SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Necesidades de Entrenamiento de Equipos Virtuales: un Estudio Exploratorio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Eureka (Asunción) en Línea

versão On-line ISSN 2220-9026

Eureka vol.9 no.2 Assuncion  2012

 

Reseña

 

Resenha del libro: "Investigación Cualitativa Interpretativa. Una Caja de Herramientas"

 

Book review: "Interpretative Qualitative Research"

Friedhelm Guttandin. Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC),
Independencia Nacional y Comuneros, Paraguay. ISBN: 978-99953-76-53-6
Mayo, 2012 Biblioteca Paraguaya de Antropología, Volumen 84. Imprenta Salesiana

 

 

Oscar Serafini1;

Universidad Católica

El libro abarca una amplia temática en el campo de la metodología de la investigación cualitativa (y no solamente) y es producto de una madura reflexión sobre los contenidos expuestos.

En particular, nos han resultado de especial interés dos características del trabajo. En primer término, la referencia a la experiencia local del autor. Naturalmente, aunque varios de los principios o marcos conceptuales que el autor enuncia son generales, su aplicación se concreta en proyectos relativos a su actividad profesional en el Paraguay, con lo que preserva y resalta la relación entre generalidad del principio y particularidad del entorno. En segundo término, el intento plausible de integración de otras aproximaciones o paradigmas, como el analíticocuantitativo y la investigación-acción.

Los investigadores de nuestra generación conocen bien los diferentes episodios por los que pasó la oposición "cantidad-calidad" o, como se dice hoy, la antinomia "comprensiónexplicación", en la historia reciente de la investigación en las ciencias sociales.

Como se sabe, inicialmente, los procedimientos cuantitativos y sus aplicaciones técnicas marcaron un predominio casi exclusivo de la producción científica. Basta echar una ojeada a la literatura de prestigiosas publicaciones anteriores a los años ’70.

El afán de rigor cuantitativo era tal que, en ocasiones, el lector se enfrentaba con sofisticados procedimientos estadísticos para responder a cuestiones triviales. Siempre recordamos, en esta línea, un artículo nuestro que fue calificado por un colega como "una búsqueda obstinada de lo preciso irrelevante". Posteriormente se pasó a una etapa de "convivencia pacífica" en la que se comenzó a emplear ambos tipos de procedimientos, pero aún sin un marco teórico articulador que fuera generalmente aceptado por la comunidad científica.

Actualmente, al parecer, nos hallamos en un momento en el que dichas antinomias transitan un incipiente "camino integrativo". En este sentido, fueron propuestas varias justificaciones conceptuales. Así, algunos investigadores señalan, para la relación "calidad-cantidad" la correspondencia que se establece entre "estrategia" y "táctica", momentos diferentes pero necesarios en el proceso completo de investigación. Otros sugieren cierta similitud con la relación dialéctica que se opera entre "comprensión" y "explicación", oposición que es superada en la "interpretación". Esto sería pertinente, tanto en los saberes de las ciencias sociales, como en los propios de las ciencias naturales.

En esta línea, el Prof. Guttandin incorpora plausiblemente, componentes de la aproximación cuantitativa, en el momento comprobatorio del proceso total de la investigación. Plantea temas pertinentes a la definición operacional, a la validez y a la confiabilidad de las medidas, etc.

Debe advertirse que el autor concibe dicho proceso, no como una "estructura lineal", sino de tipo "circular" iterativo.

Con respecto a la "investigación-acción", el autor presenta diferentes concepciones de la misma, sus problemas de legitimación, los criterios de plausibilidad, en una perspectiva articulada, en el marco general de un proceso de indagación.

Finalmente, tal vez deba señalarse que, según el subtítulo, considera su trabajo como una "caja de herramientas". Sin embargo, lejos de constituirse en un simple compendio o recetario de técnicas específicas, dichas herramientas aluden más bien al ejercicio de habilidades cognitivas indispensables para la indagación metódica en cualquier ámbito científico.

Oscar Armando Serafini Trulls.

 

 

1 Correspondencia remitir a oserafini@rieder.net.py. Dr. Oscar Serafini. Universidad Católica de Asunción, Paraguay
2Correspondencia remitir a: revistacientificaeureka@gmail.com, norma@tigo.com.py"Centro de Documentación, Investigación y Difusión de la Carrera de Psicología", FFCH-Universidad Católica de Asunción-Paraguay.