SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1"Fron its Protagonists: 50th anniversary of the psychology career creation in the catholic University of Asunción, Paraguay" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Eureka (Asunción) en Línea

On-line version ISSN 2220-9026

Eureka vol.10 no.1 Assuncion  2013

 

Editorial

 

 

"10º Aniversario de la Revista EUREKA" y "50º de la Creación de la Carrera de Psicologia en la Universidad Católica".

Son dos buenas razones para hacer en voz alta algunas reflexiones.

En 50 años uno podría esperar muchos cambios. Desde esta óptica se han hecho algunos avances pero no se han dado todos los que necesitamos.

Así, la independencia y autonomía institucional de la carrera de sus históricas casas adoptivas: Filosofia, Humanidades y Medicina. O lo que es lo mismo su esperada constitución a la categoría de FACULTAD de PSICOLOGIA.

Tampoco hemos logrado privilegiar en nuestro proceso de identificación, a los verdaderos enfoques psicológicos, con el vocabulario propio que prescinda de las "expresiones medicalizadas de la Psicologia".

Lejos de privilegiar y reforzar nuestro perfil científico como ciencia del comportamiento, en sus ámbitos básico, aplicado y tecnológico, que nos permita seguir produciendo conocimiento, principios y herramientas respaldadas por la evidencia, nos pasamos a la "moda de lo altamente profesionalizante", dejando vacía sin contenido a nuestra ciencia madre "la Psicologia.

El llamado "perfil por competencias", asumido hace unos años, también como "de moda" no deja de constituirse, por no contar con sus exigencias básicas: 1.equipos docentes escalafonados (titulares, adjuntos y asistentes), organizados en departamentos por áreas de la PSICOLOGIA. 2. Jornada docente de tiempo completo y medio para poder evaluar en los estudiantes más allá de las competencias conceptuales que se pueden observar en el aula. 3. Laboratorios de Psicología aplicada y tecnológica. 4. Carrera de tiempo completo para la formación del nivel de licenciatura. 5. Pasantías, practicas y residencias en función de las competencias que deben ser generalistas. 6. Desarrollo de los postgrados de calidad en los grados de Maestría y Doctorado. 7. La acreditación de la carrera en su nivel de licenciatura.

Por otro parte, el interés y el reconocimiento de la sociedad hacia la carrera de Psicologia, y su aplicabilidad a los problemas humanos a crecido, lo que retroalimenta sobre la existencia de un mercado laboral y al mismo tiempo, la responsabilidad y compromiso social de las universidades que imparten la carrera, y que deben hacer los cambios que se imponen a las demandas del futuro.

El otro motivo de celebración, el cumpleaños numero 10 de EUREKA encuentra una publicación consolidada y en su juventud, con muchos desafíos y metas que alcanzar. Hemos ganado experiencia y un lugar importante entre las Revistas de Psicologia de Latinoamérica. En el próximo XXXIV Congreso Interamericano de Psicologia, CIP en Brasilia, llevaremos la representación de Paraguay, como la única Revista de Psicologia a la fecha, lo cual es motivo de satisfacción pero al mismo tiempo de gran responsabilidad. Nuestra tabla de contenido que desde el Vol. 9 incorpora la práctica y versátil modalidad en "proceso de construcción" tiene contribuciones de colegas extranjeros de Argentina, Brasil, Cuba, México, a quienes siempre expresamos gratitud por la confianza depositada y de colegas de Paraguay.

Las temáticas no pueden ser más diversas, muestran las múltiples facetas de nuestra inagotable y rica ciencia del comportamiento.

Giran en relación a la Psicologia Positiva, Comunitaria, Social, Educativa, Política, Clínica, Económica e Histórica.

La entrevista al Dr. Oscar Serafini y a las colegas egresadas de la primera promoción de psicólogos de Paraguay nos revela datos de la historia de la Psicologia en sus inicios, al crearse la carrera en la Universidad Católica de Asunción. Y siempre en este contexto de celebración por los 50años, el maestro Dr. Oscar Serafini recibirá el Honoris Causa como reconocimiento merecido a su labor docente, investigativa y en altos cargos académicos dentro de la UC.

La Reseña del Libro "Pensar Hoy: Desde Wittgenstein hasta la Filosofía Latinoamericana" del Dr. Prof. Fernando Tellechea Yampey no puede ser mejor corolario para este Nº 10 conmemorativo de una década de la Revista EUREKA. El ejercicio del pensar en este SXXI ha cambiado y surgen formas nuevas, algunas preocupantes como las del hombre "light", de ideas frágiles y poco fundadas. Hay que leerlo para deleitarse con el estilo de Prof Tellechea, es profundo, claro y ameno. Se los recomiendo.

En estos 10 años de EUREKA hemos aprendido a valorar la labor de cada uno de los que participamos de esta empresa difícil y compleja: así investigadores, comités de pares, de profesionales y estudiantes, nacionales y extranjeros, comité de ética, comité de edición, sabemos cuan delicado es el limite entre la exigencia de la continuidad de una revista científica y la calidad y seriedad de las producciones que presenta, entre la cantidad y el cumplimiento de los criterios de innovación y avance del conocimiento científico, entre el balance de la ética y la búsqueda del conocimiento científico de vanguardia.

Nuestra comunidad de psicólogos/gas locales aún no parecen estar consientes del valor de contar con revista científica de Psicologia en Paraguay, ni de la importancia de publicar, para una mayoría ni siquiera es un tema de conversación, da pena decirlo, pero tampoco parece serlo para nuestras universidades.

Un reconocimiento muy especial a mis colaboradores más cercanos Mariela Franco, mi Asistente Editorial y Carlos Matto, Auxiliar Editorial. Finalmente y evitando olvidos involuntarios, esta Editora quiere expresar gratitud a todos los anónimos que contribuyen para la permanencia y fortalecimiento de EUREKA ¡Hasta el próximo número 2013!

La Editora General.