SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3PSYCHOLOGY IN FAMILY COURTS: (IM)POSSIBILITIES OF SHARED CUSTODYMOOD-CONGRUENT MEMORY IN HEALTHY ADULTS: A SYSTEMATIC REVIEW author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

article

Indicators

Share


Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

ALBERTI, Sonia; PARDINI, Raquel Jardim; RIBEIRO, Maria Anita Carneiro  and  LOURES, José Mauricio. DE LA HISTERIA A LA SUBLIME-ACCIÓN: BERTHA PAPPENHEIM. Psicol. clin. [online]. 2022, vol.34, n.3, pp.601-620.  Epub Aug 02, 2024. ISSN 0103-5665.  https://doi.org/10.33208/pc1980-5438v0034n03a08.

Retomamos Anna O. para encontrarnos con una Bertha Pappenheim. Si Freud y Lacan vinieron a decir que fue ella quien descubrió el psicoanálisis, introducimos la hipótesis de que el tratamiento al que se sometió provocó una drogadicción iatrogénica. A pesar de los esfuerzos que ya se han realizado para establecer la versión de su relato que, al mismo tiempo, toman en cuenta el relato de Breuer, incluyen las observaciones de Jones y se nutren de los aportes de muchos autores, esta cuestión se discute poco en el contexto tanto de la “talking cure” como de la “writing cure” – que asociamos con la sublimación. Una posible sublimación tanto como inversión de la libido en una actividad cuyo objetivo no es exactamente sexual (Freud), como la sublime-acción de Bertha, que busca atribuir dignidad a la mujer, equivocando la forma en que Lacan la conceptualiza como lo que eleva el objeto a la dignidad de la Cosa. Equivocidad que demuestra la sublime-acción por la que Bertha todavía tiene reconocimiento internacional en la actualidad.

Keywords : psicoanálisis; cultura; asistencia social; femenino; sublimación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )