SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Training of caregivers of autistic children in intervention via SUS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

article

Indicators

Share


Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

SILVA, Andressa Melina B. da et al. PANDEMIA EN EL HOSPITAL: CARTILLA PARA EL ENFRENTAMIENTO DEL ESTRÉS. Psicol. teor. prat. [online]. 2022, vol.24, n.3, ePTPCP14211.  Epub Mar 10, 2025. ISSN 1516-3687.  https://doi.org/10.5935/1980-6906/eptpcp14211.en.

Los profesionales de la salud han estado bajo un estrés intenso en la pandemia del coronavirus disease 2019 (Covid-19), cuando enfrentaron situaciones que amenazaban o desafiaban sus necesidades psicológicas básicas de autonomía, competencia y relaciones, y pueden presentar problemas de salud mental. Buscando ayudar a estos profesionales en el contexto hospitalario, este artículo presenta las bases teóricas y el procedimiento para la elaboración de una cartilla psicoeducativa para el afrontamiento del estrés. Se realizó una revisión integradora de la literatura y una encuesta online con 141 profesionales de la salud en los hospitales de Brasil, Colombia, Perú y Argentina, para identificar los principales estresores y estrategias de afrontamiento. Este material se organizó de acuerdo con la teoría motivacional del afrontamiento en tablas con recomendaciones sobre qué hacer y evitar, y tableros de comunicación alternativa. La cartilla fue evaluada por 17 expertos en salud, obteniendo buenos coeficientes de correlación para la relevancia del contenido (0,98) y la claridad del lenguaje (0,92). Con una versión en español, se amplían sus posibilidades de aplicación.

Keywords : estrés psicológico; adaptación psicológica; Covid-19; personal de salud; hospital.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )