SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número108PRÁTICA BASEADA EM EVIDÊNCIA NOS CURSOS DE PSICOLOGIA NO BRASIL: UM ESTUDO DOCUMENTALRELATO DE EXPERIÊNCIA EM UM GRUPO DE OUVIDORES DE VOZES EM UM CENTRO DE ATENÇÃO PSICOSSOCIAL INFANTOJUVENIL índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

artigo

Indicadores

Compartilhar


Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

SILVA, Homero Artur Belloni  e  REIS, Maria Elizabeth Barreto Tavares dos. Psicoanálisis, pregrado y post grado: un estudio exploratorio con Psicólogos recién graduados. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2025, vol.45, n.108, pp.72-80.  Epub 07-Nov-2025. ISSN 1415-711X.  https://doi.org/10.5935/2176-3038.20250006.

El estudio presenta una breve historia de la psicología en América del Sur y la inserción del psicoanálisis en los planes de estudio de la carrera de Psicología. Desde los inicios de los cursos de Psicología en Brasil, el psicoanálisis ha estado presente y ocupa un lugar destacado en el plan de estudios de los cursos de licenciatura en Psicología. Este hecho contribuyó y todavía parece influir en la elección del enfoque teórico y metodológico de los psicólogos brasileños, especialmente en la práctica clínica. Teniendo en cuenta el interés por conocer cómo llevan a cabo sus actividades los recién egresados, que realizaron prácticas en psicoterapia psicoanalítica, esta investigación se llevó a cabo con los siguientes objetivos: investigar la influencia del psicoanálisis en el inicio de la vida profesional y la búsqueda de educación en clínica psicoanalítica por psicólogos recién graduados, egresados de una universidad pública de Paraná. Se utilizó el método de investigación clínica cualitativa con entrevistas, las cuales fueron sometidas a análisis de contenido. Los resultados culminaron en dos categorías de análisis: "Entrada al mercado laboral y principio de realidad: ¿elegí esto?" y “Educación continua”.

Palavras-chave : estudiantes universitarios; psicoanálisis; psicólogos; supervisión psicoterapéutica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )