitarios. Primer Congreso Latinoamericano de Ciencias de la Educación. Mexicali, Baja California, México: AMEPSO.         [ Links ]

Montero, P. (2005). Actualización del inventario de intereses vocacionales de G.F. Kuder forma c, en estudiantes de II año de enseñanza media científicohumanista del gran Santiago. Tesis sin publicación, Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Santiago, Chile.         [ Links ]

Secretaría de Educación Pública. (2010) Guía sobre el cuestionario de orientación vocacional.         [ Links ]

Thurstone, L.L., &Gwinn, T.T (sf) Habilidades Mentales Primarias. Manual Moderno.         [ Links ]

Warren, H. C. (6ta Ed.) (2006) Diccionario de psicología. México: Fondo de cultura económica.         [ Links ]

 

Recibido: 12 de enero de 2012.
Aceptado: 22 de noviembre de 2012

 

 

1 Correspondencia puede ser remitida a:elmayape@gmail.com Doc. Eloy Maya. Profesor Investigador de la Lic. en Psicología de la Escuela Superior Actopan de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México
Correspondencia remitir a: revistacientificaeureka@gmail.com, norma@tigo.com.py"Centro de Documentación, Investigación y Difusión de la Carrera de Psicología", FFCH-Universidad Católica de Asunción-Paraguay.