SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Trabalhar de casa na pandemia: Sentimentos e vivências de gestores e não-gestores públicosO trabalho com famílias em situação de violência intrafamiliar no CREAS: O ponto de vista de profissionais psicólogos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

artigo

Indicadores

Compartilhar


Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

MACHADO, Camila Borges  e  PAIVA, Fernando Santana de. Las artimañas de la titularidad femenina: Análisis a partir de las historias de vida de las mujeres de “Bolsa Família” (Programa de Asistencia Económica Familiar). Estud. psicol. (Natal) [online]. 2022, vol.27, n.2, pp.192-202.  Epub 28-Out-2024. ISSN 1413-294X.  https://doi.org/10.22491/1678-4669.20220018.

Las artimañas de la titularidad femenina: Análisis a partir de las historias de vida de las mujeres de “Bolsa Família” (Programa de Asistencia Económica Familiar). Este artículo tuvo como objetivo resaltar las concepciones de las mujeres de Bolsa Família (Programa de Asistencia Económica Familiar) sobre la titularidad femenina. Para ello, se realizaron cuatro entrevistas semiestructuradas, basadas en el método de historia de vida, cuya técnica de análisis de datos fue de tipo temático. Entre los resultados, identificamos que para las mujeres la titularidad es entendida como un avance político importante para contribuir a la toma de decisiones en el espacio doméstico. Tampoco identificaron problemas en cuanto al cumplimiento de condicionalidades, que pretendemos atender con acciones entendidas como de orden “materno”. Además, fueron poco comprendidas como sujetos activos en el proceso de transformación de la realidad, lo que nos obliga a repensar nuestra práctica profesional. Finalmente, se concluye que las artimañas de la titularidad femenina tienden a retroalimentar la fusión entre la ideología patriarcal y el neoliberalismo, en la medida en que el Estado está ausente y transfiere las responsabilidades de la erradicación de pobreza a las madres-titulares.

Palavras-chave : patriarcado; neoliberalismo; mujeres; programa bolsa família; assistencia social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )