SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número107Envelhecer: A solidão de existir?Sonhos (e outros): Crônica de uma experiência de vórtice onírico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

artigo

Indicadores

Compartilhar


Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

ORSINI, Cecilia Maria de Brito. ¿Cómo podemos sostener un futuro del que carecemos?. J. psicanal. [online]. 2024, vol.57, n.107, pp.267-287.  Epub 20-Jan-2025. ISSN 0103-5835.  https://doi.org/10.5935/0103-5835.v57n107.20.

Frente a la pregunta “¿Cómo sostener un futuro que falta?”, tema de mesas redondas en dos congresos, la autora busca desarrollar la idea de que la poesía de Carlos Drummond de Andrade, el pensamiento indigenista desarrollado por Ailton Krenak y la revolución freudiana pueden articularse para abordar esta ardua cuestión, ya que estos autores inspiran soluciones liberadoras a la idea de devastación ambiental. Junto a esta articulación, la autora propone que este trabajo sirva como reflexión acerca de la extensión de la clínica psicoanalítica a los dispositivos culturales enumerados anteriormente, en su implicación en el mundo, es decir, un psicoanálisis implicado.

Palavras-chave : psicoanálisis implicado; clínica extensa; interpretación psicoanalítica; emergencia climática; poesía.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )