SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1"Entrevista al Prof. Dr. Oscar Serafini1 en ocasión de los 50 años de la creación de la carrera de psicologia de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Eureka (Asunción) en Línea

versão On-line ISSN 2220-9026

Eureka vol.10 no.1 Assuncion  2013

 

Entrevista

 

"Desde sus protagonistas: 50 aniversario de la creación de la carrera de psicologia en la Universidade Católica de Asunción, Paraguay"

 

"Fron its Protagonists: 50th anniversary of the psychology career creation in the catholic University of Asunción, Paraguay"

 

 

Editora General y Entrevistadora/Editor and Interviewer:
Dra. Norma Coppari de Vera1

CDID "Centro de Documentación, Investigación y Difusión de la Carrera de Psicología"2
Universidad Católica "Ntra. Sra. De la Asunción"

 

 

 

 

Asunción, 30 de Abril de 2013

Nota solicitud de Entrevista

Estimados/das Egresados/das Promoción 50 Aniversario Carrera de Psicologia Universidad Católica

En el marco del aniversario cincuenta de creación y inicio de la Carrera de Psicologia en la Universidad Católica de Asunción, primera en todo el país, mucho agradecemos nos permitan acceder a esta Entrevista para la Revista EUREKA, Vol. 10, N° 1/2013, cuya fecha de edición esta programada para el mes de Junio/13. Ustedes pueden decidir contestar las siguientes preguntas vía escrita por correo electrónico, o permitir la grabación de sus respuestas en formato entrevista directa, con alguna de las consultoras del Consejo Editorial. Eureka como Órgano Oficial de la Carrera de Psicología, de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, Universidad Católica "Ntra. Sra. de la Asunción" tiene el propósito de brindar mayor visibilidad a la producción científica de los investigadores profesionales y estudiantes nacionales y extranjeros. Con ello, creemos contribuir y promover al desarrollo del perfil científico-profesional de la Psicología y ciencias afines como ciencia, profesión y disciplina. A continuación, se detallan las preguntas, con la aclaración de que pueden incorporar los cambios que consideren pertinentes, y reenviar sus respuestas a la misma dirección de correo electrónico: norma@tigo.com.py

Desarrollo de la Entrevista

1. ¿Qué motivo su decisión de estudiar la carrera de Psicología y por qué en la Universidad Católica? Y. Aguilera: Desde pequeña me gustó compartir con los/las compañeros sus dificultades y problemas. Tenía habilidad para escucharlos y acompañarlos. Al mismo tiempo, mis padres tenían una vocación de apoyo a los que necesitaban y estuvieron siempre comprometidos con las personas que buscaban apoyo económico o afectivo. Primero estudié el magisterio, pues ser maestra era una forma de ayudar, y al recibirme, se abrió la carrera de Psicología en la Universidad Católica y me inscribí sin dudar. La UC fue la primera Universidad que ofreció la carrera en Paraguay. J. Ayala, Z. Sisa, M. J. Obst de Tellez, E. Velilla, N. Villalba: Motivó nuestra decisión, el deseo de ayudar a las personas, estudiar y trabajar, una búsqueda personal, la Universidad Católica era la única que tenía la carrera de Psicología.

2. ¿Quiénes inspiraron su decisión y si su familia la aprobó? Y. Aguilera: Creo que fueron las circunstancias del entorno, en general, más un llamado desde el interior, que me llevó a inscribirme, sin dudar. Mis padres fueron personas muy especiales, que me enseñaron a seguir mi vocación sin censuras. J. Ayala, Z. Sisa, M. J. Obst de Tellez, E.Velilla, N. Villalba: La familia de cada uno aprobó con entusiasmo la decisión de cada uno.

3. ¿Sabe usted en qué fecha se creó el primer Plan de Estudios de la Carrera de Psicología de la UC y qué factores motivaron su apertura? Y. Aguilera: La carrera se habilitó en el año 1963, como resultado de la iniciativa de un grupo de Sacerdotes Jesuitas, liderados por el Padre Mullin, un sacerdote Uruguayo que había venido para la apertura de la Facultad de Filosofía unos años antes. Él fue el mentor de la apertura de la carrera. J. Ayala, Z. Sisa, M. J. Obst de Tellez, E.Velilla, N. Villalba: El curso de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica en 1963 se inició con dos nuevas ramas universitarias: la de Humanidades y la de Psicología. Recién en el Anuario del año 1991 se establecen los objetivos generales del área de Psicología como sigue:

- Capacitar al estudiante para el ejercicio profesional adecuado mediante un conocimiento teórico-práctico que le permita responder a las exigencias planteadas por la comunidad.

-Brindar al estudiante una formación metodológica y teórica que le permita encarar con rigor científico aspectos relevantes de la realidad nacional.

-Estimular en el estudiante el trabajo en equipos multidisciplinarios mediante experiencias grupales sistemáticas.

4. ¿Recuerda cuantos años duraba la Carrera y las materias que se impartían? Y. Aguilera: Originalmente, la carrera tenía una duración de cuatro años, con una formación generalista. Las materias deben estar en el archivo, El currículum tenía un enfoque filosóficoantropológico y social, además de las materias propias de la formación en Psicología. J. Ayala, Z. Sisa, M. J. Obst de Tellez, E.Velilla, N. Villalba: En sus inicios la carrera duraba cuatro años para obtener el título de licenciatura que contaba con una formación general, recién en el año

1979 se empezó a hablar de tres especialidades para la carrera. 1963-1970: Las materias por año eran: 1er. Curso: Teología, Introducción a la Filosofía, Sociología, Historia del Arte y de la Cultura, Psicología General, Biología, Estadística. 2do.Curso: Teología, Ética, Sociología, Estadística II, Fundamentos Biológicos de la Personalidad, Psicología Evolutiva, Método de Tests, Práctica de Tests. 3er.Curso: Teología, Lógica y Metafísica, Psiquiatría General, Psicopatología y Semiología Psiquiátrica, Psicología Inferior y Racional, Psicología de la Personalidad, Práctica de Test II. 4to.Curso: Psicología Religiosa, Historia de los Sistemas Psicológicos, Psicología Social, Psicología de la Educación y del Aprendizaje, Prácticas de Psiquiatría, Psicología Diferencial, Práctica de Test III, Seminario y Metodología del Trabajo Científico, Examen de Conjunto, Memoria para la Licenciatura.

5. ¿Quiénes eran los docentes a cargo y en qué lugar y horario recibían las clases? Y. Aguilera: Algunos docentes de materias específicas eran Médicos Psiquiatras y Psicólogos paraguayos (Psiquiatría, Neurología, Psicopatología, Psicometría) otros eran Religiosos Psicólogos venidos de Estados Unidos y Europa especialmente para formarnos profesionalmente. J. Ayala, Z. Sisa, M. J. Obst de Tellez, E.Velilla, N. Villalba: Profesores como el Dr. José Aguirre, el Dr. Luis Cabrera, el Dr. Agustín Carrizosa, el Dr, Isaac Cegla, el Dr. Oscar Serafini, el Dr. Fernando Moreno, así también como profesores de otras áreas como Teología, Filosofía, Ética, Estadística, entre otros, eran los docentes a cargo a lo largo de la carrera. El horario era de 18:00 hs a 22:00 hs en el Colegio Cristo Rey.

6. ¿Qué importancia tenía la Psicología hace 50 años para la sociedad paraguaya? Y. Aguilera: En general, muy poco conocimiento en relación a la ciencia de la Psicología. Había mucha fantasía relacionada con la magia y la adivinación. J. Ayala, Z. Sisa, M. J. Obst de Tellez, E.Velilla, N. Villalba: Era totalmente desconocida y nuestra generación abrió la Psicología para la sociedad paraguaya.

7. ¿Cuál era el perfil de salida y los ámbitos profesionales donde se podía ejercer la Psicología? Y. Aguilera: El perfil era generalista, con formación teórico-práctica en áreas clínica, educacional y social. De hecho, apenas egresados, muchos de nosotros ya empezamos a trabajar. La oferta generó una demanda inmediata. J. Ayala, Z. Sisa, M. J. Obst de Tellez, E.Velilla, N. Villalba: Era generalista.

8. ¿Las clases de teoría eran acompañadas de actividades prácticas, pasantías, o actividades de investigación y servicio? Y. Aguilera: La mayoría de las disciplinas profesionales estaban acompañadas de experiencias prácticas, que al mismo tiempo se constituían en servicio, además de un fuerte componente investigativo. J. Ayala, Z. Sisa, M. J. Obst de Tellez, E.Velilla, N. Villalba: Eran acompañadas de actividades de práctica y pasantías en el Neuropsiquiátrico, Centros de Salud.

9. ¿Que recuerda del clima académico de esa época? Por ejemplo, en relación con docentes y compañeros/ras. Y. Aguilera: Las relaciones con los docentes era excelente, asi como con las autoridades de la Facultad. Al inicio de la carrera fuimos más de 70 los inscriptos, pero a partir del segundo curso quedamos unos 35, que ya nos mantuvimos hasta el final, conformándose un clima de apoyo y amistad entre los compañeros y docentes. J. Ayala, Z. Sisa, M. J. Obst de Tellez, E.Velilla, N. Villalba: En cuanto al clima académico se notaba claramente aquellos valores que hacen a la relación como el respeto, rigurosidad, solidaridad y compañerismo.

10. ¿Recuerda cuantos eran en su generación al inicio y cuantos terminaron la carrera? Y. Aguilera: Como dije, los inscriptos en primer curso fuimos más de 70, y terminamos alrededor de 35. J. Ayala, Z. Sisa, M. J. Obst de Tellez, E.Velilla, N. Villalba: Al inicio 94 y terminamos 37.

11. ¿Para recibir su título era exigencia realizar una tesis? Si así fue, ¿Cuál fue su trabajo de grado y su tutor/a? Y. Aguilera: De hecho, antes de la presentación de la Tesis, y como requisito, debíamos dar un EXAMEN DE CONJUNTO, que sintetizaba el nivel de comprensión de las materias. Posteriormente presentamos la Tesis de Licenciatura. El tema de mi tesis, elaborado con una compañera fue: MADRES QUE ABANDONAN A SUS HIJOS, y fue resultado de una investigación de campo. Nuestro Tutor fue el Padre Luis Ramallo, Psicólogo Social egresado de la Universidad de HARVARD, Estados Unidos de América. J. Ayala, Z. Sisa, M. J. Obst de Tellez, E.Velilla, N. Villalba: Se aprobo un reglamento de egreso, donde se establece en el Art. 2; que los títulos de "Licenciado" corresponderán a las ramas respectivas en que se haya cursado, así también, el Art. 3 señala que; el trabajo de seminario requerido, ha de ser un trabajo de índole personal del alumno, realizado bajo la dirección de un profesor de la facultad. Nuestro trabajo para la titulación fue examen de conjunto y tesina.

12. ¿En materia de postgrados, desarrollo de la investigación científica y la extensión en la carrera de Psicología UC, que propuestas concretas existían? Y. Aguilera: En esa época no había ofertas de Cursos de Pos-Grado en Paraguay, por lo que apliqué y obtuve una Beca Fulbright para estudiar en los Estados Unidos de América. J. Ayala, Z. Sisa, M. J. Obst de Tellez, E.Velilla, N. Villalba: No existía, sólo en el exterior.

13. Si tuviese que comparar la formación de esa época y la actual ¿Que rescataría como hechos positivos y eventos negativos? Y. Aguilera: No tengo elementos suficientes para comparar. J. Ayala, Z. Sisa, M. J. Obst de Tellez, E.Velilla, N. Villalba: Sin respuesta.

14. Agregue a su criterio alguna anécdota o sucesos que recuerda marcaron a la Psicología de esa generación. Y. Aguilera: Fueron años de gran camaradería, con reuniones periódicas en casas de los/as compañeros/as, con participación de los profesores, donde discutíamos temas sociales y políticos del momento. Además, la participación en los Torneos Universitarios, como Universidad católica, donde aprendimos a convivir y competir sanamente. J. Ayala, Z. Sisa, M. J. Obst de Tellez, E.Velilla, N. Villalba: A nuestro criterio profesores excelentes, estudiosos, responsables, educación personalizada.

 

 

1 Dra. Norma Coppari (M.S.,M.E.), CDID "Centro de Documentación, Investigación y Difusión de la Carrera de Psicología", FFCH-Universidad Católica de Asunción-Paraguay. Correspondencia a: norma@tigo.com.py
2
Correspondencia remitir a: revistacientificaeureka@gmail.com "Centro de Documentación, Investigación y Difusión de la Carrera de Psicología", FFCH-Universidad Católica de Asunción-Paraguay.