SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número2Quem sou eu? De onde vim?: A construção de uma história pessoal por meio da relação analíticaFronteiras psíquicas na infância: Rupturas transgeracionais e psicossomáticas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

artigo

Indicadores

Compartilhar


Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641Xversão On-line ISSN 2175-3601

Resumo

QUAGLIATTO, Helga de Souza Machado et al. Trauma y creencias subjetivas como campo de investigación psicoanalítica en la trama familiar. Rev. bras. psicanál [online]. 2023, vol.57, n.2, pp.43-56.  Epub 22-Nov-2024. ISSN 0486-641X.  https://doi.org/10.69904/0486-641x.v57n2.04.

Las tragedias evocadas en los mitos griegos de Narciso y Edipo tienen estrechas correlaciones con algunas tramas familiares contemporáneas. En estas condiciones dramáticas, el analista se ve confrontado, en la clínica psicoanalíti-ca de la infancia, con el sufrimiento psíquico en una zona intrafamiliar común, que transita entre el desamparo y la omnipotencia. Las autoras pretenden arrojar luz sobre la imbricación entre las acciones del trauma y el carácter híbrido de las fantasías inconscientes generadoras de creencias subjetivas, para que el analista, realizando un trabajo de “calibración” y manteniendo su estado de presencia viva en las sesiones, encuentre, en medio de los escombros de la mente, en los ruidos del trauma y en el dolor genuino, posibilidades de simbolización.

Palavras-chave : psicoanálisis con niños; padres e hijos; estados mentales arcaicos; traumas; creencias subjetivas.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )