SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Transtornos Mentais Comuns, distress, ansiedade e depressão em idosos brasileiros no contexto da COVID-19Relações entre triangulação coparental, conflitos pais-filhos e ajustamento de adolescentes: Diferenças entre pais e mães índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

artigo

Indicadores

Compartilhar


Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

MONTEIRO, Renan Pereira; COELHO, Gabriel Lins de Holanda; MONTEIRO, Tatiana Medeiros Costa  e  PIMENTEL, Carlos Eduardo. El modelo MOVIE: Evaluando la preferencia por películas y los correlatos con la personalidade. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2022, vol.27, n.2, pp.146-154.  Epub 28-Out-2024. ISSN 1413-294X.  https://doi.org/10.22491/1678-4669.20220014.

El modelo MOVIE: Evaluando la preferencia por películas y los correlatos con la personalidade. Ver películas es una forma común de diversión que genera millones de dólares al año. Sin embargo, pocos estudios están considerando las diferencias individuales que predicen las preferencias cinematográficas, incluso si reflejan algunos rasgos de personalidad. Una de las principales limitaciones en el área es la falta de medidas y modelos que operacionalicen la estructura de las preferencias cinematográficas. Por lo tanto, en el presente estudio, propusimos y probamos una medida de cinco factores para evaluar las preferencias cinematográficas: el modelo MOVIE (Melodrama, cOmic, Violent, Imaginative, and Exciting). Dicha estructura presentó parámetros psicométricos aceptables, además de asociaciones significativas con los rasgos de personalidad. Estos resultados, incluso con magnitudes bajas, muestran que el proceso de elección de una película o contenido puede reflejar rasgos de personalidad específicos y reforzar el papel que la personalidad puede desempeñar en el mundo real.

Palavras-chave : preferencias por películas; personalidad; big five; tétrada oscura de la personalidad; triada sombría; medida.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )