Revista Psicologia Política
On-line version ISSN 2175-1390
Abstract
CURI, PAULA LAND and MACEDO, JULIANA CABRAL. Formación anticapacitista feminista: urgência e insurgências. Rev. psicol. polít. [online]. 2024, vol.24, e24389. Epub Aug 23, 2024. ISSN 2175-1390. https://doi.org/10.5935/2175-1390.v24e24389.
Este artículo es un relato de experiencia surgido de participación como facilitadoras de un curso de formación feminista antidisca-pacidad y de las reflexiones surgidas de cuatro encuentros, mediados por tecnología, con mujeres con discapacidad inscritas en el curso Mujeres como Cuerpo-Político, Módulo II: Salud Sexual y Reproductiva. Estos encuentros, propuestos por el Movimiento Brasileño de Mujeres Ciegas y con Baja Visión (MBMC) y el Programa Extensionista Perceber sem Ver (PSV), tuvieron como objetivo situar, además de la discapacidad como experiencia corporal, las especificidades de se ser mujer con discapacidad, a partir de discusiones sobre temas concernientes tanto al campo de los derechos como a la salud sexual y reproductiva. Los encuentros provocaron diversas repercuciones, no sólo sobre las violaciones sufridas en la vida cotidiana, sino también sobre los enfrentamientos que es necesario superar en materia de sexualidad, reproducción e incluso acceso a la salud sexual y reproductiva. La interdependencia, los cuidados, la maternidady el aborto fueron los temas que ganaron protagonismo.
Keywords : Discapacidad; Mujeres con discapacidad; Formación feminista anti-capacidad; Derechos sexuales y derechos reproductivos; Salud sexual y reproductiva.












