SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1"Hope and satisfaction whith life in psychology students in Paraguay"Modos de apropriation of the reality from a psychosocial intervention in community psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Eureka (Asunción) en Línea

On-line version ISSN 2220-9026

Eureka vol.10 no.1 Assuncion  2013

 

Artículos

 

"TDAH: conocimientos, praxis y actitud de los docentes de la EEB"

 

"ADHD: knowledge, praxis and attitude of teachers of BSE"

 

 

Petrona Portillo1 , Tanja Wiens2

CDID Centro de Documentación, Investigación y Difusión de la Carrera de Psicología3
Universidad Católica Ntra. Sra. De la Asunción

 

 


Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como tema nuclear la experiencia de enseñanza de docentes de la Educación Escolar Básica con niños entre seis y doce años que presentan características del trastorno por déficit de atención por hiperactividad. En cuanto a la metodología empleada, se realizaron entrevistas semi abiertas a docentes de una escuela pública subvencionada y una escuela privada. Los objetivos apuntaron a explorar el conocimiento teórico-práctico que tienen los entrevistados acerca del cuadro, qué medidas toman en situación áulica, y qué actitud manifiestan verbalmente con respecto a factibles modificaciones en las condiciones de enseñanza, además de revelar posibles diferencias de respuestas de acuerdo al tipo de escuela. Los datos recogidos durante las entrevistas fueron sometidos a un análisis cualitativo de interpretación hermenéutica, y se dio por cumplidos los primeros tres objetivos, mientras que el cumplimiento del cuarto – las diferencias de respuestas según escuela – no se consideró concluyente.

Palabras clave: TDAH, Conocimiento Teórico-Práctico, Situación áulica, Actitud, Posibles Modificaciones.


Abstracts

The following investigation covers the teaching experience of educators in Basic Education (grades 1-9) teaching children between the ages of six and twelve who present characteristics of attention deficit hyperactivity disorder. As for methodology, semistructured interviews were conducted with teachers of a public subsidized school and a private school. The study objectives aimed to explore the theoretical and practical knowledge of the interviewed educators about this syndrome, the measures they take in classroom situations, and the attitudes they reveal concerning feasible modifications in the teaching conditions, as well as revealing possible differences in the answers based on the type of school. The data collected through these interviews were subjected to qualitative analysis and hermeneutic interpretation. The first three goals of the research study were considered achieved, meanwhile the accomplishment of the fourth goal – the different answers based on the kind of school – was not considered conclusive.

Keywords: ADHD, Theoretical and Practical Knowledge, Classroom Situations, Attitude, Feasible


 

 

Desde hace varios años, el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad se ha ganado el carácter de polémico, en cuanto a si acaso no es más que una suerte de metáfora de nuestra sociedad cada vez más acelerada, sobre estimulada y dirigida por y hacia la gratificación inmediata de los impulsos, si se trata meramente de una "moda diagnóstica" o, así las voces más escépticas, de un complot con fines publicitarios de la industria farmacológica; si tan sólo puede constatarse en niños y adolescentes, si los síntomas desaparecen con el avance de la edad cronológica, si los afectados están condenados a repetir una y otra vez experiencias de fracaso, si se trata de un cuadro sobre o infra diagnosticado, entre muchas otras. Todo ello ha llevado, especialmente en los últimos años, a importantes investigaciones en el ámbito.

Antecedentes

En los últimos veinte años aproximadamente, se han realizado innumerables investigaciones respecto a una amplia gama de problemas en torno al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, incluyendo a aquellas que apuntan a indagar aspectos etiológicos, a las que estudian la prevalencia y otras características epidemiológicas, a diversas investigaciones dirigidas al abordaje de las consecuencias que el cuadro clínico ocasiona en las distintas áreas de desempeño del individuo afectado, entre muchas otras, enunciadas desde múltiples perspectivas teóricas.

En 1997, se ha realizado un análisis acerca de los indicadores del TDAH en niños de nivel primario en Asunción (Carrón, 1997), poniendo el acento en la detección temprana de indicadores conductuales y variables correlacionadas del TDAH que puedan derivar en un llamado de atención a los padres del alumno afectado y un posible diagnóstico clínico, así como su relación con variables psicosociales; además, Carrón diseñó y evaluó una batería instrumental para la detección de indicadores del TDAH y signos diferenciales, y un programa de evaluación e intervención interdisciplinaria pertinente. Por añadidura, Carrón preparó y estudió 132 cuestionarios para padres. Entre las conclusiones de este amplio estudio, la autora constata la relación entre variables psicosociales y la presencia de indicadores conductuales del TDAH en los niños estudiados.

Otros investigadores nacionales han publicado estudios y obras referentes al TDAH, entre ellos, Armele presenta un trabajo acerca del abordaje interdisciplinario en casos de niños con TDAH (Armele, 1996). TDAH es tratado desde hace bastante tiempo no sólo por la psicología, la sociología, la neurología, etc., sino también en ámbitos políticos, en todas las áreas que de una u otra manera guardan relación con la educación. Así, por ejemplo, en Alemania se formuló en el año 2002 un documento de puntos básicos a tener en cuenta para mejorar la educación de niños, adolescentes y adultos con TDAH, en el cual se exige, por ejemplo, el reconocimiento del cuadro clínico del TDAH y se resalta lo relevante de un tratamiento multimodal que incluya el trabajo conjunto de padres, terapeutas, médicos y maestros. (Bargelé, 2009, p. 50 – 52).

Algunas preguntas que surgen en el marco de esta investigación son:

¿Cuál es la concepción que tienen los docentes del TDAH?¿Qué o cuáles características del TDAH conocen los docentes? ¿Cómo manejan la presencia de las mismas en situación de clase? ¿De acuerdo a qué líneas de trabajo se rigen en clase? ¿Cuáles les resultan más "eficaces"?¿Qué harían de manera diferente, de cara a alumnos con características del TDAH, si contaran con otras (optimizadas) condiciones de enseñanza?

Todas estas preguntas desembocan en una, que será el foco de investigación: ¿Cuál es, en realidad, la relación entre lo que el educador sabe, hace y haría bajo otras condiciones de docencia, en cuanto al TDAH?

Problema

Esta investigación busca indagar la relación existente entre los conocimientos que poseen los educadores de la Educación Escolar Básica acerca del TDAH y la praxis que manifiestan en situación de clase con alumnos que presenten posibles características del cuadro; además, pretende observar actitudes favorables de parte de los educadores dirigidas a modificar o adaptar su manejo de alumnos con posible TDAH en situación de clase, si las circunstancias de enseñanza fueran distintas a las actuales.

Objetivo general

Determinar las experiencias profesionales o de aula de los educadores paraguayos del 1er y 2do ciclos de la Educación Escolar Básica, de dos instituciones educativas, referente a la praxis educativa con alumnos que presentan características del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad a través de entrevistas semi estructuradas, abarcando las dimensiones de conocimientos generales acerca del trastorno, modos de manejarlo en situación de clase, y posibles modificaciones a nivel personal, profesional e institucional, si las condiciones de enseñanza fueran diferentes.

Objetivos específicos

  • Determinar el nivel de conocimientos de una muestra de educadores de dos escuelas, una pública subvencionada y otra privada, acerca del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en niños del 1er y 2do ciclo de la Educación Escolar Básica a través de entrevistas semi estructuradas.

  • Identificar el abordaje práctico de una muestra pública y una muestra privada de educadores, en situación de clase, de alumnos que presentan características del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, a través de entrevistas semi estructuradas.

  • Detectar la actitud de cambio de ambas muestras de educadores para modificar su praxis bajo otras condiciones favorables de enseñanza, expresada en la entrevista.

  • Diferenciar entre posibles abordajes del Trastorno por Déficit de Atención por parte de los docentes, basados en los recursos disponibles en ambas escuelas.
  •  

    Método

    El presente trabajo de investigación es de tipo exploratorio-descriptivo, con un enfoque cualitativo; se basa en una única entrevista semi-estructurada a cada participante, procesándose los datos a posteriori en cuanto al contenido de las respuestas, respecto a cada indicador.

    Participantes

    Se trata de una muestra seleccionada de acuerdo a tipo de escuela y al ciclo escolar. Fue encuestado un total de ocho profesores del primer y segundo ciclos de la Educación Escolar Básica de dos instituciones escolares situadas en Asunción y en Luque, respectivamente, cuatro de una escuela de carácter privado y cuatro de una escuela pública subvencionada.

    Materiales y Dispositivos El instrumento empleado en esta investigación, con el fin de recolectar los datos necesarios para abarcar las tres dimensiones globales del problema, el conocimiento, la praxis y la voluntad expresada oralmente de los educadores de la Educación Escolar Básica, primer y segundo ciclos, respecto al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, consistió en una entrevista individual semi estructurada basada en un guión de preguntas centrales, elaborado por las investigadoras a partir de una bibliografía básica y conversaciones previas con algunos educadores, a modo de indagar la información requerida, sin que por ello las respuestas dejen de ser abiertas.

    El guión base para la entrevista presenta cinco grandes ejes temáticos, a saber:

    1. Datos preliminares (tipo de escuela, grado/s a cargo del docente, materia/s que enseña)

    2. Concepto del TDAH, causas, distribución por género y cantidad de alumnos con posible TDAH

    3. Características centrales del TDAH, su reconocimiento y la respuesta por parte del docente

    4. Modalidades de tratamiento conocidas

    5. Planteo alternativo verbal del docente bajo condiciones de enseñanza diferentes.

    Las entrevistas fueron realizadas en aulas disponibles dentro de las instituciones escolares. Para asegurar un más detallado registro de la información obtenida a través de susodichas entrevistas, se utilizó una grabadora, previo consentimiento de los participantes.

    Procedimiento

    a. Pre-fase: Abarcó la investigación bibliográfica acerca del tema, la selección de las instituciones educativas, dimensiones a explorar y la elaboración de un guión base para las entrevistas

    b. Fase de realización de las entrevistas: entrevistas individuales semi estructuradas a las muestras seleccionadas para la investigación, en horarios acordados, llevadas a cabo en el mes de agosto del año 2010 en una escuela pública subvencionada en Luque y en una escuela privada situada en Asunción.

    c. Fase de procesado: Los datos recogidos a través de las entrevistas semi estructuradas fueron codificados, analizados e interpretados en los meses posteriores a la fase de realización de las entrevistas, de acuerdo a las dimensiones seleccionadas, con apoyo de la bibliografía disponible y empleando las grabaciones y las notas obtenidas durante las entrevistas.

    d. Fase de retroalimentación: El análisis de la información recabada a través de las entrevistas semi estructuradas fue traducido en conclusiones generales acerca del tema de investigación.

    Procedimiento de Análisis

    El análisis de datos arrojado por esta investigación fue descriptivo no estadístico, desde una posición hermenéutica, evaluándose cada caso de manera particular, entresacando frases, conceptos o experiencias profesionales representativas de las tres dimensiones estudiadas (conocimientos, praxis, actitud de cambio) y sus respectivos indicadores.

    Al tratarse de entrevistas grabadas, fue imprescindible realizar transcripciones del material recogido.

    En un segundo momento, se procedió a la integración de los datos obtenidos según los diferentes indicadores, y finalmente, a la integración de los casos en la discusión teórica expuesta. Tales indicadores de análisis fueron seleccionados a priori, de acuerdo a los temas y subtemas esperados y la bibliografía básica. Se diseñó una plantilla de análisis para la mejor organización de los datos, en base a tales indicadores que se agruparon de la siguiente manera:

  • Tipo de escuela

  • Conocimientos generales acerca del TDAH, conceptos, experiencias personales, y macro estructuras semánticas.

  • La manera específica de los docentes de nombrar al TDAH u otros problemas.

  • Características esenciales del TDAH: negativas y/o positivas.

  • Hipótesis etiológicas, explicaciones que los docentes le dan al TDAH.

  • Relaciones intrafamiliares y su implicancia en el TDAH, de acuerdo a los docentes. La red familiar como factor causal o detonante del TDAH.

  • Distribución según géneros, de acuerdo a experiencia personal.

  • Relaciones interpersonales del alumno con posible TDAH. Relaciones con los pares y relación con el docente.

  • Formas del discurso local (empleo de la primera persona del singular) y del discurso global (plural; verbos impersonales).

  • Condiciones de enseñanza actuales y modificaciones ideales

  • Acciones concretas del docente frente al TDAH en situación áulica

  • Modalidades de tratamiento del TDAH que conoce

  • Manifestaciones del lenguaje paraverbal.

  • Estructuras formales "sutiles" (manifestaciones de intención, estado de ánimo, perspectiva, opiniones) y realizaciones lingüísticas del discurso(empleo de modismos, exageraciones, metáforas, comparaciones, diminutivos, prejuicios).

  • Frases resaltantes.

    El resultado final de la investigación fue la narración sobre la descripción del entrevistado, realizando "una reinterpretación arriesgada del investigador sobre la verbalización literal del sujeto analizado." (Balcázar, 2005, p. 90)

     

    Análisis y discusión de los casos

    Indicador 1.Tipo de escuela

    4 de los 8 docentes entrevistados pertenecen a una escuela privada (A), mientras que los restantes 4 docentes se desempeñan en una escuela pública subvencionada (B).

    Indicador 2.Conocimientos generales acerca del TDAH. Conceptos. Experiencias personales. Macro estructuras semánticas.

    Aún existe un relativamente alto grado de confusión y de conceptos teñidos de prejuicios o de "conocimiento popular", cuando de problemas de aprendizaje en general y el TDAH en particular se trata. Los docentes señalan al conjunto de características del TDAH: "enfermedad", "esa cosa", "esta deficiencia", "este problema", "esta hiperactividad", o simplemente un "eso" indefinido, que refleja quizá incertidumbre, rechazo al etiquetamiento, intimidación, o falta de conocimientos.

    Indicador 3.Características del TDAH. ¿Son presentadas con un matiz más bien negativo, o no? ¿Cuáles son las características "malas", y cuáles las "buenas"? ¿Se resaltan también posibilidades positivas (talentos, habilidades, etc.) en estos chicos?

     

     

    Indicador 4.Hipótesis etiológicas Se encontró, durante las entrevistas y durante el análisis de las mismas, que el indicador 4 incluía al siguiente indicador, a saber:

    Indicador 5.Familia

    Las hipótesis etiológicas expresadas por los docentes: neurológicas – aunque resulta poco clara la información exacta al respecto - y el ambiente familiar, entendido éste como las relaciones intrafamiliares, marcadas por las respectivas funciones nutricias y normativas, siendo las causas citadas con mayor frecuencia la falta de disciplina o límites en el hogar, la ausencia de figuras maternas y/o paternas por circunstancias laborales y la falta de supervisión del niño y/o la supervisión inadecuada. Se repiten expresiones como "creo que tiene mucho que ver con eso, cómo – cómo es la atmósfera en casa, si hay una atmósfera reglada, ordenada, si hay realmente una vida de familia, ordenada también", "los padres tienen menos tiempo para sus hijos", Otro factor causal citado por algunos profesores entrevistados es el estilo de vida cada vez más acelerado a nivel global, el cual prácticamente obliga al ser humano a "descentralizar" su foco de atención y realizar cada vez más acciones más rápida y simultáneamente. Como expresa uno de los docentes, "yo pensaría que tiene mucho que ver con lo que el chico vive en su casa, […] qué escucharon o – o vieron desde chicos, sea de parte de los padres o..ehm.. de – de la tele, cuánto tiempo pasan frente a los video juegos, tele, qué ven ahí, […] Cada cosa que ven.. ehm.. tienen un acceso incontrolado al internet o..".Dos docentes hablan del factor alimenticio. Estas teorías expresan que la predisposición para desarrollar el TDAH es transmitida genéticamente, consistiendo tal predisposición genética en un desequilibrio del metabolismo de los ácidos grasos ADH, AGL y AA, relevantes para mantener el funcionamiento de los neurotransmisores como la dopamina, la serotonina y la noradrenalina.

    Indicador 6. Epidemiología

    En cuanto a la distribución por género manifestada por los entrevistados, la mayoría de ellos sostiene que las características del TDAH son más comunes en alumnos varones que en niñas, tal como sostiene Servera, 2002: "los niños son aproximadamente tres veces más habituales en las muestras de TDAH que las niñas" (Servera, 2002, p. 223). Las niñas parecen presentarse más a menudo como las "soñadoras", cuyas dificultades son detectadas más tardíamente (Neuhaus, 2009, p. 30). Estos datos podrían estar estrechamente asociados a factores socioculturales como la visión tradicional de que el varón es más (hiper)activo, más inquieto, menos obediente y, por ende, "más conflictivo".

    Todos los docentes dicen haber tenido mínimamente un alumno con características del TDAH, y la mayoría tiene en la actualidad al menos dos a tres alumnos en cuales las identifican.

    Indicador 7. Relaciones interpersonales del alumno con TDAH Se ha mencionado cierto grado de empatía que algunos profesores muestran ante los alumnos que presentan características de un posible TDAH. Mientras que otros docentes entrevistados no ha ocurrido lo mismo; cuando se habla de "empatía", se trata de la empatía entendida en los términos de Bauermeister, quien entiende por ésta "la capacidad de ponerse en la posición del otro, de ver la experiencia escolar a través de sus ojos y sentirla a través de su corazón. […] Es acompañar al niño, así como a sus padres, en su dificultad y angustia" (Bauermeister, 2000, p. 217 – 218).

    Indicador 8.Formas del discurso: Local y global.

    En los docentes cuyos discursos fueron predominantemente de tipo local, en primera persona del singular desde el propio yo, estos estuvieron centrados en propuestas de trabajo con alumnos con TDAH y posibles soluciones áulicas, empleando el "yo veo que", "yo hago", y en algunos casos, el imperativo: "yo tengo que", "yo debo". El discurso global, formulado en plural, en tercera persona y/o en verbos impersonales, y desde la institución, estuvo dirigido primordialmente al trabajo con los padres y posibles alternativas de trabajo, abundando el "hay que" impersonal, sin manifestar demasiado involucramiento personal de parte de los propios docentes; también fue ésta una posición de crítica al sistema educativo intra institucional tanto como nacional.

    Indicador 9. Institución. Condiciones de enseñanza. Modificaciones ideales. Contexto de enseñanza. Relación entre docente e institución Los docentes entrevistados dejan entrever una actitud a veces más, a veces menos crítica hacia la institución educativa y el sistema educativo, considerándolo un tanto "rígido" y poco motivador para el universo de alumnos con diferentes fortalezas y debilidades. Parecen coincidir en que "si se podría trabajar con cada alumno de acuerdo a sus talentos y también sus debilidades, sería lo ideal", en la necesidad de crear, como dicen Buffa y Nonell, "métodos para adaptar el currículo regular y las técnicas de enseñanza a las necesidades y habilidades de los niños con TDAH" (Buffa y Nonell en Solzi de Rofman, 2007, p. 30). Entre las limitaciones mencionadas por los entrevistados con respecto a estas condiciones ideales de enseñanza, se destacan argumentos como "no tenemos tampoco el espacio" y "ahí nosotros como profesores tendríamos que planificar nuestras horas de forma totalmente diferente y atenderle a este alumno de manera especial."

    Indicador 10.Acciones concretas del docente. Ante la manifestación de las características del TDAH en su alumnado oscilan entre respuestas apropiadas y creativas a los requerimientos de cada alumno, medidas punitivas y correctivas, y la necesidad de seguir un programa educativo preestablecido por la institución en cual se desempeñan laboralmente, a nivel micro, y por el modelo de Educación Escolar Básica, a nivel macro.

    También varios docentes subrayan el factor afectivo que marca sus acciones, el cariño, el apoyo no sólo académico, y la atención. Entre las acciones concretas que nombran los entrevistados ante casos de niños que exhiben características del TDAH en situación áulica, se encuentran los llamados de atención al alumno, las anotaciones y la consiguiente información de los padres al respecto, la impartición de tareas especiales al alumno, y – con mayor acento – abarcar los contenidos de clase de una manera diferente para satisfacer las necesidades particulares del alumno, como trabajo en pareja o en grupo, "trabajo con las manos" empleando elementos como arcilla, plastilina, etc., "clases diferenciadas", dividir una tarea en varios pasos para su simplificación, o el ejemplo del "dictado corrido" que permite al alumno moverse durante y en la clase.

    También se relata actividades adicionales y hasta gratificantes que le dan a los alumnos, "trato de sentarle a este chico no precisamente con un buen alumno, sino con un alumno que sea paciente", "le doy cualquier cosita que le pueda motivar, a regar el jardín o se van en la huerta a plantar su plantita. Con respecto a los materiales didácticos específicamente beneficiosos para un alumno con un posible TDAH, muchos docentes refieren durante sus entrevistas, "utilizar diferentes técnicas, diferentes juegos, materiales didácticos para tenerle motivado", que sean… que le llame más la atención", "plastilina o arcilla", todas estas ideas que podrían insertarse dentro de las técnicas de control del estímulo.

    También surgen comentarios como "menos es más", el cual parece literalmente calcado de la opinión de Neuhaus cuando sostiene que menos es más, que es más conveniente emplear materiales didácticos sencillos que apuntan a un solo estímulo a la vez, que estén disponibles por largos y repetidos lapsos de tiempo (Neuhaus, 2009, p. 153). La reprimenda, en las palabras de varios docentes, "no sirve de nada, en absoluto.

    Indicador 11.Modalidades de tratamiento. Las respuestas abarcan con mayor frecuencia la medicación infantil, la cual origina una postura de duda, cuestionamiento y hasta crítica, y el trabajo psicopedagógico, además del papel acompañante y paliativo que los padres pueden desempeñar en el trabajo conjunto entre padres, maestros y psicólogos/as o psicopedagogos/as.

    Indicador 12. Lenguaje paraverbal

     

     

    Indicador 13.Estructuras formales "sutiles" del discurso. Realizaciones lingüísticas específicas.

     

     

    Indicador 14. Frases.

     

     

     

    Conclusiones, Limitaciones y Sugerencias.

    Todos los docentes entrevistados dieron muestras de algún tipo de conocimiento acerca del TDAH, sus posibles causas y/o factores coadyuvantes, características y modelos de tratamiento, a la par que se evidenciaron algunas confusiones, incertidumbres, clichés, etc. al respecto; todo esto indica que se ha logrado el objetivo específico de determinar el nivel de conocimientos de ambas muestras de docentes acerca del TDAH. También el segundo objetivo específico de la presente investigación, el de identificar el abordaje práctico de educadores, en situación de clase, de alumnos que presentan características del TDAH, pudo ser logrado a través de las entrevistas semi estructuradas realizadas.

    De las mismas se desprende el constante ir y venir del actuar docente frente al conflicto que presenta la atención adecuada que se merece cada alumno y la exigencia de impartir contenidos de clase a un grupo a veces más, a veces menos amplio y heterogéneo de alumnos. Los docentes apelan, en este sentido, por un lado a sus conocimientos teórico-prácticos adquiridos a lo largo de su experiencia profesional, y por otro lado, a la creatividad, tanto a la propia como a la de los alumnos mismos. Las entrevistas permitieron, además, a través de las narraciones de experiencias e ideas, detectar la actitud de cambio de los educadores para modificar su praxis bajo otras condiciones favorables de enseñanza, lo cual proponía la investigación en el tercer objetivo específico.

    El cuarto y último objetivo específico, el de diferenciar entre posibles abordajes del TDAH por parte de los docentes entrevistados, basados en los recursos disponibles en ambas escuelas, se alcanzó sólo parcialmente; sosteniéndose que éste es un punto muy delicado y difícil de determinar, dada su subjetividad. Podría observarse quizá algunas diferencias en cuanto a la preparación y formación de los docentes de la escuela privada con respecto a la escuela pública subvencionada, contando los primeros con un mayor repertorio de herramientas de enseñanza tanto teóricas (conocimientos) como prácticas (materiales, espacio físico, etc.); sin embargo, sería errado generalizar esta observación, ya que la creatividad de los profesores es, en cualquiera de los casos, la herramienta más importante al diseñar las clases, independiente de los recursos materiales de la escuela. Algunas limitaciones de la presente investigación fueron: en algunos casos, el corto tiempo del cual disponían algunos docentes para realizar las entrevistas, y – posiblemente, la limitación más significativa – algunas preguntas de la guía para las entrevistas que invitaban a confusiones o sesgos.

    Una dificultad menor en todas las entrevistas fue la creada entre el "concepto" de TDAH y sus "características", respondiendo los docentes el primero (el concepto) a través del segundo (las características. Otro tema de confusión fueron las distintas modalidades de tratamiento del TDAH; varios docentes mencionaron exclusivamente formas de abordaje desde la escuela y/o en situación áulica. La investigación fue sumamente enriquecedora en cuanto a la temática del TDAH y los diferentes puntos de vista que pueden aportar diferentes personas acerca de un mismo tema, una investigación cualitativa como ésta, una excelente experiencia.

     

    Referências

    Armele, M. (1996).Práctica psicológica e interdisciplinariedad. Ponencia presentada en el 1º Congreso Universitario de Psicología. Asunción, Paraguay.         [ Links ]

    Balcázar, P. (2005). Investigación Cualitativa (1ª edición). México: Universidad Autónoma del Estado de México.         [ Links ]

    Bargelé, B. (2009). ADHS in der Schule. Strategien für den Unterricht (2ª edición). Giessen: Lilly Deutschland Gmb H.         [ Links ]

    Bauermeister, J. J. (2000). Hiperactivo, Impulsivo, Distraído, ¿me conoces? (1ª edición). New York: The Guilford Press.         [ Links ]

    Carrón, P. (1997).Análisis de indicadores de déficit de atención con hiperactividad en niños de nivel primario en Asunción. Tesis de Grado sin Publicación. Asunción: Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción", Facultad de Filosofía, Departamento de Psicología. Paraguay.         [ Links ]

    Neuhaus, C. (2009). ADHS beiKindern, Jugendlichenund Erwachsenen (2da edición). Stuttgart: Kohlhammer Verlag.         [ Links ]

    Servera Barceló, M. (2002).Intervención en los Trastornos del Comportamiento Infantil. Una perspectiva conductual de sistemas. (1ª edición). Barcelona: Ediciones Pirámide.         [ Links ]

    Solzi de Rofman, S. (2008). Abordaje multidisciplinario del trastorno por déficit de atención. (1ª edición). Buenos Aires: Editorial Espacio.         [ Links ]

     

     

    Recibido: 5 de setiembre de 2012.
    Aceptado: 16 de Abril de 2013.

     

    1Correspondencia puede ser remitida a: petrona28@hotmail.com. Petrona Portillo.
    2Correspondencia puede ser remitida a: tanjag.wiens@gmail.com. Tanja Wiens.
    3Correspondencia remitir a: revistacientificaeureka@gmail.com, norma@tigo.com.py"Centro de Documentación, Investigación y Difusión de la Carrera de Psicología", FFCH-Universidad Católica de Asunción-Paraguay