SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1"Fron its Protagonists: 50th anniversary of the psychology career creation in the catholic University of Asunción, Paraguay""Hope and satisfaction whith life in psychology students in Paraguay" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Eureka (Asunción) en Línea

On-line version ISSN 2220-9026

Eureka vol.10 no.1 Assuncion  2013

 

Entrevista

 

"Entrevista al Prof. Dr. Oscar Serafini1 en ocasión de los 50 años de la creación de la carrera de psicologia de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción"

 

"Interview with Prof. Dr. Oscar Serafini1 on the occasion of the 50th anniversary of the creation of the Psychology Career at the Catholic University 'Our Lady of the Asunción"

 

 

Editora General y Entrevistadora/Editor and Interviewer:
Dra. Norma Coppari de Vera
2

CDID "Centro de Documentación, Investigación y Difusión de la Carrera de Psicología"3
Universidad Católica "Ntra. Sra. De la Asunción"

 

Asunción, 12 de Mayo de 2013

Nota solicitud de Entrevista

Estimado Dr. Oscar Serafini Universidad Católica

En el marco del aniversario cincuenta de inicio de la Carrera de Psicologia de la Universidad Católica, mucho agradecemos nos permita acceder a esta Entrevista para la Revista EUREKA, Vol. 10, N° 1/2013, cuya fecha de edición esta programada para el mes de Junio/13. Usted puede contestar las siguientes preguntas vía escrita por correo electrónico, enviando a la misma dirección del Equipo Editor en el plazo solicitado. En esta nueva etapa, Eureka como Órgano Oficial de la Carrera de Psicología, de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, Universidad Católica "Ntra. Sra. de la Asunción" el propósito que anima es brindar mayor visibilidad a la producción científica de los investigadores profesionales y estudiantes nacionales y extranjeros. Con ello, creemos contribuir y promover al desarrollo del perfil científicoprofesional de la Psicología y ciencias afines como ciencia, profesión y disciplina. A continuación, se detallan las preguntas, con la aclaración de que usted puede incorporar los cambios que considere pertinentes, y reenviar sus respuestas a la misma dirección de correo electrónico: norma@tigo.com.py

 

Desarrollo de la Entrevista

1.¿Que motivó su decisión de impartir docencia en la Carrera de Psicología y por qué eligió hacerlo en la Universidad Católica cuando esta la crea en 1963?

Acababa de volver del extranjero y aún no había establecido vínculos profesionales en el Paraguay. En este sentido, la apertura de la carrera de Psicología fue una oportunidad de aportar algún conocimiento, de tener una forma de vida y de hacer carrera en este campo profesional. Escogí la Universidad Católica porque me hallaba activando en los movimientos laicos de la época, por un sentido de pertenencia que me acompaña hasta hoy.

2.¿Sabe usted en qué fecha se creó el primer Plan de Estudios de la Carrera de Psicología de la UCA y qué factores motivaron su apertura?

No tengo información sobre la fecha en que se formuló el primer Plan de Estudios. Es posible que, en el ámbito de las ciencias sociales, se haya percibido la necesidad de crear específicamente la carrera de psicología en otros países latinoamericanos, y que las propuestas curriculares hayan sido incorporadas y/o adaptadas de alguno de ellos.

En el Paraguay, las necesidades en el ámbito de la psicología fueron "madurando" recién entre las décadas de 1950 y 1960. La propia iglesia católica empezó a ofrecer asistencia en cuanto a, por ejemplo, asesoría matrimonial, lo que ya hoy podemos entender como una, -cada vez más marcada-, "necesidad".

3.¿Recuerda de cuantos años era la Carrera y las materias que se?

-La carrera era de cuatro años. Las materias, eran anuales. Algunas, como Teología eran de 2 horas, pero otras eran de 3 y de 4 horas semanales. Primer curso: Teología, Introducción a la Filosofía, Sociología, Historia del Arte y la Cultura, Psicología General, Biología, Estadística Segundo curso: Teología, Psicología Diferencial, Psicología Evolutiva, Estadística Psicopedagógica, Fundamentos Biológicos de la Personalidad, Método y Práctica de Tests. Tercer curso: Teología, Práctica de Tests Proyectivos, Psicología de la Personalidad, Psicopatología y Semiología Psiquiátrica, Psiquiatría, Psicología Racional, Metodología del Trabajo Científico. Cuarto curso: Teología, Psicología de la Educación y Aprendizaje, Psicología Social, Psicoterapia, Historia de los Sistemas Psicológicos, Prácticas de Psiquiatría, Investigación Psicológica También eran exigencia: Examen de Conjunto Memoria de Licenciatura (tesina)

4.¿Quiénes eran los docentes a cargo?

No podría citar a todos los docentes. Lo que sí puedo afirmar sin la más mínima duda es que la carrera predominante en el plantel docente no era la de psicólogo. Recuerdo claramente a algunos de ellos, entre quienes estaban tres psiquiatras: Prof. Dr. Andrés Rivarola Queirolo ("Psiquiatría"), Prof. Dr. Agustín Carrizosa("Psicopatología", "Psicoterapia") y el Prof. Dr. Isaac Cegla ("Práctica de Psiquiatría"). También un neurólogo, el Prof. Dr. Codas -luego el Prof. Dr. Héctor Escribá (para la cátedra de "Fundamentos biológicos de la personalidad"). Según recuerdo, había también un sociólogo, el P. Pascual Páez. Los profesores con formación en psicología éramos: el P. José de Jesús Aguirre, el P. Luis Ignacio Ramallo, el P. Carlos Mullin (sacerdote jesuita uruguayo, impulsor inicial de la carrera) y Oscar Serafini.

Para la segunda promoción ya se incorporaron como profesores, egresados de la primera promoción: Julio Ayala ("Técnicas proyectivas") y Carlos de Jesús Ramírez ("Psicología educativa") y luego Julio Cesar Romero ("Psicología diferencial").

5.¿Qué importancia tenía la Psicología hace 50 años para la sociedad paraguaya?

La Psicología, hace 50 años, era una disciplina naciente en nuestro país como profesión independiente. Se empezaba a abrir paso a través de la orientación vocacional, el "counseling" y la asesoría a las escuelas especiales (llamadas "diferenciales" en la época).

Acontecimientos simultáneos en el área educativa, tales como la donación por la UNESCO de un laboratorio psicopedagógico en la Escuela Normal de Profesores y el creciente uso de los "tests cognitivos" es posible que hayan abierto las primeras líneas de actividad profesional autónomas.

6.¿Cuál era el perfil de salida y los ámbitos profesionales donde se podía ejercer la Psicología?

El trabajo con perfiles académicos es cuestión relativamente moderna. No recuerdo que haya habido una formulación de perfiles explícitos en la época. Una respuesta parcial a la segunda parte de esta pregunta aparece en la respuesta anterior.

7.¿Las clases de teoría eran acompañadas de actividades prácticas, pasantías, o actividades de investigación y servicio? Efectivamente era así. Los lugares de práctica y pasantía para algunos seleccionados fueron:

- el Laboratorio de Orientación Vocacional del P. José de Jesús Aguirre (para práctica de tests y orientación); - el Departamento de Higiene Mental del Ministerio de Salud Pública (Profs. Rivarola, Carrizosa y Ayala); - el Hospital Neuropsiquiátrico (Prof. Cegla). - También lo fue el DENIDE para interesados en educación de niños con discapacidad mental; - La Escuela Santa Lucía (discapacitados visuales).

Luego, con el primer grupo de egresados, un instituto de psicología aplicada coordinado por el P. Ramallo.

8.¿Qué recuerda del clima académico de esa época, por ejemplo la relación entre docentes y docente-estudiantes?

Se vivía un ambiente de mutuo respeto y cooperación. Casi todos nos veíamos involucrados en la misma tarea de contribuir al progreso de una disciplina en inicio.

9.¿Para recibir el título de Licenciado en Psicología, era exigencia realizar una tesis, si lo fue, usted dirigió tesis de grado y si recuerda temas y autores?

Se requería una "Memoria de Licenciatura" (lo que hoy se denomina "tesina"), para acceder al título de Licenciado en Psicología, a la que, en algún momento posterior, se incorporó un Examen de conjunto (que era lo que se sabía de las competencias en la época). Con relación a los temas, recuerdo que se relacionaban con la Psicometría, que era la disciplina que me ocupaba en ese entonces.

10.¿En materia de postgrados, desarrollo de la investigación científica y la extensión en la carrera de Psicología UCA, qué propuestas concretas existían, y si participó de ellas?

Recuerdo haber participado informalmente en actividades de postgrado que fueron organizándose con el correr del tiempo, pero no tengo registro de cuáles fueron, específicamente

11.Si tuviese que comparar la formación de esa época y la actual, ¿qué rescataría como hechos positivos y eventos negativos en su carácter de docente?

Es difícil comparar situaciones bastante distantes en el tiempo. Sin embargo, el desafío que presenta la masificación y la diversidad actuales, no ha sido, en mi opinión, adecuadamente respondido hasta el momento.

12.Agregue por favor a su criterio alguna anécdota y sucesos que recuerda marcaron a la Psicología de esa generación.

Más que una anécdota, guardo vivamente el recuerdo inspirador de alguien que, primeramente como alumno, y posteriormente como docente de la carrera, demostró con su ejemplo una disposición y un entusiasmo marcadamente elevados. Se trata de Julio César Romero, quien era no vidente. Si hoy es difícil, uno puede apenas imaginarse el esfuerzo y la dedicación que le insumió, en ese entonces, culminar exitosamente la carrera, para posteriormente integrarse al plantel docente, en la cátedra de "Psicología diferencial". Llegó inclusive a ser director de la Escuela de ciegos "Santa Lucía". Un ser humano encomiable.

Agradecemos al Maestro Dr. Oscar Serafini la gentileza de brindarnos esta entrevista con la calidez y humor de siempre. ¡Grande MAESTRO!

La Editora

 

 

1 Correspondencia puede ser remitida a: oserafin@rieder.net.py. Dr. Oscar Serafini. Universidad Católica. Paraguay.
2
Dra. Norma Coppari (M.S.,M.E.), CDID "Centro de Documentación, Investigación y Difusión de la Carrera de Psicología", FFCH-Universidad Católica de Asunción-Paraguay. Correspondencia a: norma@tigo.com.py
3Correspondencia remitir a: revistacientificaeureka@gmail.com "Centro de Documentación, Investigación y Difusión de la Carrera de Psicología", FFCH-Universidad Católica de Asunción-Paraguay.