SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Working conditions and meanings of working experience: The case of the justice workersSleep and stress of Havana workers during lockdown due to Covid-19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

article

Indicators

Share


Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

TORRES, Camila C.; CALMON, Carolina S. P. D. P.  and  HOSTENSKY, Elka L.. CUANDO EL TRABAJO INVADE EL HOGAR: PERCEPCIONES SOBRE EL TELETRABAJO. Psicol. teor. prat. [online]. 2022, vol.24, n.3, ePTPSS15514.  Epub Mar 10, 2025. ISSN 1516-3687.  https://doi.org/10.5935/1980-6906/eptpss15514.en.

El escenario de la pandemia de la coronavirus disease 2019 (COVID-19) en el mundo trajo incontables cambios, entre ellos, en Brasil, la opción de la mayoría de las organizaciones por el teletrabajo, hasta entonces, poco recurrente en el país. Este artículo aborda la situación cuando, obligatoriamente, el trabajo invade el hogar y analiza las percepciones y experiencias de los trabajadores en teletrabajo obligatorio, durante el período de la pandemia de la COVID-19, identificando factores favorables y desfavorables para la Calidad de Vida en el Trabajo (QWL). Con base en la Ergonomía de la Actividad Aplicada a la Calidad de Vida en el Trabajo (EAA-CVT), se realizó una investigación cualitativa con 12 trabajadores de diferentes organizaciones y cargos, de los sectores público y privado, levantando sus percepciones y experiencias sobre el teletrabajo, según teorías de seis categorías investigadas por EAA-CVT. Los resultados revelaron equilibrio: tres categorías con predominio del bienestar (Relaciones socioprofesionales, Reconocimiento y crecimiento profesional y Uso de la computadora) y otras tres categorías con predominio del malestar (Condiciones de trabajo, organización del trabajo y Sentimientos en trabajo), indicando focos de posibles intervenciones y cuidados en el caso de mantener este tipo de trabajo. Se discutieron temas importantes, como la falta de distinción entre espacios públicos y privados, las características de la actual sociedad del rendimiento/fatiga y sus posibles repercusiones para los trabajadores, su salud y las organizaciones.

Keywords : teletrabajo; calidad de vida en el trabajo; ergonomía de la actividad; bienestar en el trabajo; trabajo y salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )