Serviços Personalizados
Journal
artigo
Indicadores
Compartilhar
Revista Psicologia Política
versão On-line ISSN 2175-1390
Resumo
GESSER, MARIVETE; COSTA, LAUREANE MARÍLIA DE LIMA; LUIZ, KARLA GARCIA e SILVEIRA, THAÍS BECKER HENRIQUES. EL ENCUENTRO CON LOS ESTUDIOS FEMINISTAS SOBRE LA DISCAPACIDAD Y LA PRODUCCIÓN DE NARRATIVAS INSURGENTES. Rev. psicol. polít. [online]. 2024, vol.24, e24515. Epub 23-Ago-2024. ISSN 2175-1390. https://doi.org/10.5935/2175-1390.v24e24515.
El objetivo de este texto es presentar los aportes del encuentro con los estudios feministas sobre la discapacidad a la construcción de narrativas insurgentes, comprometidas con la lucha anticapacitista. Para ello, presentamos brevemente los estudios sobre discapacidad con énfasis en las contribuciones de autoras feministas. A continuación, destacamos los aportes de la justicia disca a la construcción de personas politicamente con discapacidad. Desde la perspectiva de una política feminista de escritura situada (Haraway (1995), narramos nuestros encuentros con los estudios feministas sobre la discapacidad. Finalmente, a partir de nuestras experiencias y encuentros con los estudios feministas sobre la discapacidad, señalamos aportes a la construcción de narrativas insurgentes , que en línea con la producción de nuevas formas de relacionarse con la discapacidad - que cuestionan el capacitismo estructural y corroboran la producción de sujetos políticos. Defendemos también la difusión de este campo en el currículo de la enseñanza secundaria y superior.
Palavras-chave : Personas con discapacidad; Anticapacitismo; Narrativas insurgentes; Justicia social; Estudios feministas de la discapacidad.