SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Psychosomatics and trauma: the subject facing the unrepresentableBridges in social assistance: the creation of a care device between different youth groups author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

article

Indicators

Share


Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128On-line version ISSN 1981-1624

Abstract

VARGAS, Bárbara Thomes; LEITAO, Iagor Brum  and  GUSSAO, Karlos Pedro Calvi. ¿Qué se transmite en el proceso de enseñanza pedagógica? Interlocuciones entre psicoanálisis y educación en la educación superior. Estilos clin. [online]. 2021, vol.26, n.3, pp.596-615.  Epub Nov 07, 2025. ISSN 1415-7128.  https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v26i3p596-615.

Este estudio es parte de un eje mayor que busca describir las condiciones subjetivas fundamentales para cualquier educación. A través del psicoanálisis, los conceptos de enseñanza y transmisión se tomaron como operadores para comprender las cuestiones subyacentes a los procesos de educar. Se realizaron grupos focales con docentes y estudiantes de educación superior. Los datos se analizaron mediante el análisis de similitud, hecho posible por IRaMuTeQ. Se muestra que la transmisión, en el contexto educativo, está marcada por encuentros evanescentes e impredecibles entre alumnos y docentes, sujetos en tránsito. Depende de cada sujeto encontrar la forma más singular de hacer algo con los conocimientos transmitidos, reescribiéndolo en su propia letra y constituyendo su estilo.

Keywords : enseñando; transmisión; psicoanálisis; educación; profesor; alumno.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )